Leyenda de la Figura 5. Mapa morfoestructural de los tercios medio e inferior del río Papagayo y de la cuenca del río Sabana, estado de Guerrero, México (clasificación geomorfológica (tipológica) de la expresión estructuro-geológica en el relieve moderno del territorio).
MORFOESTRUCTURAS DE TERRENOS TECTOESTRATIGRÁFICOS PALEO-MESO-CENOZOICOS EN ZONA DE SUTURA SUBDUCTIVA DE TRANSICIÓN MARGINAL ENTRE PLACAS CONTINENTAL Y OCÉANICA (NORTEAMERICANA Y COCOS SUR).
I. Basamentos geológicos: A. Complejo metamórfico paleozoico (gneises cuarzo-feldespáticos y pelíticos, esquistos de biotita y migmatitas del complejo xolapa); B. Complejo sedimentario plegado mesozoico (areniscas, limolitas, conglomerados, tobas, pizarras, filitas y esquistos de la formación chapolapa del triásico; y calizas y dolomías de la formación morelos del cretácico inferior); C. Complejo intrusivo mesozoico (granitos, granodioritas, tonalitas y cuarzo-monzonitas); D. Complejo volcánico cenozoico (derrames lavílicos con depósitos piroclásticos de composición riolítica de la formación papagayo del mioceno-plioceno); E. Complejos sedimentarios subhorizontales y caóticos de las cuencas cuaternarias (depósitos detríticos coluvio-proluviales; depósitos areno-arcillosos aluviales y depósitos arenosos litorales).
II.Grado de reelaboración morfoescultural o del modelado exógeno del relieve: carácter litomorfoestructural: a. Relieve denudativo-tectónico, formado sobre complejos metamórficos muy diseccionados; b. Relieve estructuro-denudativo, formado sobre complejos carbonatados y calcáreos con expresión de "blindaje litológico"; c. Relieve denudativo-tectónico, formado sobre complejos intrusivos, terrígenos y volcánicos diseccionados; d. Relieve erosivo-acumulativo, de depósitos aluviales jóvenes sobre basamentos antiguos, formado por procesos erosivos, gravitacionales y acumulativos en cuencas intramontanas y costeras; e. Relieve transgresivo-litoral, formado por procesos fluviales, marinos y palustres en cuencas costeras.
III. Categorías básicas del relieve:
Montañas medias (1 200 < h ≤ 2 260 m), montañas bajas (800 < h ≤ 1 200 m), premontañas (400 < h ≤ 800 m), elevaciones (220 < h ≤ 400 m), llanuras costeras (h ≤ 220 m).
IIIa. Montañas (formadas en regiones de intensos movimientos neotectónicos del N12-3 - Q).
Montañas medias (1 200 < h ≤ 2 260 m), consolidadas en el N12-3 - Q.
C.c.1. Masivas, formadas sobre rocas graníticas mesozoicas (granitos y granodioritas) de composición ácida a media, en ocasiones con fragmentos de afloramientos de formaciones terrígenas triásicas en cúspides montañosas aisladas, en sistema escalonado de bloques; A.a.2. Masivas, formadas sobre rocas metamórficas paleozoicas (gneises y esquistos), con fuertes planos de esquistosidad, en sistema escalonado de bloques; C.c.3. Masivas, formadas sobre rocas graníticas mesozoicas (granitos y granodioritas) de composición ácida a media, en sistema escalonado de bloques; A.a.4. Masivas, formadas sobre rocas metamórficas paleozoicas (gneises y esquistos), con fuertes planos de esquistosidad, con afloramientos graníticos en fragmentos de crestas axiales, en sistema escalonado de bloques; C.c.5. Masivas, formadas sobre rocas graníticas mesozoicas (granitos y granodioritas) de composición ácida a media, en ocasiones con fragmentos de afloramientos del complejo metamórfico, en sistema irregular de bloques escalonados; B.c.6. De bloques en plegamientos y monoclinales, sobre rocas terrígenas triásicas (areniscas, limolitas, conglomerados, tobas, pizarras, filitas y esquistos), en sistema irregular de bloques escalonados; B.b.7. De bloques en plegamientos, en secuencias calcáreas del Cretácico inferior, fuertemente karstificadas, en sistema de bloques escalonados; B.c.8. De bloques en plegamientos y monoclinales, sobre rocas terrígenas triásicas (areniscas, limolitas, conglomerados, tobas, pizarras, filitas y esquistos), con afloramientos de rocas calcáreas en cimas y de los complejos intrusivo y metamórfico, en sistema irregular de bloques escalonados.
Montañas bajas (800 < h ≤ 1 200 m), consolidadas en el N13 - Q.
