SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.60 número2Perturbaciones y acoplamientos en un oscilador no lineal: el caso del oscilador salinoEl problema de la medición en mecánica cuántica índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Revista mexicana de física E

versión impresa ISSN 1870-3542

Rev. mex. fís. E vol.60 no.2 México jul./dic. 2014

 

Historia y filosofía de la física

 

La Escuela Nacional de Ingenieros, fundamental en el nacimiento de la física profesional en México

 

G. Tanamachi Castroa, M. de la Paz Ramos Larab

 

a Facultad de Ciencias de la Universidad Nacional Autónoma de México, e-mail: gtanamachi777@gmail.com.

b Centro de Investigaciones Interdisciplinarias en Ciencias y Humanidades de la Universidad Nacional Autónoma de México, Torre II de Humanidades, 6to piso, Ciudad Universitaria e-mail: ramoslm@unam.mx.

 

Received 27 March 2014;
accepted 14 November 2014

 

Resumen

La Escuela Nacional de Ingenieros, cuyo origen fue el prestigioso Real Seminario de Minería, sobresalió como la institución de educación superior más importante en su campo en México, depositaria del mayor número de cursos de física y matemáticas, con el nivel más elevado. Por ello, sus profesores fueron los más indicados para colaborar con el primer esfuerzo por establecer estudios especializados de física, tanto en la Escuela Nacional de Altos Estudios como en su sucesora, la Facultad de Filosofía y Letras. Al no cristalizar el proyecto en estas entidades, algunos ingenieros le otorgaron su apoyo al Ing. Ricardo Monges López, quien gestiono cambios en la legislación de la Universidad Nacional Autónoma de México. Asimismo, aprovechó los recursos existentes en el Palacio de Minería (asignaturas, catedráticos, aulas, laboratorios y biblioteca, entre otros) para iniciar y después consolidar la carrera de física y el Instituto de Física de dicha Universidad, primeros en su género creados en México.

Palabras clave: Profesionalización de la física en México; Universidad Nacional Autónoma de México; Escuela Nacional de Ingenieros; Facultad de Ciencias; Instituto de Física.

 

Abstract

The Escuela Nacional de Ingenieros (National School of Engineers), which origin was the prestigious Real Seminario de Minería (Royal School of Mines), stood out as the most important higher education institution in its field in Mexico, depositary of the largest number and highest level of courses in physics and mathematics. Because of this, its teachers were the most suitable to collaborate with the first effort in establishing specialized studies in physics, at the Escuela Nacional de Altos Estudios (National School for Advanced Studies) as well as at its successor, the Facultad de Filosofía y Letras (Faculty of Philosophy and Literature). As the project did not crystallize in these entities, some engineers gave their support to engineer Ricardo Monges Lopez, who managed changes in the legislation of the National Autonomous University of Mexico. He also took advantage of the existing resources in the Palace of Mines (subjects, professors, classrooms, laboratories and library, among others) to initiate and then strengthen the physics career and the Institute of Physics at the aforementioned University, both the first in its field created in Mexico.

Keywords: Professionalization of physics in Mexico; National Autonomous University of Mexico; National School of Engineers; Faculty of Sciences; Institute of Physics.

 

PACS: 01.85.+f; 01.40E-; 01.65.+g

 

DESCARGAR ARTÍCULO EN FORMATO PDF

 

Bibliografía

1. A. de la Veracruz, Physica Speculatio (Edición Facsimilar 2012, México, UNAM, 1557).         [ Links ] Cabe aclarar que la perspectiva aristotélica-escolástica de la obra era la vigente en la Europa del siglo XVI y lo que se enseñaba en las universidades del viejo continente. Ver el texto que se incluye en el facsimilar, de M. Moreno Corral "La filosofía natural en la Physica Speculatio", pp. 25-42.         [ Links ]

2. M. A. Moreno Corral, Las ciencias exactas en México. Epoca colonial (Universidad Autónoma de la Ciudad de México, México, 2007).         [ Links ]

3. M. P. Ramos Lara, "La enseñanza de la física en México en el siglo XVIII: el proceso de institucionalización", Rev. Mex. Fis. 45 (1999) 193-203.         [ Links ]

4. M. A. Moreno Corral, "Los Elementos de la Filosofía Moderna", Boletín de la Sociedad Mexicana de Física 27 1 (2013) 59-60.         [ Links ]

