ISSN 1870-0462
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INSTRUCCIONES A LOS AUTORES

 

 

Normas editoriales

Los originales se remitirán en español o inglés, los procesadores de texto para IBM y compatibles señalados más adelante, empleando la plataforma electrónica.

Al realizar el envió de los manuscritos mediante la plataforma electrónica el titulo debe ser capturado en MAYUSCULAS. Los nombres de los autores solo deben emplear mayúscula en la primera letra de cada nombre y apellido. Si algún autor carece de dirección e-mail por favor ingrese un punto (.), no deje el campo vacio.

Los trabajos que incluyan tablas y/o figuras las incluirán en la posición deseada de manera tal que sean conservados en un solo documento y no como un enlace activo. Emplee la configuración de página establecida por defecto en el procesador de texto y aplique el menor formato posible. Emplee la herramienta Tabla para diseñar las tablas.

Formatear la información de las tablas para ser presentada en una hoja en formato vertical y no horizontal. Para la información contenida en las tablas se puede emplear tamaño de letra 10.

Procesadores de texto. Windows Word. De preferencia las figuras deberán ser preferentemente en formato GIF o JPG.

Cualquier otro formato es aceptable, sin embargo, las figuras deberán ser insertadas en el archivo Word y asegurarse que estas pueden ser visualizadas en un PC que no tenga instalado el programa desde el cuan fueron generadas.

Los trabajos de investigación (texto mono-espaciado, font size 12, página tamaño carta), se estructurarán como sigue:

Título (en español e inglés), letras mayúsculas y en negritas.

Autores, usar letras minúsculas, excepto para las letras iniciales de nombre(s) y apellido(s), negritas. Escribir en orden= nombre(s) apellido(s).

Dirección de los autores (e-mail incluido), indicando autor para correspondencia. Usar minúsculas y mayúsculas según corresponda. Letras itálicas.

Summary y resumen seguidos de key words y palabras clave respectivamente. El resumen debe ser breve, conciso e interpretativo. Debe indicar el objetivo/hipótesis, principales resultado y conclusiones. No debe incluir una descripción detallada de la metodología. Emplear entre 150 y 200 palabras para esta sección.

Introducción (breve, resumiendo el estado actual de la cuestión y planteando los objetivos), material y métodos (concisamente, pero con los detalles que permitan reproducir la experiencia), resultados y discusión, conclusión y referencias. Cuando sea necesario los agradecimientos podrán ser ubicados antes de las referencias.

Las citas en el texto serán de acuerdo a los siguientes ejemplos: Ku-Vera (1990), Wilson y Steel (1998), Martínez et al. (1970).

Las referencias empleadas se presentaran ordenada alfabéticamente por autores (los repetidos, por orden cronológico y, si son del mismo año, añadiendo a éste una letra: 1990a, 1990b, 1990c, etc).

En la sección de referencias el año de publicación no es escrito con paréntesis.

Revistas:

Autores, año, título, revista (título completo), volumen y primera y última página.

ejemplo: Smith, C.S., Morris, A. 2000. The agroecosystems in the tropics. Journal of Agroecosystems. 29:24-56

Libros

Autores, año, título del libro, No. de edición ( a partir de la 2a. edición), editorial, país.

Capítulo de libro

Autores, año, título del capítulo, editor y nombre del libro, editorial, país, primera y última página del capítulo.

ejemplo. Norton, B.W. 1994. The Nutritive Value of Tree Legumes. In: Gutteridge, R.C. and Shelton, H.M. (eds.).Forage Tree Legumes in Tropical Agriculture. CAB International, UK. pp. 177-191.

Memorias

Autores, año, título, nombre del evento, editor (si existiese), lugar y fecha del evento, primera y última página.

WWW

Cuando se emplee una referencia electrónica válida proporcionar de ser posible los siguientes campos: Autor, año, título, adicionar la dirección consultada (URL) y la fecha de consulta.

