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Investigación en educación médica

versión On-line ISSN 2007-5057

Investigación educ. médica vol.4 no.15 Ciudad de México jul./sep. 2015

https://doi.org/10.1016/j.riem.2014.10.001 

Artículos originales

Intervención educativa en médicos residentes para el dominio de lectura crítica de reportes de investigación

Educative intervention in residency for the critical reading domain of research reports

Carlos Enrique Cabrera-Pivarala  b  c 

Guillermo Julián González-Pérezc 

María Guadalupe Vega-Lópezc 

Juan José Recinos-Giróna  b 

Marco Antonio Zavala-Gonzálezd  * 

María Angélica Alonso-Álvarezd 

aUnidad de Investigación, Instituto Guatemalteco de Seguridad Social, Guatemala, Guatemala

bDirección de Posgrado, Universidad San Carlos de Guatemala, Guatemala, Guatemala

cDepartamento de Ciencias Sociales, División de Disciplinas para el Desarrollo, Promoción y Preservación de la Salud, Centro Universitario de Ciencias de la Salud, Universidad de Guadalajara, Guadalajara, México

dPrograma de Doctorado en Ciencias de la Salud Pública, Departamento de Salud Pública, División de Disciplinas para el Desarrollo, Promoción y Preservación de la Salud, Centro Universitario de Ciencias de la Salud, Universidad de Guadalajara, Guadalajara, México


RESUMEN

Objetivo

Determinar el efecto de una intervención educativa en el dominio de lectura crítica de reportes de investigación clínica originales en médicos residentes.

Método

Se realizó un cuasi experimento en el que se estudió una muestra por conveniencia tomada a partir de un universo de 156 médicos residentes de un hospital de Guatemala, en la que se incluyeron a quienes aceptaron participar y concluyeron el proceso de intervención. Se incluyeron las variables: edad, sexo y año de residencia, además del dominio de lectura crítica pre- y postintervención; esta última fue evaluada mediante un instrumento estructurado previamente validado. La intervención consistió en 72 horas de sesiones de lectura comentada y discusión de artículos de investigación original, distribuidas en una sesión semanal de 90 minutos durante 12 meses, en las que además se trataron contenidos temáticos alusivos a la metodología de cada artículo. Los resultados pre- y postintervención fueron comparados mediante estadística inferencial no paramétrica. La información fue sistematizada y analizada usando Epi Info(c) 6 para Windows(c).

Resultados

Se incluyeron 156 médicos residentes, con una edad media de 27±3 años, 55% de sexo femenino, 60% cursando el tercer año de su especialidad. La mediana del dominio grupal de lectura crítica preintervención fue de 53 en un intervalo de 26-78, y postintervención fue de 78.5 en un intervalo de 24-89, con diferencia estadísticamente significativa (p<0.05).

Conclusiones

Una intervención educativa participativa, centrada en la reflexión, confrontación y discusión grupal de reportes de investigación, fomenta significativamente la construcción del propio conocimiento.

Palabras clave Residencias médicas; Competencia clínica; Lectura; Reportes de investigación; Estudios de intervención

ABSTRACT

Objective

To determine the effect of an educational intervention on the critical reading domain of clinical research reports in medical residents.

Method

A quasi-experimental study was conducted on a convenience sample of 156 medical residents at Guatemala's hospital. Whoever agreed to participate and concluded the intervention process, was included. The variables studied included: age, gender, residency year, and critical reading domain pre- and postintervention. They were assessed using a previously evaluated structured tool. The intervention consisted of 72 hours of discussion and comments on original research reports, distributed into 90 minute weekly sessions for 12 months. The thematic contents on the methodology of each article were also included. The pre- and postintervention results were compared using non-parametric inferential statistics. The information was systematised and analysed using Epi Info(c) version 6 for Windows(c).

Results

A total of 156 medical residents were included, with a mean age of 27±3 years, of whom 55% were female, and 60% of them in third year of their residency. Preintervention critical reading domain median was 53 (interval 26-78), and postintervention was 78.5 (range 24-89), with a significantly statistically difference (p <.05).

Conclusions

A participatory educational intervention focused on meditation, confrontation and group discussion of research reports significantly stimulated the building of knowledge in medical residents.

