|
GUÍA PARA LOS AUTORES
Introducción
Educación Química es una revista académica de acceso abierto que aspira a
llenar el vacío de comunicación y expresión que existe entre los estudiantes, los
profesores y los investigadores de la educación en ciencia y, en particular, de la
educación química, constituyéndose en un foro de orientación y análisis que
propicie el mejoramiento del proceso de enseñanza–aprendizaje de la química,
mediante la aplicación de los hallazgos de la investigación educativa y del
conocimiento pedagógico del contenido de profesores excelentes, por el bien de
los alumnos y de la sociedad. A través de la química y de su buena docencia,
pretende colaborar con el desarrollo social, económico, ambiental y cultural de
nuestra región Iberoamericana, en el contexto de la sociedad global.
Educación Química pretende ser la más prestigiada revista del ramo en
Iberoamérica. Dada su perspectiva internacional, dará preferencia a los trabajos
que puedan generar interés en toda la región respecto a otros que tengan un
alcance más restringido. Se recomendará a los autores la eliminación de
contextos de carácter local. A la fecha, inicios de 2013, ya ha publicado 460
trabajos originales escritos por autores no mexicanos, que unidos a los 885
trabajos de mexicanos suman los mil 345 artículos publicados, los cuales
pueden ser consultados y bajados gratuitamente en la página electrónica de la
revista: http://educacionquimica.info/
Su creación fue promovida por la Facultad de Química de la Universidad
Nacional Autónoma de México. Siendo esta última la entidad responsable de la
edición. Adicionalmente, estableció otros convenios con asociaciones
profesionales (se mantiene sólo actualmente el de la Sociedad Química de
México) y con otras instituciones de educación. Actualmente cuenta con un
Comité Editorial Nacional, con participantes de múltiples organizaciones y
universidades; y con otro Internacional, con participantes de once países
(Argentina, Brasil, Canadá, Chile, Colombia, Cuba, España, Estados Unidos,
Panamá, Puerto Rico y Venezuela).
Educación Química ha completado 23 años de aparición puntual trimestral
desde enero de 1990 (con la excepción del año 2000, donde debido a la huelga
de la UNAM se suspendió durante ocho meses su edición, después de lo cual
apareció en su "segunda época"). Un número 0 se editó gratuitamente
distribuido en julio de 1989, o sea que la revista ha cumplido su vigésimo tercer
aniversario apenas en julio de 2012.
Preferentemente se publican artículos en español, ya que ésta es la
lengua mayoritaria en nuestra región y deseamos que nuestros lectores se
conviertan en profesores y alumnos que den y tomen sus clases en un buen
español. No obstante, se aceptan también escritos en inglés, francés y
portugués, lenguas muy importantes también para la región iberoamericana. En
el futuro se seguirá subrayando la inserción de contribuciones en inglés, por ser
ésta la lengua más generalizada en el orden científico internacional. Por lo
menos un artículo en inglés aparecerá en cada ejemplar de la revista.
El año 2013 será el último en que la revista se imprima, a partir de 2014
será únicamente una revista electrónica, en http://educacionquimica.info/.
Ante esta conversión, vamos a tener que cobrar US$20 por página final de
artículo, porque ya no contaremos con ingresos por suscripción.
Si los autores no están en posibilidad de pagar pueden solicitar una exención del
pago con una carta con el logotipo de su institución, dirigida a: "Dr. Jorge
Vázquez Ramos, Director de la Facultad de Química, UNAM", firmada por
alguno de los autores, diciendo en el texto el nombre de todos los autores, y el
título del artículo que han de recibir la exención, así como alguna razón de la
solicitud. Pueden enviar esa carta a la dirección electrónica
admin@educacionquimica.info.
Secciones de la revista
Los autores pueden seleccionar de antemano alguna sección específica de la
revista, entre las siguientes:
Las otras secciones de la revista (DEBATE un artículo comentado por
varios otros autores reconocidos DOBLE VIA correspondencia de y para los
lectores EDITORIAL, PREMIO NÓBEL las semblanzas de los Premios
Nóbel otorgados en diciembre del año anterior, sea en Química, Física o
Medicina REVISTA EDUCACIÓN QUÍMICA información de la revista de
interés para los lectores, tal como el listado anual de árbitros y PREGÓN la
relación de las próximas reuniones) no están abiertas a autores libres. Reciben
artículos bajo invitación o constituyen secciones de información y opinión del
director de la revista.
