ISSN 2007-3828 versión impresa |
|
INTRODUCCIÓN La Revista Chapingo Serie Ciencias Forestales y del Ambiente, tiene como objetivo la publicación de artículos inéditos, referentes a las ciencias forestales y lo relacionado con el ambiente, que presentan los resultados de investigaciones realizadas por la comunidad académica, científica y tecnológica. Los artículos enviados para publicación en la Revista Chapingo Serie Ciencias Forestales y del Ambiente, deberán tener una estructura y formato comprensible, coherente y lógico, de manera que faciliten su divulgación. Tipo de contribuciones
Cuota Se solicita una cuota de $ 300.00 por página formada para cubrir gastos de operación. Los depósitos se harán en el Banco Santander, Cuenta Número 65501084813, de Recursos Propios de la Universidad Autónoma Chapingo, una vez que se le comunique por correo electrónico la cantidad de cuartillas de su artículo. Idiomas Para su publicación, se recibirán artículos en español, inglés, francés y portugués. ESTRUCTURA DEL ARTÍCULO Título Debe indicar el tema o asunto central del trabajo, con las especificaciones necesarias, será lo más conciso y breve posible Si se mencionan nombres comunes de organismos en el título entre paréntesis, se deberán indicar los nombres científicos respectivos. Autor o autores El nombre del autor deberá comenzar con el nombre de pila, seguido de sus apellidos, separados por un guión sin espacios. Lo mismo se aplicará en el caso de los coautores. Los nombres de los autores estarán separados con una coma. Además, al final del nombre de cada autor se incluirá un supraíndice numérico arábigo correspondiente a una nota de pie de página, en la cual se indique la dirección laboral.
Resumen Es una síntesis del texto de hasta 200 palabras y presentará los aspectos más relevantes del trabajo: problema estudiado, importancia, objetivos, materiales y métodos, resultados y conclusiones. Evite citar literatura, citas, llamados a cuadros y figuras. Estará escrito en español (Resumen), inglés (Summary) opcionalmente, francés (Resumé) y portugués (Resumo). El Summary podrá tener hasta 400 palabras y deberá incluir resultados concretos. Palabras clave Son palabras que se enlistan para indicar al lector los temas a los que hace referencia el artículo, además de facilitar la recopilación y búsqueda de la cita en bancos de información (índices, bases de datos computarizados como SECOBI, CAB Abstracts, AGRIS, entre otros). Su número oscila entre cuatro y seis, y no deben estar contenidas en el título. Van después del resumen. Key Words Son las mismas palabras enlistadas en el apartado anterior, pero en inglés o en el idioma del artículo. Se sitúan inmediatamente después del Summary, Resumé o Resumo. Introducción Deberá ser breve. Señalará la problemática abordada en el trabajo y su importancia, literatura relacionada con el tema estudiado y los objetivos del mismo. Es decir, justificará la realización del trabajo. Materiales y Métodos Aquí se indicará donde se realizó la investigación, y se describirán las técnicas o metodologías, equipos y material utilizado. Resultados y Discusión En este apartado, deben anotarse los resultados obtenidos, de manera clara, ordenada, completa, y concisa. Se pueden incluir cuadros y figuras (fotografías, gráficas, esquemas, dibujos, etc.) que apoyen al texto. Debe evitarse el repetir en el texto la información que se presenta en cuadros y figuras. Se explicarán los resultados obtenidos y se confrontarán con los de otros trabajos así como con los conocimientos científicos existentes. Conclusiones Se debe concluir con aseveraciones que estén en concordancia con los objetivos planteados. Agradecimientos En esta parte se incluirán los agradecimientos a personas, instituciones, fondos y becas de investigación, etc. Literatura Citada En este capítulo se presentan las referencias bibliográficas citadas a lo largo del artículo. La estructura mencionada corresponde a un artículo derivado de investigaciones experimentales; sin embargo, artículos del tipo de revisión se constituirán de título, resumen, introducción, revisión crítica de literatura (con discusión de la misma), conclusiones y literatura citada. Para las notas científicas tendrán una estructura resumida del artículo, sin incluir resumen y serán de no más de dos páginas. FORMATO Generalidades Los artículos tendrán una extensión máxima de 15 cuartillas escritas a doble espacio en una sola cara, con letra Arial tamaño 12 y se entregarán en disquete, en una versión Word 95 ó más reciente. En caso de que el