Keywords Internship and residency; Clinical competence; Reading; Research reports; Intervention studies

Introducción

La lectura en el área de la salud es un mecanismo básico para la actualización de los conocimientos teóricos y metodológicos. Esta se caracteriza en la mayoría de los casos por ser consumista, con ausencia total de crítica y reflexión1. Es decir, que se adquiere nueva información sin que sea cuestionada, solo para memorizar y recordar. En otras palabras, se trata de usar y evaluar la información disponible para la toma de decisiones médicas seleccionando artículos significativos, cuyo valor se basa en la calidad de la evidencia, sin que el sujeto cuestione o reflexione sobre la información.

Frente a esta lectura "pasiva", surge la lectura crítica, que favorece la confrontación de una postura teórica contra la realidad, en la que el lector descubre los supuestos científicos y la idea directriz, así como los aspectos novedosos y fuertes del material de lectura. Esto se logra a través de tres fases: postura previa, confrontación y postura posterior; a partir de esta última, el lector construye su propio conocimiento2. La información debe ser analizada, cuestionada, confrontada y enjuiciada en razón de su relevancia, congruencia, contribución y relación con el paciente. Así, la lectura crítica de reportes de investigación se convierte en una herramienta fundamental para la formación y capacitación de recursos humanos en salud. Los médicos residentes y especialistas de todas las disciplinas deberían estar capacitados para interpretar las ventajas y desventajas de cada reporte de investigación original, para mejorar su práctica médica.

El dominio para la lectura crítica es entonces el conjunto de capacidades que se expresan en la identificación de los postulados metodológicos de la investigación factual y que conducen a un análisis refinado de los aportes científicos. El lector crítico desarrolla diversos grados de lectura: comprensión, interpretación, enjuiciamiento, formulación de propuestas3 4. En la fase de interpretación interesa reconocer el enfoque metodológico, su problema y congruencia con el planteamiento teórico, mientras que en la fase de enjuiciar se debe reconocer lo débil y fuerte del diseño metodológico, así como sus resultados y la orientación de su discusión a través del reporte escrito5 6 7 8. Diversos reportes exploran el dominio de lectura crítica en estudiantes9 10 11, residentes12 13 14 15 16 17 18 19 20 y especialistas21 22, señalando niveles bajos del mismo. Pocos demuestran cómo este se modifica23 24 25 26. El propósito de este proyecto fue medir el impacto de una intervención educativa en el nivel de dominio de lectura crítica de reportes originales de investigación.

Método

Se llevó a cabo un estudio cuasi experimental, en el que el universo de estudio estuvo constituido por 156 médicos residentes adscritos al Instituto Guatemalteco de Seguridad Social, en la Ciudad de Guatemala, Guatemala, del que se tomó una muestra por conveniencia en la que se incluyeron sujetos de cualquier edad, sexo, año de residencia y especialidad, a quienes se les evaluó su nivel grupal de dominio para la lectura crítica de reportes de investigación original pre- y postintervención, excluyéndose a quienes se negaron a participar y/o se ausentaron de la residencia por cualquier motivo durante el estudio, y eliminándose a quienes respondieron de forma incompleta el instrumento.

El dominio para la lectura crítica de reportes de investigación original fue definido como la capacidad del médico para identificar, interpretar y orientar acerca de los apartados considerados en un reporte. Este dominio evalúa tres áreas: a) interpretación, reconstrucción del contenido del reporte de la investigación, que incluye el diseño, muestreo, variables, procedimientos, tablas y gráficos; b) enjuiciamiento, inferir, deducir un significado, llegar a una conclusión de lo que está escrito; además de la capacidad para identificar lo pertinente, valioso o fuerte de cada aspecto considerado así como la diferenciación de lo no pertinente e inválido; y c) proposición, argumentos relacionados con alternativas teóricas, de diseño y análisis sobre la información presentada6.

Este dominio fue evaluado empleando un instrumento previamente validado7, construido a través de un enfoque teórico-práctico (resumen de artículos originales) que utiliza indicadores relacionados con las capacidades de análisis, síntesis y crítica aplicadas a situaciones clínicas. Para su aplicación, con el objeto de reproducir lo más fielmente posible el reporte del artículo, se efectúa un resumen y se divide en fragmentos, le sigue una serie de preguntas que permiten indagar acerca de los indicadores investigados, con tres opciones de respuesta: verdadero, falso y no sé6 7. El cuestionario consta de 100 preguntas, de las que el 50% corresponde a la opción verdadero y 50% a la opción falso, cada respuesta correcta (falsa o verdadera) equivale a un punto, una respuesta incorrecta (falsa o verdadera) resta un punto y a la respuesta "no sé" no le suman ni restan puntos, el resultado final se obtiene de la suma y resta de respuestas correctas e incorrectas6 7. El nivel de dominio de la lectura crítica se integra en los siguientes grados: a) definido por el azar: ≤ 16 puntos; b) muy bajo: 17-33 puntos; c) bajo: 34-49 puntos; d) medio: 50-65 puntos; e) alto: 66-81 puntos; y f) muy alto: >81 puntos8. Este instrumento fue estandarizado y validado con investigadores clínicos, su índice de confiabilidad K de Richardson es de 0.866 7. Se contó con autorización del autor para su uso.

