Introducción
Durante las últimas cuatro décadas la prevalencia de sobrepeso y obesidad ha aumentado en el mundo. En el año 2016, habían 340 millones de niños y adolescentes y 1 900 millones de adultos con sobrepeso u obesidad.1Lo anterior representa un grave problema de salud pública porque, desde etapas tempranas de la vida, la obesidad se asocia con diabetes, hipertensión, cáncer y otros padecimientos cardiovasculares.2,3
En México, durante el año 2016, la prevalencia de sobrepeso y obesidad (SP+O) en menores de cinco años fue de 6.1%, en escolares de 33.2%, en adolescentes de 33.6% y en los adultos 72.5%. Estas prevalencias representan una carga muy significativa para el sector salud y para los mexicanos que la padecen porque impactan negativamente la morbilidad, la mortalidad y la economía.4
La transición nutricional que ha experimentado México en las últimas décadas ha mostrado el desplazamiento en el consumo de alimentos saludables por alimentos más densos en energía, azúcares y grasas. En el año 2016, 20.1% de la población tenía carencias por acceso a la alimentación y 7.6% de la población vivía en pobreza extrema.4Los programas de ayuda alimentaria son insuficientes pues sólo apoyan a cuatro de cada 10 hogares carentes de acceso a la alimentación.5
La obesidad es más frecuente en las poblaciones en condiciones de vulnerabilidad por la coexistencia de factores como desempleo, alta disponibilidad de alimentos con bajo contenido nutricional, bajo nivel de seguridad alimentaria y menor acceso a servicios de salud.6
El objetivo de este estudio es caracterizar las prevalencias de sobrepeso y obesidad en población con mayor vulnerabilidad económica y social, que reside en localidades con menos de 100 000 habitantes, así como su distribución por edad, área de residencia, género y algunos indicadores sociodemográficos.
Material y métodos
La información de este estudio proviene de la Encuesta Nacional de Salud y Nutrición 2018 en localidades con menos de 100 000 habitantes (Ensanut 100k), una encuesta probabilística que sobrerrepresenta a los hogares beneficiarios del programa Prospera y hogares con menores capacidades económicas. Las características del muestreo y selección de la población de estudio han sido descritas previamente.7Los resultados son comparables con la información de localidades de menos de 100 000 habitantes de la Ensanut 2012.
Antropometría. El peso y la talla/longitud fueron medidos a los participantes, usando como referencia protocolos internacionales y categorizándolos por estado de nutrición:
Preescolares: se clasificó con SP+O a los niños por arriba de +2 desviaciones estándar (DE) del puntaje z del índice de masa corporal para la edad (ZIMC).8
Escolares y adolescentes: se consideró que tenían sobrepeso cuando el ZIMC fue +1 DE y obesidad +2 DE.9
Adultos: se consideró que tenían sobrepeso cuando el índice de masa corporal (IMC) (kg/m2) fue de 25.0-29.9, y obesidad cuando el IMC fue ≥30. Se categorizó con obesidad abdominal a las mujeres con circunferencia de cintura ≥80 cm y a los hombres con ≥90 cm.10
Seguridad/Inseguridad alimentaria (SA/IA).Fue medida de acuerdo con la percepción y experiencias de los individuos, usando la Escala Latinoamericana y Caribeña de Seguridad Alimentaria (ELCSA).11
Afiliación a servicios de salud. Por autorreporte del participante se consideraron cuatro categorías: Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) (incluyendo IMSS-Prospera), Seguro Médico para una Nueva Generación (Secretaría de Salud [SS]), Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) (incluye ISSSTE-estatal), Petróleos Mexicanos (Pemex) u otra institución de salud (Secretaría de la Defensa Nacional [Sedena] o Secretaría de la Marina [Semar] y servicios privados).
Indigenismo. Se consideró a un hogar indígena cuando al menos un integrante del hogar hablaba lengua indígena.
Programas de ayuda alimentaria. Se consideró que recibían ayuda alimentaria cuando la madre de familia o el responsable del hogar autorreportó que alguno de sus integrantes la recibía.
Índice de capacidades económicas. Se construyó a través del análisis de componentes principales con base en características de la vivienda y posesión de enseres en los hogares. A partir de esto se generaron tres estratos: con menores capacidades (tercil 1) y con mayores capacidades (tercil 3). Este índice ha sido utilizado previamente.12
Área de residencia: Las localidades con <2 500 habitantes se clasificaron como rurales y con ≥2 500 habitantes como urbanas.
Análisis estadístico
Las variables se describen como frecuencias con sus intervalos de confianza al 95%. Las prevalencias de sobrepeso y obesidad se compararon entre los datos de la Ensanut 100k y Ensanut 2012 para todos los grupos de edad, incluyendo variables de estudio y el índice de capacidades económicas. Todos los análisis se realizaron considerando el diseño del estudio y el módulo para muestras complejas SVY de Stata 14.0 (College Station, TX, EE.UU Stata Corp. Release 14, vol. 1-4. College Station (TX): Stata Press).
Aspectos éticos
El protocolo de la Ensanut 100k fue aprobado por el Comité de Ética del Instituto Nacional de Salud Pública (INSP). A los participantes se les explicaron los procedimientos del estudio y firmaron una carta de consentimiento informado. En el caso de los niños entre 7-17 años, se solicitó además el asentimiento informado.
Resultados
En los niños preescolares, la prevalencia de SP+O fue de 9.5% (IC95% 8.4-10.6) en el año 2012 y de 6% (IC95% 4.3-8.4) en el año 2018 ( cuadro I). La prevalencia de SP+O en el año 2018 fue 2.3 veces más alta en preescolares no beneficiarios de programas de ayuda alimentaria (8.5%: IC95% 5.5-13.1), que entre beneficiarios (3.6%: IC95% 2.5-5.2). En comparación con el año 2012, la prevalencia de SP+O disminuyó en el año 2018 entre los preescolares que tenían IA moderada (-44%) y severa en el hogar (-35%) en quienes tenían indigenismo (-72%), y en los beneficiarios de algún programa de ayuda alimentaria (-54%).
Variables | Preescolares (<5 años) | |||||||||||||||
2012 | 2018 | |||||||||||||||
Total | SP+O | Total | SP+O | |||||||||||||
n | N(miles) | % | IC95% | n | N(miles) | % | IC95% | |||||||||
Nacional (ambos sexos) | ||||||||||||||||
<24 meses | 2 576 | 2 040.4 | 9.6 | (8 .0-11.4) | 835 | 2 252.7 | 5.3 | (2.8-9.8) | ||||||||
>=24 meses | 4 565 | 3 438.2 | 9.4 | (8.2-10.8) | 1 608 | 3 796.1 | 6.4 | (4.2-9.6) | ||||||||
Total |
7 141 |
5 478.7 |
9.5 |
(8.4-10.6) |
2 443 |
6 048.8 |
6.0 |
(4.3-8.4) |
||||||||
Sobrepeso + obesidad por talla |
||||||||||||||||
Con talla baja |
1 147 |
928.1 |
11.8 |
(9.3-14.7) |
473 |
898.8 |
5.1 |
(1.9-13.2) |
||||||||
