Introducción
En la actualidad a nivel mundial se experimenta un cambio demográfico, según datos de la Organización Mundial de la Salud se espera que para el 2050, la proporción de Adultos Mayores (AM) de 60 años o más se duplicará pasando del 12% al 22%1. Así mismo, México está inmerso en un panorama poblacional con tendencia al envejecimiento, ejemplo de ello es el porcentaje de AM de 60 años y más en el 2020 corresponde a un 12%, así mismo se prevé que para el 2030 y 2050 aumenten a un 15% y un 23% respectivamente2,3. Otro aspecto relevante es que en el estado de Chihuahua el 9.3% de la población pertenecen a este grupo poblacional de los cuales el 47.9% pertenecen al sexo masculino y el 52.1% al femenino; a este fenómeno del aumento de la proporción de AM con respecto a la población general se le conoce como envejecimiento poblacional4.
Dicho fenómeno se considera como uno de los eventos más significativos del presente siglo ya que este ha tenido impacto en varias dimensiones de la sociedad, en especial en los sistemas de salud, debido a la presencia de las Enfermedades No Transmisibles, los Síndromes Geriátricos y las enfermedades de Salud Mental, las cuales afectan la salud y el bienestar de esta población y sus familias5. A nivel mundial, la literatura muestra que las afecciones de Salud Mental tienen mayor prevalencia durante la tercera edad, de tal manera que el 20% de este grupo poblacional los padece en diferente grado de severidad6. En México las estadísticas apuntan a que el 2.9% de los AM viven con algún problema de salud mental que afecta su calidad de vida2. Así mismo, en el estado de Chihuahua existen cifras que muestran que el 1.3% de la población total padece alguno de estos problemas7.
Hay una extensa variedad de factores que afectan la Salud Mental de los AM siendo uno de dichos agentes los Eventos Estresantes de la Vida (EEV), los cuales son definidos como situaciones promotoras de estrés, desesperanza, agobio, inquietud y molestia, que son considerados como desafíos que exigen al individuo una conciliación entre el ritmo normal de su vida cotidiana y los EEV experimentadas8,9. Algunos ejemplos de dichos eventos pueden ser el deterioro de la memoria, la perdida de familiares o amigos, la jubilación, la presencia de una lesión o enfermedad, entre otros10. La experiencia repetida de estos acontecimientos más la vulnerabilidad de este grupo puede conducir al AM a dificultades asociadas a su salud en un nivel de complejidad mayor causando descontrol de sus emociones y por ende originando respuestas emocionales negativas que pueden llevar a la ansiedad, insomnio, depresión, los trastornos alimenticios, el consumo de alcohol o drogas medicas e incluso a la muerte11,12.
Un factor que ha demostrado tener un impacto en la salud y bienestar del individuo es la Inteligencia Emocional (IE), concepto desarrollado por Mayer y Salovey en 1990, el cual fue definido como la aceptación y empleo de los estados emocionales propios y ajenos para solucionar problemas y regular la conducta, estas habilidades determinan la eficacia con la que captamos, reflexionamos y gestionamos nuestros sentimientos y los de los demás13,14. En años recientes se han realizado estudios sobre inteligencia emocional (IE) explicando que esta cualidad ayuda como amortiguador entre el estrés y la salud mental15, así como también, esta habilidad se puede desarrollar por este grupo etario secundario a su experiencia a lo largo de los años, pues este elemento auxilia en la comprensión de eventos desde distintos panoramas y con un mayor autocontrol en sus actos y emociones16,17.
Debido al aumento del número de AM a nivel mundial, al incremento de los problemas de salud mental en esta población y los escasos resultados producto de la investigación que aborde la temática de la IE y los EEV, el objetivo general del estudio es conocer la relación que existe entre la IE y los EEV en los AM. Así mismo se formuló el siguiente objetivo específico: Identificar los EEV más frecuentes en los últimos 12 meses en los AM.
Materiales y métodos
Se realizó un estudio descriptivo correlacional durante los meses de Agosto-Diciembre de 2022 en una muestra de 95 AM de 60 a 85 años, que asistían a un centro comunitario ubicado en el municipio de Chihuahua, Chihuahua, México. La muestra se calculó bajo los siguientes criterios: una significancia de .05, un nivel de confianza de 95% y un poder del 90% y se empleó un muestreo no probabilístico por conveniencia.
Se incluyeron en el estudio a aquellos AM ubicados en tiempo, espacio y persona, para esto se emplearon las siguientes preguntas: ¿Cómo se llama?, ¿Qué día es hoy? y ¿Cuánto tiempo lleva asistiendo al centro comunitario? Además, se empleó la versión en español del Cuestionario Portátil Breve del Estado Mental, traducido por Martínez-de la Iglesia et al.18, conformado por 10 reactivos que evalúan el estado cognitivo del AM. Para dar inicio a la entrevista el participante debía de cumplir además con los siguientes criterios: 1) AM con capacidad de leer y escribir (dos errores permitidos en la prueba) y 2) AM con analfabetismo (tres errores permitidos).