La intervención educativa consistió en sesiones semanales de 90 minutos cada una durante 12 meses, en las que, mediante una lectura previa con una guía de discusión y conceptualización, se procedió a la reflexión de cada contenido temático y a la argumentación de los acuerdos/desacuerdos con el diseño y desarrollo de cada artículo de investigación original. Los contenidos temáticos incluidos fueron: a) epidemiología clínica: medidas epidemiológicas, pruebas de diagnóstico, estudios de cohorte, casos y controles, diseño experimental, variabilidad y sesgo; b) estadística paramétrica: media, desviación estándar, t de Student y coeficiente de correlación; y c) estadística no paramétrica: mediana, ji cuadrada, U de Mann-Whitney, Wilcoxon y Kruskal-Wallis.

Se evaluó grupalmente el dominio para la lectura crítica de reportes de investigación original, pre- y postintervención. La información recopilada fue sistematizada y analizada utilizando Epi Info(c) 6 para Windows(c), obteniendo estadísticas descriptivas e inferenciales. El análisis descriptivo consistió en medidas de tendencia central y de dispersión, así como distribuciones de frecuencias, mientras que para el análisis inferencial se usó estadística no paramétrica, recurriendo a la prueba Wilcoxon para comparar las medianas antes y después, junto con la prueba de McNemar para comparar las proporciones de los diferentes grados de lectura crítica pre- y postintervención.

En virtud de que se trató de un estudio de intervención sobre la conducta de un grupo de sujetos, la investigación fue considerada con riesgo mínimo, de acuerdo al Reglamento de la Ley General de Salud de México en Materia de Investigación para la Salud27.

Resultados

Se estudiaron 156 médicos residentes con una edad media de 27 ± 3 años. El 55% fueron de sexo femenino. El 60% cursaban el tercer año de sus estudios de especialidad.

El dominio grupal de lectura crítica de reportes de investigación preintervención fue de 53 en un intervalo de 26-78, mientras que postintervención fue de 78.5 en un intervalo de 24-89. Esta diferencia pre- y postintervención fue estadísticamente significativa, tanto a nivel global como en cada uno de los indicadores evaluados (p < 0.05) (tabla 1).

Tabla 1 Evaluación del dominio de lectura crítica de reportes de investigación original 

Indicador (n = 156) Dominio pre-Media (mín.-máx.) Dominio post-Media (mín.-máx.) Wilcoxon (valor de p) *
Interpretación 33.5 (6-53) 43 (14-54) 0.037
Enjuiciamiento 33.5 (10-54) 37 (10-53) 0.01
Proposición 31.3 (5-51) 43.6 (13-34) 0.02
Dominio global** 53 (26-78) 78.5 (24-89) 0.004

Máx: valor máximo; mín: valor mínimo. Fuente: elaboración propia con información de médicos residentes del IGSS. * Según pares igualados de Wilcoxon.

**Puntuación máxima posible 100.

Previo a la intervención, el grado de dominio de lectura crítica predominante fue el "bajo" (55%, n = 86), con una pequeña proporción de grado "alto" (5.6%, n = 9) y ausencia del grado "muy alto". Posterior a la intervención, el grado de dominio predominante fue el "medio" (50%, n = 78) y los grados "alto" y "muy alto" ascendieron sus proporciones a 16.6% (n = 26) y 5.6% (n = 9), respectivamente (tabla 2). Al comparar estas proporciones pre- y postintervención, se encontró que el aumento en los grados de dominio de lectura crítica postintervención fue estadísticamente significativo (p = 0.003) (tabla 3).