artículo contenga cuadros y figuras, estas deberán colocarse al final del escrito. Podrán enviarse por correo electrónico: rforest@correo.chapingo.mx. Nombres Los nombres comunes de elementos, substancias, plantas, animales y cosas se escribirán en minúsculas. Los nombres propios se escribirán con minúsculas, con excepción de las iniciales. Se debe evitar el uso de marcas de productos, éstos se deben indicar por su nombre genérico o químico. Los nombres químicos (aquellos en los que se establece la estructura química de una substancia) deberán escribirse de acuerdo con la nomenclatura de la IUPAC (International Union of Pure and Applied Chemistry) y las recomendaciones de la comisión combinada IUPAC-IUB (International Union of Biochemistry). Ejemplo: ácido 2,4-dicloro fenil acético. La primera vez que se mencionen los nombres comunes de plantas y animales, se señalará su nombre científico en itálicas y entre paréntesis. Después, éstos se pueden omitir. El nombre científico está formado por el género y un epíteto específico. (ambos forman la especie). Se escribirá con minúsculas la inicial o iniciales del nombre de clasificador con excepción de la inicial del género y de apellido del autor de la clasificación. Los nombres de los cultivares que se anexen al nombre científico, se escribirán con mayúscula inicial. Citas En el texto deberán anotarse las citas de donde se ha obtenido la información que se presenta, y se hará de la manera siguiente: Si la cita corresponde a un libro o revista, en el texto se anotará el apellido del autor y el año de publicación; se presentará información adicional en el apartado de Literatura Citada. Si se trata de una comunicación personal, se anotará el primer apellido del autor, seguido por el año en que ésta se obtuvo. Al final de la cita se señalará un supraíndice, a manera de llamada de pie de página; en esta se dará información sobre al autor: grado o título, nombre completo, y domicilio laboral. Esta referencia no se enlistará en el apartado de Literatura Citada. Si la referencia es un periódico, se anotará su nombre, país y fecha de publicación, y la página citada. No se enlistará en el apartado de Literatura Citada. Ejemplo: "[...] lo reconoció Egor Krenz (La Jornada, México; 22 de octubre de 1989:1) Si la cita forma parte de la prosa, se anotará el primer apellido del autor o autores seguido por el año de la publicación, entre paréntesis. Si no forma parte de la prosa, tanto el primer apellido del autor o autores, como el año de publicación irán entre paréntesis, separados por comas, con excepción de los apellidos del penúltimo y último de cada cita, que irán separados por la conjunción "y", en el idioma del texto. Si se trata de dos autores de la cita, se anotará el primer apellido de cada uno, separados por la conjunción "y", seguidos por el año de la publicación. Si son tres o más autores, se anotará el primer apellido del primero, seguido por la expresión "et al." (del latín "y colaboradores") en itálicas y el año de publicación. Ejemplos:
La cita textual consiste en presentar la información en las mismas palabras del autor referido (o su traducción fiel al idioma del texto) y se presentará como parte de la oración, encerrada por comillas. Si el autor tiene más de una publicación en un mismo año, se le anexará una literal, en minúsculas enseguida del año, para ayudar a diferenciarlas. Ejemplo: (Fuentes, 1991a). Cuadros Los cuadros deben documentar, pero no duplicar la información presentada en el texto. Su título deberá ser corto y preciso, se colocará en la parte superior del cuadro, y se escribirá con mayúscula inicial la palabra "Cuadro", seguido del número de identificación. El título indicará lo que se presenta en el cuadro: especie vegetal, animal o física de la cual se trate, (suelo, clima, elemento, sustancia, etc.); tipo de análisis empleado para obtener los resultados (sólo si es relevante) y demás información que ayude al lector a comprender el cuadro por sí solo, sin que sea necesario recurrir al texto. Las columnas de información comprenden los datos que se desea presentar y corresponden a los valores que toman las variables dependientes en función de las variables independientes (en los encabezados de la fila o renglón). Cualquier abreviatura con excepción de las de uso universal deberá aclararse en el pie de cuadro. Se pueden presentar dos tipos de notas en el pie de cuadro: de carácter general, para la cual se utilizan las últimas letras minúsculas del alfabeto (z, y, x...) y de tipo estadístico, las primeras letras (minúsculas) del alfabeto (a, b, c, ....), para indicar separación de medias, asteriscos para indicar significancia estadística (*, **, *** para P≤ 0.05, P ≤ 0.01, P≤0.001, respectivamente) y NS para señalar que no hubo significancia (no significativo). ZMedias con la misma letra dentro de columnas son iguales de acuerdo con la prueba de Tukey (P ≤ 0.05). El siguiente pie de cuadro se refiere a identificación de símbolos para designar niveles de significancia. *, **, *** significativo a P ≤ 0.05, 0.01 y 0.001, respectivamente. Las unidades utilizadas estarán entre paréntesis, abajo de las variables independientes a las cuales correspondan. Si se tienen demasiadas variables, se recomienda hacer dos cuadros. Ejemplo de cuadro: Figuras Al pie de la figura estará una leyenda con la palabra "Figura" seguida por un número arábigo de identificación, que corresponde en la secuencia, y un texto con información necesaria para comprender de qué se trata. Al igual que los cuadros, las figuras se deben entender por sí solas sin recurrir al texto. Todas las figuras deben citarse en el texto. En el cuerpo de la figura se presentarán los números y símbolos necesarios y se definirán en un recuadro, en una esquina, sin empalmarse con líneas, áreas o barras de la figura. Los puntos, líneas o barras que representan medias en el cuerpo del gráfico deberán acompañarse por sus errores estándar como se muestra en el ejemplo. Además, se deberá presentar todo lo necesario para una buena comprensión. La dimensión de la figura no será mayor que 8 cm de ancho, con líneas, figuras y letras legibles. Sólo en los casos que se requiera más espacio pueden ser de 17 cm de ancho. Figura 1. Riqueza de especies de aves a través de comunidades del bosque de oyamel de la EFEZ. Literatura Citada En este apartado deben anotarse las referencias bibliográficas de los documentos citados en el texto, en orden alfabético, empezando por el primer apellido del autor. Si un autor tiene más de una referencia del mismo año y se mencionan en el artículo, éstas se distinguirán con índices alfabéticos después del año de la publicación, tanto en las citas que se hagan en el texto como en las referencias completas. Primero se mencionará(n) el(los) apellido(s) del primer autor en mayúsculas, se anotará una coma y después el(los) nombre(s) abreviados del mismo. Si colaboran otros autores, después de lo anterior, se mencionarán éstos, anotando los apellidos, una coma y después sus nombres abreviados. Los nombres de uno y otro autor irán separados por punto y coma. Después se anotará el año, seguido por el título, el cual se escribirá con minúsculas, con excepción de la primera letra y la primera letra de los nombres propios y del epíteto genérico de los nombres científicos. En el caso de libros, las primeras letras de las palabras llevarán mayúsculas. Si se trata de un libro, se anotará enseguida el nombre de la editorial, el país en que se imprimió y las páginas consultadas. Si es una revista, se anotará su nombre (sólo se colocará punto cuando éste se abrevie), el número del volumen de la revista entre paréntesis, y las páginas del artículo, precedidas de dos puntos. Si se trata de un capítulo compilado por un editor, se anotará el nombre del autor y el año de publicación, el título del capítulo, las páginas que comprende, seguidos por la conjunción "In" en itálicas, el título del libro, el nombre y apellido del compilador o compiladores seguidos de "ed." o "eds.", según el caso y entre paréntesis, y después editorial, ciudad y país. Ejemplos:
|
Guía para el diagnóstico de artículos científicos propuestos para su publicación en la Revista Chapingo. El revisor deberá analizar el artículo, tomando en cuenta lo siguiente:
Con base en las dos características mencionadas, el revisor recomendará la publicación del artículo o su improcedencia. El artículo deberá apegarse a las Normas Editoriales y el revisor pondrá énfasis en los siguientes puntos, haciendo señalamientos en el texto para corregir errores.
En el apartado de Materiales y Métodos, deberá describirse claramente los equipos y metodologías utilizados.
El artículo deberá estar redactado en forma clara y fácilmente comprensible para una persona familiarizada con la terminología empleada. |
[Home] [Acerca de esta revista] [Cuerpo editorial] [Suscripción]
©2011 Universidad Autónoma de Chapingo;
Coordinación de Revistas Institucionales,
Cubículo 113, Edif. Efraím Hernández
Km. 38.5, Carretera México-Texcoco
Chapingo, Estado de México, México
C.P. 56230,
Tel.: 52+(595)952 1500 ext. 5281