INTRODUCCIÓN
En las últimas décadas, se han presentado grandes cambios en los estilos de vida que han influido en el proceso enseñanza-aprendizaje. Se han planteado muchos modelos de aprendizaje en la formación médica, así observamos que la Universidad McMaster de Hamilton-Canadá en la década del 60 aplicó este método de aprendizaje bajo la conducción del Dr. John Evans conocido como aprendizaje basado en problemas (ABP)1,2.
Actualmente, los estudiantes deben estar preparados para que se incorpore al campo laboral diferente a lo que ocurría hace 10 años. Los futuros profesionales deben enfrentar ciertos problemas que trascienden fronteras, demandando enfoques innovadores y competencias en la resolución de problemas complejos que conllevan a la implementación de metodologías que estén centradas en el estudiante3,4. Se ha observado deficiencias en los procesos de enseñanza en los internos de medicina, particularmente en ginecología, que ofrecen recursos de análisis, permitiendo a los estudiantes a desarrollar habilidades con actitud crítica frente a los desafíos de la medicina moderna5.
En ciertas universidades como la de La Plata, la cátedra de ginecología y obstetricia de medicina, proponen innovación académica a partir de la simulación, que hacen que los alumnos aprendan las herramientas teórico-práctico, maniobras semiológicas que se aproxima de esta manera al conocimiento que no fue tratado previamente6.
El ABP es una estrategia metodológica que se ajusta al aprendizaje; que se consigue con la explicación del docente de una asignatura, proponiendo a los estudiantes el desarrollo de una actividad dentro de los contenidos. De esta manera el ABP, permite que los alumnos busquen la solución de problemas reales o ficticios, adquiriendo conocimientos sin la participación del docente.
El ABP es una metodología eficiente y maleable que nacen con los alumnos y ayudan a mejorar la calidad de enseñanza universitaria en diferentes niveles; permitiendo el desarrollo de competencias para resolver problemas, tomar decisiones, trabajo en grupo, destreza en el lenguaje (argumento y exposición de investigación), desarrollar cualidades y principios (exactitud, exploración, paciencia, etc.)7,8.
La estrategia permite un aprendizaje activo, colaborativo, centrado en el alumno e incorporado en una instrucción autónoma9, logrando los objetivos planteados por medio del equipo de trabajo de manera autónoma. Los estudiantes trabajan en conjuntos reducidos, en un promedio de 5 a 8, permitiendo que se gestionen con eficacia los problemas que se presenten en el equipo y todos se comprometan a obtener las metas previstas. Estas responsabilidades permiten un compromiso real en el aprendizaje de todos los miembros.
Este compromiso ayudará a motivar para seguir adelante con la tarea propuesta, adquiriendo la responsabilidad real en el aprendizaje con los compañeros; que permiten interrelación con distintas asignaturas o campo de estudios.
Para dar respuesta a un problema, los estudiantes recurren a distintas fuentes ya estudiadas, y así integrar y relacionar sus enseñanzas. Por lo tanto, esta estrategia metodológica de aprendizaje es útil en todo el transcurso de la educación y enseñanza, en el cual el estudiante es el protagonista de su propio aprendizaje, que puede ser aplicado en una materia de un curso lectivo, o incluso programar un currículo en un grado con base en esta estrategia que potenciará el desarrollo de competencias en los estudiantes.
Teniendo en consideración lo escrito y en el marco de la renovación de estrategias docentes, la Universidad de Guayaquil ha comenzado sensibilizarse en el estudio con técnicas metodológicas que sean más activas y eficientes.
El objetivo de esta investigación fue describir la experiencia educativa y satisfacción de los estudiantes con la aplicación del ABP en un semestre del internado de medicina del año 2022 en la asignatura de ginecología y obstetricia.
METODO
Este trabajo fue realizado bajo un paradigma positivista siguiendo un enfoque cuantitativo, con cohorte transversal descriptivo, con análisis frecuentista. La población elegida para gestionar la investigación fueron 450 estudiantes que se encontraban cursando el internado rotativo en la cátedra de ginecología-obstetricia de la Facultad de Medicina de la Universidad de Guayaquil en el periodo 2022-2023, la misma es una universidad pública con una población de aproximadamente 60,000 estudiantes; la elección de la muestra para la formación de los equipos de investigación fue de tipo probabilístico-aleatorio simple en estudiantes que cumplieron con los criterios de inclusión y exclusión con un número de 150 estudiantes. Los criterios de inclusión considerados para la investigación fueron: estar matriculado en el internado cursando la asignatura de ginecología-obstetricia, con asistencia regular en todos los semestres de la carrera de medicina, no haber sido objeto de repetición ni traslado de otra universidad; no haber sido sancionado por la Facultad de Medicina ni por la Universidad. La investigación se la realizó en el hospital general Los Ceibos de la ciudad de Guayaquil, donde los estudiantes hacían su pasantía; el abordaje implicó espacios de aprendizajes organizando grupos de 12 a 15 estudiantes donde se planteó la situación problemática, optando el uso de la técnica de la observación en los distintos grados de participación en las hipótesis y resolución del problema; luego se realizó la encuesta para evaluar el grado de satisfacción aplicando técnicas de investigación e instrumentos de recolección, tanto para información primaria como secundaria, los mismos que se detallan a continuación10:
Información primaria
Encuesta: De tipo cualitativa-descriptiva, la cual consta de 4 preguntas de opción múltiple, y compara aspectos generales del proceso de enseñanza-aprendizaje usando el sistema tradicional y el ABP, cuyas respuestas son en escalas de 5 puntos, 5 = siempre; 4 = casi siempre; 3 = algunas veces; 2 = casi nunca; 1 = nunca (anexo 1).
