Introducción
La práctica odontológica actual requiere de profesionales con conocimientos administrativos y gerenciales que le permitan otorgar un mejor servicio de calidad a la población en un entorno competitivo1,2. Desde el punto de vista administrativo, la atención odontológica no solo es un proceso de asistencia médica, sino que hay una relación entre un prestador de servicios profesionales y un usuario, y en dicha interrelación existe unas secuencias de hechos en donde se depende de muchos factores, tales como: recursos materiales, infraestructura, recursos económicos y recursos humanos para que dicho proceso sea efectivo3.
Uno de los rubros importantes en la práctica profesional de muchas disciplinas y específicamente las del área de ciencias de la salud, es la fijación de los costos de los tratamientos que, si bien, durante el proceso de formación profesional no se aborda de manera profunda, sin embargo, es básico para que el odontólogo pueda tener un control de sus recursos y que su ejercicio profesional sea redituable con relación a lo invertido4. Se define como costos, según la Real Academia Española (RAE, 2023)5, como la cantidad que se da o se paga por algo, y estos se fijan considerando los mercados competitivos los cuales le proporcionan a los dueños o gerentes de empresas productoras de bienes y servicios la información necesaria, para conocer los deseos de los consumidores, así como también ayudan a determinar los costos de producción6,7.
En este contexto, los odontólogos han respondido de manera estratégica a los cambios económicos ajustando sus procesos de producción y optimizando sus recursos, lo que le permite una mayor elasticidad y control entre la oferta y la demanda de servicios, estudios realizados han demostrado que a pesar de estas dificultades que pueden presentarse en la dinámica económica, gran proporción de los recursos netos de los odontólogos se emplean para ampliar y mejorar los procesos de producción3.
No obstante, los costos de los servicios odontológicos pueden estar determinados por muchos factores e indicadores dependiendo de los tipos de servicios o especialización del profesional y pueden establecerse como: costos por tiempo determinado (minuto, hora, día, mes), costo por atención realizada, costo por procedimientos y costo por tratamiento, también hay que considerar los costos indirectos de producción tales como inversión en capacitación, sueldos del personal administrativo y de apoyo, gasto por uso de servicios públicos (agua, energía eléctrica, recolección de basura, teléfono), impuestos y seguros, por tal razón, es importante que el odontólogo tenga una fundamentación legal, económica y financiera en la fijación de los costos de sus servicios que le permitan optimizar precisamente esos recursos8,9,10.
Existen muchas maneras posibles para formular políticas de costos que beneficien tanto a proveedores como a consumidores en los procesos de compraventa de productos y servicios y aspectos a considerar dependiendo de la oferta y la demanda11.
Sin embargo, es importante enfatizar que las estrategias y decisiones con relación a la fijación de costos de un servicio o producto debe tener un sustento metodológico basado principalmente en la oferta y demanda del producto o servicio, así como la depreciación de los equipos médicos y en el caso de instrumentos dentales, su vida útil está estimada en 24 meses, por ejemplo12, así también, se debe considerar la especialización y actualización disciplinar, el prestigio, la experiencia y posicionamiento del profesional en el contexto social, los elementos básicos de apoyo tales como la infraestructura, el equipamiento, y actualmente el manejo de medios de diagnósticos sofisticados (software, hardware) para el análisis y simulación del tratamiento al usuario incluso antes de iniciarlo.
Hay que considerar que la odontología es una disciplina médica muy costosa y en los actuales tiempos de continuas aceleraciones y desaceleraciones económicas el profesional debe establecer criterios muy objetivos para la fijación de sus costos, asimismo, el crecimiento de profesionales en esta área determina una mayor oferta de servicios, cuyo impacto puede medirse en una disminución de la consulta en la práctica privada13.
Se ha considerado que el cirujano dentista carece normalmente de una formación empresarial y administrativa, lo que dificulta en muchos de los casos una adecuada gestión administrativa para el control y manejo de los recursos materiales y humanos dentro de una organización, regularmente el cirujano dentista de práctica general inicia bajo un esquema emprendedor, pero con mínimos conocimientos en administración, estableciéndose como profesional independiente, ya que en el ámbito institucional y hospitalario, el perfil preferente requerido es para los odontólogos con formación de especialistas14.