5. L. Plascencia Gaspar, M. P. Ramos Lara, J. M. Lozano Mejía, "La formación profesional del físico en la UNAM. Trayectoria de sus planes de estudios", Perfiles Educativos, vol XXXIII, 131 (2011) 155-175.         [ Links ]

6. M. P. Ramos Lara, Difusión e institucionalización de la mecánica newtoniana en México en el siglo XVIII (SMHCT y Universidad de Puebla, México, 1994).         [ Links ]

7. José Antonio Alzate y Ramírez (1737-1799), padre del periodismo científico en México, difundió temas científicos de matemáticas, física, ciencias naturales y medicina a través del Diario Literario de México y las Gacetas de Literatura. A. Saladino García, Dos científicos de la Ilustración Hispanoamericana: J. A. Alzate, F. J. de Caldas (Universidad Nacional Autónoma de México y Universidad Autónoma del Estado de México, México, 1990).         [ Links ]

8. E. Trabulse, Historia de la ciencia en México. Siglo XVI (Conacyt/FCE, México, 1983).         [ Links ]

9. J. J. Izquierdo, La primera casa de las ciencias en México. El Real Seminario de Minería (1792-1811) (Ediciones Ciencia, México, 1958).         [ Links ]

10. J. L. Lassaga, J. Velázquez Cárdenas de León, Representación que a nombre de la Minería de esta Nueva Espanta, hacen al Rey Nuestro Señor los apoderados de ella, D. Juan Lucas de Lassaga, Regidor de esta Nobilísima Ciudad, y Juez Contador de Menores, y Albaceazgos: y D. Joaquín Velásquez de León, Abogado de esta Real Audiencia, y Catedrático que ha sido de Matemáticas en esta Real Universidad (Imprenta Felipe de Zuñiga y Ontiveros, México, 1774).         [ Links ]

11. F. X. Gamboa, Comentarios a las Ordenanzas de Minas (1761) (Miguel Ángel Porrúa, México, 1987).         [ Links ]

12 . Reales Ordenanzas para la dirección régimen y gobierno del importante Cuerpo de la Minería de Nueva España y de su Real Tribunal General, de orden de su Magestad (Madrid, 1783).         [ Links ]

13. S. Ramírez, Datos para la historia del Colegio de Minería, México, Edición facsimilar de la UNAM 1892 (Imprenta del gobierno federal en el ex-arzobispado, México, 1890).         [ Links ]

14. E. Flores Clair, Minería, educación y sociedad. El Colegio de Minería 1774-1821 (Conaculta-INAH, México, 2000).         [ Links ]

15. Andrés Manuel del Río fue compañero del celebre sabio prusiano Alexander von Humboldt (1769-1859). M. P. Ramos Lara, Vicisitudes de la ingeniería en México (siglo XIX) (UNAM, México, 2013).         [ Links ]

16. M. P. Ramos Lara, "El Colegio de Minería, la Escuela Nacional de Ingenieros y su proyección en otras instituciones educativas de la ciudad de México (Siglo XIX)", Formación de ingenieros en el México del Siglo XIX (María de la Paz Ramos y Rigoberto Rodríguez, coordinadores) (UNAM-UAS, México, 2007) 21-45.         [ Links ] Ver también: J. M. Cárdenas Méndez y M. P. Ramos Lara, "Docencia, difusión e investigación de la química en el Colegio de Minería", Aportes recientes a la historia de la química en México (UNAM, México, 2014).         [ Links ] Conviene comentar que en 1875 los estados que tenían estudios de ingeniería eran: Aguascalientes, Guanajuato, Jalisco, el Estado de México, Oaxaca, San Luis Potosí y Zacatecas. J. Díaz Covarrubias, La instrucción pública en México, (Imprenta del Gobierno, en Palacio, 1875) pp. CXLIV y CXLV.         [ Links ]

17. M. Bazant, "La enseñanza y la práctica de la ingeniería durante el porfiriato", Historia Mexicana, 33 (1984) 254-297.         [ Links ]

18. Elhuyar rechazó rotundamente al profesor de física que había designado el director novohispano, al astrónomo Antonio de León y Gama (1735-1802), brillante científico elogiado por Humboldt en la visita que hiciera a Nueva España. M. P. Ramos Lara, Difusión e institucionalización de la mecánica newtoniana en México en el siglo XVIII (SMHCT y Universidad de Puebla, México, 1994) 77.         [ Links ]