Tabla 2 Grado de dominio de lectura crítica de reportes de investigación original 

Grado de dominio Preintervención Postintervención
Frecuencia Porcentaje Frecuencia Porcentaje
Muy alto 0 0 9 5.8
Alto 9 5.8 26 16.6
Medio 52 33 78 50
Bajo 86 55 34 22
Muy bajo 7 4.9 9 5.6
Definido por el azar 2 1.3 0 0
Total 156 100 156 100

Fuente: elaboración propia con información de médicos residentes del IGSS.

Tabla 3 Movilidad en el grado de dominio de lectura crítica postintervención 

Grupo Sin cambios (≤10% de la evaluación pre-) Con cambios (>10% de la evaluación pre-) McNemar (valor de p)
Subieron o bajaron Subieron Bajaron
N = 156 69 75 12 0.003

Fuente: elaboración propia con información de médicos residentes del IGSS.

Discusión

A la fecha del presente reporte, este es el primer estudio en el que se evalúa y mejora la competencia de médicos residentes para la lectura crítica de reportes de investigación en Guatemala. Si bien existe un amplio acervo hemerográfico respecto al tema desde mediados de la década de 1990, en los que por una parte se establecen diagnósticos de fuertes necesidades de capacitación9 22, y por otra se ha demostrado la efectividad de diversas intervenciones educativas para mejorar el dominio de esta habilidad23 26, la práctica totalidad de los reportes latinoamericanos existentes hasta este momento se han realizado en México, con una escasa participación de Perú en el estado del arte, y una ausencia tangible de otros países latinoamericanos en este campo, que es evidente en las revisiones sistemáticas y metaanálisis existentes28. En este sentido, la presente investigación resulta trascendental en este campo, para Guatemala en lo particular y para Latinoamérica en lo general, de modo que habrá de ser referente en el futuro.

Como se mencionara anteriormente en este documento, existen diversos reportes que exploran el dominio de lectura crítica en estudiantes de medicina9 11, médicos residentes12 20, y médicos especialistas21 22, señalando niveles bajos del mismo. En este sentido, la situación de Guatemala respecto a este problema parece no ser diferente a lo que se vive en otros contextos latinoamericanos en virtud de que, como se expone en la tabla 4, todos los investigadores que lo han explorado coinciden en que alrededor de 9 de cada 10 estudiantes de medicina, médicos residentes y/o médicos especialistas exhiben un pobre nivel de dominio en la lectura crítica de reportes de investigación, llegando a observarse en la totalidad de estos profesionales en algunos contextos particulares.

Tabla 4 Porcentaje de dominio medio a bajo de lectura crítica en diferentes estudios 

Autor(es) País Tipo de población Tamaño de muestra Dominio medio a bajo y por azar
Cabrera-Pivaral et al., 2014* Guatemala Médicos residentes 156 94.2%
Molina-Ordóñez et al., 2008 Perú Estudiantes de medicina 40 90%
Carranza-Lira et al., 2009 México Estudiantes de medicina 65 98.5%
Cobos-Aguilar et al., 2014 México Estudiantes de medicina 20 100%
Espinosa-Huerta et al., 1997 México Médicos residentes 67 100%
Robles-Páramo et al., 1997 México Médicos residentes 70 100%
Leyva-González y Viniegra-Velázquez, 1999 México Médicos residentes 360 100%
Mercado-Barajas et al., 2001 México Médicos residentes 572 99.4%
Baeza-Flores et al., 2003 México Médicos residentes 30 100%
Leyva-González et al., 2007 México Médicos residentes 3,060 98.4%
González-Ávila y Leyva-González, 2009 México Médicos residentes 40 100%
Valencia-Sánchez et al., 2009 México Médicos residentes 25 100%
Huamani-Navarro et al., 2011 Perú Médicos residentes 150 88.6%
García-Mangas y Viniegra- México Médicos especialistas 104 100%
Velázquez, 1996
Reynoso-Arenas et al., 2006 México Médicos especialistas 163 98.8%

* Este estudio.

En este orden de ideas, las intervenciones educativas para desarrollar y mejorar esta habilidad en los médicos durante su formación de pre- y posgrado, así como durante su práctica profesional, han demostrado su efectividad en diferentes contextos (tabla 5)23 26, con relativa independencia de la técnica didáctica que se emplee para tal fin, sea esta conductista, humanista o constructivista como en el presente caso. Así pues, las intervenciones educativas en pro del desarrollo de competencias para la lectura crítica de reportes de investigación resultan por demás evidentemente necesarias de forma apremiante, en virtud de las repercusiones que la incompetencia para la lectura crítica de reportes de investigación tiene sobre la calidad de la atención médica y sus costos en todos los niveles de atención a la salud28. Por consiguiente, los presentes resultados sumados a los de la literatura prexistente, constituyen un exhorto al personal a cargo de las instituciones médicas de todos los niveles de atención a la salud en Latinoamérica, para evaluar y solucionar este problema en sus contextos particulares.

