Evaluación, admisión y permanencia de las revistas en la colección SciELO-México
 

 

El objetivo de la evaluación de las revistas es monitorear, promover y fortalecer la calidad y relevancia de la colección SciELO-México y contribuir así a la visibilidad, interoperabilidad e impacto de las revistas en su conjunto y de manera individual.

 

Evaluación de revistas para su ingreso a SciELO-México

Las revistas nacionales o aquellas editadas por organismos internacionales que opten por su inclusión en SciELO-México serán evaluadas de acuerdo a los principios establecidos en Criterios SciELO-México, los cuales comprenden aspectos que aseguran la identificación de la revista, la existencia y conformación de un equipo editorial, características de la gestión editorial, la visibilidad en función de su indización en bases de datos de relevancia, así como la identificación exhaustiva de metadatos en el XML.

Un requisito indispensable es la metaetiquetación de los contenidos publicados de acuerdo con la metodología SciELO Publishing Schema. La información que publica SciELO debe estar en formato XML JATS y cumplir con la especificación SPS en su versión vigente.

Las revistas de nuevo ingreso deben tener una antigüedad mínima de 5 años naturales completos y estar al día con la publicación de acuerdo con la frecuencia programada de edición.

 

Comité de Evaluación y Selección de Revistas - Colección SciELO México

El Comité de Evaluación y Selección de Revistas es responsable de la evaluación y selección de las revistas propuestas para su inclusión en la colección SciELO México. Su objetivo principal es calificar las revistas sometidas a evaluación para su ingreso, basándose en los Criterios de Evaluación SciELO México, los cuales están alineados con los objetivos del Programa SciELO internacional. De igual manera, el Comité es responsable de la evaluación periódica del desempeño de las revistas para determinar su permanencia en la colección, así como para emitir recomendaciones para mejorar la calidad y el impacto de las revistas indizadas.

El Comité de Evaluación y Selección de Revistas es responsable de tomar las decisiones sobre la inclusión y exclusión de las publicaciones periódicas en la Colección y de publicar las Actas de Dictaminación que se emiten con base en la evaluación realizada, mismas que están disponibles públicamente en el siguiente enlace: Ver Actas de Dictaminación.

Asimismo, este Comité realiza análisis métricos sobre el impacto y desempeño de las publicaciones, con el objeto de coadyuvar en la evaluación de las mismas (consultar: SciELO Metrics)

Miembros del Comité de Evaluación y Selección de Revistas de SciELO México

  • Dr. Antonio Sánchez Pereyra – Presidente del Comité
  • Mtro. Julio Zetter Patiño – Coordinador técnico
  • Dra. Martha Rosa Gallegos Ramírez – Consejera técnica
  • Mtra. Patricia Garrido Villegas – Vocal
  • Lic. Juan Carlos Díaz Mauricio – Vocal
  • Lic. Flor Janet Rivera Pulido – Vocal

Universidad Nacional Autónoma de México, Dirección General de Bibliotecas y Servicios Digitales de Información (DGBSDI), Subdirección de Servicios de Información Especializada.

 

Procedimiento para postular una revista

Postular la revista enviando un correo con el formato Solicitud de Postulación a SciELO-México requisitado a las cuentas scielo_mexico@dgb.unam.mx y coordinacion_scielo6@dgb.unam.mx solicitando su evaluación, requerimos nos envíe el nombre de la revista, issn(s), dirección URL de la revista, así como el nombre y cargo de la persona que postula la revista. Debe obtener como respuesta un acuse de recepción de la solicitud.

El tiempo para llevar a cabo la evaluación y resolución es de un mes como mínimo, aunque los tiempos de respuesta pueden variar de acuerdo a las cargas de trabajo de la Coordinación; finalmente, la resolución será comunicada al mismo correo y persona que hizo la solicitud. Una vez comunicada la aceptación de la revista en SciELO-México, el editor podrá enviar los paquetes XML de su acervo iniciando por la información más actual. Los números anteriores también pueden publicarse, pero se procesarán de acuerdo a las posibilidades del equipo de revisión. 

En caso de que la resolución sea NO APROBADA, la revista podrá realizar una nueva solicitud de postulación después de un año de haber recibido el oficio con el resultado de la evaluación.


Permanencia de las revistas en la colección SciELO

Las revistas que ya están en SciELO-México serán re-evaluadas de acuerdo a los Criterios SciELO-México cada dos años para determinar la continuidad de su permanencia, además de su puntualidad en el envío de los fascículos publicados. Este proceso lo realizará la coordinación SciELO-México sin aviso previo a la revista. 


Metaetiquetación de los documentos con la metodología XML-JATS SciELO Publishing Schema (SPS)

La información que publica SciELO debe estar en formato XML JATS y cumplir con la especificación SciELO Publishing Schema en su versión vigente. Para la metaetiquetación de los documentos se tienen las siguientes posibilidades:

  1. Capacitación de miembros del equipo editorial
  2. Mediante la contratación de los servicios editoriales de empresas particulares o profesionistas certificados en la edición XML con metodología SPS.
    (Ver lista de empresas y profesionistas certificados)