19. Los profesores de mecánica mencionados en las diversas fuentes son: Próspero J. Goyzueta, que también fue profesor de mineralogía y de geología, paleontología y legislación de minas, además de Ingeniero en Jefe de la Comisión encargada de formar las Cartas Hidrográfica y Geológica del Valle de México; Juan Cecilio Barquera, quien en 1866 ocupó el cargo de sub­secretario de Instrucción Pública y Cultos; Miguel Bustamante, que además fue profesor de mineralogía y geología; Mauricio Arriaga; Diego Velázquez de la Cadena; Joaquín Velázquez de León; Manuel Rivera, que en 1865 estuvo encargado de las obras de un telégrafo electromagnético en la plaza de Santiago de Mérida, y Carlos Romero. Es importante señalar que todos ellos habían sido alumnos del Colegio. M. P. Ramos Lara, "La mecánica clásica y su enseñanza en el Colegio de Minería", ContactoS, 37 (2000), 49-59.         [ Links ] Además, S. Ramírez, Datos para la historia del Colegio de Minería, México, Edición facsimilar de la UNAM 1892 (Imprenta del gobierno federal en el ex-arzobispado, México, 1890) 321, 338, 370, 382, 395,402,428, 452, 457 y 474.         [ Links ]

20. IISUE-ENI. Administrativo. Personal. Listas de empleados y asistencia, caja 15, exp. 12, fo. 311-315; AHPM, 1904, II-281, exp. 5, fo. 8; AHPM, 1912, I-314, exp. 1, fo. 5.

21. Datos obtenidos de: AGN, vol. 37, Justicia e Instrucción Pública, 1833-1854 (para 1843); IISUE-ENI, Administrativo, Personal, Listas de empleados y de asistencia, caja 14, exp. 2, fo. 3-4, y caja 15, exp. 6, fo. 263-265 (para 1883); IISUE-ENI, Administrativo, Personal, Nombramientos, caja 15, exp. 13, fo. 53-61 (para 1898); IISUE-ENI, Académico. Planes y programas de estudio. Cursos, caja 21, exp. 37, fo. 1350-1354 (para 1916); IISUE-ENI, Académico. Planes y programas de estudio. Cursos, caja 21, exp. 46, fo. 1534-1539 (para 1928); Organización, planes y programas de estudios de la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas de la Universidad Nacional de México (1935, edición facsimilar, Prensas de Ciencias, 1991), pp. 9-14 (para 1935).         [ Links ]

22. Algunos de los programas de los cursos de física y mecánica se encuentran en G. Tanamachi Castro, La enseñanza de la física en la Escuela Nacional de Ingenieros y su aportación a la profesionalización de la física en México (tesis de licenciatura FC-UNAM, México, 2014) pp. 148-166.         [ Links ] También en M. P. Ramos Lara, Historia de la física en México en el siglo XIX: Los casos del Colegio de Minería y la Escuela Nacional de Ingenieros (tesis de doctorado FFyL-UNAM, México, 1996) 212-251.         [ Links ]

23. J. D. Bernal, La ciencia en la historia, (Nueva Imagen, México, 2005).         [ Links ]

24. Datos obtenidos de: IISUE-ENI, Administrativo, Personal, Listas de empleados y de asistencia, caja 14, exp. 1, fo. 1-2, caja 15, exp. 1, fo. 1-15. (para 1867); IISUE-ENI, Administrativo, Personal, Listas de empleados y de asistencia, caja 14, exp. 2, fo. 3-4, y caja 15, exp. 6, fo. 263-265 (para 1883); IISUE-ENI, Administrativo, Personal, Nombramientos, caja 15, exp. 13, fo. 53-61 (para 1898); IISUE-ENI, Académico. Planes y programas de estudio. Cursos, caja 21, exp. 37, fo. 1350-1354 (para 1916); IISUE-ENI, Académico. Planes y programas de estudio. Cursos, caja 21, exp. 46, fo. 1534-1539 (para 1928); Organización, planes y programas de estudios de la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas de la Universidad Nacional de México (1935, edición facsimilar, Prensas de Ciencias, 1991) 9-14 (para 1935).         [ Links ]

