ISSN 2007-249X |
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El propósito de estas directrices es, por un lado, proporcionar a los autores de Intervención, Revista Internacional de Conservación, Restauración y Museología órgano de difusión e intercambio académico de la Escuela Nacional de Conservación, Restauración y Museografía (ENCRyM) del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), una guía para la entrega de contribuciones que se postulan con fines de su publicación, así como, por el otro, transparentar los procesos editoriales que realizan el Consejo Editorial de la Revista Intervención (CERI), sus miembros y colaboradores, incluidos el editor, los coordinadores editoriales, los comisarios, los revisores, los asistentes, los correctores de estilo, los traductores, los formadores/maquetadores, entre otros, para asegurar su excelencia académica. Estas directrices cobran vigor en julio del 2014 como consecuencia de la plena implementación de Intervención en el gestor editorial del Open Journal Systems aquí referido como OJS, ubicado en los hipervínculos [http://www.encrym.edu.mx/intervencion] y [http://www.revistas.inah.gob.mx/index.php/intervencion]. En consecuencia, este documento deroga y sustituye previas directrices y convocatorias. I. Naturaleza de la publicación Intervención, Revista Internacional de Conservación, Restauración y Museología (Intervención), es una publicación académica, interdisciplinaria, arbitrada e indexada, de circulación semestral, de la ENCRyM-INAH. Su finalidad es promover el avance, el intercambio y la difusión del conocimiento, desarrollo y reflexiones en torno de la investigación, práctica y formación en los campos y disciplinas afines a la conservación, la restauración, la museología, la gestión y estudio del patrimonio cultural entre la comunidad nacional e internacional. Los lectores a los que se dirige son profesionales en activo y en formación, así como público interesado en al ámbito del patrimonio cultural tanto en México como en el resto del mundo, particularmente en Hispanoamérica. Intervención cuenta con un conjunto de profesionales para el desarrollo de procesos tanto editoriales como otros más que conducen o coadyuvan a su publicación y gestión. El CERI, integrado por especialistas en los campos de la naturaleza de la publicación, es la autoridad editorial, cuyos miembros eligen entre ellos a un editor que los representa y coordina. Intervención posee, adicionalmente, un equipo de trabajo formado por coordinadores y asistentes editoriales, asistentes administrativos y otros colaboradores revisores, correctores de estilo, formadores/maquetadores, diseñadores, etc. que cumplen diferentes funciones. Intervención publica exclusivamente contribuciones que se hayan postulado y sometido a procesos editoriales, que incluyen los de revisión, en su caso, aceptación, corrección de estilo y otros, desarrollados conforme a las directrices aquí expuestas y las disposiciones establecidas por el CERI, la ENCRyM y el INAH. II. Sobre la postulación de contribuciones La postulación de contribuciones a Intervención se realiza únicamente por medio del sistema de gestión editorial del OJS (hipervínculos: [http://www.encrym.edu.mx/intervencion] y [http://www.revistas.inah.gob.mx/index.php/intervencion]), que requiere que el usuario se registre como autor/a y, como tal, lleve a buen término los cinco pasos del proceso de envío:
III. Criterios generales de las contribuciones que han de postularse Las contribuciones que se postulen en Intervención deben:
En cuanto a la eventual publicación de contribuciones:
IV. Tipos de contribución: características y extensión Intervención publica doce tipos de contribuciones, que corresponden a secciones de la revista, con características y extensión establecidas, a seguir:
Las contribuciones postuladas para las secciones ENSAYO, DEBATE, DIÁLOGOS, INVESTIGACIÓN, INFORME, REPORTE, REFLEXIÓN DESDE LA FORMACIÓN e INNOVACIONES se consideran arbitradas, mientras que las correspondientes a las secciones DESDE EL ARCHIVO, ESCAPARATE, SEMBLANZA y RESEÑA se consideran no arbitradas. V. Aspectos formales, bibliográficos y estilísticos Para postular una contribución, el autor/a deberá cumplir a cabalidad los cinco pasos ya mencionados del proceso de envío en el OJS, realizando las siguientes acciones:
Los archivos de envío deben cumplir los requisitos establecidos a continuación: Texto 1: Archivo de la contribución
Archivos complementarios Texto 2. Síntesis curricular
Imagen de pleca decorativa • Formato TIFF o JPG, de 29 cm de alto y 300 DPI de resolución. Imágenes para figuras: hasta 12 archivos complementarios • Fotografías y dibujos: formato TIFF o JPG, mínimo de 29 cm por su lado más
largo y 300 DPI de resolución, numerados consecutivamente de acuerdo con
el orden de la Lista de pies de figuras.
