Señor editor: Si bien la diversidad cultural representada por los pueblos indígenas es una de las principales riquezas de México, paradójicamente estas poblaciones han sido depositarias de valoraciones discriminatorias, exclusión y racismo. Sistemáticamente, se han encontrado en los últimos peldaños de la estructura social estratificada, lo que ha determinado profundos rezagos. Por ejemplo, 71% de los indígenas vive en condiciones de pobreza,1 duplica la razón de mortalidad materna2 e infantil,3 tiene una esperanza de vida entre 8 y 20 años menor que la media nacional4 y su niñez presenta tres veces mayor frecuencia de talla baja.5
Ante este injusto panorama, el Instituto Nacional de Salud Pública (INSP) refrenda su misión de generar conocimiento científico, innovaciones tecnológicas y recomendaciones de políticas públicas para contribuir a la equidad social y bienestar de los pueblos indígenas. Con esta mira, en el marco del 18 Congreso de Investigación en Salud Pública, se llevó a cabo la mesa de análisis “La salud de las poblaciones indígenas en el contexto de la cuarta transformación de México: retos y perspectivas”. Participaron representantes del ejecutivo federal, el poder legislativo y organizaciones civiles. El propósito fue discutir críticamente las condiciones de salud de los pueblos indígenas y las propuestas de atención formuladas desde distintas instancias. Así ha iniciado un diálogo entre investigadores del INSP y otras instituciones académicas con los tomadores de decisiones y representantes de los pueblos indígenas del país para intercambiar puntos de vista, evidencias científicas y recomendaciones basadas en ellas.
Mediante este diálogo aspiramos a aportar ideas y evidencias para la definición de políticas y programas de atención a las poblaciones indígenas, de manera que sumemos esfuerzos para atender los rezagos de salud y mejorar el bienestar de ese sector de la población. Esta prioridad del INSP se expresa en el Programa Institucional: Salud de los Pueblos Indígenas de México (PISPI), que establece la agenda de investigación, docencia y vinculación del instituto en la materia. Un grupo de trabajo conformado por investigadores de todos los centros se ha unido en el esfuerzo de darle contenido específico al PISPI, que próximamente será presentado a la comunidad.