En el estado de Tabasco, según cifras del año 2017, el Instituto Nacional de Estadística Geografía e Informática, mencionan que de los 2,395,272 habitantes, el 84.76% refieren estar afiliados a alguna institución del sector salud y que el 14.89% recibe los servicios de atención en instituciones privadas u asociaciones no gubernamentales, por no estar afiliado, esto significa que existe un segmento poblacional que asiste directamente a solicitar los servicios de salud de manera privada, sin considerar que hay usuarios que a pesar de tener servicios contratados acuden a los consultorios privados15.
En este sentido, la presente investigación centro su objetivo en identificar los componentes perceptibles en la fijación de los costos de los servicios odontológicos, considerando la perspectiva del profesional, en Villahermosa, Tabasco, México.
Materiales y métodos
Se realizó una investigación exploratoria, descriptiva y transversal en la población de Villahermosa, Tabasco, México. La muestra se determinó estimando como universo el número de odontólogos que ejercen la práctica privada. Por lo cual, se estableció un tamaño muestral de tipo discrecional de 350 cirujanos dentistas.
Los criterios de inclusión para la selección de la muestra fueron los cirujanos dentistas que realizan actividad profesional en el municipio del centro, Villahermosa, Tabasco, México en el cual, participaron de manera voluntaria, mediante firma de consentimiento informado de acuerdo con la ley General de salud en materia de investigación para la salud sin riesgo.
Para la recolección de los datos, se aplicó una encuesta de planificación de costos de la consulta odontológica con 20 preguntas previamente validado y sometido a un índice de confiabilidad de consistencia interna (Alfa de Cronbach), obteniendo un valor de aceptación de 0.8, Para la recolección de los datos se realizó en el periodo febrero a julio del 2022. El instrumento se organizó en tres apartados correspondiente a las variables de estudio en: fijación de costos, operatividad en el consultorio y administración. Para el análisis de los datos se utilizó el software SPSS (Statistical product and service solutions), versión 25 para Windows, para analizar, frecuencias y porcentajes.
Resultados
Los resultados encontrados permitieron establecer que para la fijación de costos de los tratamientos odontológicos destaca el tiempo de trabajo considerado para realizar el tratamiento (22.8%), así también influye la apariencia del usuario (21.42%), sin embargo, con relación a la zona geográfica según los resultados solo el 10% de los profesionales lo consideran para fijar sus costos de tratamiento. El equipamiento y los materiales se mantienen como una constante, sin embargo, no es determinante en gran proporción para la fijación de los costos de la consulta (Figura 1).
Con relación al punto de equilibrio en términos mercadológicos, ellos perciben que entre el proceso de tratamiento y los costos de producción para que dicho tratamiento se realice, no hay un equilibrio (51%) (Figura 2).
El personal del que dispone el odontólogo como apoyo en su práctica profesional, destaca la atención de una secretaria o recepcionista (40%), y una asistente dental en un 25.7%, y solo un 10%, cuenta con servicio de personal de seguridad (Figura 3).
El costo de la consulta para establecer un tratamiento se centró en un 51.4% de los encuestados, mencionando entre los $35 y $60 dólares, en tanto que el 31.4% consideró un costo de sus servicios más de $60 dólares, y solo un pequeño número de encuestados determinó que sus honorarios (5.7%), entre $25 y $45 dólares.
Con relación a los gastos económicos generados en el consultorio odontológico, los profesionistas comentaron en un 42.8%, que asciende a más de $700 dólares mensuales y que un 32.8% de $500 a $700 dólares mensuales.
El 31.4% de los profesionales entrevistados refirieron ingresos mensuales entre $2,500 a $3,500 dólares, y el 30.4 %, entre $3,500 a $4,500 dólares y solo el 7.71% tiene ingresos superiores a los $4,500 dólares (Tabla 1).
