Presentamos el caso de una mujer de 61 años sin antecedentes de interés, con un soplo sistólico previo nunca valorado.
Acudió a urgencias por astenia y fiebre. A la exploración física destacaba la presencia de un soplo en foco pulmonar y la radiología de tórax, que mostraba nódulos pulmonares bilaterales.
Tres hemocultivos resultaron positivos para Staphylococcus aureus sensible a meticilina y se inició antibioterapia con cefazolina y linezolid. El ecocardiograma mostró una insuficiencia aórtica moderada por prolapso de la cúspide coronaria derecha con una vegetación adherida de 5 mm (Fig. 1A), junto con un cortocircuito de izquierda a derecha entre la aorta descendente y la rama izquierda de la arteria pulmonar sugestivo de ductus arterioso permeable (DAP) (Fig. 1B). No se observaron hallazgos sugestivos de endocarditis derecha.
Un estudio con tomografía por emisión de positrones-tomografía computarizada (PET-TC) completo reveló la presencia de embolias sépticas sistémicas (riñón derecho, Fig. 1C) y pulmonares bilaterales (Fig. 1D). Se confirmó el hallazgo previo de DAP y se observó una nueva vegetación en el lado pulmonar del DAP (Figs. 1E y F).
Se estableció el diagnóstico de endocarditis infecciosa definitiva, según los criterios de Duke modificados de 2023, con endarteritis del DAP concomitante, embolias sépticas sistémicas y pulmonares.
El DAP es un hallazgo raro en adultos y es un factor de riesgo conocido para la endarteritis pulmonar. Aun así, existen pocos reportes de casos de endocarditis izquierda con DAP silente, requiriendo un alto índice de sospecha para el diagnóstico. En este caso, la diseminación endovascular de la infección ha llevado al diagnóstico de una cardiopatía congénita previamente no conocida.