Carta al editor
Estrategias de solución de síntomas de depresión en niños y
adolescentes
Solution strategies for depressive symptoms in children and
adolescents
Liliana R. Carlos-Gutiérrez1
*
Andrés A. Evangelista-Carlos2
Carmen A. Salazar-Deza3
Melecio B. Carlos-Reyes4
1Facultad de Ciencias de la Salud, Escuela
Profesional de Medicina Humana, Universidad Privada “San Juan Bautista” Filial
Chorrillos, Lima
2Facultad de Ciencias de la Salud, Escuela
Profesional de Enfermería, Universidad Peruana Los Andes, Huancayo
3Facultad de Ingeniería Industrial y de
Sistemas, Escuela Profesional de Ingeniería de Sistemas, Universidad Nacional
“Federico Villarreal”, Lima
4Facultad de Educación, Escuela Profesional de
Educación Secundaria, Universidad Nacional “Federico Villarreal”, Lima.
Perú
Con mucho interés hemos leído la investigación de Sánchez et al.1 acerca de la depresión en niños y adolescentes.
Por ello, el objetivo de esta investigación es compartir estrategias para solucionar los
síntomas de depresión en esos grupos de la población:
– Apoyo social: González Lugo et al. estudiaron a 113
adolescentes de bajos recursos en México. Aplicaron un conjunto de escalas
validadas tipo Likert. Respecto a los resultados, identificaron que los
sucesos de vida causaron desequilibrio mental en los adolescentes,
problemática que se solucionó mediante la intervención de grupos de apoyo.
Finalmente, concluyeron que la incorporación de programas de apoyo social
permite contrarrestar la depresión en numerosos adolescentes.2
– Terapia cognitiva conductual: Hamedi et al. efectuaron una
investigación para analizar la efectividad de la terapia cognitiva
conductual convencional e informatizada para reducir la depresión en 15
niños con cáncer, quienes se dividieron en cinco grupos: tres grupos
recibieron tratamientos médicos convencionales y dos, intervenciones
psicológicas. Respecto a los resultados, ambas intervenciones redujeron la
depresión en los niños. Al finalizar, se demostró que la terapia cognitiva
conductual informatizada puede ser de utilidad si no se dispone de otra
intervención psicológica.3
En conclusión, se ha demostrado que los programas de apoyo psicológico y la terapia
cognitiva conductual son efectivos para combatir la depresión en niños y
adolescentes.
Bibliografía
1. Sánchez-Rojas AA, García-Galicia A, Vázquez-Cruz E,
Montiel-Jarquín AJ, Aréchiga-Santamaría A. Autoimagen, autoestima y depresión en
escolares y adolescentes con y sin obesidad. Gac Med Mex.
2022;158:124-129.
[ Links ]
2. González-Lugo S, Pineda-Domínguez A, Gaxiola-Romero JC. Depresión
adolescente:factores de riesgo y apoyo social como factor protector. Univ
Psychol. 2018;17:1-11.
[ Links ]
3. Hamedi V, Hamid N, Beshlideh K, Marashi SA, Shabani SEHS.
Effectiveness of Conventional cognitive-behavioral therapy and its computerized
version on reduction in pain intensity, depression, anger, and anxiety in
children with cancer:a randomized, controlled trial. Iran J Psychiatry Behav
Sci. 2020;14:e83110.
[ Links ]
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