1. El lugar de edición es la ciudad, no el país. Va en español, siempre
que sea posible; por ejemplo: Nueva York, Río de Janeiro, Londres,
etcétera.
2. Para los libros publicados en la capital mexicana, el lugar de edición
se uniformará a Ciudad de México.
3. En los títulos en español, solo la primera palabra comienza con
mayúscula. En inglés todas las palabras principales (sustantivos,
verbos) comienzan con mayúscula (van con minúscula preposiciones,
conjunciones, artículos, etcétera).
4. Para las páginas de internet, solo se consigna la fecha de consulta si se
tiene en todos los casos; de no ser así, por razones de uniformidad
se omite en todos los casos.
5. Las ligas de páginas web deberán delimitarse por medio de diples
dobles http://.
6. Por tratarse de un instrumento de consulta, es necesario desatar las
siglas de las entidades editoras, ya se trate de universidades, institutos,
centros de investigación, programas, editoriales, entre otras.
7. Las notas irán a pie de página y deberán incluirse de la siguiente
manera:
• justificadas, en fuente Arial, a 11 puntos y con interlineado
sencillo
• la numeración de las mismas deberá ser consecutiva, en números
arábigos volados (o en superíndice) y no se colocará punto en
la llamada
• se utilizará la menor cantidad posible de notas y serán únicamente
explicativas
8. Todas las citas bibliográficas se harán en el cuerpo del texto (y no en
las notas al pie). Se utilizará el sistema de referencias Harvard modificado
(en el cuerpo del texto y en las citas a bando). La referencia
se incluirá inmediatamente después de la cita entrecomillada, entre
paréntesis y solo consignará el apellido, año y página/s de consulta
después de dos puntos. Ejemplo: (Seidler 2000: 105). (Importante:
no se debe poner coma después del apellido, sino solo el primer
apellido [excepto en casos de ambigüedad], con espacio entre el
año y el número de página).
9. Las citas textuales de menos de cuatro líneas se incluirán en el
cuerpo del texto entre comillas; las que tengan más de cuatro líneas
se compondrán en un párrafo aparte con una justificación de 2 cm
del lado izquierdo, en tipo de 11 puntos, sin entrecomillado y con
interlineado sencillo, y se rematarán con la referencia entre paréntesis.
Ejemplo:
Las diferentes tradiciones de la teoría social han sido establecidas
en muchos casos conforme a los criterios racionalistas de la modernidad,
y se han situado en un marco filosófico determinado por
una discusión que sigue hasta nuestros días entre el empirismo y
el racionalismo; además, aunque estas dos corrientes han ofrecido
maneras diferentes de conocer el mundo social, ambas aceptan el
carácter central de las cuestiones epistemológicas (Seidler 2000: 105).
10. Si las citas no son textuales, se incluirán en el cuerpo del texto sin
entrecomillado, indicando entre paréntesis la referencia correspondiente.
11. En el cuerpo de texto, en la primera mención de una obra de autoría de
varias personas, se pondrán los apellidos de todas/os las/os autoras/
es. Ejemplo: (Fernández, Hernández y Paniagua 2005: 22). A partir
de la segunda mención, se escribirá solo el apellido de la primera
persona seguido de et al. Ejemplo: (Fernández et al. 2005: 43).
12. La lista bibliográfica se incluirá al final del texto y solo se listarán las
referencias citadas. La lista se presentará en orden alfabético según
el apellido de los y las autoras; cuando aparezcan varias obras de
un mismo autor o autora, se repetirá el nombre y se ordenarán en
orden cronológico (de la publicación más alejada en el tiempo a
la más reciente), identificándolas con letras "a", "b", "c", etcétera,
después del año de publicación.
13. Para la lista bibliográfica, se seguirá el sistema de referencias de
Harvard modificado, en su modalidad de nombre completo, presentándola
con el siguiente formato:
•Libro de autor único:
Butler, Judith. 2002. Cuerpos que importan / Sobre los límites materiales y discursivos del "sexo",
Buenos Aires, Paidós.
•Libro de dos autores:
Wellek, René y Warren Austin. 1996. Teoría literaria, Madrid, Gredos.
•Libro de varios autores:
Fernández, Sara Yaneth, Gloria Estella Hernández y Ramón Eugenio Paniagua. 2005.
Violencia de género en la Universidad de Antioquia, Medellín, Universidad de Antioquia-
Centro de Investigaciones Sociales y Humanas- Centro Interdisciplinario de
Estudios de Género.
•Compliladores:
Diamond, Larry y Marc F. Plattner. (comps.). 1996. El resurgimiento global de la democracia,
Ciudad de México, Universidad Nacional Autónoma de México-Instituto de Investigaciones
Sociales.
•Organismo, institución o asociación como autor/a:
CEPAL (Comisión Económica para América Latina). 2000. Inversión extranjera directa en
América Latina, Santiago de Chile, Comisión Económica para América Latina.
•Capítulo o artículo en libro:
Yagüello, Marina. 1999. "Las palabras y las mujeres", en Carlos Lomas (comp.), ¿Iguales
o diferentes? / Género, diferencia sexual, lenguaje y educación Barcelona, Paidós Educador,
pp. 101-102.
•Artículo en revista académica impresa:
Moreno Olivos, Tiburcio. 2015. Las competencias del evaluador educativo, Revista de la
Educación Superior, núm. 174, pp. 101-126.