Normas editoriales
Los artículos que se deseen publicar deben ser originales (no haber sido
remitidos para su publicación en otra revista) y subidos en la siguiente URL:
http://educacionquimica.info/flujo_registro.php, a la cual se llega por la vía
http://educacionquimica.info/ dando clic en la pestaña superior "ARTÍCULOS A
CONSIDERAR", (se llega a http://educacionquimica.info/flujo_de_articulos.php) y
después "Registrarse".
La dirección postal de la revista es:
Dr. Andoni Garritz
Director de Educación Química
Facultad de Química, UNAM.
Ciudad Universitaria
Apartado Postal 70-197
México, D. F. 04510
Tel. y fax (525) 622 3711 y (525) 622 3439
Correos electrónicos:
Del Director: andoni@unam.mx
De la secretaria de la revista (Gabriela Araujo): educquim@unam.mx
La revista cuenta con crítica editorial; es decir, los artículos recibidos son
enviados por lo menos a un par de árbitros sugeridos por los miembros de su
Consejo Editorial para decidir sobre su aceptación o rechazo. El Director procura
que los árbitros sean de diferentes países e instituciones, diferentes a su vez a
los de los autores.
Cada artículo deberá sujetarse a las siguientes normas editoriales:
1. La extensión de las contribuciones será menor de 15 cuartillas (a doble
espacio), incluidas las figuras correspondientes. En términos de caracteres se
espera que los artículos no rebasen los 30,000. Todo escrito que supere esta
norma podrá ser rechazado de inmediato por el Director. Los autores llenarán
los datos que se piden en la sección "flujo_de_articulos.php" de nuestra URL.
Será responsabilidad de los autores memorizar el nombre de usuario y la
contraseña auto-asignados para poder entrar en otras ocasiones a la misma
página a continuar con el proceso de evaluación.
2. Si hubiera problema en cargar los artículos en esa página, se podrán recibir
artículos enviados por correo electrónico a la dirección andoni@unam.mx, los
cuales serán colocados en la página por el Director de la revista, quien
enviará por correo electrónico el dictamen correspondiente.
3. Los artículos se alimentarán de preferencia en formato Microsoft Word y sus
compatibles entrando a la dirección de la Web
http://educacionquimica.info/flujo_de_articulos.php con el nombre de usuario y
la contraseña registrados y después de entrar, dar un clic en "ingresar nuevo".
Allí hay que teclear el título, los autores, su procedencia, teléfonos, correos
electrónicos y un resumen breve (abstract) de unas 100 a 200 palabras
escrito en inglés, que contenga el título también en inglés y cuatro a cinco
palabras clave o "keywords" (desde 1993 la revista está indizada por
Chemical Abstract Services y desde 2010 por Scopus). Los nombres de los
autores no habrán de incluir grados académicos y sí nombre(s) y apellido(s),
como acostumbre el autor entregar sus contribuciones (si se desea que no
haya problema con la indización se recomienda ligar los dos apellidos del
autor con un guión).
4. A continuación se cargará el artículo completo en formato Word dando clic en
"Subir artículo" y "Examinar" para ubicar su localización en la computadora del
autor. El trabajo deberá ir solamente encabezado por su título (sin mencionar
nada acerca de los autores) y su abstract (con su título en inglés entre
paréntesis) y sus keywords (cuatro a seis palabras que servirán para
búsquedas). Se recomienda también para los autores que escriban en
español o portugués que proporcionen la traducción del abstract y las
keywords en su lengua natal, y a continuación irá seguido del texto completo.
