ISSN 1405-2253
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INSTRUCCIONES A LOS AUTORES

 

Normas para los colaboradores:

Envío:

Los autores enviarán su colaboración, de preferencia Word para Windows 97, 2000 o XP. El nombre del autor y de la institución a la que pertenece se indicará con claridad. Deberán anexar, a manera de resumen (10 líneas máximo):

1. Sus datos curriculares, con mención de las publicaciones más recientes (español e inglés).

2. Contenido de su artículo, en el que se destaquen las aportaciones y aspectos más relevantes (español e inglés).


Presentación:

Texto. Deberá estar en tipo Times New Roman de 12 puntos a 1.5 espacios entre líneas, en papel tamaño carta (21.5 x 28) con márgenes de 3 cm y con paginación corrida. En total debe haber 2 700 caracteres por cuartilla; cada cuartilla tendrá 31 líneas.

Se entregarán de 20 a 25 cuartillas por trabajo, incluyendo notas a pie y bibliografía al final del trabajo.

Cada párrafo debe llevar sangría en la primera línea, excepto después de título. En el texto debe indicarse la colocación de cuadros, gráficas y mapas que se incluirán desde la entrega original.

Referencias a pie de página. Se indicarán con números arábigos y volados, en orden consecutivo. No se aceptan asteriscos en las llamadas de las notas, excepto el que se utiliza para indicar la institución en la que labora el autor.

Los datos de la notas se registrarán de acuerdo con el orden que se presenta a continuación, separando los datos con comas. Para libros o artículos se anotan: a) el primer apellido del autor; b) la primera palabra del título en cursivas si es de un libro, o entre comillas si es un artículo de un libro o de una publicación periódica (se excluyen pronombres, artículos y preposiciones); c) el año de edición, el volumen o tomo y el número de las páginas, para lo que se utilizan las abreviaturas vol., t., p., o sus plurales vols., tt. y pp.

Los periódicos se citan completos a pie de página, nunca en la bibliografía; presentan este orden: nombre y apellido del autor, título del artículo entre comillas, nombre del periódico en cursivas, fecha (día, mes, año) y ciudad.

Los folletos, con o sin autor, se citan como los libros.

Las tesis se citan igual que los artículos.

Las entrevistas se citan completas en las notas la primera vez. A partir de la segunda, se escribe sólo el nombre del entrevistado seguido de las palabras "entrevista citada".

Las fuentes de archivo se citan en este orden: remitente, destinatario, ciudad, fecha completa, siglas del archivo, fondo, ramo, sección, volumen o caja, expediente, legajo y fojas. Si se trata de una carta que no se obtuvo de un archivo, se cita de igual manera seguida de la referencia, tal y como se hace con un libro. Las abreviaturas que se utilizan en los archivos son: vol., exp., leg., f., o sus plurales vols., exps., legs., fs. Tanto el nombre del ramo como el de la sección van en redondas. Las fuentes electrónicas se refieren a pie en este orden: autor o responsable, título y tipo de soporte entre corchetes, indicando si se trata de un CD, CD-ROM o un documento en línea. En el caso de los CD se añadirá esta información: número de edición o versión, ciudad, editorial, fecha y colección. Para los documentos en línea, la información a incluir será: ciudad, editorial, fecha de última actualización, dirección completa del URL entre paréntesis angulares (< >) con la información separada por diagonales, y fecha de consulta entre corchetes.

Se usará ibid. cuando el mismo libro, folleto, artículo, tesis o fuente se cita una o varias veces consecutivas. El ibid. se acompañará del número de páginas citadas siempre que éstas sean distintas de las páginas citadas en la nota inmediata anterior.

Fuentes consultadas. Lo que comúnmente conocemos como bibliografía se compone de tres secciones: siglas o archivos, hemerografía y bibliografía, que se ordenarán alfabéticamente y presentarán los datos separados por comas, salvo los coeditores, que se separan por diagonal.

La sección de siglas incluirá únicamente las correspondientes a los archivos consultados. Los datos que contienen estas fichas son: a) siglas del archivo, b) nombre competo del archivo, c) ciudad donde se encuentra el archivo. Los primeros dos datos se dividen por un espacio blanco; y el segundo se separa del último por una coma. La ficha no lleva punto final.

El orden de la ficha de un libro es: a) apellido del autor, nombre de pila y preposición del apellido (i. e. Valle Guillermina del; Grafenstein, Johanna von; en estos casos los apellidos se incluyen en las letras "V" y "G" respectivamente); b) ciudad; c) editorial, número de edición y año de edición; d) número de tomos o volúmenes.

