ISSN 2448-8550
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INSTRUCCIONES A LOS AUTORES

 

 

Normas para los colaboradores

Normas para publicar

IE Revista de Investigación Educativa de la Rediech –editada por la Red de Investigadores Educativos Chihuahua AC– es una publicación semestral que responde a estándares científicos y académicos nacionales e internacionales. Tiene una política de acceso abierto al contar con formato electrónico en el Open Journal Sistems (OJS) y cuenta además con versión impresa. Se reconoce como un espacio abierto y plural para la divulgación del conocimiento en diversas disciplinas relacionadas con las ciencias de la educación que da cabida a trabajos originales e inéditos, tales como:

A. Reportes de investigación: investigaciones empíricas con sustento teórico que posibiliten un avance en la comprensión del fenómeno en estudio; reportes de intervenciones educativas, estudios evaluativos o diagnósticos que muestren una aproximación teórico-metodológica innovadora, que tengan un amplio espectro –estudios nacionales, internacionales o que valoren otros resultados–, revisiones: estados del arte o estados de conocimiento sobre un tema. No se aceptan protocolos o anteproyectos de investigación.

B. Ensayos: reflexiones sobre temas de investigación educativa que contribuyan a la reformulación o conceptualización de un problema, tema o metodología, que se ubiquen en el debate actual y manejen una bibliografía pertinente y actualizada.

C. Reseñas: análisis y discusión sobre el contenido de un documento que por su temática sea vigente y de interés para el campo de la investigación educativa.

1. Características de las colaboraciones

1.1 Los artículos tendrán una extensión de entre 6,000 y 9,000 palabras, incluyendo gráficas, tablas, notas y referencias. Para las reseñas, la extensión no debe sobrepasar las 3,500 palabras.

1.2 Los reportes de investigación deberán contener:

1.2.1 Resumen en un solo párrafo, extensión máxima 200 palabras, que señale los aspectos más relevantes del trabajo.

1.2.2 Palabras clave, máximo cinco.

1.2.3 Título en idioma inglés.

1.2.4 Abstract, traducción del resumen al idioma inglés.

1.2.5 Key words, palabras clave en el idioma inglés.

1.2.6 Introducción o presentación donde se exprese el o los propósitos de la investigación.

1.2.7 Apunte metodológico, donde se expone de manera sintética el método, las técnicas y los instrumentos utilizados.

1.2.8 Resultados de la investigación o los avances de la misma, expresados de manera clara y precisa.

1.2.9 Conclusiones.

1.2.10 Literatura citada.

Nota: los aspectos 1.2.6, 1.2.7, 1.2.8 y 1.2.9 no tienen que aparecer necesariamente como subtítulos.

1.3 Las reseñas y los ensayos deberán sujetarse al siguiente formato:

1.3.1 Resumen: con las características citadas en el inciso anterior.

1.3.2 Palabras clave, máximo cinco.

1.3.3 Título en idioma inglés.

1.3.4 Abstract o traducción del resumen al idioma inglés.

1.3.5 Key words, palabras clave en el idioma inglés.

1.3.6 Introducción o presentación, donde se exprese el o los propósitos del texto.

1.3.7 Desarrollo, donde se exponga la o las tesis del autor.

1.3.8 Conclusiones.

1.3.9 Literatura citada.

Nota: los aspectos 1.3.6, 1.3.7 y 1.3.8 no tienen que aparecer necesariamente como subtítulos.

1.4 Los trabajos deberán enviarse en formato Word.

1.5 Deberá incluirse junto con el trabajo, una portada con el nombre del autor o autores (máximo tres), adscripción y cargo que desempeña, dirección institucional, teléfono y correo electrónico.

1.6 El uso de notas al pie de página será de carácter aclaratorio o explicativo, sirviendo para ampliar o ilustrar, pero no para indicar fuentes bibliográficas.

1.7 Se usará letra Times New Roman, número 12, a espacio y medio (1.5). Margen de 2.5 cm por lado. Justificado, sin doble espacio entre párrafos y con sangría.

1.8 Dentro del texto, las citas bibliográficas se presentarán de la siguiente manera: (Ramos, 2006), (Torres, Núñez y Hernández, 2009), y para citas textuales [Pérez, 2005, pp. 243-244], [Luria y López, 1995, p. 345].

1.9 Para acotar algo se emplearán guiones medios ("–").

1.10 El uso de las comillas solo se emplearán para citas textuales menores a 40 palabras; en caso de querer resaltar algo se emplea la letra itálica.

1.11 El uso de títulos, subtítulos de primer, segundo y tercer nivel se apegarán al estilo APA y como se muestran en el siguiente ejemplo:

I. TÍTULO DE PRIMER NIVEL

1.1. Subtítulo de segundo nivel

1.1.1. Subtítulo de tercer nivel

1.12 Las tablas o cuadros de datos se numerarán con arábigos de manera continua, empleando el siguiente formato:

1.13 El uso de figuras podrá ser dentro del documento en numeración continua, empleando el siguiente formato:

Se sugiere insertar imágenes en formato *jpg de alta resolución (300 dpi).