C.c.9. Masivas, formadas sobre rocas graníticas mesozoicas (granitos y granodioritas) de composición ácida a media, en ocasiones con fragmentos de afloramientos del complejo metamórfico, en sistema irregular de bloques escalonados; A.a.10. Masivas, formadas sobre rocas metamórficas paleozoicas (gneises y esquistos), con fuertes planos de esquistosidad, con afloramientos graníticos en fragmentos de crestas axiales y en laderas, en sistema escalonado de bloques; A.a.11. Masivas, formadas sobre rocas metamórficas paleozoicas (gneises y esquistos), con fuertes planos de esquistosidad, en sistema escalonado de bloques y en litoestructuras circulares; C.c.12. Masivas, formadas sobre rocas graníticas mesozoicas (granitos y granodioritas) de composición ácida a media, en sistema escalonado de bloques, ocasionalmente ocupando litoestructuras circulares; B.b.13. De bloques en plegamientos, en secuencias calcáreas del Cretácico inferior, fuertemente karstificadas, en sistema de bloques escalonados; B.c.14. De bloques en plegamientos y monoclinales, sobre rocas terrígenas triásicas (areniscas, limolitas, conglomerados, tobas, pizarras, filitas y esquistos), con afloramientos de los complejos intrusivo y metamórfico, en sistema irregular de bloques escalonados; D.c.15. De bloques, sobre derrames lavílicos con depósitos piroclásticos de composición riolítica, con afloramientos aislados del complejo metamórfico, en sistema de bloques escalonados; C.c.16. De bloques, sobre rocas graníticas mesozoicas (granitos y granodioritas) de composición ácida a media, con afloramientos de derrames lavílicos con depósitos piroclásticos de composición riolítica y del complejo metamórfico, en sistema irregular de bloques escalonados.
Premontañas (400 < h ≤ 800 m), consolidadas en el N2 - Q.
C.c.17. Masivas, formadas sobre rocas graníticas mesozoicas (granitos y granodioritas) de composición ácida a media, en ocasiones con fragmentos de afloramientos del complejo metamórfico, en sistema irregular de bloques escalonados; A.a.18. Masivas, formadas sobre rocas metamórficas paleozoicas (gneises y esquistos), con fuertes planos de esquistosidad, con afloramientos graníticos en fragmentos de crestas axiales y en laderas, en sistema escalonado de bloques; C.c.19. Masivas, formadas sobre rocas graníticas mesozoicas (granitos y granodioritas) de composición ácida a media, en ocasiones con fragmentos de afloramientos del complejo metamórfico, en sistema irregular de bloques escalonados, ocupando la periferia de estructuras de graben; B.b.20. De bloques en plegamientos, en secuencias calcáreas del Cretácico inferior, fuertemente karstificadas, en sistema de bloques escalonados; B.c.21. De bloques en plegamientos y monoclinales, sobre rocas terrígenas triásicas (areniscas, limolitas, conglomerados, tobas, pizarras, filitas y esquistos), en ocasiones con fragmentos de afloramientos de rocas calcáreas y volcánicas, en sistema irregular de bloques escalonados y en litomorfoestructuras circulares; A.a.22. Masivas, formadas sobre rocas metamórficas paleozoicas (gneises y esquistos), con fuertes planos de esquistosidad, en sistema escalonado de bloques y en litomorfoestructuras circulares; C.c.23. Masivas, formadas sobre rocas graníticas mesozoicas (granitos y granodioritas) de composición ácida a media, en sistema irregular de bloques escalonados.
IIIb. Lomeríos (formados en regiones de moderados movimientos neotectónicos del N23 - Q).
C.c.24. Masivos, formados sobre rocas graníticas mesozoicas (granitos y granodioritas) de composición ácida a media, en sistema irregular de bloques escalonados; A.a.25. Masivos, formados sobre rocas metamórficas paleozoicas (gneises y esquistos), con fuertes planos de esquistosidad, en sistema escalonado de bloques y en litomorfoestructuras circulares; A.a.26. Masivos, formados sobre rocas metamórficas paleozoicas (gneises y esquistos), con fuertes planos de esquistosidad, con afloramientos graníticos en fragmentos de crestas axiales y en laderas, en sistema escalonado de bloques; E.d.27. Caóticos, formados sobre depósitos gravitacionales (gneises y esquistos), ocupando escalones inferiores en sistema escalonado de bloques.
IIIc. Sistemas escalonados de llanuras y de terrazas (formadas en estructuras de graben y valles de falla, involucradas en los ascensos montañosos neotectónicos intensos del N13 - Q; y en regiones costeras transgresivas de débiles ascensos y descensos neotectónicos del N23 - Q).
A.a.28. Masivas, formadas sobre rocas metamórficas paleozoicas (gneises y esquistos), con fuertes planos de esquistosidad, con afloramientos graníticos, en sistema escalonado de bloques; A.a.29. Masivas, formadas sobre rocas metamórficas paleozoicas (gneises y esquistos), con fuertes planos de esquistosidad, en sistema escalonado de bloques y en litomorfoestructuras circulares; E.d.30. En zócalo no consolidado, de sedimentos aluviales cuaternarios, constituidos por guijarros, arenas y arcillas, en depresiones intramontanas de graben, de falla, de contacto y litólogo-estructurales complejas; E.e.31. En zócalo no consolidado, de sedimentos litorales cuaternarios constituidos por arenas; E.e.32. En zócalo no consolidado, de sedimentos lacuno-palustres holocénicos, constituidos por arenas, arcillas y limos, en depresiones paradeltaicas.