ISSN 2007-9028 versión impresa |
|
Directrices para autores/as Los manuscritos se envían mediante el sitio www.ujat.mx/era, con carta de solicitud para su posible publicación y de originalidad firmada por el autor de correspondencia.
GUÍA PARA LA PREPARACIÓN DE MANUSCRITOS Indicaciones generales. Escribir a doble espacio el manuscrito en procesador de Microsoft Word con letra Arial Narrow 12, con márgenes de 2.5 cm, páginas y líneas numeradas de forma continua. Las figuras y tablas deben ir al final del documento. El texto debe estar redactado en tercera persona, los números del cero hasta el nueve deben estar escritos con letra, excepto cuando sean precedidos por alguna unidad y del 10 en adelante con números. Usar el sistema métrico con las abreviaturas aceptadas en el Diccionario de la Real Academia Española y apegarse al Sistema Internacional de Unidades. Consultar la sección unidades básicas al final de la guía. Títulos del manuscrito. Todos los manuscritos deben contar con dos títulos (uno corto y otro principal). El título corto debe estar escrito en el idioma del manuscrito con minúsculas y mayúsculas, alineado a la derecha con un máximo de seis palabras. El título principal debe estar en español e inglés, en mayúsculas, negritas y centrado, con un máximo de 15 palabras. En caso de ser necesario incluir el nivel taxonómico para facilitar la ubicación del o de los organismos estudiados; no abreviar nombres científicos, separar los nombres del phylum, clase, orden y familia. En el caso de uso subsecuente del nombre científico se puede abreviar el género del organismo. Nombres de autores y direcciones. Anotar los nombres completos de los autores, iniciar con el (los) nombre (s) y después los apellidos, separar los autores con coma. Para identificar los autores poner un superíndice numérico, el cual debe relacionarse con la dirección de adscripción. En caso de que todos los autores estén adscritos a la misma institución no es necesario utilizar el superíndice numérico. Escribir el nombre de la institución con la dirección postal y electrónica completa del autor responsable e identificarlo con un asterisco, para los demás autores solo se requerirá el nombre de la institución. Resumen. Escribir el resumen en cada idioma, con sus respectivas palabras clave. Palabras clave. Colocar cinco palabras clave en ambos idiomas después del resumen. Títulos de primer y segundo orden.- Los títulos de primer orden son utilizados para identificar las secciones, estos deben alinearse al margen izquierdo y escritos con mayúsculas, negritas y sin punto (ejemplo: MATERIALES Y MÉTODOS) y continuar con el texto en el siguiente renglón. Los títulos de segundo orden son utilizados para identificar los apartados en cada sección, deben ir alineados al margen izquierdo, en negritas, con mayúsculas y minúsculas, y colocar punto y seguido para continuar con el texto (ejemplo: Diseño experimental. Se utilizó). Literatura citada.- La literatura debe reflejar el manejo especializado y actualizado de los temas relacionados al manuscrito. La información obtenida en las páginas electrónicas son aceptadas si proviene de instituciones cuya información esté certificada y actualizada (FAO, UNESCO, NOM, INEGI, Secretarías de Gobierno). La literatura de difícil acceso, como tesis de licenciatura y posgrado, publicaciones de memorias de congresos y literatura con distribución limitada no debe incluirse. Citar en el texto (1) el apellido del autor seguido del año, NúñezGarcía y FuentesCarrasco (2012) afirman..., (2) el apellido entre paréntesis sin coma y seguido del año, si el (los) autor(es) no forma(n) parte del texto (Williams y de la Croix 2013); y (3) el apellido del autor sin coma seguido del año con una letra que permita distinguir más de una referencia publicada el mismo año por el o los mismos autores (Santillana et al. 2011a, 2011b). En el caso de la idea se apoyada por más de una cita, la literatura se cita cronológicamente, y en el caso de existir dos o más autores del mismo año se ordenan alfabéticamente (Pérez 2010, Pereira y López 2013, Reséndez y Salvadores-Baledón 2013). Si se trata de más de dos autores, después del primer autor seguirá et al. en cursivas con punto, seguido del año: Guadarrama et al. (2013) o (Guadarrama et al. 2013) dependiendo de su posición en el texto. Cuando se mencione información coincidente del mismo autor de diferentes citas colocar solo la más reciente. En la sección de literatura citada, escribir las referencias sin espacios utilizando sangría tipo francesa según los ejemplos para artículos publicados en revistas, libros, capítulos de libros, cartografía e internet. En caso de revistas anotar el nombre completo de la revista, volumen y número entre paréntesis, enseguida dos puntos y la pagina inicial seguida de un guión y terminar con la página final. En caso de apellidos con preposiciones (de la, von, etc.), éstas se escribirán iniciando con mayúscula antes del apellido. Cuando se cite un documento con más de seis coautores, se anotarán los primeros seis y se añade et al. Cuando el artículo esté en prensa, añadir el DOI (Digital Object Identifier) al final de la cita. Ejemplos Capítulo de libro Sánchez AJ, Florido R, Salcedo MA, RuizCarrera V, MontalvoUrgel H, RazGuzman A (2012) Macrofaunistic diversity in Vallisneria americana Michx. in a tropical wetland, southern Gulf of Mexico. In: Mahamane A (ed) Ecosystems I. InTech. Rijeka, Croatia. pp: 1-26. Libros Zar JH (2009) Biostatistical Analysis. 5th Edition. Prentice Hall. New Jersey, USA. 666 p. Artículo. Kursat CH, .Lupeanu ME, Rennie AEW, Neagu C, Akinci I (2013) Product redesign using advanced engineering applications and function analysis: a case study for greenhouse clips. Journal of the Brazilian Society of Mechanical Sciences and Engineering 35(3): 305-318. Revista científica Alonso JM, Stepanova AN, Leisse TJ, Kim CJ, Chen H, Shinn P, et al. (2003) Genomewide insertional mutagenesis of Arabidopsis thaliana. Science 301(5633): 653-657. Internet Paliwal RL, Granados G, Lafitte HR, Violic AD, Marathée JP (2001) El maíz en los trópicos: mejoramiento y producción. Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura. Roma, Italia. http://www.fao.org/docrep/003/X7650S/x7650s00.htm. Fecha de consulta 5 de agosto de 2013. FAO (2012) Capacidades de pasta y papel. Estudio 2011-2016. Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura. Roma, Italia. 97 p. http://www.fao.org/docrep/016/i3005t/i3005t.pdf. Fecha de consulta 5 de agosto de 2013.