Sin talla baja |
5 994 |
4 550.5 |
9.0 |
(7.9-10.2) |
1 968 |
5147.4 |
6.2 |
(4.3-8.8) |
||||||||
Total |
7 141 |
5 478.7 |
9.5 |
(8.4-10.6) |
2 441 |
6 046.1 |
6.0 |
(4.3-8.4) |
||||||||
Area |
||||||||||||||||
Urbano |
3 052 |
2 730.3 |
10.7 |
(9.0-12.6) |
469 |
2 626.5 |
6.0 |
(3.4-10.6) |
||||||||
Rural |
4 089 |
2 748.3 |
8.2 |
(7.1-9.6) |
1 974 |
3 422.3 |
6.0 |
(4.0-8.9) |
||||||||
Nivel de seguridad/inseguridad alimentaria en el hogar |
||||||||||||||||
Seguridad |
1 384 |
1 067.4 |
11.6 |
(9.6-14.0) |
519 |
1 298.6 |
6.6 |
(3.6-11.6) |
||||||||
Leve |
3 287 |
2 484.4 |
9.0 |
(7.7-10.5) |
1 157 |
2 620.6 |
7.7 |
(4.5-12.8) |
||||||||
Moderado |
1 485 |
1 147.3 |
7.9 |
(6.1-10.2) |
441 |
1 357.4 |
3.5 |
(2.3-5.3) |
||||||||
Severo |
885 |
685.9 |
10.6 |
(7.7-14.5) |
280 |
679.9 |
3.7 |
(2.0-6.7) |
||||||||
Indigenismo |
||||||||||||||||
Sí |
1 361 |
936.7 |
10.1 |
(7.9-12.9) |
673 |
1 237.2 |
2.8 |
(1.7-4.8) |
||||||||
No |
5 780 |
4 541.9 |
9.3 |
(8.2-10.6) |
1 770 |
4 811.5 |
6.8 |
(4.7-9.8) |
||||||||
Beneficiario de programas de ayuda alimentaria |
||||||||||||||||
No |
2 609 |
2 135.5 |
10.9 |
(9.2-12.8) |
967 |
2 950.0 |
8.5 |
(5.5-13.1) |
||||||||
Sí |
3 641 |
2 642.9 |
8.0 |
(6.8-9.5) |
1 456 |
3 046.5 |
3.6 |
(2.5-5.2) |
||||||||
Beneficiario de programas de ayuda alimentaria a nivel hogar |
||||||||||||||||
No reciben programas |
2 609 |
2 135.5 |
10.9 |
(9.2-12.8) |
167 |
1 007.2 |
12.1 |
(6.4-21.7) |
||||||||
Reciben programas |
3 641 |
2 642.9 |
8.0 |
(6.8-9.5) |
2 256 |
4 989.2 |
4.8 |
(3.2-7.2) |
||||||||
Terciles |
||||||||||||||||
Muchas carencias |
4 259 |
3 146.0 |
8.1 |
(7-9.5) |
1 718 |
3 569.2 |
5.4 |
(3.5-8.2) |
||||||||
Carencias medias |
2 116 |
1 651.9 |
11.2 |
(9.1-13.5) |
576 |
1 652.7 |
6.9 |
(3.4-13.3) |
||||||||
Menores carencias |
766 |
680.7 |
11.4 |
(8.6-15.1) |
149 |
826.9 |
6.9 |
(3.3-13.9) |
||||||||
Servicios de salud |
||||||||||||||||
IMSS |
1 029 |
795.0 |
9.7 |
(7.8-11.9) |
240 |
908.4 |
12.8 |
(7.1-22) |
||||||||
ISSSTE (incluye estatal) |
152 |
115.1 |
12.5 |
(7.6-20) |
17 |
31.8 |
- |
- |
||||||||
SS (Seguro Popular Nueva Generación) |
4 283 |
3 066.9 |
9.2 |
(7.8-10.7) |
1 688 |
3 770.8 |
4.6 |
(2.9-7.2) |
||||||||
Otra institución de salud |
41 |
38.4 |
12.6 |
(4.4-31.1) |
6 |
21.7 |
- |
- |
IMSS: Instituto Mexicano del Seguro Social
ISSSTE: Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado
SS: Secretaría de Salud
En escolares, en el año 2012 la prevalencia de obesidad fue de 12.4% (IC95% 11.5-13.3) y de 15.3% (IC95% 12.1-19.2) en el año 2018 (cuadro II). En el 2012 fue más alta la prevalencia de sobrepeso (+30%) y obesidad (+51%) en el área urbana que en el área rural. En este mismo año, la prevalencia de obesidad fue 39% más alta en los niños no beneficiarios de programas de ayuda alimentaria que en los niños beneficiarios de programas. En los escolares sin programas de ayuda alimentaria, la prevalencia de obesidad aumentó 97% entre el año 2012 (15%: IC95% 13.4-16.8) y el año 2018 (29.5%: IC95% 18.7-43.3). Durante el año 2018, la prevalencia de obesidad fue 2.2 veces más alta en los escolares del área urbana que del área rural; y fue 2.7 veces mayor en quienes no eran beneficiarios de programas de ayuda alimentaria que en quienes sí lo eran. Al categorizar la prevalencia de SP+O por talla baja, se observó que, tanto en los niños como en las niñas, durante los años 2012 y 2018, la prevalencia fue mayor en quienes no tenían talla baja.
Variables | Preescolares (5 a 11 años) | |||||||||||||||||||||||
2012 | 2018 | |||||||||||||||||||||||
Total | Sobrepeso | Obesidad | Total | Sobrepeso | Obesidad | |||||||||||||||||||
n | N(miles) | % | IC95% | % | IC95% | n | N(miles) | % | IC95% | % | IC95% | |||||||||||||
Nacional (ambos sexos) (edad en años) | ||||||||||||||||||||||||
5 | 1 496 | 1 048.60 | 15.9 | (13.4-18.7) | 8.9 | (7.3-10.9) | 510 | 1 339.81 | 13.4 | (9.7-18.1) | 8.0 | (3.9-15.7) | ||||||||||||
6 | 1 549 | 1 063.91 | 16.6 | (14-19.5) | 10.0 | (8.0-12.4) | 567 | 1 528.28 | 11.5 | (6.3-20.3) | 11.2 | (5.7-20.7) | ||||||||||||
7 | 1 677 | 1 180.41 | 17.0 | (14.7-19.6) | 12.1 | (9.9-14.7) | 547 | 1 328.79 | 13.6 | (8.1-21.7) | 8.6 | (5.4-13.3) | ||||||||||||
8 | 1 681 | 1 123.93 | 17.5 | (15.1-20.1) | 13.0 | (11.1-15.2) | 600 | 1 268.74 | 16.0 | (11.7-21.4) | 12.2 | (6.1-22.8) | ||||||||||||
9 | 1 717 | 1 126.58 | 20.5 | (17.9-23.4 | 14.6 | (12.7-16.8) | 613 | 1 187.62 | 15.1 | (11.3-19.8) | 18.4 | (12.6-26) | ||||||||||||
10 | 1 393 | 1 080.35 | 19.7 | (16.7-23.0) | 15.0 | (12.6-17.9) | 504 | 1 361.86 | 19.8 | (12.9-29.2) | 30.0 | (20.4-41.9) | ||||||||||||
11 | 1 469 | 1 187.66 | 22.6 | (19.9-25.7) | 12.7 | (10.7-15) | 487 | 1 171.59 | 25.0 | (18-33.6) | 20.1 | (11.9-32) | ||||||||||||
Total | 1 0982 | 8 131.15 | 18.6 | (17.6-19.7) | 12.4 | (11.5-13.3) | 3 828 | 9 186.71 | 16.1 | (13.7-18.8) | 15.3 | (12.1-19.2) | ||||||||||||
Mujeres (edad en años) | ||||||||||||||||||||||||
5 | 746 | 496.1 | 13.8 | (10.6-17.8) | 6.9 | (5.0-9.4) | 271 | 711.5 | 12.8 | (7.5-20.8) | 6.4 | (2.8-14.1) | ||||||||||||
6 | 774 | 500.8 | 15.0 | (11.2-19.7) | 9.1 | (6.5-12.8) | 270 | 682.8 | 9.0 | (5.5-14.3) | 11.3 | (3.0-34.7) | ||||||||||||
7 | 830 | 562.1 | 17.2 | (13.8-21.2) | 9.6 | (7.5-12.2) | 266 | 704.4 | 9.3 | (5.6-14.9) | 6.8 | (3.5-12.9) | ||||||||||||
8 | 843 | 566.2 | 17.3 | (14.1-21.1) | 11.7 | (9.0-15.0) | 308 | 655.8 | 20.1 | (13.5-28.9) | 8.2 | (4.0-16.1) | ||||||||||||
9 | 864 | 558.5 | 23.2 | (19.0-28.1 | 14.2 | (11.5-17.4) | 299 | 610.9 | 21.4 | (14.7-30.1) | 11.8 | (5.5-23.4) | ||||||||||||
10 | 657 | 516.2 | 21.5 | (17.3-26.4) | 12.6 | (9.3-16.8) | 252 | 632.9 | 23.0 | (9.6-45.5) | 25.9 | (9.4-54.1) | ||||||||||||
11 | 746 | 570.6 | 25.5 | (21.5-29.9) | 10.9 | (8.1-14.5) | 253 | 481.3 | 23.8 | (13.7-38.1) | 24.5 | (9.6-49.9) | ||||||||||||
Total | 5 460 | 4 026.11 | 19.2 | (17.7-20.9) | 10.8 | (9.7-11.9) | 1 919 | 4 479.53 | 16.5 | (13.5-20) | 12.9 | (8.5-19.1) | ||||||||||||
Hombres (edad en años) | ||||||||||||||||||||||||
5 | 750 | 522.8 | 17.9 | (14.3-22.1) | 10.9 | (8.5-14.1) | 239 | 628.3 | 14.0 | (9.4-20.5) | 9.7 | (3.0-27.1) | ||||||||||||
6 | 775 | 529.6 | 18.1 | (14.4-22.5) | 10.7 | (8.2-14.0) | 297 | 845.5 | 13.6 | (5.6-29.4) | 11.1 | (6.2-19.0) | ||||||||||||
7 | 847 | 581.7 | 16.8 | (13.8-20.3) | 14.5 | (11.0-19.0) | 281 | 624.4 | 18.4 | (9-33.9) | 10.6 | (5.5-19.4) | ||||||||||||
8 | 838 | 522.5 | 17.6 | (14.3-21.4) | 14.4 | (11.7-17.8) | 292 | 612.9 | 11.5 | (7-18.4) | 16.5 | (6.3-36.7) | ||||||||||||
9 | 853 | 531.0 | 17.7 | (14.7-21.0) | 15.1 | (12.2-18.6) | 314 | 576.7 | 8.3 | (5.6-12.2) | 25.3 | (16.3-37.2) | ||||||||||||
