ISSN 1870-5308
versión impresa

INSTRUCCIONES A LOS AUTORES

 

Normas para los colaboradores

Extensión

1. Investigación: de 25 a 30 cuartillas* (sin tomar en cuenta la lista de referencias).

2. Práctica: de 10 a 15 cuartillas (sin tomar en cuenta la lista de referencias).

3. Reseñas: alrededor de 5 cuartillas.

* Las cuartillas serán tamaño carta (letter), a doble espacio, con márgenes de 3 cm por lado y fuente de 12 puntos, Arial o Times New Roman.

Estructura

1.Título. Cada texto iniciará con un título, claro y conciso, con una extensión máxima de 12 palabras, en español e inglés.

2. Para guardar el anonimato durante la dictaminación, no deben anotarse los datos del o los autores. Estos datos deberán remitirse en un documento aparte, como se indica en Envío de originales. Con el mismo fin de preservar el anonimato, debe evitarse hacer referencia en primera persona a trabajos propios. Por ejemplo, en lugar de: "en un estudio anterior, que elaboramos en conjunto con académicos de la UNAM (Aguilar & Méndez, 1990) encontramos que...", debe decirse: "en un estudio anterior, elaborado por académicos del IPN y la UNAM (Aguilar & Méndez, 1990), encontraron que..."

3. Resumen. Dará cuenta de los objetivos, la metodología y los resultados del artículo. Debe redactarse en español e inglés, con una extensión máxima de 150 palabras. Las reseñas quedan exentas de este requerimiento.

4. Palabras clave. Se anotarán de tres a cinco palabras clave, en español e inglés (deben adecuarse al vocabulario controlado del IRESIE). Las reseñas quedan exentas de este requerimiento.

5. Apartados. Los apartados en que se divida el artículo deben incluir subtítulos para facilitar su lectura. Deben numerarse de forma jerarquizada (1, 1.1, 2.1.4), con un máximo de cinco niveles. La Introducción no debe estar numerada.

6. Figuras. Las gráficas, ilustraciones, fotos, etc., además de insertarse en el archivo de texto (con un título breve en la parte inferior y la fuente de la información), deberán ser enviadas en archivos de imagen independientes, en formato JPEG, TIIF, BMP, etc., con una resolución de 300 puntos por pulgada (ppp) como mínimo.

7. Tablas. Se incluirán en el cuerpo del texto, no al final, deberán llevar el título correspondiente en la parte superior y la fuente al pie de la tabla.

8. Referencias. Las referencias bibliográficas se incluirán en el cuerpo del texto, siguiendo las normas de estilo editorial de la APA. (Edición en español: Manual de publicaciones de la American Psychological Association, 2010, México: Manual Moderno). La lista de referencias final sólo deberá incluir los títulos que hayan sido citados a lo largo del texto. El formato de las entradas deberá ajustarse a las normas de estilo editorial de la APA. Ver ejemplos del Estilo APA.

Envío de originales

1. Sólo se recibirán trabajos inéditos en español, y no deberán enviarse a ninguna otra revista para su publicación, ni en español ni en ningún otro idioma.

1.1 En caso de detectar que el artículo incurre en plagio (aparición sistemática de citas sin referencia) o autoplagio, el nombre del autor y el artículo mismo serán boletinados a las distintas revistas del ámbito educativo. Así mismo, será descartado sin mayor trámite aun cuando se haya entregado constancia de publicación al autor.

1.2 En caso de detectar que el artículo ha sido enviado de forma simultánea a otra publicación, el artículo será descartado, sin obstar la etapa de edición en que se encuentre. El nombre del autor y el artículo mismo serán boletinados a las distintas revistas del ámbito educativo.

2. Se aceptarán archivos elaborados en procesador OpenOffice, Word, en formato RTF o WordPerfect.

3. Los textos deberán enviarse por correo electrónico, en archivo adjunto (attachment), a cualquiera de las siguientes direcciones: cpu@uv.mx y hmerino@uv.mx.

4. La CPU-e no realiza cobro alguno por el envío de artículos (submission charges) ni aplica cargos por su procesamiento (APC).

Aceptación de originales

1. Todos los textos propuestos serán sometidos a una revisión preliminar por parte de la Comisión Editorial, la cual determinará si cumplen con los lineamientos aquí señalados. Sólo aquellos textos que satisfagan las normas establecidas serán remitidos a los dictámenes correspondientes. En caso contrario, serán devueltos a los autores con los señalamientos pertinentes para que puedan hacer las adecuaciones necesarias y enviar de nueva cuenta su colaboración.

2. Los textos propuestos para la sección Investigación que cumplan con las orientaciones anteriores serán remitidos, para su dictamen, a dos dictaminadores externos, con el sistema de doble ciego: el dictaminador no tendrá conocimiento de la identidad del autor y viceversa.

3. Los textos propuestos para la sección Práctica que cumplan con las orientaciones anteriores serán remitidos, para su dictamen, a un dictaminador, con el sistema de doble ciego: el dictaminador no tendrá conocimiento de la identidad del autor y viceversa.

4. Los textos propuestos para la sección Reseñas que cumplan con las orientaciones serán aceptados para su publicación si cuentan con el voto favorable de dos miembros de la Comisión Editorial.

 

[Home] [Acerca de esta revista] [Cuerpo editorial] [Suscripción]


 

© 2017 Universidad Veracruzana
Campus Sur, Paseo 112, Lote 2, Sección 2A, Col. Nuevo Xalapa,
C. P. 91097 Tel. 52 (228) 8 19 39 67, ext. 13865,
Xalapa, Veracruz, México


cpu@uv.mx