1.14 Las referencias bibliográficas deberán presentarse al final del texto acorde con las normas APA.

1.14.1 Ejemplo de un solo autor del libro

Álvarez-Gayou, J.J. (2003). Cómo hacer investigación cualitativa. Buenos Aires, Argentina: Paidós.

1.14.2 Ejemplo de dos o más autores del libro

Hernández, S.R., Fernández, C. y Baptista, P. (2010). Metodología de la investigación. México: McGraw-Hill.

1.14.3 Ejemplo de sección de libro

Covarrubias, P. (2016). Una mirada de evaluación al Programa Nacional para la atención de Alumnas y Alumnos con Aptitudes Sobresalientes implementado en el estado de Chihuahua. En S. Valdez, G. López, A. Borges, J. Betancourt y R. Zambrano, Programas de intervención para niños con altas capacidades y su evaluación (pp. 77-92). Guadalajara, México: Manual Moderno.

1.14.4 Ejemplo de artículo de revista

Covarrubias, P.P. (2009). Identificación temprana de niños y niñas sobresalientes en preescolar. IdeAcción (30), 60-76.

1.14.5 Ejemplo de documento de sitio web

Abalde, P.E. y Muñoz, C.J. (1992). Dialnet. Recuperado de http://ruc.udc.es/xmlui/bitstream/handle/2183/8536/CC-02art7ocr.pdf?sequence=1

Nota: Como una herramienta adicional, en la siguiente dirección electrónica se podrá consultar la notación de la ficha bibliográfica para casos específicos: http://www.referencing.port.ac.uk/index.html

2. Envío de colaboraciones

2.1 El envío de los trabajos será hará a través de la plataforma Open Journal Systems (OJS), disponible en la página web de la revista (www.rediech.org/ojs/2017), atendiendo a las siguientes recomendaciones:

2.1.1 Acceder a la opción "registro" y proporcionar la información solicitada.

2.1.2 Generar un usuario que contenga únicamente minúsculas, guiones o números; por ejemplo: estefania_dominguez, ricardo86, etcétera.

2.1.3 Seguir las instrucciones que le proporcione el sistema. Escribir al correo electrónico revista@rediech.org si tiene alguna duda o comentario.

3. Proceso de dictaminación

3.1 Todos los trabajos se someten a dos etapas de evaluación. La primera por parte del Comité Editorial con el objeto de revisar si cubre los criterios establecidos por la revista; y la segunda –en caso de ser aceptado el trabajo– a cargo de pares académicos especialistas en el tema. La revisión se realiza bajo el procedimiento doble ciego y solo en caso de discrepancias en los resultados los trabajos se someten a la dictaminación de un tercer árbitro.

3.2 El proceso de evaluación concluye en un máximo de dos meses, contados a partir de la notificación de recepción del trabajo. Posteriormente se da a conocer el resultado al autor, que puede ser:

3.2.1 Aceptado.

3.2.2 Aceptado con modificaciones.

3.2.3 Condicionado a una revisión y nueva presentación.

3.2.4 Rechazado.

3.3 Las observaciones y recomendaciones de los dictaminadores se envían al autor o autores para que se incorporen en el trabajo.

3.4 El dictamen final es inapelable.

3.5 Los editores se reservan el derecho de hacer las modificaciones de estilo que consideren necesarias.

4. Cesión de derechos

4.1 El autor o autores conceden el permiso para que su material se difunda en la versión impresa y electrónica de la revista, así como en las bases de datos que la incorporan. Ceden los derechos patrimoniales de los artículos publicados a la Red de Investigadores Educativos Chihuahua AC, una vez que autorizan la versión final del escrito, pero conservan en todo momento sus derechos morales, conforme a lo establecido en las leyes correspondientes.

4.2 La revista mantiene una política de acceso abierto a través del sistema OJS y sus contenidos pueden ser usados gratuitamente para fines académicos, dando crédito a los autores y a la propia publicación.

5. Declaratoria de conflicto de intereses

5.1 Autores: son responsables de revelar las relaciones personales y financieras que pudieran sesgar los resultados presentados en su trabajo.

5.2 Apoyo a los proyectos: los autores deben describir y mencionar, en su caso, el papel del patrocinador del estudio.

5.3 Dictaminadores: los evaluadores o miembros del Comité Editorial que participen en el proceso deben dar a conocer cualquier conflicto de intereses que pueda influir en la emisión del resultado. En este caso deberán comunicar la situación al editor de la revista y declinar su participación si consideran que es lo más apropiado.

Al enviar sus trabajos, los autores aceptan estas instrucciones, así como las normas editoriales de IE Revista de Investigación Educativa de la Rediech.

Para asuntos editoriales dirigirse al correo electrónico revista@rediech.org o comunicarse al teléfono 52+ (614) 415-1998.

www.rediech.org/ojs/2017.

 

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