10 | 736 | 532.4 | 17.9 | (14.2-22.2) | 17.5 | (14.1-21.4) | 252 | 729.0 | 17.1 | (10.4-26.8) | 33.7 | (21.5-48.5) | ||||||||||||
11 | 723 | 583.4 | 19.9 | (16.1-24.4) | 14.5 | (11.7-17.8) | 234 | 690.3 | 25.9 | (16.4-38.2) | 17.0 | (8.9-30.1) | ||||||||||||
Total | 5 522 | 4 039.81 | 18.0 | (16.7-19.4) | 14.0 | (12.7-15.4) | 1 909 | 4 707.18 | 15.7 | (12.4-19.8) | 17.6 | (14.0-22.0) | ||||||||||||
Area | ||||||||||||||||||||||||
Urbano | 4 757 | 4 224.53 | 21.0 | (19.4-22.7) | 14.9 | (13.5-16.4) | 691 | 4 182.54 | 14.1 | (10.1-19.2) | 22.0 | (15.9-29.5) | ||||||||||||
Rural | 6 225 | 4 181.25 | 16.2 | (14.8-17.6) | 9.8 | (8.8-11) | 3137 | 5 004.17 | 17.8 | (15.2-20.7) | 9.8 | (7.9-12.2) | ||||||||||||
Nivel de seguridad/inseguridad alimentaria en el hogar | ||||||||||||||||||||||||
Seguridad | 1 971 | 1 547.91 | 21.9 | (19.1-25.0) | 14.2 | (12.4-16.3) | 736 | 1 859.86 | 14.2 | (10.1-19.5) | 16.2 | (10.0-25.1) | ||||||||||||
Leve | 5 014 | 3 766.72 | 18.8 | (17.2-20.5) | 13.5 | (12.2-14.9) | 1 865 | 4 134.16 | 16.8 | (13.6-20.6) | 13.5 | (9.7-18.5) | ||||||||||||
Moderado | 2 409 | 1 801.27 | 16.2 | (14.2-18.4) | 11.4 | (9.7-13.3) | 736 | 1 849.96 | 11.1 | (8.1-15.1) | 17.7 | (9.7-30.0) | ||||||||||||
Severo | 1 441 | 1 144.52 | 17.3 | (14.7-20.3) | 7.4 | (5.9-9.2) | 436 | 1 215.02 | 23.4 | (15.7-33.5) | 17.3 | (10.4-27.4)/td> | ||||||||||||
Indigenismo | ||||||||||||||||||||||||
Sí | 2 150 | 1 530.49 | 16.9 | (14.3-19.9) | 5.7 | (4.6-7.1) | 1 030 | 1 877.82 | 15.4 | (11.3-20.8) | 7.9 | (5.1-12) | ||||||||||||
No | 8 832 | 6 875.28 | 19.0 | (17.8-20.2) | 13.9 | (12.9-14.9) | 2 798 | 7 308.89 | 16.3 | (13.6-19.4) | 17.3 | (13.3-22.1) | ||||||||||||
Beneficiario de programas de ayuda alimentaria | ||||||||||||||||||||||||
No | 3 170 | 2 589.80 | 20.1 | (18.3-22.1) | 15.0 | (13.4-16.8) | 526 | 2 762.91 | 21.4 | (16.2-27.8) | 27.2 | (18.4-38.4) | ||||||||||||
Sí | 6 653 | 4 883.63 | 17.8 | (16.5-19.2) | 10.7 | (9.7-11.8) | 3 275 | 6 361.06 | 13.8 | (11.8-16) | 10.1 | (8.2-12.5) | ||||||||||||
Beneficiario de programas de ayuda alimentaria a nivel hogar | ||||||||||||||||||||||||
No reciben programas | 3 170 | 2 589.80 | 20.1 | (18.3-22.1) | 15.0 | (13.4-16.8) | 185 | 1 355.69 | 20.9 | (12.7-32.6) | 29.5 | (18.7-43.3) | ||||||||||||
Reciben programas | 6 653 | 4 883.63 | 17.8 | (16.5-19.2) | 10.7 | (9.7-11.8) | 3 616 | 7 768.29 | 15.3 | (13.2-17.6) | 12.8 | (10.2-16) | ||||||||||||
Terciles | ||||||||||||||||||||||||
Muchas carencias | 6 337 | 4 640.13 | 16.4 | (15.1-17.8) | 9.3 | (8.2-10.5) | 2752 | 5 566.57 | 16.4 | (13-20.5) | 11.6 | (8.2-16.2) | ||||||||||||
Carencias medias | 3 327 | 2 597.74 | 21.1 | (19.1-23.3) | 15.2 | (13.6-17) | 875 | 2 424.07 | 16.3 | (12.7-20.6) | 18.3 | (11.6-27.6) | ||||||||||||
Menores carencias | 1 318 | 1 167.90 | 21.8 | (18.8-25.2) | 18.3 | (15.7-21.3) | 201 | 1 196.07 | 14.4 | (9.9-20.5) | 26.8 | (16.8-39.8) | ||||||||||||
Servicios de salud | ||||||||||||||||||||||||
IMSS | 1 588 | 1 232.00 | 22.7 | (19.8-25.9) | 15.7 | (13.4-18.3) | 345 | 1 249.36 | 18.2 | (12.2-26.3) | 23.5 | (16-33.1) | ||||||||||||
ISSSTE (incluye estatal) | 335 | 279.5 | 24.3 | (19.1-30.3) | 21.9 | (16.9-27.8) | 45 | 242.5 | 28.9 | (16.3-45.9) | 11.6 | (5.9-21.4) | ||||||||||||
SS (Seguro Popular Nueva Generación) | 7 112 | 5 169.51 | 17.5 | (16.3-18.8) | 11.0 | (9.9-12.1) | 3 053 | 6 225.61 | 14.8 | (12-18.1) | 12.8 | (9.9-16.4) | ||||||||||||
Otra Institución de salud | 73 | 85.7 | 14.6 | (6.3-30.2) | 6.3 | (3-12.7) | 13 | 12.7 | - | - | 5.6 | (0.7-31.9) | ||||||||||||
Sobrepeso + obesidad por talla | ||||||||||||||||||||||||
Nacional (ambos sexos) | ||||||||||||||||||||||||
Con talla baja | 992 | 805.9 | 9.8 | (7.6-12.7) | 3.1 | (2.0-4.6) | 442 | 825.2 | 9.0 | (6.3-12.8) | 1.6 | (0.6-3.9) | ||||||||||||
Sin talla baja | 9 990 | 7 599.86 | 19.5 | (18.4-20.7) | 13.4 | (12.4-14.4) | 3383 | 8 359.28 | 16.8 | (14.2-19.8) | 16.7 | (13.2-20.9) | ||||||||||||
Total | 1 0982 | 8 405.78 | 18.6 | (17.6-19.7) | 12.4 | (11.5-13.3) | 3825 | 9 184.48 | 16.1 | (13.7-18.8) | 15.3 | (12.1-19.2) | ||||||||||||
Mujeres | ||||||||||||||||||||||||
Con talla baja | 485 | 379.2 | 8.4 | (5.3-13) | 3.4 | (1.8-6.2) | 228 | 389.7 | 12.5 | (7.8-19.6) | 0.3 | (0.1-1.1) | ||||||||||||
Sin talla baja | 4 975 | 3 818.16 | 20.3 | (18.7-22) | 11.5 | (10.4-12.7) | 1689 | 4 088.88 | 16.9 | (13.7-20.7) | 14.1 | (9.3-20.8) | ||||||||||||
Total | 5 460 | 4 197.33 | 19.2 | (17.7-20.9) | 10.8 | (9.7-11.9) | 1917 | 4 478.55 | 16.5 | (13.5-20) | 12.9 | (8.5-19.1) | ||||||||||||
Hombres | ||||||||||||||||||||||||
Con talla baja | 507 | 426.7 | 11.1 | (8.2-14.9) | 2.8 | (1.6-4.8) | 214 | 435.5 | 5.9 | (3.1-11.1) | 2.8 | (1.1-7.0) | ||||||||||||
Sin talla baja | 5 015 | 3 781.69 | 18.8 | (17.4-20.3) | 15.2 | (13.8-16.8) | 1694 | 4 270.40 | 16.7 | (13.0-21.3) | 19.2 | (15.1-24.0) | ||||||||||||
Total | 5 522 | 4 208.44 | 18.0 | (16.7-19.4) | 14.0 | (12.7-15.4) | 1908 | 4 705.92 | 15.7 | (12.4-19.8) | 17.7 | (14.0-22.0) |
IMSS: Instituto Mexicano del Seguro Social
ISSSTE: Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado
SS: Secretaría de Salud
El cuadro III muestra que la prevalencia de obesidad en adolescentes fue de 10.5% (IC95% 9.6-11.4) durante el año 2012 y 14.2% (IC95% 11.0-18.2) en el año 2018. Para este grupo etario, durante el año 2012, la prevalencia de obesidad fue 1.6 veces más alta en el área urbana (12.9%: IC95% 11.6-14.3) que en el área rural (8.0%: IC95% 6.9-9.1) y durante el año 2018 fue dos veces más alta en el área urbana (18.8%: IC95% 13.2-26.0) que en el área rural (9.4%: IC95% 7.3-12.0). Durante el año 2012, el porcentaje de adolescentes con obesidad fue 76% mayor en quienes no eran beneficiarios de programas de ayuda alimentaria que en quienes sí eran beneficiarios. En relación con los adolescentes no beneficiarios de programas de ayuda alimentaria a nivel hogar, la prevalencia de obesidad tuvo un aumento entre el año 2012 (14.5%: IC95% 12.9-16.4) y 2018 (23.3%: IC95% 14.2-35.8). Entre los beneficiarios de programas de ayuda alimentaria a nivel hogar hubo un aumento en la prevalencia de obesidad entre el año 2012 (8.2%: IC95% 7.3-9.3) y 2018 (11.9%: IC95% 9.4-15.0). En el año 2012, la prevalencia de obesidad fue dos veces mayor en adolescentes sin talla baja (11.5%: IC95% 10.5-12.6) respecto a aquéllos con talla baja (5.5%: IC95% 4.3-7.1), sin embargo, en el año 2018 no se encontró una diferencia significativa entre adolescentes con talla baja (13.0%: 6.1-25.8) y sin talla baja (14.4%: 11.1-18.6). Llama la atención que, en el año 2012, en los hombres fue 3.4 veces más prevalente la obesidad en adolescentes sin talla baja que en aquéllos con talla baja, y en el año 2018 fue prácticamente igual. En mujeres no se observó este fenómeno.
