Cartas al editor
Cartas al editor de autores cubanos en revistas médicas indizadas en Scopus
Cuban Letters to Editor published in medical journals indexed at Scopus Database
Joel Alhuay-Quispea
*
Ronald M. Hernandeza
aUniversidad San Ignacio de Loyola, La Molina, Lima, Perú.
Señor Editor:
Leímos con interés el artículo Producción científica estudiantil en revistas médicas cubanas 1995-2014. Primera etapa1 que encuentra escasa participación de estudiantes cubanos de ciencias médicas en revistas locales, y destaca que no hay colaboración entre universidades cubanas y extranjeras.
Sin embargo, los autores no indican en la sección de Método cuáles son las unidades de análisis, qué tipos de manuscritos se consideran en el estudio2,3, o si se excluyen algunos (e.g., por su discutida naturaleza de no citables) como las cartas al editor, tal como se explicitan en otros estudios4.
En ese sentido, a fin de conocer el grado de colaboración entre autores cubanos y extranjeros, deseamos compartir un análisis descriptivo de Cartas al Editor con filiación cubana en revistas médicas indizadas en Scopus, que resulta una muestra de 540 publicaciones publicadas entre 1887-2015.
La Figura 1 muestra un análisis de redes sociales a nivel de colaboración de acuerdo al país de procedencia de los autores; los 26 países que aparecen corresponden a las filia-ciones de autores con ≥ 2 documentos publicados; y los tamaños representan la cantidad de documentos firmados, siendo Estados Unidos (27), España (24) y Reino Unido (12) los países con los que más colaboración de autores cubanos encontramos.
El grado de colaboración entre autores puede ser identificado no solo mediante manuscritos originales o de revisión, sino también a partir de publicaciones cortas como las cartas al editor, las cuales se perfilan como vías de comunicación primigenia para estudiantes e investigadores incipientes.
Finalmente, la presencia de una metodología clara y detallada garantizará que los manuscritos publicados puedan ser replicados y permitirá la continuidad de la investigación a partir de un estudio ya publicado.
Autoría/colaboradores
RMH concibió el diseño el estudio y la revisión crítica del artículo. JAQ realizó la recolección, análisis e interpretación de datos.
Referencias
1. Gonzalez-Argote J, Garcia-Rivero AA, Dorta-Contreras AJ. Producción científica estudiantil en revistas médicas cubanas 1995-2014. Primera etapa. Investig En Educ Médica Internet. 2016 [citado 1 Dic 2016] 5(19):155-63. Disponible en:Disponible en:http://www.sciencedirect.com/science/article/pii/S2007505716000247
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2. Taype-Rondán Á, Bazán-Ruiz S, Valladares-Garrido D. Producción científica de las sociedades científicas de estudiantes de medicina del Perú, 2002-2012. Cienc E Investig Medico Estud Latinoam Internet. 2013 [citado 5 Dic 2016]. 18(1). Disponible en:Disponible en:http://www.cimel.felsocem.net/index.php/CIMEL/article/view/350
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3. Huamaní C, Chávez-Solis P, Mayta-Tristán P. Aporte estudiantil en la publicación de artículos científicos en revistas médicas indizadas en Scielo-Perú, 1997-2005. An Fac Med Internet. 2008 [citado 5 Dic 2016]. 69(1):42-5. Disponible en: http://www.scielo.org.pe/scielo.php?script=sciabstract&pid=S1025-5583200...
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4. Taype-Rondán Á, Palma-Gutiérrez E, Palacios-Quintana M, Carbajal-Castro C, Ponce-Torres C. Producción científica estudiantil en Latinoamérica: un análisis de las revistas médicas de habla hispana indizadas en SciELO, 2011. FEM Rev Fund Educ Médica Internet. septiembre de 2014 [citado 5 Dic 2016]. 17(3):171-7. Disponible en:Disponible en:http://scielo.isciii.es/scielo.php?script=sciabstract&pid=S201498322014003300007&lng=es&nrm=iso&tlng=es
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