25. M. P. Ramos Lara, Vicisitudes de la ingeniería en México (siglo XIX) (UNAM, México, 2013).         [ Links ]

26. Para mayor información sobre los cursos de física en los estudios de ingeniería en la ENI para los siglos XIX y XX dirigirse a: M. P. Ramos Lara, Historia de la física en México en el siglo XIX: Los casos del Colegio de Minería y la Escuela Nacional de Ingenieros (tesis de doctorado FFyL-UNAM, México, 1996) y G.         [ Links ] Tanamachi Castro, La enseñanza de la física en la Escuela Nacional de Ingenieros y su aportación a la profesionalización de la física en México (tesis de licenciatura FC-UNAM, México, 2014).         [ Links ]

27. IISUE-ENI, Dirección, Correspondencia, caja 2, exp. 18, fo. 139-141 (para 1883); Revista de la Instrucción Pública Mexicana, tomo II, núm. 13, 15 de septiembre de 1897, pp. 373-376;         [ Links ] IISUE-ENI, Académico. Planes y programas de estudio. Cursos, caja 21, exp. 37, fo. 1350-1354 (para 1916); IISUE-ENI, Académico. Planes y programas de estudio. Cursos, caja 21, exp. 46, fo. 1534-1539 (para 1928); Organización, planes y programas de estudios de la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas de la Universidad Nacional de México (1935, edición facsimilar, Prensas de Ciencias, 1991), pp. 9-14 (para 1935).         [ Links ]

28. Aunque en esta época no hubo sanciones políticas al interior de la Escuela ni mayores problemas en la operación de la misma, la matrícula escolar disminuyo un poco, sin que se tenga noticia de que haya habido aspirantes rechazados.

29. G. Tanamachi Castro, La enseñanza de la física en la Escuela Nacional de Ingenieros y su aportación a la profesionalización de la física en México (tesis de licenciatura FC-UNAM, México, 2014) 139 y 167-169.         [ Links ]

30. G. Tanamachi Castro, La enseñanza de la física en la Escuela Nacional de Ingenieros y su aportación a la profesionalización de la física en México (tesis de licenciatura FC-UNAM, México, 2014) 45 y 46.         [ Links ]

31. AHPM, 1935, VI-530, exp. 36, p. 4.

32. M. Dublan, J. M. Lozano (comps.), Legislación mexicana o colección completa de las disposiciones legislativas expedidas desde la independencia de la Republica, vol. X (Imprenta del Comercio, México, 1878) 761-762.         [ Links ]

33. "Recorrido. Salón Rojo", "Recorrido, Patio de Tacuba 7", "1850-1910. Ocupaciones transitorias", "1910-1960. Ocupaciones transitorias", en 200 Años. Palacio de Minería. 1813-2013 (consultado el 11 de octubre de 2013). http://www.palaciomineria.unam.mx/recorrido/salon_rojo_rector.php y http://www.palaciomineria.unam.mx/recorrido/patio_tacuba_7.php (consultado el 9 de marzo de 2014).         [ Links ]

34. P. García de León Campero, "Mujeres pioneras de la Sociedad Matemática Mexicana", Carta Informativa, 38, (Sociedad Matemática Mexicana, México, 2003) 9-14;         [ Links ] J. M. Lozano, L. García-Colín, A. Calles, "Historia de la Sociedad Mexicana de Física", Rev. Mex. Fis. 28 (1982) 277-293.         [ Links ]

35. J. M. Iglesias, Memoria que el Secretario de Estado y del Despacho de Justicia e Instrucción Pública presenta al Congreso de la Unión en noviembre de 1869, (Imprenta del Gobierno, en Palacio, México, 1870) 162;         [ Links ] J. Díaz Covarrubias, La Instrucción Publica en México, (Imprenta del Gobierno, en Palacio, México, 1875) 208;         [ Links ] Breve noticia de los Establecimientos de Instrucción dependientes de la Secretaría de Estado y del Despacho de Justicia e Instrucción Pública, (Tipografía y Litografía "La Europea" de J. Aguilar Vera y Cía, México, 1900) 46-47.         [ Links ]

36. J. Hernández Luna, La Universidad de Justo Sierra (Secretaría de Educación Pública, Colección de Documentos Universitarios, México, 1948).         [ Links ]

37. La Universidad Nacional de México 1910 (UNAM, México, Secretaría de Instrucción Pública y Bellas Artes, 1990).         [ Links ]