Otros archivos complementarios
VI. Normas del Aparato Crítico Las referencias/citas/confrontaciones (cfr.) dentro de texto deberán seguir el Sistema Harvard y presentarse en orden cronológico-alfabético; por ejemplo: (Segob 2009:80); (Segob 2009a:32, 2009b:1-2); (Segob 2011 [1936]:12); (Hobsbawm y Ranger 1983:35- 67); (VV. AA. 2003: s. p. [sin número de página]); (Ray 1999; Lodeiro 2009; Appelbaum 2010; Ineba 2011); (Espinosa 1989; Martínez y Juárez 1989; Martínez 1989; Arana 1990); (Guidi et al. 1995); (Kaplan 1999:10); (Philippot 1960:64); (Shanks y Tilley 1987); (Caple 2000:34-35); (Castillo 1996:36; Morín-Gómez 2009:34, 2011:67-69; Pérez 1930); (Filloy 2009: comunicación personal); (Anon. 1985); (Philippot 1980:XVIII); (Nardi 1995:44-45, 1999:10-11); (Fundación Caja Madrid 2009a, 2009b); como afirma Martínez (2007:XVIII)…; Cimadevilla (1971:12-13) propone…; (CAMEO 2008); (Conservation Science 2002, 2003; Martínez 2007, 2008); (Medellín 1894: f. 1); (Álvarez 1900: foja 1); (Pesqueira 2009: mapa 1); (ICOMOS 1976: artículo 3); (Obregón 1890: gráfica 1); (López Luján 1995: fotografía 2). La sección de Referencias comprenderá la totalidad del corpus bibliográfico, hemerográfico, gráfico y electrónico consultado, referenciado, confrontado y/o citado en la contribución, con el fin de orientar cabalmente a los lectores y, desde luego, de respetar los derechos de autoría. Las referencias se presentarán en orden alfabético y cronológico, siguiendo los siguientes ejemplos:
El formato que se ha de seguir en otro tipo de referencias deberá consultarse con el CERI, que determinará las normas conducentes. VII. Sobre el proceso de revisión Intervención, Revista Internacional de Conservación, Restauración y Museología, cuenta con un proceso de revisión riguroso, especializado y argumentado que busca no sólo asegurar una calidad de excelencia de las contribuciones publicadas sino también crear un diálogo con pares profesionales (revisores) que coadyuve a optimizar su contenido. El proceso de revisión es ciego, ya que las contribuciones que se analizan carecen de datos sobre el autor/a, por lo que el revisor desconoce las referencias de identificación, y viceversa. El objetivo de la revisión es escrutar la contribución en relación con una serie de criterios, tales como: originalidad, relevancia, pertinencia, aportación al avance de la disciplina, calidad del fundamento teórico, coherencia metodológica, consistencia en la estructura, importancia científica (relación con el estado de conocimiento del campo al que se adscribe), orientación en la línea de argumentación, vigencia de fuentes documentales, requerimientos editoriales, calidad del material gráfico y aspectos comparativos, entre otros. Estos criterios se ponderan mediante formularios de revisión (Formulario de Evaluación, Formulario de Resultados, Formulario de Cotejo) que guían el juicio crítico y la toma de decisiones, al plantear una serie de cuestionamientos al comisario/revisor/coordinador editorial/editor. Estos formularios también contienen secciones donde expresar los aspectos positivos de la contribución, los requerimientos y las sugerencias para su optimización o bien, con base en una lista de categorías, las razones del rechazo de la publicación. Para apoyar el desarrollo del proceso de revisión, Intervención cuenta con una Cartera de Revisores (Care) inscrita en el OJS. Los revisores que se registran en la Care de manera voluntaria o por invitación en el OJS son especialistas reconocidos en las áreas disciplinarias que trata la revista (conservadores-restauradores de bienes muebles, arquitectos-restauradores, museólogos, museógrafos, arqueólogos, historiadores, arquitectos, científicos u otros profesionales dedicados al campo del patrimonio cultural), mayoritariamente adscritos a instituciones públicas u organizaciones privadas tanto nacionales como extranjeras. Los datos generales y las áreas de especialidad del revisor, su experiencia en la elaboración de dictámenes en revistas especializadas, así como la evaluación de su previo trabajo para Intervención, sirven para fundamentar a quién se elige para la revisión de una postulación en particular. La gestión del proceso de revisión se realiza fundamentalmente a través del OJS. Las fases generales de desarrollo son: a) Verificación; b) Valoración; c) Evaluación/arbitraje; d) Dictamen; e) Ajuste; f) Cotejo; g) Aceptación/rechazo (según se trate de contribuciones postuladas a las secciones