EDICIÓN DE TABLAS Y FIGURAS Tablas y Figuras.- Al final del manuscrito en hojas separadas deben ir las tablas y figuras con títulos en el idioma en que se presenta el manuscrito. Tablas.- Enumerarlas en arábigos. El título debe ser corto y explícito, de manera que se entienda por sí mismo sin necesidad de leer el texto. Incluir punto y seguido después del número de la tabla (ejemplo - Tabla 8. Provincia VI. Sierra de Chiapas y Guatemala. Inventario de clases, subclases y tipos de paisajes). Las Tablas se elaboran con el editor de tablas del procesador de texto, en blanco y negro con fondo blanco. Si las Tablas son cargadas de información se recomienda sopesar otra forma de reportarla o dividir la Tabla. Las columnas no son separadas por líneas. Los análisis estadísticos de prueba de medias se identificarán con letras minúsculas (a, b, etc.). Incluir la probabilidad del análisis. El tamaño de las Tablas serán proporcional a la cantidad de información que se presente. Dentro del texto, citar preferentemente las Tablas entre paréntesis y con el nombre completo (Tabla 1). Figuras.- Las Figuras corresponden a los dibujos, gráficas, diagramas, mapas y fotografías. Se enumeran en arábigos. El título debe ser corto y explícito, de manera que se entienda por sí mismo sin necesidad de leer el texto. Incluir punto y seguido después del número de la Figura (ejemplo - Figura 2. Crecimiento de la Amphora sp a diferentes salinidades). Las fotografías deben tener un contraste adecuado para su impresión y enviarse en digital, estas imágenes deberán tener un mínimo de 300 dpi (puntos por pulgada
Edición de la simbología y abreviaturas.- Utilizar para el uso de simbología las fuentes del procesador de Microsoft Word. La primera vez que aparezcan abreviaturas inusuales en el manuscrito, primero poner el nombre completo y encerrar entre paréntesis la abreviatura. Las oraciones no deben iniciar con un símbolo o abreviatura. Usar las abreviaturas de las unidades de medición del Sistema Internacional de Unidades (SI) Unidades Básicas
CONSIDERACIONES Las abreviaturas son iguales para el singular y el plural (1 cm, 15 cm) y no colocar punto después de la abreviatura, excepto al final de la oración. Particularidades del Sistema Internacional Dejar un espacio entre el número y la unidad de medida.
No dejar espacio entre el número y la unidad cuando se trate de ángulos y medidas de longitud o latitud.
Usar espacios para dividir los números de más de tres dígitos, tanto a la izquierda como a la derecha del punto decimal.
No mezclar sustantivos con unidades de medida.
No comenzar las oraciones con números.
Abreviar las unidades de medida cuando están precedidas de dígitos, pero no cuando son sustantivos.
No usar símbolos como sustantivos en frases.
Representar los números con palabras cuando se componen de un sólo dígito (cero a nueve), y con dos dígitos representarlos con número.
Abreviar las fechas consistentemente. En la redacción formal no usar rayas oblicuas en las fechas.
Expresar la hora mediante el sistema de 24 horas:
Expresar exponenciales usando exponentes: insertar fórmula con formato de Word En el título solo debe de ir el nombre científico de la especie:
Abreviar los nombres de los géneros después de usarlos por primera vez. Si dos o más géneros comienzan con la misma letra . |
[Home] [Acerca de esta revista] [Cuerpo editorial] [Suscripción]
© 2014 Universidad Juárez Autónoma de Tabasco, Dirección de Investigación y Posgrado
Avenida 27 de febrero 626, Colonia Centro, Villahermosa, Tabasco, MX, 86000, (52-993) 358-1500 ext. 5041