38. L. Zea, El positivismo en México: nacimiento, apogeo y decadencia, (FCE, México, 2005) 440.         [ Links ]

39. B. Ruiz Gaytán, "Justo Sierra y la Escuela de Altos Estudios" Historia Mexicana 16 (1967) 541-564.         [ Links ]

40. M. P. Ramos Lara, Rev. Mex. Fís. E, 52 (2005) 137-164.         [ Links ]

41. M. P. Ramos Lara, "La química en los inicios de la Escuela Nacional de Altos Estudios", Aportes recientes a la historia de la química en México (UNAM, México 2014).         [ Links ]

42. M. P. Ramos Lara, Historia de la profesionalización de la física en México (investigación posdoctoral, FFyL-UNAM, México, 2003).         [ Links ]

43. M. P. Ramos Lara, "La física y la UNAM a mediados del siglo XX", Experiencia mexicana en aceleradores de partículas (M.P. Ramos, coordinadora) (UNAM y Siglo XXI, México, 2004) 19­36.         [ Links ] Conviene mencionar que en 1928, en la ENI y no en la FFyL se impartían las conferencias de los científicos extranjeros invitados, como fue la del doctor Alexander Goetz, profesor de física experimental de la Universidad de Gotingen. "Conferencias", Boletín de la Secretaría de Educación Pública, marzo de 1928, p. 238.         [ Links ]

44. J. C. Gallardo, J. M. Lozano, M. P. Ramos Lara, "Publicaciones sobre temas de física en las Memorias de la Sociedad Científica Antonio Alzate", Revista Ciencia Ergo Sum, 12, 1 (2005) 97-104.         [ Links ]

45. Manuel Sandoval Vallarta. Homenaje (Instituto Nacional de Estudios Históricos de la Revolución Mexicana, México, 1987).         [ Links ]

46. En la ENI, Monges impartió el curso métodos geofísicos de exploración. AHPM, 1937, IV-548, exp. 13. Ver también J. Adem, Ricardo Monges López, fundador de la Facultad de Ciencias, Ciencias 4 (1983) 42-45.         [ Links ]

47. M. E. Navarro Robles, Antecedentes de la investigación y de los altos estudios de física y matemáticas en México (fines del siglo XIX y principios del siglo XX) (tesis de maestría, FC-UNAM, 1997);         [ Links ] H. Cruz Manjarrez, El desarrollo de la física en México, (Anaya Editores, 1996) 32;         [ Links ] J. Adem, "Ricardo Monges López, fundador de la Facultad de Ciencias" Ciencias, 4 (1983) 42-45.         [ Links ]

48. M. P. Ramos Lara, "Los ingenieros promotores de la física académica en México (1910-1935)", Revista Mexicana de Investigación Educativa 12 35 (2007) 1241-1265.         [ Links ]

49. H. Cruz Manjarrez, El desarrollo dela física en México, (Anaya Editores, 1996) 32 y R.         [ Links ] Monges López, "Historia de la Facultad de Ciencias (III)", Ciencias, 4 (1983) 46-48.         [ Links ]

50. "Historia de la Facultad de Ciencias (II)", Ciencias, 3 (1983) 28-31.         [ Links ] Además, Organización, planes y programas de estudios de la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas de la Universidad Nacional de México (Edicion facsimilar 1991, Prensas de Ciencias UNAM, México, 1935).         [ Links ] También se ofrecían los estudios de Profesor de Física o de Matemáticas en escuelas preparatorias, secundarias o normales.

51. Cuatro meses antes de la muerte de Sotero Prieto.

52. L. Plascencia Gaspar, M. P. Ramos Lara, J. M. Lozano Mejía, "La formación profesional del físico en la UNAM. Trayectoria de sus planes de estudios", Perfiles Educativos, vol XXXIII, 131 (2011) 155-175.         [ Links ] En mayo de 1935 se aprobó otorgar también grados de doctor. AHPM, 1935, VI-530, exp. 36, p. 3.