Tabla 5 Cambios en el dominio de lectura crítica en diferentes estudios de intervención**  

Autor(es) País Tipo de población Tipo de estudio Mediana pre-/pos- Valor de p
Cabrera-Pivaral et al., 2014** Guatemala Médicos residentes Cuasi experimental 53.0/78.5 <0.05
Espinosa y Viniegra, 1994 México Estudiantes de medicina Cuasi experimental 26.0/28.019.0/22.0 <0.0010.01
Cobos-Aguilar et al., 1996 México Médicos residentes Cuasi experimental 3.0/19.05.0/13.090/3.0 <0.0010.01NS
Valencia-Sánchez et al., 2007 México Médicos residentes Cuasi experimental 44.0/53.0 0.001
Leyva-González et al., 2010 México Médicos especialistas Cuasi experimental 48.0/72.048.0/74.042.0/64.05.0/57.544.5/50.056.0/60.0 0.040.0080.010.010.130.16

NS : no significativa. * Intervenciones educativas en todos los casos.

** Este estudio.

No obstante lo anterior, el modelo de atención a la salud predominante enfatiza la interpretación de la salud-enfermedad desde el punto de vista biológico, lo que determina la formación de los médicos especialistas. Este hecho contribuye a que la lectura de reportes de investigación original no se oriente a reconocer factores favorecedores en la práctica clínica, lo que lleva a reconocer que los procesos formativos intencionados a partir de las experiencias de aprendizaje logran una visión integradora del enfoque biopsicosocial del fenómeno salud-enfermedad. Con este enfoque se podría reorientar la oferta de servicios de salud y replantear curricularmente la formación de médicos especialistas, pues el dominio de la lectura crítica por los residentes requiere un ambiente de reflexión y crítica de los contenidos, además de la autoelaboración del conocimiento.

Conclusiones

Los resultados de este estudio son consistentes con los reportados en la literatura latinoamericana consultada, coincidiendo que la falta de dominio de lectura crítica de reportes de investigación en médicos residentes es un problema sumamente frecuente, pero susceptible de solución a través de intervenciones educativas. Debe reconocerse que este dominio se refina y profundiza, transitando a partir del nivel bajo hacia el nivel alto en la medida en que las experiencias de aprendizaje se combinan con el tiempo dedicado. Se deben reforzar las estrategias educativas para el desarrollo de esta habilidad en la formación de los médicos durante el pre- y posgrado, así como en la educación continua de los médicos durante el ejercicio de su profesión.

Responsabilidades éticas

Protección de personas y animales

Los autores declaran que para esta investigación no se han realizado experimentos en seres humanos ni en animales.

Confidencialidad de los datos

Los autores declaran que en este artículo no aparecen datos de pacientes.

Derecho a la privacidad y consentimiento informado

Los autores declaran que en este artículo no aparecen datos de pacientes.

Financiación

Ninguna.

Autoría/colaboradores

CECP y GJGP concibieron y diseñaron la investigación. CECP, MGVL y JJRC aportaron el material de estudio. MGVL y JJRC recolectaron y sistematizaron la información. CECP y GJGP analizaron e interpretaron los datos. MAZG redactó el artículo y condujo el proceso editorial. MAZG y MAAA realizaron las enmiendas requeridas a lo largo del proceso editorial. Todos los autores realizaron la revisión crítica del artículo y aprobaron su versión final.

Conflicto de intereses

Los autores declaran no tener conflicto de intereses.

Agradecimientos

A los médicos residentes del Instituto Guatemalteco de Seguridad Social, por su participación en el estudio; y a los revisores anónimos asignados a este manuscrito, por su contribución al enriquecimiento del presente manuscrito.

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**La revisión por pares es responsabilidad de la Universidad Nacional Autónoma de México.

Recibido: 10 de Septiembre de 2014; Aprobado: 24 de Octubre de 2014

Autor para correspondencia. Sierra Mojada 950, Puerta 1, Edificio "N", Planta Alta, Colonia Lomas de Independencia, Guadalajara, Jalisco, México, C.P. 44240. Tel.: +52 937 1264197.zgma_51083@yahoo.com.mx

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