Tratándose de libros, todas las palabras van en minúsculas, excepto la primera letra del título y los nombres propios. En inglés, la inicial de cada palabra será mayúscula (excepto preposiciones, conjunciones y artículos). En otras lenguas extranjeras, salvo el alemán, los gentilicios también comienzan con mayúscula. En las referencias en otro idioma se traducen todos los datos menos el título y el autor.

Las revistas y los periódicos se citarán en cursivas y con inicial mayúscula la primera letra de cada palabra del título, con excepción de las preposiciones, las conjunciones y los artículos (i. e. Historia Mexicana, El Universal, Hispanic American Historical Review, El Sol de Occidente). El título de las publicaciones periódicas deberá estar completo en la bibliografía (i. e. Secuencia. Revista de Historia y Ciencias Sociales).

Cuando se trate de libros facsímiles o fuentes primarias publicadas, deberá colocarse la ciudad, la editorial y el año de la edición original, entre paréntesis al final de la ficha.

Fuentes gráficas y audiovisuales. La ficha debe incluir: a) autor; b) título original, si no lo tiene, se le asignará uno señalado entre corchetes o se pondrá la leyenda "sin título"; c) lugar y fecha, d) archivo de procedencia y clasificación original.

Las fuentes de las gráficas, cuadros o audiovisuales se refieren al pie de cada imagen.

En las fuentes audiovisuales se indica: a) autor, director o realizador; b) título; c) productora o distribuidora; d) lugar y año; e) duración.


Arbitraje:

La aceptación de cada colaboración dependerá de la evaluación confidencial de dos especialistas anónimos. De acuerdo con esta se podrán solicitar cambios al autor. Una vez aceptado el texto no podrá modificarse.

Se dará un acuse de recibo en menos de quince días después de recibir el manuscrito. El resultado del arbitraje se comunicará al autor en un plazo menor que dos meses. No se devolverán los originales.


Ejemplos de notas a pie de página y fuentes al final del trabajo

a) Cita consecutiva de un libro

12 Bazant, Bienes, 1977, p. 201.
13 Ibid., p. 240.

En la bibliografía.

Bazant, Jan, Los bienes de la Iglesia en México, 1856-1875. Aspectos económicos y sociales de la revolución liberal, México, El Colegio de México, 2a. ed., 1977.


b) Cita de artículo de publicación periódica

4 San Miguel, "Resistencias", 2001, pp. 15-16.

En la bibliografía.

San Miguel, Pedro L., "Las resistencias de los subalternos en la historiografía del Caribe", Secuencia. Revista de Historia y Ciencias Sociales, Instituto Mora, núm. 50, mayo-agosto, 2001, pp. 6-23.


c) Cita de artículo periodístico

25 Ismael Dávila, "ERA persiste su pleito", El Mexicano, 23 de julio de 1993.
26 Registro Oficial, 2, 3, 7, 10 de febrero de 1830.

En la hemerografía.

El Mexicano, Tijuana, Baja California.
Registro Oficial, ciudad de México.


d) Fuentes de archivo

Los Ministros de la Tesorería General de Ejército y Real Hacienda al Real Tribunal de la Contaduría de Cuentas, México, 30 de octubre de 1809, en AGN, Consolidación, vol. 1, exp. 6, fs. 109-110.

En la sección siglas o archivos.

AGN Archivo General de la Nación, México.


e) Fuente de gráficos

Briquet, A. (atribuido), Puente de Dos Ríos, Estado de México, Fototeca Nacional/SINAFO/CONACULTA/INAH, 354353.

Rodríguez, Ismael, Maldita ciudad, Videovisa, México, 1954, 90 minutos.


f) Fuente electrónica

Conde, Teresa del, "Javier Marín, un pretexto", en La Jornada Virtual [en línea], secc. Cultura, México, 2 de enero, 2002, <http://www. jornada.unam.mx/2002/ene02/020/ 020102/04aallcul.html>. [Consulta: 5 de enero, 2002.]

Unamuno, Miguel de, "Dorium-Duero-Douro", en Cien años de poesía. Poetas contemporáneos en sus versos, [CD], Madrid, Planeta/RTVE, 1997, pista 1.

Moliner, María, Diccionario de uso del español [CD-ROM], 1a. ed., vers. 1.1, Madrid, Gredos, 1996.


Requerimientos para la entrega de materiales gráficos

a) Cuadros y gráficos

Si son generados (capturados) en Word, no presentarán problemas.