Para realizar las entrevistas se utilizó una Cédula de Datos Personales y dos cuestionarios. El primero en ser aplicado fue el Inventario de Estrés en la Vida de los AM conformado por 31 hechos o eventos experimentados a lo largo de los últimos 12 meses que fue desarrollado por Aldwin et al 19 y traducido al español por Alonso-Castillo et al 20. El objetivo de este instrumento es medir el estrés a través de la experiencia de los eventos cotidianos que el AM experimenta en los últimos 12 meses, algunos ejemplos de estos eventos son: el deterioro de la memoria, la presencia de una lesión o enfermedad propia o de algún familiar, la muerte de seres queridos, los problemas financieros y el no poder realizar actividades que disfrutaba mucho, el matrimonio, la separación o divorcio, entre otros.
El inventario tiene seis opciones de respuestas: “no ocurrió el evento”, “nada estresante”, “un poco estresante”, “medianamente estresante”, “bastante estresante” y “extremadamente estresante”. El menor puntaje que se puede obtener es 0 y el mayor 155, de esta manera, se explica que a menor puntaje menor experiencia de estrés en la vida y a mayor puntaje mayor estrés en la vida. Alonso-Castillo20 empleó este instrumento en AM de Monterrey Nuevo León y obtuvo un Alpha de Cronbach de 0.69; en el presente estudio se obtuvo un Alpha de Cronbach de 0.71.
El segundo instrumento utilizado fue la Escala de MetaEstado de Ánimo de Rasgos de 24 ítems elaborada por Salovey et al 21 en 1995 y adaptada al idioma español por Fernández Berrocal et al en el 200422. Es una escala de autoinforme que tiene por objetivo medir la IE percibida por el individuo. Esta posee tres dimensiones: la primera es la “atención a los sentimientos”, la segunda “claridad emocional” y por último la tercera “reparación y regulación de las emociones”. Dicha escala pose un patrón de respuesta compuesto por una escala tipo Likert de cinco opciones de respuesta: (1) “nada de acuerdo”, (2) “algo de acuerdo”, (3) “bastante de acuerdo”, (4) “muy de acuerdo” y (5) con “totalmente de acuerdo” El puntaje mínimo que se puede obtener es 1 y el máximo 120. Delhom et al 21 la aplicaron en AM y obtuvieron un valor del alfa de Cronbach de 0.90; en el presente estudio el Alpha de Cronbach fue 0.74.
Una vez que se obtuvo autorización por parte de los comités de ética y de investigación, así como del representante del centro comunitario, los AM fueron ubicados en las reuniones de los grupos que se llevan a cabo de lunes a viernes. Se realizó la invitación a participar y una vez que este aceptó, se procedió a la lectura y firma del consentimiento informado, para posteriormente proceder a la aplicación de los instrumentos. Al finalizar se le agradeció por su participación y se le acompañó al área central de la institución para dar continuidad a las actividades establecidas por el centro comunitario.
El análisis de los datos se realizó a través del software SPSS versión 21. Se empleó estadística descriptiva para obtener frecuencias y porcentajes y medidas de tendencia central para describir las variables del estudio. Para realizar el análisis de la estadística inferencial se utilizó la prueba de normalidad de Kolmogorov-Smirnov con Corrección de Lilliefors y debido al resultado que se obtuvo se determinó el uso de estadística no paramétrica. Para responder al objetivo general del estudio se utilizó el Coeficiente de Correlación de Spearman.
Resultados
En relación con los datos sociodemográficos el 64.2% de los AM fueron mujeres y la media de edad fue de 71 años (DE = 6.5), en cuanto a la variable estado civil el 53.7% estaba casado o con pareja, 20% viudo, 17.9% separado o divorciado y 8.4% soltero. En relación con grado de estudios el 8.4% tenía primaria completa, el 17.9% primaria incompleta, el 16.8% secundaria completa, el 5.3% secundaria incompleta, el 21.1% secundaria, el 16.8% estudios técnicos, el 6.3% preparatoria, el 24.2% licenciatura o ingeniería, el 3.2% un posgrado y el 1.1% sin estudios. Con respecto a la ocupación el 48.4% eran jubilados, el 31.6% se dedicaba al hogar, el 3.2% cuenta con negocio propio, el 3.2% es cuidador de nietos o familiares y el 2.3% trabajaba en comercio menor. En cuanto a la religión el 90.5% se identificó como católico, el 4.2% como cristiano, el 4.2% con ninguna religión y el 1.1% con otros.