Variables | Adolescentes (12 a 19 años) | |||||||||||||||||||||||
2012 | 2018 | |||||||||||||||||||||||
Total | Sobrepeso | Obesidad | Total | Sobrepeso | Obesidad | |||||||||||||||||||
n | N(miles) | % | IC95% | % | IC95% | n | N(miles) | % | IC95% | % | IC95% | |||||||||||||
Nacional (ambos sexos) (edad en años) | ||||||||||||||||||||||||
12 | 1 366 | 1 270.76 | 22.3 | (19.0-25.9) | 14.2 | (11.9-16.8) | 457 | 1 343.98 | 14.5 | (10.0-20.6) | 21.6 | (14-31.8) | ||||||||||||
13 | 1 192 | 1 117.61 | 19.6 | (16.3-23.3) | 9.8 | (7.7-12.5) | 436 | 1 249.90 | 17.2 | (11.4-25.1) | 21.4 | (6.4-51.7) | ||||||||||||
14 | 1 184 | 1 111.51 | 22.6 | (19.1-26.6) | 11.3 | (8.9-14.2) | 438 | 1 064.93 | 24.1 | (16.4-33.9) | 13.8 | (7.5-24.1) | ||||||||||||
15 | 1 088 | 1 123.29 | 20.7 | (17.5-24.3) | 10.4 | (8.0-13.5) | 388 | 1 623.42 | 16.4 | (8.5-29.3) | 9.7 | (6.3-14.5) | ||||||||||||
16 | 1 096 | 1 228.86 | 22.6 | (18.5-27.4) | 7.7 | (5.8-10.1) | 361 | 1 442.39 | 24.8 | (9.2-51.6) | 12.6 | (8.7-17.8) | ||||||||||||
17 | 1 097 | 1 179.74 | 21.8 | (18.4-25.6) | 9.8 | (7.6-12.6) | 375 | 1 040.17 | 20.1 | (13.2-29.5) | 9.2 | (5.7-14.4) | ||||||||||||
18 | 1 044 | 1 081.19 | 21.3 | (18.0-25.0) | 11.3 | (8.6-14.7) | 326 | 1 012.27 | 37.0 | (24.4-51.7) | 16.3 | (7.8-31.1) | ||||||||||||
19 | 930 | 1 019.56 | 21.4 | (17.7-25.6) | 9.0 | (7.1-11.3) | 250 | 1 354.00 | 31.0 | (11.3-61.4) | 9.9 | (4.7-19.4) | ||||||||||||
Total | 8 997 | 9 132.55 | 21.6 | (20.2-23.0) | 10.5 | (9.6-11.4) | 3 031 | 1 0131.11 | 22.6 | (17.4-28.9) | 14.2 | (11.0-18.2) | ||||||||||||
Mujeres (edad en años) | ||||||||||||||||||||||||
12 | 684 | 638.3 | 22.8 | (18.3-28.1) | 13.7 | (10.5-17.8) | 217 | 714.1 | 16.3 | (9.9-25.6) | 26.1 | (14.4-42.6) | ||||||||||||
13 | 600 | 564.1 | 23.9 | (18.7-29.9) | 9.5 | (6.7-13.3) | 211 | 506.1 | 19.0 | (12.5-27.8) | 7.3 | (2.4-19.9) | ||||||||||||
14 | 581 | 552.4 | 25.4 | (20.4-31.0) | 9.0 | (6.5-12.3) | 212 | 494.4 | 21.6 | (14.6-30.8) | 14.0 | (7.1-25.8) | ||||||||||||
15 | 551 | 543.6 | 24.0 | (19.3-29.3) | 7.3 | (5.0, 10.5) | 188 | 713.9 | 25.1 | (10.6-48.6) | 10.9 | (7.7-15.2) | ||||||||||||
16 | 541 | 602.6 | 21.7 | (17.0-27.3) | 8.0 | (5.6-11.2) | 203 | 634.8 | 18.4 | (9.7-32.1) | 5.9 | (2.8-12.2) | ||||||||||||
17 | 523 | 557.0 | 24.0 | (18.8-30.0) | 8.2 | (5.8-11.6) | 220 | 631.7 | 20.6 | (11.5-34.2) | 5.9 | (2.6-12.7) | ||||||||||||
18 | 549 | 540.7 | 23.0 | (18.3-28.6) | 14.4 | (10.4-19.8) | 163 | 439.5 | 23.7 | (14.7-36) | 30.7 | (14.3-54.0) | ||||||||||||
19 | 507 | 548.0 | 23.4 | (18.3-29.4) | 9.0 | (6.6-12.1) | 142 | 869.2 | 45.7 | (17-77.5) | 7.6 | (3.0-17.9) | ||||||||||||
Total | 4 536 | 4 546.71 | 23.5 | (21.5-25.6) | 9.9 | (8.8-11.3) | 1 556 | 5 003.59 | 24.9 | (17.2-34.7) | 12.9 | (9.5-17.3) | ||||||||||||
Hombres (edad en años) | ||||||||||||||||||||||||
12 | 682 | 632.5 | 21.8 | (17.8-26.3) | 14.6 | (11.4-18.4) | 240 | 629.9 | 12.5 | (7.7-19.8) | 16.6 | (10.8-24.5) | ||||||||||||
13 | 592 | 553.5 | 15.2 | (12.0-19.1) | 10.1 | (7.2-14.0) | 225 | 743.8 | 16.0 | (8.4-28.3) | 30.9 | (8.4-68.6) | ||||||||||||
14 | 603 | 559.1 | 19.9 | (15.1-25.7) | 13.6 | (10.1-18.2) | 226 | 570.6 | 26.2 | (14.0-43.6) | 13.7 | (5.0-32.5) | ||||||||||||
15 | 537 | 579.7 | 17.6 | (13.4-22.7) | 13.4 | (9.7-18.3) | 200 | 909.5 | 9.6 | (4.8-18.2) | 8.7 | (4.0-17.9) | ||||||||||||
16 | 555 | 626.3 | 23.5 | (16.9-31.6) | 7.4 | (4.7-11.5) | 158 | 807.6 | 29.8 | (7.8-68.2) | 17.8 | (10.0-29.7) | ||||||||||||
17 | 574 | 622.7 | 19.9 | (15.7-24.8) | 11.3 | (8.0-15.6) | 155 | 408.5 | 19.4 | (10.2-33.7) | 14.3 | (8.7-22.6) | ||||||||||||
18 | 495 | 540.5 | 19.6 | (14.9-25.2) | 8.1 | (5.7-11.4) | 163 | 572.8 | 47.2 | (30.2-65.0) | 5.3 | (2.4-11.4) | ||||||||||||
19 | 423 | 471.6 | 19.1 | (13.8-25.8) | 9.0 | (6.2-12.9) | 108 | 484.8 | 4.7 | (2.3-9.3) | 13.9 | (5.0-33.3) | ||||||||||||
Total | 4 461 | 4 585.83 | 19.7 | (17.8-21.6) | 11.0 | (9.9-12.3) | 1 475 | 5 127.51 | 20.4 | (14.7-27.7) | 15.4 | (10.6-21.9) | ||||||||||||
Area | ||||||||||||||||||||||||
Urbano | 4 022 | 4 688.80 | 24.2 | (22.1-26.5) | 12.9 | (11.6-14.3) | 592 | 5 162.03 | 26.2 | (17-38) | 18.8 | (13.2-26.0) | ||||||||||||
Rural | 4 975 | 4 443.75 | 18.8 | (17.2-20.5) | 8.0 | (6.9-9.1) | 2 439 | 4 969.07 | 19.0 | (16.3-21.9) | 9.4 | (7.3-12.0) | ||||||||||||
Nivel de seguridad/inseguridad alimentaria en el hogar | ||||||||||||||||||||||||
Seguridad | 1 570 | 1 578.3 | 23.4 | (20.1-27.1) | 14.1 | (11.7-16.8) | 539 | 2 128.0 | 18.8 | (11.7-28.9) | 12.0 | (8.1-17.5) | ||||||||||||
Leve | 4 060 | 4 083.2 | 21.9 | (20.0-23.9) | 9.8 | (8.7-11.1) | 1 436 | 4 651.0 | 22.1 | (16.3-29.2) | 15.9 | (10.7-22.8) | ||||||||||||
Moderado | 1 983 | 1 963.5 | 21.5 | (19.0-24.2) | 10.3 | (8.6-12.4) | 616 | 2 059.5 | 27.3 | (13.1-48.4) | 14.1 | (8.1-23.5) | ||||||||||||
