ISSN 2007-3607
versión impresa

INSTRUCCIONES A LOS AUTORES

 

 

Normas para los colaboradores

Normas de publicación

1. Sobre la temática general de los artículos que se envíen

PAAKAT: Revista de Tecnología y Sociedad de la Universidad de Guadalajara, Sistema de Universidad Virtual, es una publicación semestral que tiene como propósito la difusión de temas vinculados con aspectos tecnológicos de los ambientes virtuales (tecnologías relacionadas con medios de comunicación, aplicaciones de la tecnología, innovación y difusión de la tecnología), aspectos antropológicos, históricos y sociales relacionados con la tecnología, cibercultura y gobernanza electrónica.

A los autores que deseen publicar se les recomienda que lean con cuidado las normas contenidas en este documento.

2. Sobre el contenido y su originalidad

PAAKAT: Revista de Tecnología y Sociedad publicará trabajos que muestren los resultados de investigaciones y estudios en sus diferentes modalidades, desarrollados en el ámbito de la sociedad y su relación con la tecnología, exceptuando los temas de educación a distancia (para este tipo de artículos se sugiere remitirlos a la revista Apertura del Sistema de Universidad Virtual).

La convocatoria para publicar es permanente, por lo cual la temática central de los fascículos se determinará según los artículos que constituirán cada número publicado. Una vez superado el proceso de evaluación, en la modalidad de doble ciego, los artículos se destinarán a las secciones correspondientes según sus características: resultados de investigaciones, ensayos, reseñas, experiencias profesionales, artículos de opinión y difusión.

Los artículos deben estar correctamente escritos en cuanto a su gramática, sintaxis y estilo, sin errores de ortografía o puntuación. Su contenido debe ser calificado como interesante, claro e informativo. Sin ambigüedades de lenguaje y con un vocabulario adecuado.

El idioma de la publicación es el español, aunque se aceptan aportaciones en inglés y portugués. Las propuestas y escritos deben ser originales, no deben haber sido publicadas ni total, ni parcialmente en ningún medio, ni deben estar en proceso de publicación.

Se debe informar a la revista en caso de que el manuscrito haya sido publicado o aceptado para publicación en cualquier otro medio distinto a este. En ese caso, la revista procederá a retirarlo del proceso de evaluación o edición en que se encuentre. Es responsabilidad de los autores el cumplimiento de esta norma. El comité editorial, cuando lo juzgue conveniente, podrá solicitar una declaración de originalidad.

Se puede considerar la publicación de traducciones de trabajos aparecidos en otras lenguas, si el comité editorial considera que se cumplen con las características deseables en el artículo.

El envío de un manuscrito implica la autorización por parte de su autor, para que PAAKAT: Revista de Tecnología y Sociedad lo publique en los términos que marcan sus diferentes normatividades, las cuales son de acceso público y que los autores pueden consultar en cualquier momento.

Los artículos deben ser contribuciones originales. No está permitido copiar artículos o traducirlos de otros autores para publicarlos bajo una autoría diferente. En todas las demás modalidades de plagio y violación de los derechos de autor, la revista admite la competencia de las leyes vigentes en la materia.

3. Criterios generales de publicación

PAAKAT: Revista de Tecnología y Sociedad se reserva el derecho de publicar o no las colaboraciones recibidas, de acuerdo con la observancia de sus documentos rectores.

La decisión será comunicada al autor por medio de correo electrónico. Las ideas expuestas en los artículos son responsabilidad del autor/es. PAAKAT: Revista de Tecnología y Sociedad declina en los autores la total responsabilidad de sus opiniones.

No se publicará ningún artículo que promocione otro directorio de artículos. El artículo no puede ser de carácter publicitario para un lugar, servicio o producto. No será publicable ningún escrito que promueva ideología política, ataque a terceros, ya sean personas o instituciones, haga apología de la violencia, cometa o incite a la discriminación en cualquiera de sus modalidades. Los casos no previstos que supongan un posible impedimento serán resueltos por el comité.

Un mismo autor no podrá someter más de dos propuestas, durante el periodo de recepción de una misma edición, a menos que se trate de una coautoría.

4. Envío de manuscritos Los artículos deberán ser enviados a través de esta plataforma, mediante el registro del autor/es en la sección Envíos online. Para cualquier duda sobre este proceso se puede dirigir al correo electrónico: suv.paakat@redudg.udg.mx.

