Señor editor: La anemia durante el embarazo es un problema de salud pública frente al cual nuestros países están implementando estrategias,1 pero ciertos procesos históricos y culturales indican que la entrega de suplementos no garantiza su consumo. Definimos adherencia cuando se cumple con todos los consejos médicos y el tratamiento establecido, y se recupera la salud. En Perú, 55.4% de las gestantes consumió más de 90 tabletas de hierro y ácido fólico durante el embarazo.2
Estudiamos la prevalencia y factores asociados con la adherencia a la suplementación con hierro (sulfato ferroso 300 mg vía oral) en 1 038 gestantes atendidas en establecimientos de salud (EESS) del Ministerio de Salud del Perú, entre octubre y diciembre de 2014. Acudimos a sus viviendas para determinar la adherencia (proporción entre la cantidad de suplementos consumidos sobre el total de suplementos prescritos en el último mes), considerando adherente a aquella gestante que cumplió con 100%.3 Analizamos frecuencias, razón de momio (RM) y regresión logística binaria (OR).
Se determinó 28.4% de gestantes adherentes. Se asociaron la educación superior universitaria, residir a una altitud entre 2 001 a 3 000 metros sobre el nivel del mar (msnm), atendida en establecimiento de salud categoría I-1,4 no suprimir la suplementación por molestias, soler comer sangre de pollo con alimentos y no tener dificultades para el consumo de suplementos de hierro (cuadro I).
Porcentaje total: 73.3 R2 de Cox y Snell=0.079 R2 Nagelkerke= 0.115 Prueba Hosmer y Lemeshow=7.583 gl=5 p=0.181
Planteamos el criterio de 100%, aunque existe la posibilidad de mejoras en niveles de hemoglobina con adherencias de hasta 48.0%.5 La adherencia es un proceso complejo que se incrementaría por molestias producto de la adaptación a la gestación. El hecho de tener dificultades para el consumo influye en el aumento de anemia y tiene repercusión posterior en la anemia del niño. La suplementación debe ir acompañada de esquemas de educación suficientes para reducir la anemia.
Los niveles educativos superiores tienden a identificar más rápidamente problemas y generar soluciones, por lo que este grupo fue más adherente. Las ciudades y zonas con mejores accesos se encuentran en la costa, a altitudes menores a 1 000 metros; sin embargo, fueron las residentes de entre 2 001 y 3 000 metros las que presentaron mayor adherencia. Los establecimientos categoría I-1 (puestos de salud) resultaron adecuados para poder mejorar la adherencia, pero estos grupos profesionales requerirían mayor capacitación.
El consumo de carne de pollo es muy frecuente en comidas típicas como el pollo a la brasa, arroz con pollo y otros platos muy consumidos por su bajo costo, el cual es menor que el de la carne de res, cerdo y pescado. Existen platillos a base de sangre de pollo 6 y quienes los consumieron presentaron 1.7 veces mayor probabilidad de mantenerse adherentes. El 82.4% que manifestaron no tener dificultades con el consumo del suplemento también presentaron adherencia, con 2.6 veces mayor probabilidad.
La vigilancia centinela es un diseño que maneja representaciones espacio-poblacionales que no necesariamente son representativas para el esquema inductivo, pero consideramos que las cifras encontradas fueron similares a estudios poblacionales.3 Por ello, recomendamos mejorar las estrategias de adherencia con mayor educación a la población y capacitación al personal en el manejo de molestias propias del embarazo.