Costo de la consulta | |
---|---|
$50 a 300 | 11.5% |
300 a 500 | 5.7% |
500 a 800 | 51.4% |
Más de 800 | 31.4% |
Total | 100% |
Gastos en el consultorio | |
500-1000 | 0% |
1000-2500 | 0% |
2500-4000 | 24.4% |
4000-6000 | 32.8% |
Mas de 6000 | 42.8% |
Total | 100% |
Ingresos mensuales | |
5,000 -10,000 | 0 |
10,000-15,000 | 12.8% |
15,000-25,000 | 17.7% |
25,000-35,000 | 31.4% |
35,000-45,000 | 30.4% |
Más de 45,000 | 7.7% |
Fuente: Encuesta de planificación de costos de la consulta odontológica. DACS-UJAT. Febrero-julio 2022.
Con respecto al conocimiento administrativo de parte de los profesionales el 54.28% manifestó no tenerlo (Figura 4).
Al preguntar con relación así considera estar percibiendo económicamente lo justo por sus servicios profesionales el 40% menciono que no, en contraste con 24.28%, que no sabe (Figura 5).
En los últimos años, ha sido indispensable y fundamental la preparación continua de los odontólogos con la finalidad de reconocer las necesidades científicas y tecnologías para brindan atención de calidad, sin embargo, la administración es esencial para poder aplicarlo en la rama de la odontológica y planificar los costos en los tratamientos odontológicos de una manera integral, tomando en cuenta todos aquellos factores internos y externos que inciden en la atención integral del usuario y asimismo, poder administrar de una manera adecuada al tener una base para poder establecer costos y generar valores exactos para los pacientes y los dividendos propios del profesional16.
Los resultados encontrados permiten determinar algunos factores que pueden definir el costo de la consulta odontológica, la organización y administración del consultorio, así como la necesidad de capacitación y adiestramiento gerencial. La disciplina odontológica, es por años unas de las profesiones que ha presentado evoluciones dado a su característica técnica y científica, y su ejercicio en el ámbito institucional y privado, sin embargo, en sus contenidos formativos muy poco se incluyen herramientas administrativas y de gestión que permitan al profesional tener un conocimiento sobre el manejo de los recursos, tiempo, infraestructura, personal, entre otras variables que intervienen en el proceso de atención.
Se considera que las personas independientemente de su formación académica que cuentan con conocimientos y habilidades financieras son más decididas a realizar inversiones inteligentes y planificadas, lo que tiene impacta en su desarrollo económico y por ende en lo profesional.
En promedio, los países que forman parte de América Latina tienen un puntaje de sus actitudes, comportamientos y conocimientos financieros por debajo de países como Francia, Noruega, Canadá y China17.
Vasco Aguilera mencionan que la tasa de productividad de los consultorios dentales se ha incrementado en Estados Unidos hasta en un 1.5% anuales, es importante conocer aquellos determinantes de los costos directos e indirectos que pueden influir en la fijación de estos en la práctica odontológica, este proceso de fijación resulta complejo, según los especialistas en administración existen supuestos generales en el esquema de fijación de costos, por una parte cada consumidor le otorga un valor al producto y esta se convierte en el valor máximo que él puede pagar, es decir, valorándolo como precio de reserva. Asimismo, se puede diseñar un costo personalizado ya que se puede extraer el máximo excedente cobrando el costo de reserva, pero siempre y cuando se cuente con la información correspondiente3.
Hay estudios que establecen la necesidad de una administración en clínicas dentales, apoyándose también es las plataformas y sistemas informáticos para organizar los procesos de trabajo y mejorar la prestación de los servicios otorgados18.
En este contexto la utilización de estas herramientas administrativas establece una gestión responsable para el manejo adecuado de los recursos los cuales impactaran en una mejor operación de las clínicas.
En este sentido, los resultados obtenidos permiten describir que los criterios utilizados por los profesionales de la salud bucal se centran en que el 22.85% emplea como criterio el tiempo de trabajo, en tanto que existe un 21.42%, que su criterio se establece con relación a la apariencia del usuario y solo un 17.14% determina sus costos basados en los materiales y equipos a utilizar, prácticamente estas metodologías están muy alejadas de los planteamientos administrativos para la fijación de costos en la consulta.
