ISSN 2594-1321 |
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Directrices para autores/as Las directrices recomendadas incluyen estándares bibliográficos y de formateo junto con ejemplos de formatos de citas comunes para ser usados en los envíos. 1. LISTA DE COMPROBACIÓN PARA LA PREPARACIÓN DE ENVÍOS. Los autores que envíen trabajos para evaluación en Scientia Fungorum deben comprobar que su envío cumpla todos los elementos que se muestran a continuación. Aquellos manuscritos que no cumplan estas directrices, serán devueltos a los autores 1) El trabajo no ha sido publicado previamente, es original y no está bajo consideración para su publicación en otra revista. 2) Todos los autores han manifestado su acuerdo, a través de la carta de autorización firmada, para la eventual publicación del manuscrito en Scientia Fungorum. 3) Uno de los autores ha sido claramente designado como el autor responsable de la correspondencia. 4) Se indican expresamente las direcciones y afiliaciones institucionales de cada autor, sin siglas e indicando el país. Los autores que envíen trabajos para evaluación en Scientia Fungorum deben comprobar que su envío cumpla todos los elementos que se muestran a continuación. Aquellos manuscritos que no cumplan estas directrices, serán devueltos a los autores 1) El trabajo no ha sido publicado previamente, es original y no está bajo consideración para su publicación en otra revista. 2) Todos los autores han manifestado su acuerdo, a través de la carta de autorización firmada, para la eventual publicación del manuscrito en Scientia Fungorum. 3) Uno de los autores ha sido claramente designado como el autor responsable de la correspondencia. 4) Se indican expresamente las direcciones y afiliaciones institucionales de cada autor, sin siglas e indicando el país. 5) Se indica el ID- ORCID para todos y cada uno de los autores 6) Se incluye el título en los dos idiomas (español e inglés). 7) El resumen y el abstract están estructurados en: antecedentes (background), objetivo (objective), métodos (methods) y resultados y conclusiones (results and conclusions). Coinciden completamente y cada uno contiene un máximo de 200 palabras. 8) Se incluyen de 3 a 5 palabras clave acordes al tema del manuscrito y no están repetidas en el título. 9) Se explica la metodología, se presentan y discuten los resultados, además de las conclusiones. 10) Se cuidó y revisó la redacción, la coherencia, la claridad y la ortografía 11) El archivo de texto está en procesador de textos (Word) con formato doc ó docx, las figuras en jpg y las gráficas en hoja de cálculo (Excel) en formato xls ó xlsx. 12) Las figuras se envían en archivos separados con una resolución mínima de 300 dpi. 13) Los pies de figura se envían en un archivo separado en formato Word. 14) Las tablas se envían en archivos separados en formato Word. 15) Todas las citas del texto están en la literatura citada y todas las citas mencionadas en la literatura citada están presentes en el texto. 16) Las referencias bibliográficas se presentan en orden alfabético y siguiendo el formato solicitado por Scientia Fungorum. 17) Siempre que sea posible, se proporciona el DOI de las referencias. 18) NO se utilizan gestores de referencias para preparar la lista de referencias del manuscrito. 19) Las fuentes de financiación y los conflictos de interés han sido debidamente reconocidos. 20) El trabajo se presenta en tamaño carta (21.59 x 27.94 cm) con márgenes izquierdo y derecho de 3 e inferior y superior de 2 cm, escrito en Times New Roman de 12 puntos, interlineado doble. 21) Se han seguido cuidadosamente las instrucciones para autores. 22) Se sugieren los nombres de 3-5 expertos en el tema, como árbitros para la revisión por pares del manuscrito. 1. DIRECTRICES PARA LOS/AS AUTORES/AS Requisitos para la postulación de originales Los artículos que sean postulados para su posible publicación en Scientia Fungorum deberán remitir la siguiente documentación completa y en su versión final a través de la interfaz Open Journal System. No se aceptarán postulaciones que no sean enviadas por este medio. Una vez cumplidos los requisitos de postulación el texto postulado será remitido a Dictamen Editorial. Pago por publicación El costo de publicación por página será de $ 300.00 MXN para los residentes en México y de $ 30.00 USD para los residentes fuera del país. Los pagos se realizarán directamente a la cuenta de la Asociación Mexicana para el Estudio de los Hongos (ver los datos en: www.facebook.com/SociedadMexicanadeMicologia/). Los pagos desde fuera de México serán realizados a través del sistema Paypal. Tipo de manuscritos Se aceptarán para evaluación los siguientes tipos de contribución: 1. Artículo científico original. Se trata de contribuciones con información novedosa y no publicada con anterioridad. Podrán tener una extensión de hasta 10, 000 palabras. Preparación de los manuscritos Las contribuciones pueden ser escritas en español o en inglés, utilizando el procesador de textos Word (versión 1997 en adelante) a doble espacio, usando tipo de letra Times New Roman 12 puntos y un tamaño de página de 21.59 x 27.94 cm, con márgenes izquierdo y derecho de 3 e inferior y superior de 2 cm. Numerar las páginas en el margen inferior derecho. Escribir en cursiva únicamente los nombres científicos de los organismos, las palabras en latín y los nombres de los colectores de hongos y sus números en las listas de material estudiado. Todo trabajo de tipo taxonómico deberá ajustarse a la última edición del Código Internacional de Nomenclatura Botánica y de preferencia incluir un documento que avale la incorporación del material del artículo al herbario citado. Los artículos científicos originales estarán compuestos de los siguientes apartados: Título, Resumen, Palabras Clave, Introducción, Materiales y Métodos, Resultados, Discusión, Agradecimientos y Referencias. Cuando el autor considere pertinente, los apartados de Resultados y Discusión podrán presentarse juntos. En las notas cortas el texto no estará dividido en apartados. Las revisiones deberán contener, además de la Introducción, los apartados que los autores consideren necesarios e incluir también un apartado final de Conclusiones. Organización del trabajo Con la finalidad de agilizar el proceso de revisión, y asegurar la evaluación doble ciego el manuscrito debe presentarse de la siguiente manera: 1) Página de presentación En esta página se deberá incluir el título del trabajo en inglés y español, la lista completa de autores con sus adscripciones incluyendo el número Orcid y el correo electrónico del autor para correspondencia. También se incluirán los agradecimientos del trabajo. Este archivo deberá llamarse “Presentación del trabajo”. 