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Revista mexicana de investigación educativa

versión impresa ISSN 1405-6666

RMIE vol.11 no.28 Ciudad de México ene./mar. 2006

 

Sección temática

Investigación temática

Uso significativo de la tecnología en la educación de adultos en el medio rural: resultados de la aplicación piloto de un modelo

Bertha Salinas Amescua1 

María Guadalupe Huerta Alva2 

Laura Helena Porras Hernández3 

Silvia Elena Amador Pérez4 

José Manuel Ramos Rodríguez5 

1Bertha Salinas Amescua es profesora-investigadora del Departamento de Ciencias de la Educación de la UDLAP. Ex Hacienda de Santa Catarina Mártir s/n, CP 72820, San Andrés Cholula, Puebla. México. CE: bertha.salinas@udlap.mx.

2Ma. Guadalupe Huerta es profesora y asistente de investigación; (UDLAP).

3Laura Helena Porras es jefa del Departamento de Ciencias de la Educación; (UDLAP).

4Silvia Elena Amador Pérez es asistente de investigación (UDLAP), México.

5José Manuel Ramos es profesor-investigador del Departamento de Ciencias de la Comunicación, todos de la UDLAP.


Resumen:

Ante la instalación masiva de centros de acceso tecnológico en comunidades marginadas dentro del sistema nacional de educación de adultos en México, este artículo parte de la desintegración entre tecnología, aprendizaje y problemáticas rurales. Se describe el diseño de un modelo para el uso significativo de la tecno logía y el acceso real de jóvenes, adultos y grupos naturales, asumiendo una postura sociocultural constructivista y principios de la educación popular. Se enfatizan los resultados empíricos de la aplicación piloto de la estrategia metodológica del modelo, en cuatro "plazas comunitarias", mediante la investigación acción y técnicas cualitativas de registro de experiencias. Se describen y discuten tres tendencias de aplicación de la tecnología que generaron 103 participantes, al desarrollar proyectos relevantes para sus vidas, su relación con los objetivos esperados y algunos hallazgos emergentes.

Palabras clave: tecnologías de la información; educación de adultos; medio rural; procesos cognitivos; solución de problemas; México

Abstract:

Taking into account the massive installation of technological centers in marginal communities in Mexico’s adult education system, the starting point for this article is the disintegration of technology, learning and rural problems. A description is provided of a model for the meaningful use of technology and real access for young people, adults and natural groups, assuming a constructivist sociocultural posture and principles of popular education. Emphasis is placed on the empirical results of the pilot application of the methodological strategy of the model, at four “community plazas”, through active research and qualitative techniques of recording experiences. The article describes and discusses three trends for applying technology that were generated by 103 participants for developing relevant life projects; their relation with expected objectives; and some emergent findings.

Keywords: information technologies; adult education; rural setting; cognitive processes; problema solving; Mexico

Texto disponible solo en PDF

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Recibido: 18 de Octubre de 2005; Aprobado: 24 de Octubre de 2005

Los autores pertenecen al "Grupo de investigación sobre tecnologías de información y comunicación para la educación y el desarrollo social", de la Universidad de las Américas-Puebla (UDLAP).

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