Servicios Personalizados
Revista
Articulo
Indicadores
- Citado por SciELO
- Accesos
Links relacionados
- Similares en SciELO
Compartir
Computación y Sistemas
versión On-line ISSN 2007-9737versión impresa ISSN 1405-5546
Comp. y Sist. vol.7 no.3 Ciudad de México ene./mar. 2004
Resumen de tesis doctoral
Agent Based Simulation in the Selection of Work Teams
Simulación Basada en Agentes en la Selección de Equipos de Trabajo
Graduated: Juan MartínezMiranda y Arantza Aldea
Universitat Rovira i Virgili
Department of Computer Engineering and Mathematics
Av. Països Catalans 26, 43007
Tarragona, SPAIN
Emails: jumartin@.etse.urv.es ; aaldea@etse.urv.es
Advisor: Dr. René BañaresAlcántara
Universitat Rovira i Virgili
Department of Chemical Engineering
Av. Països Catalans 26, 43007
Tarragona, SPAIN
Email: rbanares@etseq.urv.es
Abstract
When a new project starts in Industry, the correct selection of people to integrate a work team in order to develop that project is not trivial. The success of a project is greatly due to the personal responsibility of each member, but also to an adequate communication, collaboration and cooperation between the individual team members. In addition we consider that emotions play a critical role in rational decisionmaking, perception, human interaction, and human intelligence. Nowadays, the team selection process is typically done by one person (a manager) based on his/her past experience and his/her own information about the people's competence and availability. We present an Agent based model to simulate the human behaviour in a work team and a first prototype that implement it. Some initial results are discussed and the future work is presented.
Keywords: Emotions Modelling, Social Simulation, MultiAgent Systems, Human Performance Modelling.
Resumen
En la industria, cuando un proyecto nuevo es aprobado, la correcta selección de las personas que integrarán el equipo de trabajo que resolverá este nuevo proyecto no es una tarea trivial. El éxito de un proyecto se debe enormemente a la responsabilidad personal de cada miembro, así como a una adecuada comunicación, colaboración y cooperación entre cada uno de los integrantes. Actualmente el proceso de integración de equipos de trabajo es realizado típicamente por una o un conjunto pequeño de personas (director(es) de proyecto) basándose únicamente en su experiencia y en la información sobre las habilidades técnicas de la gente disponible. En este trabajo presentamos un modelo basado en agentes para simular el comportamiento humano en un equipo de trabajo. De igual manera, en este trabajo hemos considerado la importancia de los estados emocionales y rasgos de personalidad en la interacción e inteligencia humana. Se presenta también un prototipo que implementa el modelo propuesto. Se describen también algunos resultados iniciales y finalmente se presenta el trabajo futuro.
Palabras Clave: Simulación Social, Sistemas MultiAgentes.
DESCARGAR ARTÍCULO EN FORMATO PDF
References
1. Biegler, I. E. Grossmann and A. Westerberg: "Systematic Methods of Chemical Process Design", Prentice Hall International Series. In The Physical and Chemical Engineering Sciences. Chapt. I pp 121, 1997 [ Links ]
2. Picard, R.W: "Affective Computing", MIT. Press: Cambridge, MA. 1997. [ Links ]
3. Minsky, M.: "The Society of Mind", Simon & Schuster, New York 1995. [ Links ]
4. Wooldridge, M and Jennings, N. R.: "Intelligent Agents: Theory and Practice." The Knowledge Engineering Review 10, pp. 115152, 1995. [ Links ]
5. MartínezMiranda, J, Aldea A. and R. BañaresAlcántara: "A Social Agent Model to Simulate Human Behaviour", in Proceedings of the 3rd. Workshop on AgentBased Simulation, Chris top Urban (Editor) pp. 18 23 April 2002. [ Links ]
6. Urban, Ch. and Schmidt, B.: "AgentBased Modelling of Human Behaviour", in Emotional and Intelligent II The Tangled Knot of Social Cognition, AAAI Fall Symposium Series, North Falmouth, MA. 2000. [ Links ]
7. Aldea, A, López, B. and BañaresAlcántara, R: "The Use of Intelligent Agents to Manage Human Resources in the Design of Chemical Processes", in Proceedings of the 3rd Catalan Congress on Artificial Intelligence, CCIA 2000 (Villanova i la Geltrú, Barcelona, Oct 57) pp. 15, Barcelona 2000. [ Links ]
8. BañaresAlcántara R. and King, J. M. P.: "Design Support Systems for Process EngineeringIII Design Rationale as a Requirement for Effective Support", Computer and Chemical Engineering, Vol. 21 No. 3 pp. 263276, 1997. [ Links ]
9. Frijda, N.: "The Emotions", Cambridge, UK Cambridge University Press, 1986. [ Links ]
10. Izard, C.: "The Psychology of Emotions", Plenum Press, New York 1991. [ Links ]
11. JohnsonLaird, P and Oatley, K.: "Basic Emotions, Rationality, and Folk Theory", in N. L. Stein and K. Oatley (editors), Basic Emotions, pp. 169200. Hove, U.K. Lawrence Erlbaum 1992. [ Links ]
12. Mamdani, E. H. and Assilian, S.: "An experiment in linguistic synthesis with a fuzzy logic controller", International Journal Machine Stud., Vol. 7 (1), 1975. [ Links ]