Secciones

Además de los Artículos de investigación los siguientes tipos de trabajos pueden ser sometidos:

Revisiones de literatura son bienvenidas, la estructura será aquella que permita una mejor comprensión del tema tratado. Sin embargo debe contener; Introducción, conclusion(es) y referencias. Deberá incluir resumen en ambos idiomas.

Estudios sobre agroecosistemas - Esta es una sección multidisciplinaria, incluye investigación experimental multitrófica en sistemas de producción agrícola-forestal, acuícola y ganadera. Estudios de caso en agroecosistemas que además de describir un aspecto situacional, propongan una metodología de estudio, comparen el escenario con otros escenarios posibles (FODA, Ishikawa, etc), desarrollen un modelo de la situación actual y hagan prospectiva, analicen el contexto histórico y valoren el contexto actual. Conocimiento local del entorno tropical con nuevas aplicaciones o aplicaciones tradicionales con mejoras sustanciales tecnológicas y de manejo. Trabajo interdisciplinario para la solución de problemas de manejo de recursos naturales y de los agroecosistemas. Revisión de políticas, normatividad o procesos novedosos o con visiones nuevas de asuntos actuales que influyan en los agroecosistemas tropicales, con bases científicas.

Las Notas cortas consisten en avances de trabajos de investigación, noticias de interés científico Su estructura incluirá al menos: Título (Español e Inglés), autores, dirección, introducción, materiales y métodos, resultados y discusión integrados, tablas y figuras (si es preciso) y bibliografía.

El foro será para presentar información breve. Manuscritos inicialmente sometidos como nota corta podrán transferidos a esta sección considerando las recomendaciones de los revisores y cuando a juicio de los editores la información presentada sea valiosa para ser publicada este pero sustentada en información experimental limitada.

Carta al editor, editoriales que promuevan la discusión sobre el estudio/investigación de cierta temática de los agroecosistemas. Incluir un resumen de 4-5 líneas indicando claramente el punto a presentar/discutir.

Presentación de libros relacionados con las áreas de interés de la revista son bienvenidos. Es deseable elaborar la presentación en ambos idiomas. Sin embargo, se aceptarán revisiones en un sólo (idioma del libro). Incluir aquella información relevante para que el lector pueda ubicar el libro. Autor, ISBN, Editorial, Año de publicación, No. de páginas y si es apropiado el precio.

Los trabajos de investigación serán evaluados en un proceso de revisión de pares.

Los manuscritos no aceptados serán devueltos a sus autores indicando las causas de su rechazo.

Los autores deberán revisar los archivos conteniendo la versión final de sus artículos una vez que sean cargados en la página web y señalar las correcciones pertinentes en caso de existir.

Pago por procesamiento de artículo publicado La revista cobrará $ 100.00 USD por concepto de procesamiento de manuscritos por cada artículo publicado. El pago será requerido una vez que el manuscrito ha sido aceptado y el archivo PDF conteniendo las pruebas de galeras son remitidas al autor para correspondencia. Los detalles para realizar el pago serán enviados de manera conjunta con el archivo PDF.

Lista de comprobación de preparación de envíos

Como parte del proceso de envío, se les requiere a los autores que indiquen que su envío cumpla con todos los siguientes elementos, y que acepten que envíos que no cumplan con estas indicaciones pueden ser devueltos al autor.

1.- El envío no ha sido publicado previamente ni se ha enviado previamente a otra revista (o se ha proporcionado una explicación en Comentarios al / a la editor/a).

2.- El fichero enviado está en formato Microsoft Word, RTF.

3.- Se han añadido direcciones web para las referencias donde ha sido posible.

4.- El texto tiene interlineado simple o doble; el tamaño de fuente es 10 puntos; se usa cursiva en vez de subrayado; y todas las ilustraciones, figuras y tablas están dentro del texto en el sitio que les corresponde.

5.- El texto cumple con los requisitos bibliográficos y de estilo indicados en las Normas para autoras/es, que se pueden encontrar en Acerca de la revista.

6.- Ha proporcionado la información (nombre, institución, e-mail, área de experiencia), de al menos 2 revisores potenciales (incluir como archivo complementario).

 

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