tanto arbitradas como no arbitradas), a seguir: a) Verificación: Todas las postulaciones se someten a verificación por el editor/coordinador editorial, quien identifica omisiones, problemas de estructura, errores de asignación a sección y otros problemas de carácter editorial. b) Valoración: Todas las postulaciones están sujetas a valoración por el CERI, a través de uno de sus miembros, quien actúa en calidad de comisario para determinar, con base en la pertinencia y calidad de la contribución si ésta procede o no a la siguiente fase de revisión. En caso de que no proceda, el comisario llena el Formulario de Resultados (en formato Word o PDF) y lo envía por correo electrónico al CERI mediante el sistema OJS y, adicionalmente, a la dirección electrónica revistaencrym@gmail.com. En caso de procedencia, el comisario informa al CERI del fallo, ya por escrito (en formato Word o PDF), ya en sesión del consejo editorial, o a través de un correo electrónico del sistema OJS al editor/coordinador editorial, y sugiere revisores tanto de la Care como externos a ella. La elección del revisor para la evaluación/arbitraje de una contribución es competencia inapelable del CERI a través de la voz del editor/coordinador editorial. Si es conveniente, el comisario también puede sugerir que la contribución se reasigne a una sección más apropiada. c) Evaluación/arbitraje: El paso hacia la evaluación, o arbitraje, está determinado por la sección a la que se postuló/asignó la contribución. Las contribuciones postuladas/asignadas para las secciones no arbitradas DESDE EL ARCHIVO, ESCAPARATE, SEMBLANZA y RESEÑA se someten a evaluación, la cual realiza un revisor de la Care, mientras que las postuladas/asignadas a las secciones arbitradas ENSAYO, DEBATE, DIÁLOGOS, INVESTIGACIÓN, INFORME, REPORTE, REFLEXIÓN DESDE LA FORMACIÓN e INNOVACIONES se someten a arbitraje, proceso que realizan dos o más revisores de la Care, preferentemente adscritos a instancias externas a la ENCRyM y el INAH. La evaluación/arbitraje pondera la contribución con base en preguntas planteadas por el Formulario de Evaluación para determinar y justificar si ésta es publicable sin modificaciones, publicable (condicionada) con modificaciones mínimas, publicable (condicionada) con modificaciones sustanciales o no publicable (rechazo). Para el caso de que no sea publicable, el revisor expresa las razones de la toma de decisión mediante el uso de las categorías establecidas en el Cuadro de Categorías y Argumentos de Rechazo (CCAR). En caso de controversia entre los resultados de una primera ronda de evaluación/arbitraje, o por decisión del CERI y/o del editor/coordinador editorial, se podrá dar lugar a una segunda ronda de evaluación/arbitraje. d) Dictamen: Los contenidos de los formularios de evaluación (en formato HTML) los analiza el comisario y se decantan, junto con sus observaciones, en un Formulario de Resultados en línea que revisa/aprueba el editor/coordinador editorial, quien, a nombre del CERI, formula un dictamen. Éste es inapelable y se notifica al autor/a por escrito, mediante correo electrónico del sistema OJS, en alguna de las siguientes formas:
El dictamen de publicable (sin modificaciones) implica la aceptación definitiva de la contribución para su publicación. El dictamen de no publicable manifiesta un rechazo definitivo a publicar la contribución, que se argumenta con base en las categorías del CCAR. El dictamen de publicable con modificaciones mínimas o sustanciales implica que la eventual publicación de la contribución está condicionada si el autor/a se cumple los cambios solicitados por la revisión, que se expresan en el Formulario de Resultados y documentos anexos. e) Ajuste: A la entrega del dictamen de publicable con modificaciones mínimas o sustanciales, el autor/a debe notificar al CERI, por medio de un correo electrónico del OJS, su interés de proseguir con el proceso editorial y la aceptación de realizar los ajustes a su contribución de acuerdo con lo establecido en el dictamen, las notificaciones editoriales incluidas en el Formulario de Resultados y otros documentos anexos. Los ajustes deberán realizarse directamente sobre el archivo de texto de la contribución en formato de Microsoft Word u Open Office y cargarse en el sistema OJS. Si se desea, la entrega de la contribución ya ajustada puede llevarse a cabo, adicionalmente, por envío a la dirección electrónica revistaencrym@gmail.com, lo cual no sustituye el imprescindible