ISSN 2007-7610 versión on-line

INSTRUCCIONES A LOS AUTORES

 

 

Normas para los colaboradores

Directrices para autores/as

EntreDiversidades. Revista de Ciencias Sociales y Humanidadespublica únicamente textos en españolAcepta trabajos originales en distintos campos de las Ciencias Sociales y Humanidades consistentes con el enfoque y alcance de la Revista y su autor(es) autora(s) aceptarán los criterios de ética de esta publicación al someterlos.

 

Recibimos:

  1. Artículos originales inéditos productos de una investigación.
  2. Otros textos académicos como:
    1. Documentos que son textos que se generan a partir de análisis o estudio archivísticos de documentos históricos (con introducción), como hallazgos y relecturas. 
    2. Entrevistas a personajes, cientificos, académicos, o personas que sean objeto de análisis de un tema (con introducción).
    3. Testimonios (con introducción).
    4. Reseñas de libros u obras de reciente publicación o creación.
    5. Semblanzas (in Memoriam).
    6. Crónicas. Históricas, historiográficas, recreaciones de sucesos, etc. 

Los textos enviados deberán estar correctamente escritos en español, ser inéditos y no deben ser simultáneamente enviados a otras revistas impresas o electrónicas para su posible publicación.

Primer paso: Las contribuciones recibidas serán primero evaluadas por el Comité Editorial para asegurar que cumplan con los requisitos de originalidad y calidad de EntreDiversidades. Revista de Ciencias Sociales y Humanidades, y que se adecúen a su enfoque y alcance. El resultado se dará a conocer a los autores.

Segundo paso: Los textos sometidos como artículos tendrán la opinión de menos tres dictaminadores especializados en el tema, mediante el método de pares ciegos. El resultado del arbitraje podrá ser: Aprobado sin modificaciones; Aprobado con modificaciones menores; Aprobado con modificaciones mayores; Rechazado. Si la mayoría es negativa.

Envíos en línea

EntreDiversidades. Revista de Ciencias Sociales y Humanidades utiliza el gestor editorial OJS (Open Journal System) para la recepción y seguimiento de originales en línea.

Envíos por correo electrónico

Una forma alterna y válida de enviar sus manuscritos y/o de comunicación (siempre y cuando se le conteste de recibido) es a los siguientes correos electrónicos:

ceditorialiei@hotmail.com

revistaentrediversidades@gmail.com

entrediversidades@gmail.com

PRESENTACION DE ORIGINALES

Información sobre autores

En archivo separado se incluirá el título en español del manuscrito sometido, los nombres completos del autor(es), autora(s) hasta tres máximo, sus afiliaciones institucionales, formación profesional o grado más alto, sus líneas de investigación o temáticas de especialidad e interés, direcciones electrónicas, direcciones postales, teléfonos. Siempre que sea posible se debe incluir identificador ORCiD.

El o la primera autora será el contacto de correspondencia que aparecerá en el artículo si se publica, una vez pasados los filtros.

Extensión

Artículos: 20 a 35 páginas a doble espacio (1.5 de interlineado) ―incluyendo ya la bibliografía citada y figuras o imágenes―

Entrevistas: 7 a 30 páginas como máximo,

Documentos y Crónicas: 32 páginas como máximo.

Reseñas  y Semblanzas (In Memoriam): 5 a 15 páginas.

________

Tablas, gráficas, imágenes y fotografías

Las tablas y gráficas deberán ser editables e irán en archivo separado (con indicación en el lugar del texto donde serán incluidas). Tendrán título en encabezado y señalamiento de Fuente al pie. Las tablas y graficas deberan enviarse a tamaño de tal forma que sea posible leer y distinguir todos sus elementos que las integren, y que no se desconfiguren al abrir el archivo.

Las imágenes y fotografías (a color o en blanco y negro) tendrán resolución de 300 dpi (o 12 megapixeles a 1980x1080 pixeles /FullHD) irán en un archivo separado (con indicación en el lugar del texto donde serán incluidas). Se señalará fuente o autor, fecha y lugar.

Las reseñas de libros deberán incluir la ficha bibliográfica completa con ISBN y la imagen de portada de la obra reseñada en formato JPG (resolución 300 dpi o 12 megapixeles a 1980x1080 pixeles /FullHD ).

*Dpi: puntos por pulgada

*FUllHD:  alta definición real 

Formato, esctructura y orden de los textos.

Para su facil lectura, legible y leíble, clara y concisa, se pide que todos los textos sean redactados con tipografía (fuente) de palo seco: Arial.

Los titulos, subtitulos y encabezados, deberan ir centrados.

