Señor editor: El síndrome de Guillain-Barré (SGB) consiste en un grupo de afecciones neuropáticas caracterizadas por debilidad progresiva y reflejos disminuidos o ausentes.1La incidencia de SGB es de 0.89 a 1.89 casos por 100 000 habitantes por año,2 lo que hace que en el Perú se presenten en forma anual entre 300 a 600 casos. A partir de mediados de mayo 2019, se reportó un incremento inusual de casos de SGB que inició en el norte del país (Piura) y que posteriormente se fue presentando en otras regiones. Desde que se inició el brote, se han notificado 598 casos a nivel nacional, lo que representa casi siete veces más de lo informado durante el periodo no epidémico del año en curso. (figura 1)
El Centro Nacional de Epidemiología emitió la alerta epidemiológica sanitaria, la cual define el caso sospechoso y confirmado según los criterios de Brighton para la notificación diaria en los establecimientos de salud.
La caracterización inicial del brote mostró que, de los afectados, 57% eran hombres y de ellos más de la mitad (54%) tenía entre 30 y 59 años de edad, con un promedio de 40 años. En este brote se notificó que 55% presentó infección gastrointestinal cuatro semanas previas a la presencia de la enfermedad. El 94% presentó debilidad muscular; 56% la presentó de forma simétrica, 48% presentó dolor y 18% presentó ataxia. Los reflejos osteotendinosos (tricipital, patelar y aquíleo) con hiporreflexia o sin respuesta están por encima de 70%.
Una característica especial fue que 68% presentó una progresión de parálisis a predominio ascendente y 32% de progresión descendente. La extensión, la progresión y la gravedad de los síntomas varían mucho entre los pacientes. Se han producido ocho defunciones asociadas con SGB, lo que da una tasa de letalidad de 1.2%. Estas defunciones se caracterizaron por ser rápidamente progresivas (tres a cuatro días) y de un predominio descendente que comprometió la función respiratoria y las funciones vitales.
El Instituto Nacional de Ciencias Neurológicas reportó que cerca de 70% de los pacientes ha tenido un patrón de neuropatía axonal motora relacionada con una recuperación más lenta y un mayor riesgo de discapacidad. Asimismo, el Instituto Nacional de Salud reportó tres casos deCampylobacter jejuni en pacientes con SGB. Aún se esperan los resultados finales de muestras, aislamientos y genotificación de este agente etiológico.
El presente brote mostró cierto patrón de estacionalidad en relación con el ocurrido en 2018 en la zona norte del país, por lo que la identificación temprana para un tratamiento adecuado puede mejorar los síntomas y acortar su duración (más de 90% de los pacientes puede recuperarse completamente en un año después de la aparición de la enfermedad).3