A los quince días hábiles después de haber recibido el documento, se le enviará una notificación al autor, para posteriormente someter los artículos al proceso de selección, corrección de estilo, maquetación y publicación. Lo anterior se realiza en un periodo de dos meses.

El envío de un manuscrito a la revista implica la aceptación de las normas marcadas en este documento y en las normas editoriales, con especial hincapié en el requerimiento de originalidad citado anteriormente.

Es responsabilidad de los autores que los textos enviados se ajusten estrictamente a los requisitos formales de publicación de la revista indicados en este y los demás documentos normativos.

Los autores indicarán la sección de la revista a la que dirigen su contribución; sin embargo, la ubicación final del artículo será resultado del dictamen emitido por el comité editorial.

5. Envío de carta de derechos y copia de identificación oficial

Junto con el envío del artículo, el autor/es debe adjuntar como "ficheros adicionales", su carta de derechos (una por cada autor) y copia de alguna identificación oficial (de todos los coautores).

6. Proceso de selección de los artículos

Todos los textos serán sometidos a una revisión temática, excepto las reseñas, en la que se determinará si continúan en el proceso de selección. En caso afirmativo se someterán a una rigurosa evaluación de contenido en la modalidad doble ciego, con total anonimato de los autores y árbitros. En este proceso, los árbitros verificarán la originalidad, relevancia y pertinencia de los textos sometidos. Los autores serán informados oportunamente sobre la aceptación, el rechazo o condicionamiento, según el siguiente fallo:

a) "Rechazado" (inapelable).
b) "Condicionado". Para su posible publicación; el artículo será reenviado al autor con las recomendaciones de modificaciones sugeridas en el dictamen, las cuales deberá realizar en el tiempo establecido por el editor, a fin de determinar su aceptación o rechazo.
c) "Aceptado". El artículo será publicado sin modificaciones sustanciales.

Una vez aceptados los artículos para su publicación, se prosigue con la corrección de estilo, maquetación y publicación. En este proceso los originales pueden ser ajustados en su forma, ortografía o estilo, de acuerdo con las normas editoriales correspondientes, con previo visto bueno por parte de los autores.

Los artículos aceptados serán programados para su publicación de acuerdo con el tiempo entre los dictámenes, el reenvío de originales, la corrección de estilo y maquetación; por lo que las fechas de salida serán informadas a los autores.

7. Autorización de reproducción

Al publicar su artículo en la revista el autor acepta sus condiciones y autoriza la reproducción del artículo en el espacio web de la revista y en otros espacios, los cuales se obligan a citar la procedencia del artículo, el nombre y datos del autor y a poner un vínculo a la URL de PAAKAT: Revista de Tecnología y Sociedad. Esto es con el propósito de difusión de los contenidos de la publicación en otros espacios web.

Los requerimientos de forma del artículo, tales como tipografía, márgenes, uso de imágenes, citas, bibliografía etcétera están contenidos en el documento Normas Editoriales. Del cumplimiento de ahí señalado depende en gran medida la agilidad en la aceptación y publicación de los textos.

Normas editoriales

Instrucciones para los autores

1. La presentación deberá contener

a) Título (fuente verdana de 11 puntos en negrita, alineado al centro).
b) Nombre del autor o los autores (nombre seguido de apellidos en fuente verdana de 10 puntos en cursiva, alineado a la derecha. En caso de que el autor desee que su nombre tenga un acomodo específico, deberá indicarlo).
c) Síntesis curricular (se escribirá al pie de página y deberá tener como extensión máxima 90 palabras. Fuente verdana de 9 puntos con alineación justificada.)
d) Dirección de correo electrónico (colocarla bajo el nombre del autor en fuente verdana de 9 puntos, alineada a la derecha; sin embargo, esta no aparecerá en la versión final, de acuerdo con las políticas de privacidad de la Universidad de Guadalajara).
e) Institución de pertenencia (colocarla bajo la dirección de correo electrónico, en fuente verdana de 9 puntos, alineada a la derecha).
f) Resumen (se redactará en español e inglés, abstract, con un máximo de 250 palabras, el cual incluirá objetivos, bases teóricas, conclusiones y, si el documento lo amerita, metodología, resultados y conclusiones relevantes. Fuente verdana de 11 puntos con alineación justificada e interlineado de 1.0 puntos).
Título en idioma inglés (fuente verdana de 9 puntos con alineación justificada y en cursivas).
g) Palabras clave (en español e inglés, Keywords, en un número no mayor de 5 palabras para facilitar futuros procesos de indización y clasificación bibliográfica; no incluir palabras que se lean en el título del artículo).