Los parrafos de textos corridos deberan ir de preferencia justificados (alineados) tanto a la izquierda como a la derecha.

Puntajes de la tipografía:

Textos corridos: de 11 a 12 puntos.

Título a 14 puntos en negrita.

Subtítulos a 12 puntos en negrita.

Notas al pié de página: a 10 puntos.

Otros:

Hacer uso de negritas, cursivas, subrayados, cuando lo considere necesario y siempre que sean de la misma familia tipográfica: Arial. 

El texto se presentará con márgenes (a la izquierda y a la derecha) de página de 2cm en cada lateral.

Interlineado 1,5 de espacio entre lineas. 

Doble espacio entre apartados o subtemas entre los párrafos. 

El orden que la Revista solicita para los artículos es el siguiente:

En primer órden: Título en español, abajo: Título en inglés (en cursivas), Resumen en español, Palabras Clave (5), Abstract (resumen en inglés) y Keywords en inglés (5); Texto corrido principalConclusión o conclusiones; Bibliografía citada.

          El Título abre ventanas de visibilidad: Un título atractivo y adecuado podrá estimular su lectura y hacer facil su localización.

Las Palabras clave abren ventanas de posibilidades: Las palabras clave apropiadas y precisas harán que su trabajo pueda ser encontrado con mayor facilidad. Es importante por ello dedicar tiempo suficiente para elegir las mejores.

Las citas directas de más de cinco renglones tendrán sangría izquierda y derecha de 3 cm y tamaño de fuente de 11 puntos.

Notas a pie de página: Se emplearán números arábigos consecutivos volados para remitir a notas a pie de página, destinadas únicamente a añadir información complementaria.

Los párrafos del texto ―artículos, reseñas, crónicas o entrevistas― no llevarán sangría después de título o subtítulo ni luego de cita extensa. En los siguientes párrafos se utilizará sangría convencional ―1.25 cm―. Entre los párrafos no habrá espacios ni líneas en blanco. Se utilizarán paréntesis sólo para referencias bibliográficas de autor(es/as) y guiones largos en el uso de aposiciones ―explicaciones u otros intratextuales.

Citas y bibliografía

Tanto las citas directas como las paráfrasis deben estar adecuadamente citadas, es decir, debe identificarse autor, obra y precisarse su localización dentro de la obra. Esta identificación se hará en el cuerpo del texto y al final de éste, en la Bibliografía citada.

  1. En el texto

Las fuentes de la información se presentan en el cuerpo del texto:

Autor/a, Año, Página/s

Si se menciona al Apellido del Autor en el cuerpo del texto debe seguir inmediatamente Año y/o Página. Ejemplo: (de Souza, 2016:202)

Una vez citada una obra puede utilizarse (ídem: página/s) e (ibídem) en letra redonda. Cuando se cita más de una obra del mismo autor publicada el mismo año se señalará: (autor, año (a); o autor, año (b): página/s).

Dependiendo de la extensión de la citas, estas pueden incluirse entre comillas dentro del grueso del texto (si son de tres líneas o menos) o, sin comillas y separadas del texto mediante dos puntos “:” (si la cita es mayor a tres líneas) Se colocará dos reglones debajo, en letras más pequeñas y con márgenes menores.

Las referencias a testimonios o entrevistas se presentarán dentro del texto; proporcionandose el nombre de la persona entrevistada o en casos especiales reservarse el nombre del entrevistado.

Entrevista a Nombre Apellido(s), Lugar, Fecha.

Entrevista, Lugar, Fecha. Razones por la que se reserva la identidad del entrevistado. 

  1. A final del texto (Bibliografía citada)

Todas las referencias bibliográficas citadas (incluyendo aquellas en notas a pie de página), y solamente ellas, se colocarán completas al final del texto bajo el subtítulo Bibliografía citada.

La bibliografía deberá estar escrita en formato Harvard, excepto por el nombre del autor que se mantendrá integro en lugar de indicar únicamente la inicial. Se utilizarán viñetas (de circulo o de número) en cada obra citada y se presentarán las obras citadas en orden alfabético del primer autor.

En caso de haber más de una obra del mismo autor se la ordenará de acuerdo con año de publicación, y más de una obra del mismo autor publicada el mismo año se señalará con a), b) después del año de publicación.

Siempre que sea posible se proporcionarán referencias electrónicas de los trabajos citados así como DOI.

Guía para elaborar la “Bibliografía citada” al final del texto

  1. Referencias de libros
    Los libros o monografías utilizadas como fuentes deberán citarse según el siguiente formato:
    Apellidos autor/es, Nombre (año de edición) Título en cursiva. Edición (solo si no es la primera). Lugar de edición: editor
    Según el número de autores, puede ser:
    1. Autor(a) único

      Apellido(s), Nombre (año) Título. Edición (solo si no es la primera). Lugar de edición: editor.