Severo | 1 264 | 1 353.9 | 18.2 | (15.5-21.1) | 7.8 | (5.9-10.4) | 387 | 1 141.3 | 22.2 | (10.8-40.2) | 13.3 | (6.2-26.0) | ||||||||||||
Indigenismo | ||||||||||||||||||||||||
Sí | 1 731 | 1 677.5 | 19.1 | (16.5-21.9) | 6.3 | (4.7-8.3) | 819 | 2 231.7 | 23.9 | (15.5-35) | 9.4 | (5.1-16.7) | ||||||||||||
No | 7 266 | 7 455.1 | 22.1 | (20.6-23.7) | 11.4 | (10.4-12.5) | 2212 | 7 899.4 | 22.3 | (16.3-29.7) | 15.5 | (11.7-20.3) | ||||||||||||
Beneficiario de programas de ayuda alimentaria | ||||||||||||||||||||||||
No | 3 130 | 3081.3 | 24.2 | (22.1-26.5) | 14.5 | (12.9-16.4) | 618 | 4 021.7 | 23.3 | (15.0-34.3) | 18.4 | (12.5-26.4) | ||||||||||||
Sí | 5 070 | 5204.2 | 19.7 | (18.0-21.4) | 8.2 | (7.3-9.3) | 2389 | 6 023.6 | 22.2 | (16.0-30.0) | 11.5 | (8.6-15.2) | ||||||||||||
Beneficiario de programas de ayuda alimentaria a nivel hogar | ||||||||||||||||||||||||
No reciben programas | 3 130 | 3081.3 | 24.2 | (22.1-26.5) | 14.5 | (12.9-16.4) | 181 | 2 088.4 | 28.4 | (16.7-44) | 23.3 | (14.2-35.8) | ||||||||||||
Reciben programas | 5 070 | 5204.2 | 19.7 | (18-21.4) | 8.2 | (7.3-9.3) | 2826 | 7 956.9 | 21.1 | (15.8-27.5) | 11.9 | (9.4-15) | ||||||||||||
Terciles | ||||||||||||||||||||||||
Muchas carencias | 4 846 | 4822.0 | 19.0 | (17.4-20.7) | 8.0 | (6.9-9.2) | 2001 | 5 656.6 | 27.7 | (19.3-38.1) | 9.6 | (6.5-14.1) | ||||||||||||
Carencias medias | 2 870 | 2895.0 | 23.0 | (20.8-25.3) | 11.9 | (10.4-13.6) | 818 | 2 747.0 | 14.0 | (11.6-16.8) | 15.8 | (12.3-20.0) | ||||||||||||
Menores carencias | 1 281 | 1415.6 | 27.4 | (23.7-31.5) | 15.9 | (13.3-18.8) | 212 | 1 727.6 | 19.9 | (10.4-34.8) | 26.5 | (12.6-47.4) | ||||||||||||
Servicios de salud | ||||||||||||||||||||||||
IMSS | 1 278 | 1265.3 | 24.9 | (21.6-28.5) | 15.6 | (12.5-19.2) | 386 | 1 902.6 | 13.8 | (8.6-21.4) | 29.7 | (17.3-46) | ||||||||||||
ISSSTE (incluye estatal) | 341 | 300.3 | 23.2 | (18.7-28.5) | 20.4 | (15.9-25.8) | 29 | 164.0 | 53.8 | (26.2-79.2) | 17.1 | (8.6-31.2) | ||||||||||||
SS (Seguro Popular Nueva Generación) | 5 405 | 5395.7 | 20.2 | (18.6-21.9) | 8.2 | (7.3-9.3) | 2223 | 6 401.1 | 24.2 | (16.7-33.6) | 10.4 | (7.6-14.1) | ||||||||||||
Otra Institución de salud | 62 | 77.6 | 40.2 | (23.7-59.3) | 12.4 | (6.3-22.9) | 13 | 20.8 | 58.8 | (27.2-84.5) | - | - | ||||||||||||
Sobrepeso + obesidad por talla | ||||||||||||||||||||||||
Nacional (ambos sexos) | ||||||||||||||||||||||||
Con talla baja | 1 417 | 1560.8 | 18.2 | (15.5-21.3) | 5.5 | (4.3-7.1) | 524 | 1 652.9 | 13.9 | (9.5-19.9) | 13.0 | (6.1-25.8) | ||||||||||||
Sin talla baja | 7 580 | 7571.8 | 22.2 | (20.8-23.8) | 11.5 | (10.5-12.6) | 2502 | 8 462.2 | 24.4 | (18.5-31.5) | 14.4 | (11.1-18.6) | ||||||||||||
Total | 8 997 | 9132.6 | 21.6 | (20.2-23) | 10.5 | (9.6-11.4) | 3026 | 10 115.2 | 22.7 | (17.4-29) | 14.2 | (11.0-18.2) | ||||||||||||
Mujeres | ||||||||||||||||||||||||
Con talla baja | 794 | 811.9 | 19.9 | (16.6-23.7) | 7.3 | (5.5-9.6) | 304 | 947.8 | 19.9 | (12.9-29.6) | 11.2 | (3.4-31.1) | ||||||||||||
Sin talla baja | 3 742 | 3734.8 | 24.3 | (22.0-26.7) | 10.5 | (9.1-12) | 1251 | 4 055.0 | 26.1 | (17-37.8) | 13.3 | (9.8-17.8) | ||||||||||||
Total | 4 536 | 4546.7 | 23.5 | (21.5-25.6) | 9.9 | (8.8-11.3) | 1555 | 5 002.8 | 24.9 | (17.2-34.7) | 12.9 | (9.5-17.3) | ||||||||||||
Hombres | ||||||||||||||||||||||||
Con talla baja | 623 | 748.9 | 16.4 | (12.4-21.4) | 3.6 | (2.3-5.6) | 220 | 705.1 | 5.7 | (2.9-11.0) | 15.5 | (6.0-34.4) | ||||||||||||
Sin talla baja | 3 838 | 3836.9 | 20.3 | (18.3-22.4) | 12.5 | (11.1-13.9) | 1251 | 4 407.2 | 22.9 | (16.6-30.6) | 15.5 | (10.4-22.5) | ||||||||||||
Total | 4 461 | 4585.8 | 19.7 | (17.8-21.6) | 11.0 | (9.9-12.3) | 1471 | 5 112.4 | 20.5 | (14.8-27.7) | 15.5 | (10.7-21.9) |
IMSS: Instituto Mexicano del Seguro Social
ISSSTE: Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado
SS: Secretaría de Salud
La prevalencia de obesidad en adultos en el año 2012 fue de 31% (IC95% 30.0-32.0) y de 33.6% (IC95% 30.4-36.9) en el año 2018 (cuadro IV). En el año 2012, la prevalencia de obesidad fue más alta en mujeres (36.4%: IC95% 35.1-37.5) que en hombres (25.1%: IC95% 23.8-26.5), y en el año 2018 este patrón se mantuvo, aunque el aumento fue más importante en mujeres (40.1%: IC95% 36.0-44.2) que en hombres (26.6%: IC95% 22.8-30.9). A nivel nacional, durante el año 2012, los adultos con talla baja mostraron una mayor prevalencia de obesidad (34.7%: IC95% 32.7-36.6) que los adultos sin talla baja (29.9%: IC95% 28.8-31.0). En el año 2018 no se observaron diferencias en esta comparación. Al categorizar por sexo se observa que, durante el año 2012, en las mujeres con talla baja, la prevalencia de obesidad fue 1.9 veces más alta (35.5%: IC95% 33.5-37.5) que en los hombres (18.3%: IC95% 12.0-27.0). Para el año 2018, las mujeres con talla baja tuvieron una prevalencia de obesidad 4.1 veces más alta (42.2%: IC95% 34.5-50.3) en comparación con los hombres (10.3%: IC95% 4.5-21.9).