5. En este proceso de juicio editorial, los autores no conocerán a los árbitros ni
los árbitros a los autores (doble ciego). Inclusive las citas que se refieran a los
autores serán ocultadas, colocando la palabra genérica 'autores' en las citas,
como ('Autores', año), y en la lista de referencias como 'Autores, Revista,
año', sin colocar el título del artículo, el volumen, el número y las páginas. Los
autores habrán de revisar antes de cargar su artículo que no aparece alguno
de los nombres de los autores en "Archivo/Propiedades".
6. Cada artículo deberá constituir un módulo de información autosuficiente en el
que aparezcan todos los antecedentes necesarios para su comprensión, sin
esperar del lector conocimientos especializados.
7. Las referencias escritas se marcarán en el lugar deseado del cuerpo del texto
mediante el nombre del(os) autor(es) y el año de edición, indicados entre
paréntesis ambos o únicamente el año, si el nombre del autor aparece
referido en el mismo texto. Ejemplos:
...Sin embargo, ése no es el punto de vista de la Escuela de Copenhague (Heisenberg, 1958,
Pp. 44-58), que insiste en...
... Como lo indican Szabadváry y Oesper (1964), el pH...
... En algunos artículos se mencionan los problemas de interpretación de los estudiantes con
relación a las reacciones de combustión (Driver, 1985)...
Al final del artículo se citará el conjunto completo de Referencias, en orden
estrictamente alfabético.
Cada referencia a un libro deberá seguir el orden: autor(es), nombre del libro
citado (en itálicas), ciudad, país: editorial, año de la publicación. Ejemplo:
Heisenberg, W., Physics and Philosophy. The Revolution in Modern Science, Nueva York,
U.S.A.: Harper Torch books, 1958.
Cada referencia a un artículo deberá seguir el orden: autor(es), nombre del
artículo, nombre completo de la revista (en itálicas), volumen (en negritas),
número entre paréntesis (si lo hubiera), páginas inicial y final del artículo, año
de aparición. Ejemplo:
Szabadváry, F. and Oesper, E. E., Development of the pH concept, Journal of Chemical
Education, 41(2), 105107, 1964.
Las citas de capítulos en libros deberán seguir el siguiente orden: autor(es),
nombre del capítulo del libro citado, "in" o "en" editor(es), nombre del libro
citado (en itálicas), (Pp. páginas en las que aparece), ciudad, país: editorial,
año de la publicación. Ejemplos:
Driver, R., Beyond Appearances: The Conservation of Matter under Physical and Chemical
Transformations, in Driver R., Guesne, E., Tieberghien, A. (editors), Children's ideas in
science, (Pp. 145169), Milton Keynes, Philadelphia, U.S.A: Open University Press, 1985.
Brooke, J. H., Avogadro's hypothesis and its fate: a casestudy in the failure of casestudies,
in Brooke, J. H. (editor), Thinking about matter. Studies in the history of chemical philosophy,
(Pp. 235273), Great Yarmouth, Gran Bretaña: Varorium, 1995.
7. Las referencias electrónicas seguirán el formato de la American
Psychological Association (APA), dadas en la siguiente dirección electrónica:
http://www.apastyle.org/elecref.html y que consisten en las siguientes reglas
generales:
7.1 Artículos que se encuentran en Internet, sea en formato html, Word o pdf,
provenientes de cualquier fuente, en particular de revistas electrónicas.
Ejemplos (Acevedo y VázquezAlonso, 2002; Avogadro, 1811; Barker, 2000):
Acevedo, J.A. y Vázquez-Alonso, A., Las relaciones entre ciencia y tecnología en la
enseñanza de las ciencias, [versión electrónica] Revista Electrónica de Enseñanza de las
Ciencias 2(3) MONOGRÁFICO "Las relaciones entre ciencia y tecnología en la enseñanza de
las ciencias", Editorial, consultada por última vez en diciembre 30, 2003, de la URL
http://www.saum.uvigo.es/reec/
Avogadro, A., Essai d'une manière de déterminer les masses relatives des molécules
élémentaires des corps, Journal de Physique 73, 58-76, 1811. Una versión electrónica en
inglés de este artículo fue consultada por última vez en diciembre 24, 2003, de la URL
http://webserver.lemoyne.edu/faculty/giunta/avogadro.html
Kind, V., Beyond Appearances: Students' misconceptions about basic chemical ideas, A
report prepared for the Royal Society of Chemistry, Second edition, 2004, consultada en
octubre 24, 2012, en la URL http://www.rsc.org/images/Misconceptions_update_tcm18-188603.pdf.