    2. Dos autores (as)

      Apellido(s), Nombre y Apellido(s), Nombre (año) Título. Edición (solo si no es la primera). Lugar de edición: editor.

    3. Tres o más autores(as)

      Apellido(s), Nombre, Nombre Apellido(s) y Nombre Apellido(s) (año) Título. Edición (solo si no es la primera), Lugar de edición: editor.

    4. Autoría Institucional

      Institución (año) Título. Edición (solo si no es la primera), Lugar de edición: editor.

    5. En las obras anónimas el primer elemento de la referencia será el título en cursivas

      Título. Edición (solo si no es la primera), Lugar de edición: editor.

  2. Referencias de capítulos de libro

    1. en obras del mismo autor(a)

      Apellido(s), Nombre (año) “Título de capítulo”, en Título de libro, Edición (solo si no es la primera), Lugar de edición: editorial, pp. XX-XX (páginas donde empieza y termina l capítulo)

    2. Referencias de capítulos o trabajos en obras compiladas o editas por otro autor(a):

      Apellidos autor/es, Nombre (año) “Título de capítulo” en Apellidos editor/es obra, Nombre (abreviatura editor/es) Título del libro, Edición (solo si no es la primera), Lugar de edición: editorial. pp. XX-XX (páginas donde empieza y termina el capítulo)

  3. Referencia de artículos

    Apellido(s), Nombre (año) “Título del artículo”, Título completo de la revista, volumen (número), pp. XX-XX (páginas donde empieza y termina el artículo).

  4. Las citas de obras de un mismo autor(a) se ordenarán de acuerdo con el año de publicación, y las publicaciones de un mismo autor(a) el mismo año se señalarán con (a) y (b) después de año de publicación.

    Apellido(s), Nombre (año) Título, Edición (sólo si no es la primera). Lugar de edición: editor.

  5. Referencias hemerográficas

    Apellido(s), Nombre (año) “Título”, en Periódico o revista, Volumen (número), pp. XX-XX (páginas donde empieza y termina el artículo).

  6. Tesis

    Apellido(s), Nombre (año de defensa) Título, Tesis para obtener el grado de, Dependencia, Institución.

  7. Documentos de archivo histórico

    1. Documento inédito no firmado

      Título del manuscrito original de archivo y datos de acuerdo con la organización del archivo. Se procurará localizar con cuidado el documento, fecha y, en su caso, el folio.

    2. Documento inédito firmado

      Nombre Apellido, Título (si lo tiene) y datos de acuerdo con la organización del archivo. Se procurará localizar con cuidado el documento, fecha y, en su caso, el folio.

    3. Documento publicado. Se tratará como cualquier otra obra publicada.

  8. Publicaciones electrónicas

    Incluir siempre que sea posible DOI, a falta de éste, la dirección electrónica URL completa. 

    Cuando la versión electrónica es igual a la versión impresa, no hace falta indicar la URL ni la fecha de acceso.

    1. Libro electrónico

      Apellido, Nombre (año) Título, DOI, Edición (solo si no es la primera). Lugar de edición: editor. Disponible en: dirección web (Consultado: dd mm aaaa).

    2. Artículo en revista electrónica

      Apellido, Nombre (año) “Título”, Revista, volumen (número) pp. XX-XX (páginas donde empieza y termina el artículo). Disponible en: URL (Consultado: dd mm aaaa).

    3. Sitio web personal (página, blog, etc.)

      Apellido, Nombre, Título de página o blog en su caso, URL completa [fecha de consulta: día de mes de año día].

    4. Sitio web institucional (página, blog, etc.)

      Autoría (año del copyright o de la última actualización) Título de la página web. Disponible en: dirección web (Consultado: dd mm aaaa)

  9. Entrevistas

    Apellido, Nombre (año) Título de la entrevista si lo tiene [Comunicación personal] Fecha de la entrevista en formato dd mm aaaa. 

Cualquier situación no referida anteriormente será contemplada y dispuesta por el Equipo y el Comité Editorial de la Revista.

 

 

[Home] [Acerca de esta revista] [Cuerpo editorial] [Suscripción]


© 2014 Universidad Juárez Autónoma de Tabasco, Dirección de Investigación y Posgrado
Avenida 27 de febrero 626, Colonia Centro, Villahermosa, Tabasco, MX, 86000, (52-993) 358-1500 ext. 5041


era@ujat.mx