Variables | Adultos (≥20 años) | |||||||||||||||||||||||||||||||
2012 | 2018 | |||||||||||||||||||||||||||||||
Total | Sobrepeso | Obesidad | Obesidad abdominal | Total | Sobrepeso | Obesidad | Obesidad abdominal | |||||||||||||||||||||||||
n | N(miles) | % | IC95% | % | IC95% | % | IC95% | n | N(miles) | % | IC95% | % | IC95% | % | IC95% | |||||||||||||||||
Nacional (ambos sexos) (edad en años) | ||||||||||||||||||||||||||||||||
20-29 | 4 791 | 7 998.74 | 31.4 | 29.6-33.2 | 21.9 | 20.2-23.7 | 52.3 | 50.1-54.4 | 1 282 | 9 329.67 | 32.4 | 26.7-38.6 | 27.4 | 20.9-35.0 | 60.0 | 52.3-67.1 | ||||||||||||||||
30-39 | 5 785 | 7 492.56 | 41.5 | 39.7-43.4 | 33.8 | 32.0-35.7 | 74.3 | 72.6-75.9 | 1 876 | 7 946.83 | 42.6 | 36.3-49.2 | 34.0 | 28.8-39.5 | 75.1 | 69.6-79.8 | ||||||||||||||||
40-49 | 4 828 | 5 898.56 | 42.0 | 39.9-44.1 | 39.4 | 37.2-41.6 | 80.8 | 79.1-82.4 | 1 832 | 7 704.32 | 37.9 | 32.4-43.7 | 43.9 | 37.7-50.3 | 83.4 | 78.7-87.2 | ||||||||||||||||
50-59 | 3 473 | 4 419.36 | 42.3 | 39.9-44.8 | 36.9 | 34.6-39.1 | 82.0 | 80.0-83.8 | 1 112 | 5 278.04 | 40.9 | 32.8-49.6 | 41.5 | 33.6-49.8 | 86.3 | 79.7-91.0 | ||||||||||||||||
60-69 | 2 439 | 2 792.25 | 39.5 | 36.4-42.7 | 33.2 | 30.4-36.1 | 83.2 | 80.8-85.4 | 733 | 4 605.74 | 46.5 | 34.7-58.8 | 29.1 | 20.7-39.1 | 84.2 | 74.9-90.5 | ||||||||||||||||
70-79 | 1 620 | 1 687.45 | 40.7 | 37.4-44.1 | 21.6 | 19.1-24.3 | 74.9 | 71.6-77.9 | 544 | 2 828.10 | 33.8 | 23.6-45.8 | 25.4 | 16.5-37.1 | 75.9 | 63.8-84.9 | ||||||||||||||||
80 o | 695 | 683.0 | 30.6 | 25.5-36.2 | 10.5 | 7.8-14.0 | 64.5 | 59.0-69.7 | 214 | 924.1 | 26.1 | 16.5-38.7 | 8.4 | 4.2-16.3 | 59.6 | 45.2-72.5 | ||||||||||||||||
Total | 23 631 | 30 971.97 | 38.6 | 37.7-39.6 | 31.0 | 30.0-32.0 | 71.8 | 70.9-72.7 | 7 593 | 38 616.83 | 38.4 | 34.9-42.1 | 33.6 | 30.4-36.9 | 75.6 | 72.7-78.3 | ||||||||||||||||
Mujeres (edad en años) | ||||||||||||||||||||||||||||||||
20-29 | 2 788 | 4 151.03 | 32.1 | 29.6-34.7 | 22.9 | 20.7-25.2 | 65.5 | 62.4-68.5 | 858 | 4 690.84 | 29.5 | 22.8-37.2 | 25.3 | 18.7-33.3 | 66.4 | 55.4-75.6 | ||||||||||||||||
30-39 | 3 531 | 4 035.18 | 38.7 | 36.3-41.2 | 37.9 | 35.6-40.2 | 84.3 | 82.4-86.0 | 1 332 | 4 032.76 | 35.4 | 27.8-43.9 | 40.5 | 33.7-47.6 | 86.1 | 79.8-90.6 | ||||||||||||||||
40-49 | 2 864 | 3 045.16 | 37.4 | 34.9-40.0 | 47.6 | 44.8-50.3 | 89.9 | 88.3-91.4 | 1 201 | 3 927.25 | 36.6 | 29.3-44.4 | 51.5 | 43.3-59.7 | 92.9 | 89.6-95.2 | ||||||||||||||||
50-59 | 1 909 | 2 222.31 | 36.8 | 33.6-40.1 | 47.8 | 44.6-51.0 | 93.1 | 91.5-94.4 | 687 | 3 233.05 | 35.6 | 24.4-48.6 | 48.4 | 37.3-59.7 | 92.2 | 83.9-96.4 | ||||||||||||||||
60-69 | 1 306 | 1 470.94 | 35.1 | 31.0-39.4 | 41.0 | 37.1-44.9 | 90.3 | 87.0-92.8 | 444 | 2 150.46 | 37.4 | 25.3-51.2 | 45.9 | 33.9-58.3 | 97.2 | 94.5-98.6 | ||||||||||||||||
70-79 | 828 | 845.6 | 40.7 | 36.0-45.5 | 25.7 | 22.4-29.3 | 84.6 | 81.0-87.6 | 315 | 1 536.32 | 32.8 | 18.9-50.6 | 25.8 | 22.0-52.4 | 90.9 | 84.2-95.0 | ||||||||||||||||
80 o | 336 | 324.0 | 31.0 | 23.9-39.1 | 15.2 | 10.5-21.5 | 82.5 | 77.2-86.8 | 117 | 363.6 | 38.9 | 23.2-27.3 | 11.5 | 4.4-27.0 | 71.9 | 53.0-85.3 | ||||||||||||||||
Total | 13 562 | 16 094.22 | 36.1 | 34.9-37.3 | 36.4 | 35.1-37.5 | 82.7 | 81.6-83.8 | 4 954 | 19 934.26 | 34.3 | 29.9-39.0 | 40.1 | 36.0-44.2 | 85.6 | 82.2-88.5 | ||||||||||||||||
Hombres (edad en años) | ||||||||||||||||||||||||||||||||
20-29 | 2 003 | 3 847.70 | 30.6 | 28.1-33.2 | 20.8 | 18.3-23.6 | 39.5 | 36.6-42.6 | 424 | 4 638.82 | 35.3 | 26.0-45.9 | 29.5 | 19.4-42.1 | 54.2 | 43.7-64.4 | ||||||||||||||||
30-39 | 2 254 | 3 457.37 | 44.9 | 41.8-48.0 | 29.0 | 26.4-31.8 | 63.3 | 60.5-66.0 | 544 | 3 914.06 | 50.1 | 40.5-59.6 | 27.3 | 20.8-34.9 | 64.6 | 55.7-72.5 | ||||||||||||||||
40-49 | 1 964 | 2 853.40 | 46.9 | 43.6-50.2 | 30.6 | 27.6-33.9 | 71.0 | 68.1-73.7 | 631 | 3 777.07 | 39.3 | 30.7-48.6 | 36.0 | 28.3-44.5 | 73.5 | 65.0-80.5 | ||||||||||||||||
50-59 | 1 564 | 2 197.05 | 48.0 | 44.2-51.7 | 25.8 | 22.8-29.0 | 70.7 | 67.1-74.0 | 425 | 2 044.99 | 49.4 | 39.7-59.1 | 30.5 | 20.7-42.4 | 77.0 | 66.5-84.9 | ||||||||||||||||
60-69 | 1 133 | 1 321.31 | 44.5 | 40.2-48.9 | 24.5 | 21.0-28.3 | 75.4 | 71.6-78.8 | 289 | 2 455.27 | 54.5 | 34.4-73.2 | 14.3 | 6.5-28.6 | 72.8 | 55.5-85.2 | ||||||||||||||||
70-79 | 792 | 841.9 | 40.7 | 36.0-45.5 | 17.4 | 14.1-21.3 | 65.1 | 60.2-69.8 | 229 | 1 291.77 | 35.0 | 20.7-52.6 | 13.2 | 5.9-26.8 | 57.7 | 39.3-74.1 | ||||||||||||||||
80 o | 359 | 359.0 | 30.2 | 23.6-37.8 | 6.3 | 4.0-9.75 | 47.8 | 40.0-55.7 | 97 | 560.5 | 17.8 | 8.8-32.8 | 6.5 | 2.4-16.3 | 51.0 | 31.7-70.0 | ||||||||||||||||
Total | 10 069 | 14 877.74 | 41.4 | 39.9-42.9 | 25.1 | 23.8-26.5 | 60.5 | 59.2-61.9 | 2 639 | 18 682.56 | 42.7 | 38.0-47.6 | 26.6 | 22.8-30.9 | 65.3 | 61.2-69.3 | ||||||||||||||||
Area | ||||||||||||||||||||||||||||||||
Urbano | 10 559 | 16 768.61 | 38.2 | 36.8-39.8 | 34.9 | 33.5-36.4 | 75.0 | 73.8-76.3 | 1 499 | 19 401.73 | 37.7 | 31.4-44.4 | 35.9 | 30.4-41.8 | 77.9 | 73.3-82.0 | ||||||||||||||||
Rural | 13 072 | 14 782.99 | 39.1 | 38.0-40.2 | 26.5 | 25.2-36.4 | 68.2 | 66.8-69.5 | 6 257 | 20 022.45 | 39.0 | 35.9-42.3 | 31.3 | 28.4-34.4 | 73.3 | 60.7-76.6 | ||||||||||||||||
Nivel de seguridad/inseguridad alimentaria en el hogar | ||||||||||||||||||||||||||||||||
Leve | 11 286 | 14 015.03 | 39.8 | 38.4-41.2 | 31.8 | 30.4-33.2 | 73.1 | 71.8-74.4 | 3 505 | 16 834.42 | 38.5 | 34.8-44.4 | 33.0 | 29.1-37.2 | 73.4 | 66.0-79.6 | ||||||||||||||||
Moderado | 5 437 | 6 363.95 | 37.5 | 35.6-39.5 | 29.2 | 27.3-31.2 | 69.5 | 67.5-71.4 | 1 169 | 7 795.17 | 39.1 | 33.5-45.1 | 33.6 | 28.1-39.7 | 76.4 | 72.1-80.2 | ||||||||||||||||
Severo | 3 270 | 3 724.72 | 35.4 | 33.1-37.9 | 29.3 | 26.8-32.0 | 68.5 | 65.8-71.0 | 989 | 4 504.78 | 26.8 | 18.7-36.8 | 43.8 | 33.3-54.8 | 78.1 | 64.9-83.1 | ||||||||||||||||
Indigenismo | ||||||||||||||||||||||||||||||||
Sí | 1 0529 | 10 457.81 | 39.2 | 37.7-40.8 | 28.6 | 26.8-30.3 | 69.5 | 67.6-71.3 | 4 519 | 20 340.44 | 36.4 | 31.5-41.6 | 34.6 | 30.0-39.5 | 74.5 | 70.7-78.0 | ||||||||||||||||
No | 20 696 | 21 093.4 | 38.4 | 37.2-39.5 | 32.2 | 31.0 -33.4 | 73.0 | 71.9-74.1 | 3 237 | 19 083.7 | 40.5 | 34.9-46.3 | 32.5 | 27.9-37.5 | 76.7 | 72.2-80.7 | ||||||||||||||||
