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Gaceta médica de México

versión On-line ISSN 2696-1288versión impresa ISSN 0016-3813

Gac. Méd. Méx vol.159 no.1 Ciudad de México ene./feb. 2023  Epub 02-Mayo-2023

https://doi.org/10.24875/gmm.22000293 

Carta al editor

Estrategias de solución de síntomas de depresión en niños y adolescentes

Solution strategies for depressive symptoms in children and adolescents

Liliana R. Carlos-Gutiérrez1  * 

Andrés A. Evangelista-Carlos2 

Carmen A. Salazar-Deza3 

Melecio B. Carlos-Reyes4 

1Facultad de Ciencias de la Salud, Escuela Profesional de Medicina Humana, Universidad Privada “San Juan Bautista” Filial Chorrillos, Lima

2Facultad de Ciencias de la Salud, Escuela Profesional de Enfermería, Universidad Peruana Los Andes, Huancayo

3Facultad de Ingeniería Industrial y de Sistemas, Escuela Profesional de Ingeniería de Sistemas, Universidad Nacional “Federico Villarreal”, Lima

4Facultad de Educación, Escuela Profesional de Educación Secundaria, Universidad Nacional “Federico Villarreal”, Lima. Perú


Con mucho interés hemos leído la investigación de Sánchez et al.1 acerca de la depresión en niños y adolescentes. Por ello, el objetivo de esta investigación es compartir estrategias para solucionar los síntomas de depresión en esos grupos de la población:

  • – Apoyo social: González Lugo et al. estudiaron a 113 adolescentes de bajos recursos en México. Aplicaron un conjunto de escalas validadas tipo Likert. Respecto a los resultados, identificaron que los sucesos de vida causaron desequilibrio mental en los adolescentes, problemática que se solucionó mediante la intervención de grupos de apoyo. Finalmente, concluyeron que la incorporación de programas de apoyo social permite contrarrestar la depresión en numerosos adolescentes.2

  • – Terapia cognitiva conductual: Hamedi et al. efectuaron una investigación para analizar la efectividad de la terapia cognitiva conductual convencional e informatizada para reducir la depresión en 15 niños con cáncer, quienes se dividieron en cinco grupos: tres grupos recibieron tratamientos médicos convencionales y dos, intervenciones psicológicas. Respecto a los resultados, ambas intervenciones redujeron la depresión en los niños. Al finalizar, se demostró que la terapia cognitiva conductual informatizada puede ser de utilidad si no se dispone de otra intervención psicológica.3

En conclusión, se ha demostrado que los programas de apoyo psicológico y la terapia cognitiva conductual son efectivos para combatir la depresión en niños y adolescentes.

Bibliografía

1. Sánchez-Rojas AA, García-Galicia A, Vázquez-Cruz E, Montiel-Jarquín AJ, Aréchiga-Santamaría A. Autoimagen, autoestima y depresión en escolares y adolescentes con y sin obesidad. Gac Med Mex. 2022;158:124-129. [ Links ]

2. González-Lugo S, Pineda-Domínguez A, Gaxiola-Romero JC. Depresión adolescente:factores de riesgo y apoyo social como factor protector. Univ Psychol. 2018;17:1-11. [ Links ]

3. Hamedi V, Hamid N, Beshlideh K, Marashi SA, Shabani SEHS. Effectiveness of Conventional cognitive-behavioral therapy and its computerized version on reduction in pain intensity, depression, anger, and anxiety in children with cancer:a randomized, controlled trial. Iran J Psychiatry Behav Sci. 2020;14:e83110. [ Links ]

Recibido: 02 de Septiembre de 2022; Aprobado: 20 de Septiembre de 2022

* Correspondencia: Liliana R. Carlos-Gutiérrez E-mail: liliana.carlos@upsjb.edu.pe

Creative Commons License Instituto Nacional de Cardiología Ignacio Chávez. Published by Permanyer. This is an open ccess article under the CC BY-NC-ND license