2. Cuerpo del trabajo

a) Debe dividirse en introducción, desarrollo (con sus respectivos apartados) y conclusiones, en fuente verdana de 11 puntos, alineación justificada, con un interlineado de 1.5 puntos, con espacios antes y después de cada párrafo. La extensión debe ser:

• Telchak, de 6 000 a 8 000 palabras
• Mulkinah, de 5 000 a 6 000 palabras
• Yala', de 3 000 a 3 500 palabras b) Gráficas y tablas, en fuente verdana de 11 puntos dentro del cuerpo del documento. Sin embargo, las tablas y las gráficas deberán ser enviadas como archivos independientes del documento original. Ambas deberán contar con título en fuente verdana de 9 puntos, centrado.

3. Citas y notas

a) Las notas aclaratorias deberán incluirse al final del documento, después de las referencias, en fuente verdana de 9 puntos, alineación justificada, con un interlineado de 1.0 puntos.
b) Las citas en el cuerpo del documento deberán observar los criterios del sistema APA 6ta edición en español. Si son paráfrasis, se escribirá entre paréntesis el apellido del autor o autores, seguido de coma y el año. Cuando se trate de una cita textual, además deberá colocarse el número de la página de la cual se tomó la cita, inmediatamente después del año, separado por dos puntos. Si hay varias obras del mismo autor publicadas en el mismo año, se mantiene el orden cronológico, diferenciándose las referencias utilizando letras que deberán colocarse en el año de publicación. Las citas textuales de más de cinco líneas se incluirán en un párrafo aparte a un solo espacio, con doble sangría. En estas citas no será necesario usar comillas. El resto de documentos utilizados como fuente de información, no especificados aquí, deberán ser presentados conforme a las mismas normas.

4. Referencias bibliográficas

Se colocarán al final del texto, ordenadas alfabética y cronológicamente, incluyendo solo las citadas en el cuerpo del documento. En el caso de señalar varios textos de un mismo autor individual o colectivo, las referencias se ordenarán entre sí por el año de su publicación, colocando el más antiguo en primer lugar. Si dos o más trabajos de un mismo autor (individual o colectivo) tienen el mismo año de publicación, se añadirá a éste un código alfabético (a, b, c...) y se ordenarán entre sí siguiendo dicho código.

Lista de comprobación para la preparación de envíos

Como parte del proceso de envío, los autores/as están obligados a comprobar que su envío cumpla todos los elementos que se muestran a continuación. Se devolverán a los autores/as aquellos envíos que no cumplan estas directrices.

1. El envío no ha sido publicado previa o parcialmente, ni se ha sometido a consideración por ninguna otra revista (o se ha proporcionado una explicación al respecto en los comentarios al editor/a).

2. El archivo de envío está en formato OpenOffice, Microsoft Word, RTF o WordPerfect.

3. Siempre que sea posible, se proporcionan direcciones URL para las referencias.

4. El texto se adhiere a los requisitos estilísticos y bibliográficos resumidos en las normas editoriales, que aparecen en normas para autores/as.

5. El documento que envía cumple con: o Para Telchak, de 6 000 a 8 000 palabras o Para Mulkinah, de 5 000 a 6 000 palabras o Para Yala', de 3 000 a 3 500 palabras

6. Se descargó la carta de derechos, la cual es llenada y firmada por el autor y coautores, de forma individual, para ser adjuntada/s después de ingresar el artículo como fichero adicional.

7. El autor y los coautores proporcionan tanto en el perfil de la plataforma OJS de la revista, como en su resumen biográfico dentro del artículo, sus identificadores (ID) y Redalyc y/o de ORCID, Research Gate, Mendeley, Academia, Google Citations, etc.

8. Las imágenes (figuras, gráficas, fotografías, dibujos, diagramas) deberán adjuntarse como archivos separados, con una resolución mínima de 300 dpi.

9. Todas las referencias bibliográficas del artículo deben estar citadas o mencionadas en el cuerpo del texto.

 

[Home] [Acerca de esta revista] [Cuerpo editorial] [Suscripción]


© 2017 Universidad de Guadalajara
Av. La Paz 2453, Colonia Arcos Sur,
C.P. 44140, Tel. (52-33) 31 34 22 22 ext. 18801
Guadalajara, Jalisco, México


suv.paakat@redudg.udg.mx