•Artículo en revista no especializada impresa:
Lamas, Marta. 2014, septiembre. "¿Prostitución, trata o trabajo?", Revista Nexos, pp. 13-16.
•Artículo de periódico impreso:
Reyna Quiroz, Julio. 2015, 24 de noviembre. "En México, la violencia contra mujeres es
'patrón generalizado'", La Jornada, p. 17.
•Libro electrónico:
Moreno, Hortensia. 2021. La voz de las niñas / Reflexiones sobre la igualdad de género en la
escuela, Ciudad de México, Secretaría de Educación Pública-UNESCO. Disponible en
https://www.conaliteg.sep.gob.mx/20/CC03.htm.
•Artículo de revista electrónico sin versión impresa:
Centelles, Miquel. 2005. Taxonomías para la categorización y la organización de la información
en sitios Web, Hipertext.net, núm. 3. Disponible en http://www.hipertext.net/web/pag264.htm.
•Artículo de revista no especializada en línea proveniente de una versión
impresa:
Melgar, Lucía. 2014. "Nuestra violencia, nuestra impunidad" (en línea), Revista Nexos,
vol. 30, núm. 6.
•Artículo de periódico en línea proveniente de una versión impresa:
Miranda, Juan Carlos. 2015, 23 de noviembre. "La mayoría de empleos no ofrecen
ingresos ni condiciones adecuadas" (en línea), La Jornada, Sección Economía. Disponible
en http://www.jornada.unam.mx/2015/11/23/economia/031n1eco.
•Base de datos electrónica:
Rodríguez, José Luis. 2007. "Comunidades virtuales, práctica y aprendizaje: elementos
para una problemática", Teoría de la educación: educación y cultura en la sociedad de la
información, vol. 8, núm. 3, pp. 6-22. Recuperado el 13 de octubre de 2008 de la base
de datos iresie.
•Textos electrónicos:
Pritzker, Thomas J. An Early Fragment from Central Nepal. Disponible en https://www.asianart.com/pritzker/pritzker.html.
•Páginas de internet:
Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática. 1998. "Sistema para el
Seguimiento de la situación de la Mujer en México (Sisesim)", Ciudad de México,
Instituto Nacional de Estadística y Geografía. Disponible en http://dgcnesyp.inegi.gob.mx/sisesim.html.
•Tesis:
Contreras, óscar F. 1999. "Empresas globales, actores locales. Producción flexible y aprendizaje
industrial en las maquiladoras", tesis de doctorado, El Colegio de México.
•Ponencias presentadas en simposios o congresos publicadas en memorias:
Mummert, Gail. 1994. "Cambios en la estructura y organización familiares en un contexto
de emigración masculina y trabajo asalariado femenino: estudio de caso en
un valle agrícola de Michoacán". Ponencia presentada en el Seminario Hogares,
Familias, Desigualdad, Conflicto, Redes Solidarias y Parentales, Instituto Nacional
de Estadística y Geografía/Sociedad Mexicana de Demografía, Aguascalientes, 22
y 29 de junio de 1994.
•Videos de YouTube:
Canal redmás. 19 de septiembre de 2017. Antanas Mockus en Confesiones [Archivo de
video]. YouTube. https://youtube/de_4nTCHtJs.
14. Las siguientes palabras en la lista de referencias bibliográficas se
abreviarán así: compilador (comp.), traductor (trad.), coordinador
(coord.), editor (ed.), número (núm.), sin fecha (s.f.), volumen (vol.),
página (p.), páginas (pp.).
Cuadros, gráficas y figuras
1. Los cuadros, gráficas y figuras se incluirán al final, numerados (por
ejemplo: cuadro 1, figura 1, etcétera); se indicará en el texto el lugar
donde se insertará cada uno.
2. Deberá enviarse el archivo original de cuadros o gráficas en Excel o
Word para facilitar los procesos de edición.
3. Se procurará evitar notas en gráficas y cuadros, pero en caso de
haberlas, se incluirán al final del texto con llamadas numéricas en
el texto. Estos elementos de apoyo (gráficas, esquemas, figuras y
cuadros) deben comprenderse sin necesidad de recurrir al texto del
documento.
4. Se recomienda restringir el número de cuadros y gráficas a lo estrictamente
indispensable.
5. Para la elaboración de cuadros, figuras y gráficas deben considerarse
los siguientes criterios:
• el título debe ser sintético, pero suficientemente explícito
• deben indicarse las fuentes de donde procede la información
• las siglas, abreviaturas y acrónimos que aparezcan en las gráficas,
cuadros, figuras y similares, deberán ser adecuadamente
descritos en una nota al pie de los mismos
6. Si se incluyen figuras, cuadros o gráficas, deben citarse en el texto
siguiendo una numeración arábiga (por ejemplo: figura 1, gráfica 3,
cuadro 5).
7. En caso de incluir fotografías u otras imágenes, deberán anexarse
al final, citarse en el texto y listarse con numeración arábiga (por
ejemplo: figura 1, figura 2). Además, se deberán enviar en archivos
adicionales por separado, en formato .jpg con un mínimo de 300
dpi. Si se usan imágenes con copyright, es responsabilidad de la
autora o autor tramitar los permisos correspondientes.