La Revista Ingeniería Mecánica, Tecnología y Desarrollo invita a profesionales de la Ingeniería Mecánica y a las personas interesadas en este campo del conocimiento a colaborar con artículos técnicos, originales e inéditos, de alguna de las siguientes áreas:
Diseño y Manufactura
Mecánica experimental
Mecánica teórica
Fluidos y Térmica
Otros temas afines
Las normas que deben seguir para la presentación de los trabajos son las siguientes:
PREPARACIÓN DEL ARTÍCULO
IDIOMAS OFICIALES: Los artículos se podrán recibir tanto en inglés como en español
TÍTULO. El título deberá informar acerca del contenido del trabajo, y no debe exceder 12 palabras. Se presenta encabezando el trabajo.
AUTOR (ES). Después del título se anotará el nombre completo del autor o autores y su filiación. En una hoja anexa se proporcionarán los siguientes datos: nombre, grado, categoría o puesto, institución, departamento, dirección, teléfono, fax y correo electrónico. No se debe imprimir en cada una de las hojas del artículo (encabezados o pies de página) el nombre del autor o autores.
RESUMEN. Deberá ser conciso y proporcionar un amplio panorama de la investigación (problema, objetivo, método, resultados y conclusiones), sin que sobrepase las 250 palabras.
ABSTRACT. Se debe contar con un resumen en inglés con una extensión máxima de 250 palabras
PALABRAS CLAVE. Se debe proporcionar una relación de cinco palabras o frases clave redactadas en inglés y en español, para facilitar la búsqueda en bancos de información.
PIES DE PÁGINA. No se admiten. Las notas o citas deberán incorporarse al texto.
ILUSTRACIONES. Deben ser claras con el suficiente nivel de nitidez y dimensiones para su fácil interpretación. Las ilustraciones pueden ser figuras, gráficas, fotografías, tablas, diagramas, cuadros, etc. Deberán ser numeradas progresivamente en el orden en que sean mencionadas en el texto, y deben estar insertadas en la parte que les corresponda dentro del artículo.
EXPRESIONES MATEMÁTICAS. Deberán ser escritas claramente, cuidando que sea entendible la diferenciación entre símbolos.
EXTENSIÓN y FORMATO. El documento para revisión no deberá exceder de veinticinco páginas, incluyendo ilustraciones. El texto se debe presentar a doble espacio en letra Times New Roman de 12 puntos. Los márgenes deberán ser de 3 cm. por cada lado.
REFERENCIAS. Se citarán las referencias de la literatura utilizada para elaborar el documento, por el apellido del autor y fecha entre paréntesis, por ejemplo (Basar, 2000). Deberán ordenarse alfabéticamente, por apellido, asegurándose que estén completas.
Las referencias se deberán presentar en la siguiente forma:
Libro
Apellido del autor, nombre, título del libro en mayúsculas y minúsculas y en cursivas, editor, edición, casa editorial, ciudad (sólo se agrega el país si existe confusión o no se sabe a ciencia cierta en donde se ubica tal ciudad), fecha, páginas.
Artículo en revista
Apellido del autor, nombre, título del artículo en mayúsculas y minúsculas entrecomillado, nombre de la revista en cursivas, año, volumen, número, mes o meses, ciudad (solo se agrega el país si existe confusión o no se sabe a ciencia cierta en donde se ubica tal ciudad), fecha, páginas.
Informe técnico
Apellido del autor, nombre, título del informe en mayúsculas y minúsculas y en cursivas, la frase <<informe técnico>>, siglas de agencia u organización, ciudad (solo se agrega el país si existe confusión o no se sabe a ciencia cierta en donde se ubica tal ciudad), fecha, páginas.
Congreso
Apellido del autor, nombre, título de la ponencia en mayúsculas y minúsculas y en cursivas, nombre del congreso, fecha en que se llevó a cabo, ciudad (solo se agrega el país si existe confusión o no se sabe a ciencia cierta en donde se ubica tal ciudad).
Tesis
Apellido del autor, nombre, título de la tésis en mayúsculas y minúsculas y en cursivas, la frase <<tesis de...>>, centro de educación superior, ciudad (sólo se agrega el país si existe confusión o no se sabe a ciencia cierta en donde se ubica tal ciudad), fecha, páginas.
CONTENIDO. El artículo deberá presentar aportes significativos al campo de acción de la Ingeniería Mecánica; se podrán presentar trabajos terminados o que hayan cumplido alguna etapa de su ciclo de desarrollo; y estarán respaldados por una revisión bibliográfica adecuada. Las secciones y subsecciones deberán estar claramente diferenciadas y no numeradas. La estructura básica del artículo deberá seguir el siguiente orden: Título, abstract, resumen, nomenclatura, introducción (deberá explicar la naturaleza y propósito del trabajo), el desarrollo (contendrá el mensaje principal del artículo ordenado de manera lógica y sencilla e integrado por subsecciones) y conclusiones (aportaciones del trabajo, alcances, limitaciones y aplicaciones). Posteriormente se presentan agradecimientos (breves y concisos), referencias y apéndices.
Envío del artículo
El artículo debe ser escrito en procesador de palabras Word. Para obtener una mayor calidad de impresión, las ilustraciones se recibirán en formato TIFF o eps, con una resolución de 300 dpi. Estás deberán estar insertadas en el lugar que les corresponde dentro del texto, pero es muy importante que también se anexen en archivos independientes (1 archivo por cada ilustración). Los artículos podrán ser enviados en cualquiera de las siguientes formas:
Por correo electrónico
Los archivos del trabajo e ilustraciones serán enviados a la siguiente dirección:
fjso@unam.mx
Por correo ordinario
Deberán enviarse 3 copias a doble espacio y en tamaño carta al Dr. Francisco Solorio Ordaz, editor de la revista Ingeniería Mecánica, Tecnología y Desarrollo, a la siguiente dirección: Departamento de Termoenergía, Facultad de Ingeniería UNAM, Ciudad Universitaria, 04510, Coyoacán, México D. F. El artículo se enviará en diskette de 3 ½ o en CD. Es importante que la etiqueta del disco contenga el nombre del autor o autores, y la versión del procesador. El archivo deberá corresponder a la impresión enviada.
Por Internet: http://www.revistasomim.net
INFORMACIÓN GENERAL
Recibido el material, se enviará notificación de recepción.
Proceso de arbitraje
En este proceso participan reconocidos especialistas de alto nivel con la capacidad de identificar ampliamente la literatura relevante publicada en su ámbito profesional, así como con la habilidad para evaluar, de manera confiable y expedita, tanto el grado de novedad como el mérito de contenido.
Los artículos serán revisados por 3 árbitros, quienes los evaluarán siguiendo criterios de calidad, originalidad y relevancia; y darán su opinión sobre su publicación. únicamente se requerirá de un cuarto revisor cuando los dictámenes se contrapongan o resulten poco consistentes. El proceso de arbitraje se desarrollará de tal manera que tanto los autores como los revisores no conozcan el nombre de su contraparte.
De acuerdo con las opiniones de los árbitros el Comité Editorial notificará a los autores el resultado de la evaluación, existiendo 4 posibilidades:
• Su aceptación
• Su aceptación con cambios menores
• Su aceptación con cambios mayores
• Su rechazo
Pruebas de galera
Los autores recibirán las pruebas de galera, forma de autoría, aprobación de sobretiros y cesión de derechos de autor. Con base en las pruebas de galera los autores deberán realizar la revisión final del documento para así proceder a su publicación.
Sobretiros
Por cada artículo se tendrá derecho a 10 ejemplares de la revista en forma gratuita. |