En relación con las variables de interés en la Tabla 1 se observa que índice general de los EEV mostró una media de 21.9 puntos (DE = 15.2), por lo que se observa que los AM han experimentado pocos EEV en los últimos doce meses, en cuanto a la IE se observa una media de 74.4 puntos (DE = 17.1), lo que indica una IE por arriba de la media.
Variable | Media | Mdn | DE | Rango | Mínimo | Máximo |
---|---|---|---|---|---|---|
EEV | 21.9 | 18.0 | 15.2 | 73 | 0 | 73 |
IE | 74.4 | 74.0 | 17.1 | 73 | 42 | 115 |
Nota: n = 95, Mdn = Mediana, DE = Desviación Estándar, EEV = Eventos Estresantes de la Vida, IE = Inteligencia Emocional Fuente: elaboración propia.
En relación con el objetivo específico que menciona identificar los EEV más frecuentes en los últimos 12 meses (Tabla 2), los resultados mostraron que aquellos que resaltaron fueron la presencia de una lesión o enfermedad en el AM, el no poder realizar actividades que disfrutaba mucho, la muerte de un miembro cercano a la familia, el deterioro de la memoria y la alteración en la saludo o conducta de algún miembro de la familia.
Eventos | f | % |
---|---|---|
La presencia de una lesión o enfermedad de carácter importante o delicado en su persona | 64 | 67.4 |
El no poder realizar actividades que usted disfrutaba mucho | 62 | 65.3 |
La muerte de algún miembro cercano a su familia | 60 | 63.8 |
El deterioro de su memoria | 57 | 60.0 |
La alteración en la salud o en la conducta de un miembro en su familia | 54 | 56.8 |
El deterioro en las condiciones de vida | 52 | 54.7 |
La muerte de su padre o madre | 42 | 44.2 |
Los problemas en la relación con un hijo(a) | 41 | 43.2 |
El deterioro de su estado financiero o pérdidas económicas | 40 | 42.1 |
El matrimonio | 36 | 37.9 |
Nota: n = 95, % = porcentaje, EEV = Eventos Estresantes de la Vida Fuente: elaboración propia.
Para responder al objetivo general del estudio se reporta el Coeficiente de Correlación de Spearman, los resultados mostraron que no se encontró relación significativa entre la IE y los EEV en los AM (rs = -.06, p = .56), por lo que se decidió analizar la relación entre la IE con cada uno de los eventos, como se muestra en la tabla 3 los resultados mostraron que la IE se relacionó de forma positiva con la muerte de un miembro cercano a la familia (rs = .65, p = .05), la alteración en la salud de algún miembro en la familia (rs = .54, p = .05), el no poder realizar actividades que disfrutaba (rs = .54, p = .05), los problemas en la relación con los hijos (rs =.53, p = .05), la presencia de una lesión o enfermedad en de carácter importante en el AM (rs = .49, p = .05), la pérdida de un amigo cercano debido a ruptura en la amistad (rs = .48, p = .05) y el deterioro de la memoria (rs = .44, p = .05), lo anterior significa que a mayor IE mayor experiencia de estrés por estos eventos en el AM.
Variables | IE |
---|---|
EEV | |
La muerte de un miembro cercano a la familia | .65** |
La alteración en la salud o en la conducta de algún miembro en la familia | .54** |
El no poder realizar actividades que usted disfrutaba mucho | .54** |
Los problemas en la relación con los hijos | .53** |
La presencia de una lesión o enfermedad de carácter importante o delicado en su persona | .49** |
La pérdida de un amigo muy cercano a casusa de ruptura en la amistad | .48** |
El deterioro de su memoria | .44** |
Nota: n = 95, EEV = Eventos Estresantes de la Vida, IE = Inteligencia Emocional, *p < .05, **p < .01 Fuente: elaboración propia.
Discusión
El perfil sociodemográfico de los AM mostró que en su mayoría pertenecieron al sexo femenino, y que más de la mitad estaba casado o con pareja. Lo anterior es común en la población mexicana ya que las mujeres mexicanas tienen una esperanza de vida mayor que la de los hombres con una brecha de casi seis años; así mismo, la situación conyugal más frecuente en los AM de 60 años o más en México es el matrimonio24,25. En relación con el grado de educación la mayoría habían cursado la licenciatura o ingeniería, en cuanto a la ocupación en su mayoría estaban jubilados. Aunque el nivel educativo de los AM en México tiende a ser bajo y a que la mayoría trabaja para el sector informal de la economía, lo cual no le permite el acceso a una pensión25,26, los AM del presente estudio mostraron niveles de educación altos, los cuales pudieron haberles permitido tener acceso a un trabajo en el sector formal de la economía y al mismo tiempo tener acceso a una pensión durante esta etapa.