7.2 Documentos no periódicos, sin autor ni fecha. Cite estos ejemplos con las
primeras palabras del título del documento. Ejemplo (Chemical Heritage
Foundation, 2009; Nobel Prize in Chemistry, 2008):
Chemical Heritage Foundation, consultada en octubre 24, 2012, en la URL
http://www.chemheritage.org/
Nobel Prize in Chemistry. Laureates. Consultada en octubre 24, 2012,en la URL
http://www.nobel.se/chemistry/laureates/index.html
8. El lenguaje utilizado deberá ser simple y directo, evitando los párrafos largos.
9. Cuando sea necesario utilizar un nombre técnico o una palabra que sólo
tenga sentido para quienes dominan el lenguaje científico, deberá aclararse a
continuación su sentido, de la manera más sencilla posible.
10. Los artículos se acompañarán de todas las gráficas e ilustraciones que
requiera su publicación, en forma de originales listos para su inserción en la
revista. El autor deberá cuidar que el tamaño de las letras en los originales
sea lo suficientemente grande para que no se vuelvan ilegibles después de su
reducción. En caso de necesitar material de otras fuentes ya editadas, el
permiso correspondiente correrá a cargo del autor.
11. Los artículos procedentes de alguna industria que hagan referencia a algún
problema técnico o de interés industrial, deberán venir acreditados
oficialmente por la misma. Si son responsabilidad de los autores, ello deberá
indicarse claramente.
Criterios para el arbitraje
Es conveniente que los autores conozcan los criterios que se piden a los árbitros
durante el proceso de evaluación. Los árbitros han recibido instrucciones de
juzgar las contribuciones de acuerdo con los siguientes lineamientos:
i. ¿La temática del artículo es relevante? ¿Su lectura aportará nuevos
elementos a los lectores? ¿Colaborará para mejorar la educación química en
la región?
ii. ¿Se manifiesta en forma explícita el objetivo del trabajo? ¿La pregunta que
intenta resolver o el objetivo que pretende desarrollar es significativo? ¿Está
plenamente justificado?
iii. ¿El desarrollo del escrito es adecuado? ¿Se puede seguir sin problema? ¿Se
justifica cada paso que se toma o cada conclusión que se obtiene? ¿Está
debidamente ilustrado?
iv. Si se trata de una investigación cuantitativa de campo ¿es adecuada la
definición de la muestra, su validez estadística, las técnicas y el método de
análisis? ¿Está todo lo que debe estar o hay pasos oscuros?
v. ¿Existe rigor, pertinencia y originalidad en las conclusiones? ¿Se derivan
estrictamente de lo aportado durante el desarrollo del artículo? ¿Se obtienen
conclusiones previsibles desde el inicio? ¿Hay innovaciones?
vi. ¿Es apropiada la redacción y la corrección idiomática? ¿Qué palabras,
párrafos o porciones del texto deben mejorarse al respecto?
vii. ¿La bibliografía citada viene al caso? ¿Es suficientemente extensa? ¿Se
considera la mayor parte de las aportaciones previas en el campo? ¿Falta
alguna muy importante?
viii. ¿Se ajusta el artículo a la extensión máxima aprobada de quince cuartillas a
doble espacio? ¿La bibliografía y las citas se ajustan a las normas
editoriales?
Con base en lo anterior, los árbitros recomendarán alguna de las siguientes
opciones:
A. la aceptación,
B. la aceptación condicionada o
C. el rechazo del artículo.
En el segundo caso, se mencionarán explícitamente las cuestiones que se
deben eliminar, corregir o añadir, mediante notas generales o anotaciones al
margen en el original.
En el tercero, el árbitro emitirá una justificación basada en el incumplimiento de
los ocho puntos anteriores. Cualquier discrepancia entre los árbitros será
resuelta por el Director de la revista. |
|