Beneficiario de programas de ayuda alimentaria | 8 586 | 9 370.43 | 41.3 | 39.5-43.0 | 27.2 | 25.7-28.8 | 71.4 | 69.7-73.0 | 6 989 | 29 217.29 | 38.0 | 34.3-41.8 | 31.9 | 28.9-35.0 | 74.4 | 71.1-77.4 | ||||||||||||||||
No recibe programa de ayuda | 15 219 | 19 903.3 | 37.5 | 36.4-38.7 | 32.7 | 31.5-33.9 | 72.2 | 71.1, 73.4 | 726 | 10 021.7 | 39.4 | 31.3-48.1 | 38.5 | 32.1-46.3 | 78.9 | 72.1- 84.4 | ||||||||||||||||
Terciles | ||||||||||||||||||||||||||||||||
Muchas carencias | 13 114 | 15 584.92 | 38.4 | 37.1-39.8 | 27.1 | 25.8-28.3 | 68.1 | 66.7-69.4 | 3 844 | 13 852.38 | 37.2 | 32.7-41.8 | 28.2 | 24.5-32.1 | 69.9 | 64.5-74.1 | ||||||||||||||||
Carencias medias | 7 226 | 10 046.76 | 39.1 | 37.3-40.9 | 33.4 | 31.7-35.1 | 74.0 | 72.3-75.6 | 2 639 | 13 610.66 | 36.1 | 30.9-41.6 | 37.5 | 31.5-43.9 | 75.8 | 71.1-79.9 | ||||||||||||||||
Menores carencias | 3 291 | 5 340.27 | 38.4 | 36.0-40.9 | 37.9 | 35.6-40.3 | 78.5 | 76.5-80.3 | 1 110 | 11 153.78 | 42.7 | 34.5-51.3 | 35.5 | 29.0-42.6 | 82.5 | 75.7-87.8 | ||||||||||||||||
Servicios de salud | ||||||||||||||||||||||||||||||||
IMSS | 4 042 | 5 858.3 | 39.4 | 37.1-41.7 | 35.7 | 33.6-37.9 | 77.9 | 76.5-79.2 | 913 | 6 973.39 | 43.1 | 36.2-50.3 | 37.3 | 30.9-44.1 | 84.0 | 77.9-88.6 | ||||||||||||||||
ISSSTE (incluye estatal) | 1 663 | 15 29.7 | 42.7 | 40.0-45.4 | 33.7 | 31.0-36.4 | 83.2 | 81.0-85.2 | 120 | 1 323.68 | 28.0 | 13.8-48.7 | 46.4 | 27.6-66.2 | 92.2 | 81.2-97.0 | ||||||||||||||||
SS (Seguro Popular Nueva Generación) | 13 089 | 15 966.5 | 38.7 | 37.5-39.9 | 31.3 | 30.2-32.5 | 73.4 | 72.2-74.5 | 5 700 | 23 611.52 | 37.2 | 32.8-41.7 | 31.6 | 28.0-35.5 | 72.3 | 68.2-76.1 | ||||||||||||||||
Pemex (incluye Semar y Sedena) | 97 | 170.3 | 33.3 | 24.8-43.2 | 33.8 | 26.2-42.4 | 80.2 | 71.3-86.8 | 22 | 48.9 | 23.2 | 11.5-41.4 | 54.4 | 30.9-76.2 | 83.1 | 52.2-95.7 | ||||||||||||||||
Privado | 36 | 45.0 | 48.9 | 34.6-63.3 | 34.4 | 24.4-46.0 | 79.7 | 68.5-87.6 | 9 | 19.7 | 35.7 | 8.7-76.3 | 45.9 | 14.2-81.2 | 81.6 | 46.4-95.8 | ||||||||||||||||
Otra institución de salud | 55 | 82.7 | 31.7 | 21.5-44.0 | 41.5 | 29.7-54.4 | 67.4 | 50.8-80.5 | 16 | 86.7 | 47.4 | 17.4-79.4 | 26.2 | 4.9-71.1 | 84.3 | 44.5-97.3 | ||||||||||||||||
Otra Institución de salud | 18 982 | 23 552.6 | 39.3 | 38.4-40.3 | 33.2 | 32.3-34.1 | 76.4 | 75.4-77.1 | 6 780 | 32 063.87 | 38.1 | 34.3-42.0 | 33.5 | 30.3-36.8 | 75.8 | 72.6-78.8 | ||||||||||||||||
Sobrepeso + obesidad por talla | ||||||||||||||||||||||||||||||||
Nacional (ambos sexos) | ||||||||||||||||||||||||||||||||
Con talla baja | 6 037 | 3 128.18 | 37.6 | 34.0-40.0 | 34.7 | 32.7-36.6 | 79.9 | 78.2-81.6 | 2 522 | 8 262.73 | 38.9 | 35.1-43.0 | 38.1 | 31.1-45.6 | 77.8 | 70.1-84.0 | ||||||||||||||||
Sin talla baja | 17 594 | 28 423.41 | 38.9 | 37.9-39.8 | 29.9 | 28.8-31.0 | 69.5 | 68.5-70.6 | 5 074 | 30 369.54 | 33.2 | 27.1-39.8 | 33.1 | 29.8-36.5 | 75.4 | 72.3-78.3 | ||||||||||||||||
Total | 23 631 | 31 551.60 | 38.6 | 37.7-39.6 | 31.0 | 30.0-32.0 | 71.8 | 70.9-72.7 | 7 596 | 38 632.27 | 38.4 | 34.9-42.1 | 33.6 | 30.4-36.9 | 75.6 | 72.7-78.3 | ||||||||||||||||
Mujeres | ||||||||||||||||||||||||||||||||
Con talla baja | 5 741 | 2 775.34 | 37.6 | 35.7-39.5 | 35.5 | 33.5-37.5 | 82.4 | 80.7-84.1 | 2 424 | 7 780.46 | 32.7 | 26.9-39.1 | 42.2 | 34.5-50.3 | 85.6 | 80.6- 89.6 | ||||||||||||||||
Sin talla baja | 7 821 | 13 881.06 | 35.1 | 33.5-36.7 | 37.0 | 35.5-38.5 | 82.9 | 81.5-84.3 | 2 530 | 12 153.80 | 34.6 | 26.3-39.9 | 39.6 | 35.1-44.4 | 85.9 | 81.8-89.1 | ||||||||||||||||
Total | 13 562 | 16 656.40 | 36.1 | 34.9-37.3 | 36.4 | 35.1-37.8 | 82.7 | 81.6-83.8 | 4 924 | 19 934.26 | 34.3 | 29.9-39.0 | 40.1 | 36.0-44.2 | 85.8 | 82.3-88.8 | ||||||||||||||||
Hombres | ||||||||||||||||||||||||||||||||
Con talla baja | 296 | 352.8 | 38.1 | 30.3-46.6 | 18.3 | 12.0-27.0 | 34.8 | 27.0-43.6 | 98.0 | 482.3 | 36.1 | 16.5-61.7 | 10.3 | 4.5-21.9 | 28.0 | 14.4-47.4 | ||||||||||||||||
Sin talla baja | 9 773 | 14 542.35 | 41.5 | 40.0-43.0 | 25.3 | 24.0-26.6 | 61.2 | 59.8-62.6 | 2 544 | 18 215.73 | 42.9 | 38.2-47.7 | 27.1 | 23.2-31.4 | 66.2 | 62.0-70.2 | ||||||||||||||||
Total | 10 069 | 14 895.19 | 41.4 | 39.9-42.9 | 25.1 | 23.8-26.5 | 60.5 | 59.2-61.9 | 2 642 | 18 698.00 | 42.7 | 38.0-47.6 | 26.6 | 22.8-30.9 | 65.3 | 61.1-69.3 |
IMSS: Instituto Mexicano del Seguro Social
ISSSTE: Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado
SS: Secretaría de Salud
Semar: Secretaría de Marina
Sedena: Secretaría de la Defensa Nacional
Al categorizar a los adultos por perímetro de cintura, se observa que 71.8% (IC95% 70.9-72.7) de ellos tenía obesidad abdominal en el año 2012 y 75.6% (IC95% 72.7-78.3) en el año 2018. Al comparar las prevalencias por sexo, se encontró que en las mujeres hubo un incremento de 3% entre el año 2012 (82.7%: IC95% 81.6-83.8) y 2018 (85.6%: IC95% 82.-88.5). En los hombres, el incremento fue de 7% entre el año 2012 (60.5%: IC95% 59.2-61.9) y 2018 (65.3%: IC95% 61.2-69.3). En el periodo de 2012 a 2018, los adultos con nivel moderado de inseguridad alimentaria en el hogar tuvieron un incremento de 10% en la prevalencia de obesidad abdominal. Al categorizar a los adultos por la presencia de talla baja, se observó que la prevalencia de obesidad abdominal fue mayor en los hombres sin talla baja en el año 2012 (61.2%: IC95% 59.8-62.6) y 2018 (66.2%: IC95% 62.0-70.2), que en los hombres con talla baja en el año 2012 (34.8%: IC95% 27.0-43.6) y año 2018 (28.0%: IC95% 14.4-47.4). En las mujeres no se observó ninguna tendencia significativa.
Discusión
Este estudio describe la prevalencia del sobrepeso, obesidad y obesidad abdominal en la población que vive en localidades de menos de 100 000 habitantes en México entre los años 2012 y 2018, localidades en las cuales, de acuerdo con el Instituto Nacional de Geografía y Estadística, existe menor desarrollo e infraestructura y se encuentra 80% de la población más pobre del país.13