El índice general de EEV mostró bajos puntajes lo cual concuerda con el estudio realizado por Murno et al.27 y en relación con la IE mostró puntajes por arriba de la media, similar a lo reportado por Lloyd et al.28 Estos resultados pueden explicarse debido a que los individuos con IE más alta tienen menos posibilidades de verse afectados negativamente por la experiencia de factores estresantes, lo cual les permite volverse más resistentes y ser menos propensos a sucumbir al agotamiento y a la depresión; por el contrario, las personas con IE baja muestran mayor dificultad para manejar los problemas relacionados con el estrés29,30.
En cuanto al objetivo específico 1 entre los EEV que fueron experimentados con más frecuencia en el último año destacan la presencia de una lesiones o enfermedades en el AM, el no poder realizar actividades que se disfrutaban, la muerte de miembros cercanos, el deterioro de la memoria y la alteración en la saludo o conducta de algún familiar, este resultado es similar a lo reportado por Mo et al31, Herrera et al 32 y Gómez et al 33. La tercera edad se caracteriza por ser una etapa de perdidas con la disminución del estado de salud física y mental, la muerte de seres queridos o mascotas, la perdida de estatus socioeconómico debido a la jubilación, la interrupción de actividades que disfrutaba y debido a su experiencia repetida y al no contar con las herramientas para hacerles frente se pueden convertir en fuente de estres34,35,36.
En cuanto al objetivo general del estudio no se encontró relación significativa entre la IE y los EEV, lo anterior difiere a lo reportado por Villarreal-Mata et al.37 y Bermejo-Martins et al.38, esto puede deberse a que los AM estén empelando otras estrategias para hacer frente al estrés como la asistencia a grupos comunitarios en los que se ofertan diferentes actividades como las actividades físicas regulares, lo cual les permite elevar sus estado de ánimo y reducir el estrés al liberar hormonas como la serotonina que produce felicidad y endorfina que produce un efecto analógico, la meditación lo cual le permite determinar sus necesidades emocionales y físicas reduciendo el dolor crónico o dolencias específicas y la participación en grupos de apoyo en los cuales se puede sentir escuchado con sus pares quienes pueden estar atravesando situaciones similares y brindarles consejo y de esta forma lidiar con el duelo39,40.
Posteriormente se realizó el análisis entre la IE con cada uno de los eventos y los resultados mostraron que la IE se relacionó de forma positiva con la muerte de un miembro cercano a la familia, la alteración en la salud de algún miembro en la familia, el no poder realizar actividades que disfrutaba, los problemas en la relación con los hijos, la presencia de una lesión o enfermedad en de carácter importante en el AM, la pérdida de un amigo cercano debido a ruptura en la amistad y el deterioro de la memoria, lo anterior puede ser explicado en razón de que aunque la IE le permite al AM identificar y comprender el origen de las emociones propias y ajenas, estos requieren de mayores habilidades o estrategias de regulación y gestión de dichas emociones, que a su vez le permitan alcanzar el crecimiento personal (manejo de las emociones) y de esta forma afrontar los EEV; por lo que se los AM del presente estudio se muestran sensibles a la experiencia de los EEV41,42.
Conclusión
Los resultados mostraron que la mayoría de los participantes pertenecieron al sexo femenino, que estaban casados o tenían pareja, que habían cursado la licenciatura o ingeniería y que estaban jubilados. En relación con las variables de interés se observó una media baja en el índice general de EEV y en cuanto la IE el índice general sobrepasaba la media. Entre los EEV más experimentados en el último año destacaron la presencia de una lesión o enfermedad en el AM, el no poder realizar actividades que disfrutaba mucho, la muerte de un miembro cercano a la familia, el deterioro de la memoria y la alteración en la saludo o conducta de algún miembro de la familia. En cuanto al objetivo general del estudio no se encontró relación significativa entre la IE y los EEV; sin embargo, se observó una relación positiva y significativa entre la IE y algunos eventos individualmente.
Los resultados del presente estudio pueden ser de utilidad para generar nuevas investigaciones que se enfoquen en la identificación de otros factores que le permitan al AM hacer frente al estrés e investigaciones enfocadas en el manejo de las emociones del AM para este cuente con herramientas para reaccionar ante situaciones estresantes. Este fenómeno es de vital importancia ya que la población AM está expuesta constantemente a la experiencia de los EEV, los cuales pueden tener un efecto negativo en su salud mental y llevarlo a comportamientos negativos como el consumo de sustancias como el alcohol y las drogas médicas y su consumo combinado y causar la muerte. Entre las limitaciones del estudio se encuentran la falta de listas en la institución para aleatorizar a los AM.