Información secundaria
Análisis de documentos (lectura científica): Esta técnica consiste en recolectar información existente sobre el problema objeto de estudio, que consta en libros, revistas, tesis de grado, páginas web, y documentos en general, etc., que sirvió para relacionar el pasado y el estado actual del mismo, con el propósito de interpretar, comprender y explicar el problema objeto de estudio.
RESULTADOS
Una vez aplicados los instrumentos de recolección de información, se procedió a realizar el tratamiento correspondiente a la información, para su análisis de forma ordenada, mediante la tabulación de las encuestas aplicadas a los estudiantes, estableciendo porcentajes estadísticos que ayuden a interpretar los resultados obtenidos (Tabla 1).
Preguntas | Sistema tradicional | % | Sistema ABP | % |
---|---|---|---|---|
Sentí que los profesores constituían un buen modelo de profesional para mi formación como médico | 30 | 20 | 120 | 80 |
Los profesores mostraron comprensión con las dificultades que los estudiantes presentaban para el aprendizaje | 30 | 20 | 120 | 80 |
Los profesores observaron y corrigieron durante el proceso de aprendizaje de habilidades y procedimientos prácticos de la asignatura | 30 | 20 | 120 | 80 |
Los profesores con ejemplo enseñaron hacer uso sistemático e integral de los métodos clínico y epidemiológico en la atención de los pacientes | 30 | 20 | 120 | 80 |
En la pregunta 1, el 80% se encontraba muy satisfecho siguiendo el modelo profesional del profesor para su formación en comparación al sistema tradicional, en el que solo el 20% encontró la satisfacción (Figura 1).
En la pregunta 2, el 80% respondió que se encontraba muy satisfecho por la comprensión de los profesores ante las dificultades de los estudiantes, en comparación al sistema tradicional, que sólo el 20% encontró la satisfacción (Figura 2).
En la pregunta 3, el 80% se encontraba muy satisfecho por la actuación del profesor, en comparación al sistema tradicional, donde solo el 20% encontró la satisfacción (Tabla 3).
En la pregunta 4, el 80% se encontraba muy satisfecho por el uso sistémico e integral de los métodos en la enseñanza sobre la atención de las pacientes, en comparación con el sistema tradicional, donde solo el 20% encontró la satisfacción (Figura 4).
DISCUSIÓN
El ABP es un sistema de aprendizaje que implica procesos de construcción donde el docente va a mediar el aprendizaje, calificando las competencias, aislando los contenidos, pero sí resaltando las actitudes, habilidades comunicativas de conocimiento y aspectos éticos siguiendo un paradigma constructivista11. En un principio se pensó que el ABP demandaba esfuerzo en la medida que se adquiría más conocimiento, así como tiempo para obtener los objetivos del aprendizaje. Esta práctica demostró que no es así y que los estudiantes obtuvieron mayor fortaleza en los contenidos, así como mejor relación con los temas tratados. Estos hallazgos se ven reflejados en las encuestas realizadas a cada participante.
Se menciona que la experiencia con el ABP fue acertada dentro de un análisis en facultades de medicina de varias universidades12-14, donde el 80% de los estudiantes estaban muy satisfechos con los profesores que fueron un modelo para su formación como médicos, en realizar actividades prácticas en las salas hospitalarias u otros escenarios de atención de salud con el acompañamiento de los docentes; como lo ilustra la Universidad de Aalborg, Dinamarca, donde los estudiantes aprenden de manera diferente del ABP15,16.
Los estudiantes lograron desarrollar una eficiente y efectiva capacidad para resolver los problemas y habilidades en el razonamiento clínico, así como habilidades, destrezas clínicas, habilidad para el autoaprendizaje y para el trabajo en equipo13.
Por lo tanto, esta experiencia dio lugar a que docentes y tutores con distintos roles fomenten esta práctica necesaria para desarrollar esta metodología, que contribuya al crecimiento de una educación organizativa que promueva los principios de responsabilidad, innovación, ayuda, participación y reflexión individual y colectiva17,18.
Puede existir un grado de dificultad para el docente a causa de deficiencias en el dominio de las interacciones de cohesión, comunicación y competencias, pero las mismas se irán superando con el desarrollo de su experiencia19. Que estuvo relacionado con el desempeño académico alto de los estudiantes que dependen de las estrategias del manejo de recursos para conseguir la información, por lo tanto, el desempeño académico es un fenómeno que va a estar afectado por múltiples variables que interactúan entre sí20.
Lo interesante de esta investigación radica en que tanto el docente como el estudiante construyen el problema, y lo hacen en función del espacio de acción que consigna la acción médica21.
CONCLUSIONES
Esta estrategia de enseñanza permitió que el estudiante obtenga un aprendizaje activo y cooperativo que está centrado en ellos. En esta experiencia desarrollada en un grupo de internos de la rotación de ginecología, percibieron satisfacción y apoyo en las dificultades presentadas por el docente en la aplicación del método en su enseñanza, así como en los procedimientos diagnósticos y tratamiento de los problemas planteados, a pesar de que el tiempo es corto y algunos contenidos no se desarrollaron en profundidad, pero permitió que cada estudiante personalice su aprendizaje, en las áreas de conocimiento persiguiendo su área de interés; y facilitando que esta estrategia de enseñanza fuera aplicada a otras asignaturas de la educación médica.