53. G. Auvinet Guichard, Doscientos años en la historia de la ingeniería en México (separata, Fundación ICA/Colegio de Ingenieros Civiles de México, A. C. (CICM)/Revista 20/10, 2009) 30.         [ Links ]

54. M. P. Ramos Lara, "De la física de carácter ingenieril a la creación de la primera profesión de física en México" Rev. Mex. Fís. E 52 (2005) 137-164.         [ Links ]

55. M. P. Ramos Lara, "De la física de carácter ingenieril a la creación de la primera profesión de física en México" Rev. Mex. Fís. E 52 (2005) 137-164.         [ Links ]

56. DGAE, Actas de exámenes de la Facultad de Ciencias de 1936­1941.

57. J. Jiménez Rueda, "Los estudios universitarios en México y en el extranjero", Universidad de México, tomo IV, núms. 21 y 22 (1932) 342-359 (para 1932);         [ Links ] Organización, planes y programas de estudios de la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas de la Universidad Nacional de México (1935, edición facsimilar, Prensas de Ciencias, 1991), p. 11 bis (para 1935);         [ Links ] L. Plascencia Gaspar, M. P. Ramos Lara, J. M. Lozano Mejía, "La formación profesional del físico en la UNAM. Trayectoria de sus planes de estudios", Perfiles Educativos, vol XXXIII, 131 (2011) 164 (para 1939);         [ Links ] A. Moles Batllevell et al., La enseñanza de la ingeniería mexicana, 1792-1990 (Sociedad de ex Alumnos de la Facultad de Ingeniería de la UNAM, México, 1991)396-398 (para 1937).         [ Links ]

58. M. E. Navarro Robles, Antecedentes de la investigación y de los altos estudios de física y matemáticas en México (fines del siglo XIX y principios del siglo XX) (tesis de maestría, FC-UNAM, 1997) 159.         [ Links ]

59. "Nómina de la Facultad de Ciencias por la primera quincena de noviembre de 1939", AHPM, 1939, X-574, exp. 17, pp. 1-3. Además, "Lista de alumnos inscritos en la Escuela Nacional de Ingenieros en el año de 1937", AHPM, 1937, VIII-552, exp. 19, p. 9; AHPM, 1939-X-574, exp. 14.

60. L. Plascencia Gaspar, M. P. Ramos Lara, J. M. Lozano, "Semejanzas y diferencias entre las carreras de físico y de astrónomo en la UNAM (1939-1967)" Rev. Mex. Fís. E, 54 (2008) 216-225.         [ Links ]

61. IISUE-AH, A. Baños, "La misión del Instituto de Física de la Universidad Nacional de México", Revista de Estudios Universitarios, Tomo I, num. 5 (1940) 579-586.         [ Links ]

62. A. Minor García, El Instituto de Física y sus prácticas. 1939-1955 (tesis de licenciatura FC-UNAM, México, 2009) 63-65.         [ Links ] Manuel González Flores inventó el sistema "Descimbrar cimbrando" y "Pilote de control" con los cuales se facilitó la construcción de grandes edificios y se atenuó el problema del hundimiento de la ciudad de México. http://www.pilotesdecontrol.com.mx/PICOSA5.html (consultado el 25 de marzo de 2014).

63. AHPM, "Nomina del Instituto de Física", 1939, X-574, exp. 17; H. Cruz Manjarrez, Reseña histórica del Instituto de Física. Primera etapa 1938-1953 (UNAM, México, 1975) 8.         [ Links ]

64. Tramitó dos solicitudes de patente, una de un sistema de televisión a colores y otra sobre televisión estereoscópica. R. Velázquez Estrada, "El nacimiento de la radiodifusión mexicana", Estudios de Historia Moderna y Contemporánea de México, 9 (UNAM, México, 1983) 137-170.         [ Links ]

65. http://einsteinyelmexicanopedrozuloaga.blogspot.mx/2012/06/cientifico-filosofo-artista-y.html (consultado el 25 de marzo de 2014).

66. Conviene señalar que Fernando Alba Andrade afirma haber participado como ayudante de investigador en 1938. F. Alba Andrade, "El acelerador Van de Graaff de 2 Mev de la UNAM", Experiencia mexicana en aceleradores de partículas (coordinadora M. P. Ramos Lara) (UNAM, México, 2004) 37.         [ Links ]

67. DGAE, Libro de graduados en la Facultad de Ciencias, num. 1.         [ Links ]

68. Además de crear los primeros institutos de ciencias físicas y matemáticas, y de geofísica, Monges López sobresaltó como un gran organizador y promotor de la ciencia tanto en la Universidad como a nivel nacional.

Creative Commons License Todo el contenido de esta revista, excepto dónde está identificado, está bajo una Licencia Creative Commons