En algunos países se ha desarrollado una evolución de los servicios odontológicos migrando de un modelo gubernamental a un modelo de operación de generación de ingresos e insertándose dentro de los conceptos de la economía de la salud19.
En un estudio se encontró que el 44.8% de los códigos de Terminología de Procedimientos Actuales (CPT) estaban por debajo del costo real del servicio, lo que resultó en una pérdida de ingresos19.
En este estudio los hallazgos correspondientes al equilibrio económico en cuanto a los costos de tratamiento y costos de producción el 51% considero que no observa esta proporción, posiblemente sea porque no tiene un control administrativo que le permita establecer un equilibrio entre sus procesos de producción, si consideramos que los costos por consulta se ubican en términos monetarios entre los $35 y $60 dólares, según el 51.42% de los encuestados, en muchas ocasiones es considerado como alto el costo de la atención odontológica20.
Es importante destacar la necesidad de desarrollar un entrenamiento continuo en los aspectos de liderazgo y administración para fortalecer la actividad emprendedora el profesional de la odontología ya que como lo establecen los resultados de este estudio esta debilidad no permite, mantener un adecuado equilibrio en los procesos de producción21.
La capacitación financiera constituye una barrera crítica para acceder a la formación en liderazgo, lo que indica la necesidad de que las instituciones aborden estos desafíos para facilitar el desarrollo del profesional en los ámbitos administrativos y de gestión22.
En este sentido se ha encontrado en otros estudios tales como el de Dancer y Taylor 200719, donde se enfatiza la necesidad de contar con herramientas administrativas y de gestión en los consultorios odontológicos para la toma de decisiones, ya que usualmente el odontólogo dado a su naturaleza de profesional independiente es quien administra y toma decisiones, en concordancia con estos estudios los hallazgos encontrados establecen que el profesional de la odontología no cuenta con conocimientos administrativos, (54.28%) necesarios. Por lo que es preciso establecer estrategias dirigidas a capacitar o adiestrar con conocimiento administrativo al profesional de la odontología, con el propósito de lograr una mejor rentabilidad de su profesión e incursionar de manera profesional en el ámbito empresarial, otorgar servicios de calidad y eficiencia. Asimismo, desde el punto de vista ético la fijación de costos puede constituir un conjunto de acciones que generen conflictos de intereses, sin embargo, se considera que la fijación de los costos por tratamientos puede estar relacionado con el diagnóstico y el tiempo de ejecución de estos, pero no deben perderse los aspectos axiológicos y deontológicos de la práctica profesional23.
Conclusión
Los costos de los servicios odontológicos pueden estar determinados por muchos factores e indicadores dependiendo de los tipos de servicios o especialización del profesional y pueden establecerse como: costos por tiempo determinado (minuto, hora, día, mes), costo por atención realizada (consulta, intervención y asesoría), costo por procedimientos, costo por tratamiento, costos indirectos de producción, incluso costos de administración y seguridad, aspectos que actualmente rigen un proceso de atención en la consulta privada.
Esto implica que el profesional de la odontología requiere de conocimientos básicos de administración para poder administrar recursos, y lograr un mejor desempeño en el ejercicio de su profesión, ser competitivo en un mercado dinámico, ser innovador y emprendedor.
La dinámica actual exigen un profesional del área odontológica capacitado, entrenado y formado en los aspectos de atención preventiva y curativa, sin embargo existe otro componente de su desarrollo profesional que le demandan replantearse en la necesidad de tener herramientas administrativas para la gestión y el posicionamiento de un mejor servicio basado en las técnicas y teorías básicas de la administración, tales como la determinación de indicadores de desempeño, indicadores de producción, evaluación e inversión.
Desde el punto de vista de las instituciones formadoras de profesionales en salud debe considerarse la inclusión de asignaturas con enfoque administrativo, gestión y liderazgo, a fin de poder logar estos conocimientos, para que su inserción en el campo laboral sea más adecuada.
La reflexión crítica basada en una realidad encontrada permite establecer claramente la necesidad de proponer estrategias en los procesos de formación, actualización y desarrollo profesional del cirujano dentista en las áreas de administración en salud.