En ese contexto, los hallazgos del presente análisis reflejan un patrón polarizado de transición epidemiológica y nutricional en el que todavía se observa una menor prevalencia de obesidad en preescolares y escolares con características de mayor vulnerabilidad, por ejemplo, en aquellos que viven en zonas rurales, población indígena, menor índice de seguridad alimentaria y con talla baja.14En estos grupos de edad, se observó también una mayor prevalencia de obesidad en niños que no recibían programas alimentarios. Esto puede deberse a una correcta estrategia de focalización de estos programas a los hogares con mayor necesidad, aunque no se puede descartar que también se deba a que hogares sin ayuda alimentaria disminuyen la calidad de su dieta, lo que los hace propensos a obesidad.
En niños escolares sin programas de ayuda, la obesidad aumentó 97% entre 2012 y 2018, lo cual refleja un rápido incremento para un periodo de sólo seis años.
Si bien la prevalencia de obesidad en adolescentes no aumentó entre 2012 y 2018 de manera significativa, en aquéllos con talla normal en 2012, la prevalencia era del doble que en aquéllos con talla baja; sin embargo, para 2018 no hubo diferencias entre estos grupos. Lo anterior sugiere que actualmente en adolescentes con talla baja, aun en comunidades de alta vulnerabilidad, es posible tener un balance energético positivo.
En la población adulta se encontró un aumento de aproximadamente 8.3% en la prevalencia de obesidad en los seis años de comparación (2012-2018). El aumento fue considerablemente mayor en mujeres que en hombres. En 2012 la población adulta de talla baja tenía una mayor prevalencia de obesidad, sin embargo, en 2018 ésta fue similar para los adultos de talla normal y baja. Al estratificar por sexo, mujeres de talla baja en 2018 tuvieron 4.1 veces mayor prevalencia de obesidad. Esta observación sugiere que, al menos en este grupo, la talla baja, generalmente asociada con malanutrición por deficiencias en etapas tempranas de la vida, aumente el riesgo de obesidad en la edad adulta.15
En los seis años de comparación (2012-2018) no se mostraron aumentos en la prevalencia de sobrepeso y obesidad en los menores de cinco años, ni cambios significativos en la reducción de la prevalencia en la población de escolares y adolescentes, la cual es alta y alcanza a más de un tercio de los mayores de cinco años14con aumento en la población adulta,16donde se han documentado altas prevalencias de obesidad abdominal desde el año 2000.17Sin embargo, al estratificar por diversos factores, se observa un aumento en grupos vulnerables, como aquéllos con talla baja que reciben ayuda alimentaria y población de sexo femenino, los cuales, posiblemente debido a cambios en el sistema alimentario que provocan mayor acceso a calorías, van alcanzando paulatinamente en prevalencia a sus contrapartes.18
De acuerdo con la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos, México ha sido de los países más afectados en el mundo por la epidemia de la obesidad en adultos, lo que ubica a los niños y adolescentes en el cuarto lugar.19 Esto ha generado reducción de la esperanza de vida por altas tasas de obesidad y dietas pobres en nutrimentos.20
Es probable que en grupos de población de menor ingreso los alimentos con bajo contenido de nutrientes, pero alta densidad energética y de bajo costo, se conviertan en una alternativa de los consumidores para satisfacer su ingesta diaria de calorías. Por el contrario, los alimentos ricos en nutrientes y las dietas de alta calidad, en algunos casos, son menos asequibles y tienen un mayor costo, por lo que quedan fuera del alcance de estos grupos de población.21
El sistema de salud juega un papel fundamental en la prevención del sobrepeso y la obesidad en la población desde el primer nivel de atención, donde de acuerdo con estimaciones referidas para población mexicana, una reducción de 1% en la prevalencia del IMC podría ahorrar 43 millones de dólares en costos de atención médica en el año 2030 y 85 millones de dólares en 2050.22
También se encuentra que, conforme avanza el periodo en el ciclo de vida, el nivel de inseguridad alimentaria en la población con sobrepeso y obesidad se incrementa (desde alrededor de 10% en preescolares hasta 30% en adultos), lo cual ya se ha documentado en México.23
El papel de los programas de transferencias monetarias y su asociación con la obesidad en beneficiarios de este programa no es claro, pues en este estudio se muestra un incremento entre los años 2012 y 2018 de la prevalencia de obesidad. Al respecto, un análisis al programa de transferencias monetarias en México Prospera en áreas urbanas mostró un efecto protector para mantener el peso corporal de los adultos, pero no un efecto absoluto, y la cantidad de pagos en efectivo se correlacionó positivamente con la concentración de grasa abdominal en mujeres.24
El presente estudio tiene algunas limitaciones. Por su carácter transversal, no es posible realizar inferencias causales por las relaciones temporales entre los factores sociodemográficos, de salud y el sobrepeso u obesidad. No obstante, por el diseño de las Ensanut se permite estimar el comportamiento de la población en cuanto al SP+O y tener datos comparables.
En conclusión, existe una alta prevalencia de obesidad aun en los sectores de la población mexicana con mayor pobreza y vulnerabilidad, en los cuales, además parece aumentar y alcanzar al resto de la población de forma rápida pero con importantes desventajas estructurales. Las acciones para enfrentar esta epidemia han sido descritas y se encuentran en la agenda de prioridades del sector salud, sin embargo, este análisis identifica retos adicionales que requieren de estrategias integrales y de doble propósito enfocadas en la población más vulnerable del país; por ejemplo, asegurar una correcta alimentación para prevenir desnutrición, retardo en crecimiento y deficiencias de micronutrimentos sin aumentar el riesgo de sobrepeso y obesidad.25La importante carga que representa la obesidad y las enfermedades crónicas para la salud, el bienestar y desarrollo económico son aún más graves en población de menores recursos ya que perpetua la pobreza e inequidad.26 Es fundamental reforzar la investigación que permita identificar políticas y estrategias que se concentren en intervenciones efectivas y focalizadas en este grupo poblacional.