Si son insertados en Word, también tendrán que incluir el archivo original del trabajo: Excel, Corel Draw u otros. Se requieren archivos editables, no como imagen.

Es importante recordar que el material será impreso en negro, razón por la cual se debe evitar el uso de color para diferenciar información.


b) Grabados o dibujos en línea

Estos requieren ser guardados con una resolución de 1 200 dpi, como línea o línea de arte, blanco y negro.


c) Imágenes

Si son entregadas en fotografías o diapositivas originales no habrá ningún problema. Es importante evitar la reproducción de cualquier imagen impresa (reproducción de libros). En la digitalización de libros o de cualquier impreso se corre el riesgo de que se note la trama de la impresión anterior, lo que representa una mala calidad para una primera edición de toda obra.

A pesar de que se tenga un escáner de gran calidad y existan procedimientos para mejorar y corregir imágenes, siempre es mejor trabajar con fotografías que cumplan con ciertas características:

—Si el tamaño original de la imagen es menor de 5 x 7 cm se deberá amplificar hasta obtener un tamaño aproximado de 12 x 17 cm.

—Si las imágenes de origen se encuentran en color deberán ser digitalizadas en alta resolución (300 o 600 dpi), en formato TIFF o EPS, sin comprimirlas. No usar el formato JPEG.

Si se trata de imágenes en blanco y negro deberán ser digitalizadas como escala de grises, en formato TIFF o EPS.

Todo lo antes referido permitirá una mayor rapidez en el proceso de edición y, por consiguiente, una mayor calidad en la reproducción de la obra impresa.


d) Especificaciones para tomar fotografías con cámaras digitales

Actualmente se encuentran muchos laboratorios de sistemas de impresión de alta calidad que permiten transferir las copias digitales a papel fotográfico, esto hace que tomar fotografías con una cámara digital sea tan efectivo como hacerlo con una cámara analógica tradicional, para obtener óptimos resultados se deben considerar algunos aspectos fundamentales:

—Utilizar una cámara fotográfica de cómo mínimo cinco megapixeles reales de resolución. No interpolados.

—Una foto capturada con una cámara a una resolución de cinco megapixeles nos da una imagen de 72 dpi de resolución y con un tamaño de 91.44 x 68.58 cm, al redimensionar esta imagen a 300 dpi de resolución también cambia el tamaño final de la misma a 21.95 x 16.46 cm. Cumpliendo así con el requisito mínimo solicitado por el Departamento de Publicaciones.

—Cabe mencionar que para publicaciones en formatos grandes se requerirá de fotografías con mayor resolución, las cuales podrían demandar un equipo fotográfico de alta resolución (diez megapixeles).

—Iluminar de forma adecuada el objeto a capturar, de tal manera se registrará el mayor nivel de detalle y nitidez. Es indispensable realizar un buen balance de blancos (utilizar el filtro adecuado de temperatura) de acuerdo con el tipo de fuente luminosa.

—Verificar que el formato de imágenes sea TIFF y no JPEG. El JPEG es un archivo comprimido por lo cual se debe evitar su uso.

—Hay que tomar en cuenta que la mayoría de las cámaras guardan las imágenes en un formato comprimido, por lo regular JPEG, a una resolución baja, normalmente 72 dpi, la única variación que tienen es respecto al tamaño. De tal forma que incluso en una cámara de cinco megapixeles se debe siempre ajustar a la máxima resolución posible, esto para que al momento de editar o manipular la imagen se obtengan óptimos resultados.

Advertencia: muchas cámaras ofrecen cinco megapixeles (interpolados), pero en realidad son 2.5 megapixeles, lo cual significa que se inventa la mitad de los pixeles añadiendo nuevos puntos entre cada uno de los originales, por lo cual los archivos que estas cámaras generan no sirven para el proceso de edición.

En la entrega del trabajo se deberá anexar el directorio impreso de lo que se entrega; incluir las referencias de donde provienen las fotografías, e indicar si es necesario pagar derechos de reproducción, cuya gestión y pago los realizará la Coordinación de Publicaciones.

Siglas (tipos de archivos)

EPS PostScript Encapsulado.
JPEG Joint Photographic Experts Group.
TIFF Tagged–Image File Format

 

Envío de manuscritos:

América Latina en la Historia Económica. Revista de investigación, Plaza Valentín Gómez Farías 12, San Juan Mixcoac, 03730, México, D.F.

Teléfono:5598 3777 Fax: 5554 8946

E-mail: alhe@mora.edu.mx

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