ISSN 2007-5057 |
|
La revista Investigación en Educación Médica es una publicación periódica mexicana, con arbitraje por pares, que publica reportes de investigación original, así como artículos de revisión y perspectivas de alta calidad, del área de la educación en ciencias de la salud. Investigación en Educación Médica está dirigida a instituciones, académicos, profesionales y estudiantes en el campo de la medicina y ciencias de la salud interesados en los aspectos teóricos y prácticos de la educación en este campo. Los artículos publicados se enfocan en cualquier nivel educativo, desde el pregrado, el posgrado y hasta el desarrollo profesional continuo, con el fin de analizar experiencias y estimular el establecimiento de corrientes innovadoras de pensamiento en el campo de la educación en ciencias de la salud. Esta revista es de acceso abierto; todos los artículos están disponibles de forma inmediata y permanente para facilitar su lectura y su descarga según la licencia de uso Creative Commons CC BY-NC-ND (https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/). Categorías de manuscritos Investigación en Educación Médica publica artículos de investigación original, de revisión, de metodología de investigación en ciencias de la salud, editoriales, ensayos críticos y cartas al editor. Las guías específicas para cada categoría se describen en la siguiente tabla: ∗ Excluye resumen, referencias, cuadros, tablas, títulos de figuras y anexos. Preparación de los manuscritos Todos los trabajos enviados a Investigación en Educación Médica pasan de manera inicial por un proceso de revisión técnica. Solamente los manuscritos que cumplen con los siguientes lineamientos generales, así como los particulares de acuerdo con el tipo de artículo (presentados en la tabla anterior), son considerados para ser enviados a la revisión por pares: 1. Formato. Todo el manuscrito debe tener un interlineado a 1.5 líneas, con justificación a la izquierda, fuente Arial de 12 puntos, con márgenes de por lo menos 2.5 cm en tamaño carta. Las páginas deben estar numeradas. Evite usar acrónimos o abreviaturas no convencionales, si son necesarias descríbalas al usarlas por primera vez. Las unidades científicas deben expresarse en el Sistema Internacional de Unidades. Antes de enviar el manuscrito por favor elimine los links introducidos por programas de cómputo para automatizar referencias e inactive el “control de cambios“ del procesador de palabras. 2. El manuscrito debe estar separado en tres archivos: primera página, manuscrito anónimo y tablas, figuras y cuadros. 3. En el archivo correspondiente a la primera página, se deben incluir los siguientes puntos:
A excepción de los títulos, no incluya la información de la primera página en los demás archivos, con la finalidad de conseguir el anonimato durante la revisión por pares. 4. En el apartado correspondiente dentro del gestor editorial, así como en el manuscrito anónimo, incluya:
Artículos: Sitios web: Libros / procedimientos de conferencias: Reportes institucionales: Todas las fotografías, gráficas, esquemas y diagramas deben referirse como Figuras, y numerarse consecutivamente en el texto con números arábigos (p.ej. Figura 1). Las tablas y cuadros se deben crear en formato Word (utilizando la función de tabla), y se deben escribir a renglón cerrado (un espacio). Las columnas deben estar claramente etiquetadas, incluyendo la unidad de medida. Utilizar las notas al pie de la tabla cuando se requiera información para hacer comprensible la tabla, y que no se ajuste fácilmente al título de la tabla o a las celdas de datos. Coloque las notas al pie en la parte inferior de la tabla, no en una celda de datos. Los símbolos a utilizar en las tablas son *†‡§ʠ. Las tablas no deben estar en formato .jpg u otro de figura, sino que deben ser un archivo editable. De preferencia utilice colores en sus figuras e imágenes, ya que enriquecen la presentación del manuscrito. Las figuras o imágenes deben producirse tan cercano como sea posible al tamaño final en el que se desea que se visualicen. Los archivos deben ser 300 dpi o mayor, en formato JPEG, GIF, TIFF, EPS, o PNG. Recomendamos a los autores utilizar las guías para preparación de figuras de la revista BMC Medical Education, disponibles en: 6. Adicionalmente, incluir un documento donde se establece que los autores aceptan libremente ceder los derechos del manuscrito a la revista, así como que el manuscrito no ha sido publicado o se encuentra en proceso de revisión en otra revista. Este documento debe estar firmado por todos los autores. 7. Una vez completado el ingreso de su documento al gestor electrónico, recibirá un correo de confirmación, sólo entonces habrá concluido el envío del manuscrito. Se mantendrá informado al autor de correspondencia del proceso y de la decisión final a través de la dirección electrónica elegida. Mantenga una copia de la versión final del manuscrito para referencia durante el seguimiento del proceso de revisión. 