Servicios Personalizados
Revista
Articulo
Indicadores
- Citado por SciELO
- Accesos
Links relacionados
- Similares en SciELO
Compartir
Revista mexicana de investigación educativa
versión impresa ISSN 1405-6666
RMIE vol.11 no.28 Ciudad de México ene./mar. 2006
Sección temática
Investigación temática
Uso significativo de la tecnología en la educación de adultos en el medio rural: resultados de la aplicación piloto de un modelo
1Bertha Salinas Amescua es profesora-investigadora del Departamento de Ciencias de la Educación de la UDLAP. Ex Hacienda de Santa Catarina Mártir s/n, CP 72820, San Andrés Cholula, Puebla. México. CE: bertha.salinas@udlap.mx.
2Ma. Guadalupe Huerta es profesora y asistente de investigación; (UDLAP).
3Laura Helena Porras es jefa del Departamento de Ciencias de la Educación; (UDLAP).
4Silvia Elena Amador Pérez es asistente de investigación (UDLAP), México.
5José Manuel Ramos es profesor-investigador del Departamento de Ciencias de la Comunicación, todos de la UDLAP.
Ante la instalación masiva de centros de acceso tecnológico en comunidades marginadas dentro del sistema nacional de educación de adultos en México, este artículo parte de la desintegración entre tecnología, aprendizaje y problemáticas rurales. Se describe el diseño de un modelo para el uso significativo de la tecno logía y el acceso real de jóvenes, adultos y grupos naturales, asumiendo una postura sociocultural constructivista y principios de la educación popular. Se enfatizan los resultados empíricos de la aplicación piloto de la estrategia metodológica del modelo, en cuatro "plazas comunitarias", mediante la investigación acción y técnicas cualitativas de registro de experiencias. Se describen y discuten tres tendencias de aplicación de la tecnología que generaron 103 participantes, al desarrollar proyectos relevantes para sus vidas, su relación con los objetivos esperados y algunos hallazgos emergentes.
Palabras clave: tecnologías de la información; educación de adultos; medio rural; procesos cognitivos; solución de problemas; México
Taking into account the massive installation of technological centers in marginal communities in Mexico’s adult education system, the starting point for this article is the disintegration of technology, learning and rural problems. A description is provided of a model for the meaningful use of technology and real access for young people, adults and natural groups, assuming a constructivist sociocultural posture and principles of popular education. Emphasis is placed on the empirical results of the pilot application of the methodological strategy of the model, at four “community plazas”, through active research and qualitative techniques of recording experiences. The article describes and discusses three trends for applying technology that were generated by 103 participants for developing relevant life projects; their relation with expected objectives; and some emergent findings.
Keywords: information technologies; adult education; rural setting; cognitive processes; problema solving; Mexico
Referencias bibliográficas
Bandura, A. (1991). "Self regulation of motivation through anticipatory and self reactive mechanisms", en Diensthier, R. (ed.) Perspectives on motivation , Lincon /Londres: University of Nebraska Press. [ Links ]
Berger, J. I. (2001). "Effectiveness of computers in ALBE (adult literacy and basic education) classrooms: an analytical review of the literature", Adult Basic Education , vol. 11, núm. 3, pp. 162-183. [ Links ]
Borg, W. R. y Gall, M. D. (1989). Educationalresearch , Nueva York: Longman. [ Links ]
Browne, J.; Collins, A. y Duguid (1989). "Situated cognition and the culture of learning", Educationa lResearcher , vol. 18, núm. 6, pp. 32-42. [ Links ]
Burkhardt, H. y Schoenfeld, A. H. (2003). "Improving educational research: Toward a more useful, more influential, and better-funded enterprise, Educational Researcher , vol. 32, núm. 9, pp. 3-14. [ Links ]
Covington, M. V. (2000). "Goal theory, motivation, and school achievement: An integrative review", Annual Review of Psychology , vol. 51, issue 1, pp. 171-201. [ Links ]