procedimiento en el OJS. f) Cotejo: La contribución, una vez ajustada por el autor/a, se somete a cotejo por el CERI a través del comisario, cuya resolución se expresa en un Formulario/Declaración de Cotejo, que aprueba el editor/coordinador editorial para proceder al dictamen. Después del cotejo sólo se aceptará del autor/a una ronda de ajustes, análoga a la descrita en el inciso e. g) Aceptación/rechazo: Los dictámenes de publicable sin modificaciones o no publicable derivados tanto de la fase de evaluación/arbitraje como del cotejo se ratifican por medio de una carta de aceptación o rechazo, según sea el caso. La fecha de la carta de aceptación se publicará en las versiones impresas y electrónicas de la contribución. Anexo a la carta de aceptación, el CERI enviará al autor/a un formato de carta de Cesión de Derechos Patrimoniales y, en su caso, le solicitará la entrega del/de los documento/s probatorio/s de derecho de reproducción de imágenes. (Estos envíos se realizarán mediante el correo electrónico del OJS y, si así lo desea el autor/a, adicionalmente a la dirección electrónica revistaencrym@gmail.com: véase el siguiente apartado, VIII.) VIII. Sobre la cesión de derechos patrimoniales y la entrega de derechos de reproducción de imágenes Como respuesta a la carta de aceptación, y requisito indispensable para continuar con el proceso editorial, el autor/a deberá entregar al CERI, debidamente suscrita, la carta de Cesión de Derechos Patrimoniales dirigida al INAH, así como las cartas correspondientes a los permisos de reproducción de imágenes. Esta entrega la hará el autor/a por medio del correo electrónico del OJS y, adicionalmente, si así lo desea, a la dirección electrónica revistaencrym@gmail.com. IX. Sobre el proceso de formato completo Las contribuciones aceptadas se someten a diversos procesos editoriales como parte de su ajuste a un formato completo que incluye: cambios formales, precisión de datos, corrección de tablas, evaluación de la calidad de las figuras, entre otros, a juicio del editor/coordinador editorial. Esto puede implicar comunicaciones con el autor/a, según los requerimientos del CERI. X. Sobre el proceso de corrección de estilo Todas las contribuciones aceptadas pasarán por una corrección de estilo que realiza un profesional en la materia, con experiencia de trabajo en el campo del patrimonio cultural. Las sugerencias de optimización que marca el corrector pasan por la revisión de dos miembros del CERI para mantener la calidad editorial y asegurarse de que se ha respetado la terminología profesional. La versión corregida y revisada se envía al autor/a para su visto bueno, el cual deberá expresar por escrito dentro de un plazo de tiempo límite; en caso de que venza dicho plazo y no se cuente con respuesta del autor/a, el CERI validará las correcciones. En el plazo especificado, el CERI hará una evaluación de las propuestas de ajuste que proponga el autor/a, la cual será inapelable. XI. Sobre los procesos de formación/maquetación e impresión Los procesos de formación/maquetación están a cargo de la Subdirección de Publicaciones Periódicas (SPP), dependiente de la Dirección de Publicaciones (DP) de la Coordinación Nacional de Difusión del INAH (CND-INAH). El CERI aprueba las galeras/finas de impresión por medio de su editor/coordinador editorial, quien solicita, por escrito y con tiempo límite, el visto bueno del autor/a, el cual se subraya se dará como aprobado en caso de que haya vencido el plazo de respuesta. El CERI entrega las galeras/finas a la SPP, CND-INAH, para su formación/maquetación final, para, posteriormente, junto con ésta, autorizar pruebas de color y supervisar los procesos de impresión que garanticen la buena calidad de impresión de la publicación. XII. Sobre la publicación Intervención publica sus versiones impresa y electrónica de forma paralela. La segunda puede consultarse en el OJS (hipervínculos: [http://www.encrym.edu.mx/intervencion] y [http://www.revistas.inah.gob.mx/index.php/intervencion]., en la página web de la ENCRyM [http://www.encrym.edu.mx] y en la Biblioteca Virtual del INAH [http://www.bibliotecavirtual.inah.gob.mx], donde se incluyen documentos en formato PDF y HTML. XIII. Otros Las omisiones a estas directrices, los casos especiales, las controversias y las salvedades al proceso editorial de Intervención las juzgará y resolverá el CERI, cuya decisión será inapelable. |
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