8. Se recomienda utilizar la Plantilla de Manuscritos Originales y de la Primera Página para escribir el artículo, le será de utilidad porque muestra la estructura que debe seguir el documento para someterlo a evaluación en esta revista. Envío de manuscritos Una vez que ha seguido los lineamientos anteriores y considera que su artículo está listo para ser enviado al comité editorial, regístrese como autor o inicie sesión. Después, ingrese al sitio http://riem.facmed.unam.mx/index.php/riem/about/submissions y de click en “Realizar un nuevo envío”. A continuación: • Seleccione el idioma del envío. • En “Sección”, elija el tipo de manuscrito. Recuerde que solamente para artículos originales y cartas al editor no se requiere invitación previa del Editor; para el resto de secciones, sí. Aunque el sistema le permite ingresar su archivo en todas las secciones, los manuscritos que no sean artículos originales o cartas al editor y que no cuenten con invitación previa, serán rechazados sin revisión. • Confirme que su manuscrito cumple con los requisitos de envío, dando click en las diferentes casillas, que enlistan las características con las que su manuscrito debe cumplir. Después, dé click en “Guardar y continuar”. • Ahora, deberá cargar los datos de su envío. Recuerde que su envío debe estar separado en varios archivos, como se menciona en las Instrucciones para los Autores: • Manuscrito anónimo. Súbalo como “Texto del artículo”, después dé click en “Continuar” y edite los metadatos para eliminar su ID de usuario, nombre al archivo “Manuscrito anónimo”. Dé click en continuar y seleccione la opción “Enviar otro archivo”. • En todos los siguientes archivos, ignore el campo “Si está subiendo una revisión de un archivo existente, indique de qué archivo se trata.”, porque este sólo se utiliza cuando envía correcciones de los archivos. • Tablas y figuras. Súbalo como “Resultados de la Investigación”. Edite los metadatos para eliminar su ID de usuario y nombre al archivo “Tablas y figuras”. Dé click en continuar y seleccione la opción “Enviar otro archivo”. • Primera página. Súbalo como “Otro”, después de click en “Continuar” y edite los metadatos. Este no es un archivo anónimo, por lo que puede dejar su ID de usuario y nombrar al archivo “Primera página”. Dé click en continuar y seleccione la opción “Enviar otro archivo”. • Cesión de derechos. Súbalo como “Otro”, después de click en “Continuar” y edite los metadatos. Este no es un archivo anónimo, por lo que puede dejar su ID de usuario y nombrar al archivo “Cesión de derechos”. Dé click en continuar y seleccione la opción “Enviar otro archivo”. • Súbalos en un sólo archivo como “Instrumento de investigación”, después de click en “Continuar” y edite los metadatos. Este sí es un archivo anónimo, por lo que debe quitar su ID de usuario y nombrar al archivo “Anexos”. Dé click en continuar. • Dé click en “Guardar y continuar”. Seguirá la pestaña “3. Introducir los metadatos”. Aquí debe ingresar el título del manuscrito, el resumen, la lista de autores y las palabras clave en español y en inglés. Dé click en “Guardar y continuar” y en “finalizar envío”. Detalles adicionales La revista Investigación en Educación Médica seguirá las recomendaciones y códigos de conducta del Committee on Publication Ethics (COPE) (http://publicationethics.org/). Los autores deben familiarizarse con los diversos aspectos éticos de la publicación de artículos en revistas médicas, incluyendo publicación duplicada y “publicación en rebanadas de salami”, en virtud de que estas estrategias no serán aceptadas en la revista. Los autores envían sus manuscritos en el entendido de que el trabajo no ha sido publicado previamente en forma impresa o electrónica y que no se encuentra bajo consideración para publicación en cualquier medio. Se utilizará un sistema electrónico para detección de plagio, al enviar el manuscrito los autores aceptan que su trabajo pudiera ser sujeto de escrutinio para detectar plagio de obras previamente publicadas. Los manuscritos que no estén en el formato adecuado serán regresados a los autores para corrección y reenvío antes de ser considerados para el proceso de arbitraje. Se realizarán hasta tres revisiones iniciales técnicas. De no adecuar el manuscrito con las observaciones realizadas, el documento será rechazado. Si, a pesar de haber seguido las instrucciones arriba mencionadas, no puede enviar su manuscrito, comuníquese a la oficina editorial: Revista Investigación en Educación Médica. |
[Home] [Acerca de esta revista] [Cuerpo editorial] [Suscripción]
© 2013 Universidad Nacional Autónoma de México, Facultad de Medicina
Circuito Escolar s/n, Facultad de Medicina UNAM,
Ciudad Universitaria, Delegación Coyoacán,
C.P. 04510
México, Ciudad de México, México,
Teléfonos: (55) 5622-6666 Ext. 82318