Chapman, V. (2003). "On 'knowing one's self' selfwriting, power and ethical practice: Reflections from an adult educator", Studies in the Education of Adults , primavera, vol. 35, issue 1, p. 35, 1bw. [ Links ]
Day, B. y Grewan, R. (2003). "The uses of ICTS for out-of-school youth and adults in developing countries: a view from Southern Africa", NCAL/OECD International Roundtable, Pensylvania: National Center on Adult Literacy/University of Pennsylvania, 12-14 de noviembre. [ Links ]
Delors, Jacques (1996). La educación encierra un tesoro. Informe a la UNESCO de la Comisión Internacional sobre la Educación para el siglo XXI , París: UNESCO. [ Links ]
Hewitt de Alcántara, C. (2001). The development divide in a digital age: An issues paper, United Nations Research Institute for Social Development, disponible en internet, en: The development divide in a digital age: An issues paper, United Nations Research Institute for Social Development, disponible en internet, en: http://www.unrisd.org/engindex/publ/cat/publdnt.htm (consultado el 3 de abril de 2002). [ Links ]
Hansman, C. (2001). Context-basedadult learning. New directions for adult andcontinuing education, núm. 89, disponible en internet en: 89, disponible en internet en: http://www.fsu.edu/~elps/ae/download/ade5385/Hansman.pdf (consultado el 15 de septiembre de 2005). [ Links ]
Ibáñez, T. (1994). Psicología social constructivista , México: Universidad de Guadalajara. [ Links ]
Instituto Cooperativo Interamericano (1997). Educación popular: una metodología , Panamá: ICI. [ Links ]
Jonassen, D. (1996). Computersin theclassroom: materials forcritical thinking . Englewood Cliffs: Prentice Hall. [ Links ]
OECD Secretariat (2000). "Emerging trends and issues: The nature of the digital divide in learning", en Schooling for tomorrow: Learning to bridge the digital divide , París: OCDE Publications, pp. 101-112. [ Links ]
ONU (2003). Governments are installing the internet, but not using it much , UN Study 07-11-2003, UN News. [ Links ]
Pieck, E. (1996). "Función social y significado de la educación comunitaria. Una sociología de la educación no formal", México: UNICEF/El Colegio Mexiquense. [ Links ]
Ramos, J. (2005). "Ecos de La Voz de la Montaña; la radio como factor de cohesión y fortalecimiento cultural de los pueblos indígenas", tesis de doctorado, México: Facultad de Ciencias Políticas y Sociales-UNAM. [ Links ]
Salinas, B.; Porras, L.; Santos, A. y Ramos, J. (2004). Tecnologías de información, educación y pobreza en América Latina: los telecentros: conceptos, estudios y tendencias , México: UDLA-Puebla/CEAAL/OREALC/Plaza y Valdés. [ Links ]
Sasseville, B. (2004). "Integrating information and communication technology in the classroom: A comparative discourse analysis", Canadian Journal of Learning and Technology , vol. 30, núm. 2, primavera. [ Links ]
Solar, C. (2001). Legroupe en formation des adultes . Bruselas: De Boeck Université. [ Links ]
Tovar, M. P. (2004). Estudio sobre la educación para la población rural en México , proyecto FAO-UNESCO-DGCS-Italia-CIDE-REDUC, p. 64, disponible en 64, disponible en http://www.unesco.cl/medios/biblioteca/documentos/estudio_educacion_poblacion_rural_mexico.pdf (consultado el 13 de julio de 2005). [ Links ]
Turner, T. (1991). "Representing, resisting, rethinking: historical transformation of Kayapo Cultura and antropological consciousness", en GW Stocking Jr., The history ofanthropology , vol. 7: Colonial situation, Madison: University of Wisconsin Press, pp. 285-313. [ Links ]
UNESCO-Oficina Regional de Educación para América Latina y el Caribe (2004). La educación de Jóvenes y adultos en América Latina y el Caribe. Hacia un estado del arte. Informe Regional de América Latina y el Caribe para la conferencia de seguimiento a CONFITEA V , Bangkok, septiembre de 2003, Chile. [ Links ]
Zarco, C. (2001). "El debate actual y las perspectivas de la educación popular en América Latina. Guía para el debate", en Núñez, C. (coord.). Educar para construir el sueño. Ética y conocimiento en la transformación social , México: ITESO/CEAAL/UPN. [ Links ]
Recibido: 18 de Octubre de 2005; Aprobado: 24 de Octubre de 2005