2) Texto del manuscrito En el archivo del texto del manuscrito NO INCLUIR LOS NOMBRES DE LOS AUTORES. Este archivo deberá llamarse “Texto principal”. El manuscrito iniciará con el título redactado en dos idiomas, español e inglés. El título debe ser breve e informativo y reflejar el contenido del artículo. En el caso de contener nombres científicos de especies, estos deberán ir en cursivas sin los nombres de los autores de los taxones. A continuación, se escribirá el resumen primero en español y posteriormente en inglés (Abstract). Es necesario asegurarse que el contenido de los dos resúmenes coincida completamente. Ambos textos deben ser estructurados e incluir la siguiente información: Antecedentes (Background), Objetivo (Objective), Métodos (Methods), Resultados y conclusiones (Results and conclusions). El resumen debe ser conciso, claro e informativo y contener un máximo de 200 palabras. En el resumen y el abstract no se incluyen los autores de taxones ni referencias bibliográficas. No deberá incluirse información que no se menciona en el texto. Al final del resumen y el abstract incluir de 3 a 5 palabras clave (keywords), que no estén incluidas en el título. Las palabras clave se ordenan de manera alfabética y se separan por comas. En las Notas Cortas el texto no debe ser dividido en secciones y tendrá una extensión máxima de 1500 palabras. Se podrán incluir 2 figuras y/o tablas. Para los artículos originales y revisiones los títulos de los apartados y subtítulos estarán en el margen izquierdo, en minúsculas y en negritas. Se recomienda limitar el texto del manuscrito a un máximo de 10, 000 palabras incluyendo referencias, figuras y tablas. Se recomienda organizar el texto con los siguientes apartados: Introducción. Debe colocar el estudio en su contexto y proporcionar antecedentes recientes o históricos relevantes. En este apartado se debe justificar la investigación. Se sugiere terminar la introducción con la exposición de los objetivos del estudio. Materiales y métodos. Incluir todos los materiales y métodos utilizados. Es muy importante adicionar la información sobre las variables y análisis estadísticos realizados. Todas las gráficas deberán llevar desviación estandard. Se deben incluir los herbarios consultados, así como los bancos en donde se hayan depositado secuencias genéticas de los materiales estudiados. Para trabajos taxonómicos revisar que el nombre utilizado y la clasificación taxonómica sean actuales para el o los taxones estudiados. Para este fin se sugiere la consulta de las bases de datos Index Fungorum y/o Mycobank. Forma de citar los materiales estudiados: Material estudiado: País. Estado, Municipio. Localidad precisa y si se tiene la georreferencia, altitud, colector (herbario), fecha de colecta. Hábitat: Sustrato (s), especie (s) sobre la que crece y tipo de vegetación. Comentarios: Descripción de los aspectos relevantes de la especie. Ejemplo: Morchella rufobrunnea Guzmán & F. Tapia, Mycologia 90(4): 706 (1998) Resultados. Presentar los resultados de acuerdo con los objetivos y en el orden planteado en la sección de Materiales y métodos. Discusión. Debe comprender un análisis de los resultados que se ubique en el contexto de los objetivos del trabajo. Se sugiere incluir al final una sección conclusiones. Organización del trabajo Referencias. Colocar al final del trabajo la bibliografía, bajo el nombre de Referencias, utilizando el sistema de citación sugerido por Scientia Fungorum, de acuerdo a los ejemplos indicados abajo. Arreglar las citas alfabéticamente observando cuidadosamente la puntuación. Todas las referencias deben ser citadas en el texto (entre paréntesis). Se recomienda utilizar doblemente el comando de Word “Buscar” para corroborar que todas las referencias son citadas en el texto y que todas las citas aparecen en la lista de referencias. En las citas de uno o dos autores se colocarán ambos apellidos seguidos del año de publicación (Herrera y Guzmán 2000), en el caso de que la cita cuente con tres autores o más se colocará únicamente el nombre del primer autor seguido de “et al.” y el año de publicación (Cifuentes et al. 2005). En caso de que haya más de dos trabajos de un mismo autor, citar primero los que firma el autor solo y después los hechos en colaboración con coautores. Cerciórese que la ortografía de los nombres de los autores y de las revistas científicas citadas aparezca de manera correcta. Los nombres de las revistas se deben citar completos. No señalar el número de la revista en caso de tratarse de un volumen con varios números anuales y con paginación progresiva. Evitar citar trabajos de tesis y trabajos en congresos, únicamente se aceptarán este tipo de citas en caso de que no exista otra alternativa. En esta sección no se aceptarán citas de comunicaciones personales, dichas citas se deberán incluir en el texto entre paréntesis; por ejemplo: (Hernández G. 2020, Com. Pers.). y únicamente cuando no sea posible omitirlas. Evitar citar trabajos en prensa. Incluir los números Doi de las publicaciones, siempre que esto sea posible. Ejemplos:
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