Señor editor: En los últimos años, la prevalencia de obesidad en niños y adolescentes ha aumentado de forma alarmante.1 Esta enfermedad puede afectar su salud y su calidad de vida; en el plano cardiovascular, pueden presentar un mayor riesgo de hipertensión, dislipemia, síndrome metabólico, intolerancia a la glucosa y resistencia insulínica.2
Los niños obesos suelen tener bajos niveles de autoestima, como consecuencia del acoso escolar a que se ven sometidos por otros niños.3,4 Algunos estudios refieren que la intervención mediante la actividad física puede mejorar la calidad de vida de los niños con sobrepeso u obesidad.5
El objetivo de este estudio fue determinar si un programa con actividad física y recomendaciones nutricionales mejora la calidad de vida relacionada con la salud (CVRS) de los niños con sobrepeso u obesidad. Se llevó a cabo un ensayo clínico aleatorizado (ECA) en la ciudad de Granada, España. La muestra estuvo constituida por 54 niños de 10.65 años de edad media, todos ellos con sobrepeso u obesidad.
El grupo estudio practicó actividad física y recibió consejos nutricionales, mientras que el grupo control sólo recibió sesiones teórico-prácticas sobre nutrición. Las familias participaron en los talleres sobre recomendaciones nutricionales en los dos grupos.
En los resultados obtenidos se observó una diferencia significativa en el porcentaje de grasa, antes y después de la intervención, en el grupo de estudio respecto a los niños que no tuvieron actividad deportiva. En las puntuaciones del cuestionario de percepción de calidad de vida SF-10 se comprobó que, tanto en el componente físico como en el mental, se daban diferencias estadísticamente significativas (p<0.001).
De todo ello se concluye que una intervención educativa con actividad física basada en el juego y con recomendaciones nutricionales mejora la calidad de vida de los niños con sobrepeso u obesidad. La participación de la familia fue muy importante para obtener los resultados deseados.
Agradecimientos
A las familias que participaron del estudio, a la Universidad de Granada, al Complejo Universitario Hospitalario de Granada, al Colegio de Educación Infantil y a la Primaria Los Cármenes de Granada. También a los miembros del Grupo de Investigación CTS367, Junta de Andalucía, España.