Introducción
“Historia y geografía del estado de Tabasco” es una de las asignaturas que mayor polémica genera en el subsistema de telesecundaria, ya que carece de un programa televisivo. Esto ocasiona que el maestro omita la materia del programa anual, a pesar de ser obligatoria, y provoca una falta de continuidad en las asignaturas subsecuentes, lo que trae como consecuencia un bajo rendimiento en el proceso de enseñanza-aprendizaje de la materia.
La investigación se centró en la ineficacia del método del proceso de enseñanza-aprendizaje en el sistema de telesecundaria. La falta de un programa televisivo con información que contenga los temas insertos en el libro, propio del subsistema de telesecundaria, así como contar con estrategias acordes al alumno de la comunidad rural -que incluso muchas veces desconoce la cabecera municipal del lugar donde vive y el estado en general- son tópicos que discutir en esta investigación.
Por lo anterior, es necesario llegar a una concepción diferente del proceso de enseñanza-aprendizaje de la materia ya mencionada, acorde con el enfoque propuesto en el Plan y Programa de Estudios de Educación Secundaria, diseñando y aplicando auxiliares didácticos correspondientes, tal y como son los libros del alumno y del maestro, la elaboración y proyección de videos y la realización de actividades para alentar una mayor participación de los alumnos con la finalidad de que estos sean beneficiados a través de la adquisición de conocimientos, donde el maestro sea el facilitador del aprendizaje para que los estudiantes encuentren la relación histórico-geográfica comunal, estatal, nacional e internacional (Rodríguez, 2011, 26).
Ante esta situación de incertidumbre sobre cómo impartir la asignatura en cuestión en las escuelas telesecundarias de la entidad, la investigación aquí expuesta se enfocó en el cumplimiento del siguiente objetivo: Diagnosticar a través un equipo de investigación la necesidad de diferentes apoyos didácticos para reforzar el desarrollo de contenidos programáticos de la asignatura de “Historia y geografía del estado de Tabasco”, perteneciente al tercer grado de telesecundaria, incluyendo la realización de un video piloto de apoyo a esta.
Materiales y métodos
A lo largo de la historia de la ciencia han surgido diversas corrientes de pensamiento, tales como el empirismo, el materialismo dialéctico, el positivismo, la fenomenología y el estructuralismo, todas las cuales han originado diferentes rutas en la búsqueda del conocimiento. Debido a las diferentes premisas que las sustentan, desde la segunda mitad del siglo XX tales corrientes se han polarizado en dos paradigmas principales: el cuantitativo y el cualitativo de la investigación.
Respecto al paradigma empleado en este trabajo de investigación, a saber, el cualitativo, se puede decir que “por lo común, se utiliza primero para descubrir y refinar preguntas de investigación a veces, pero no necesariamente, se prueban hipótesis” (Hernández, 2014, 21). Con frecuencia se basa en métodos de recolección de datos sin medición numérica, como las descripciones y las observaciones. En suma, utiliza la recolección de datos sin medición numérica para descubrir o afinar preguntas de investigación y puede no probar hipótesis en su proceso de interpretación.
Dentro de la variedad de paradigma cualitativo existe un común denominador que podríamos situar en el concepto de patrón cultural, que parte de la premisa de que toda cultura o sistema social tiene un modo único para entender cosas y eventos (Colbv, 1996, 211).
Esta cosmovisión o manera de ver el mundo afecta la conducta humana. El estudio de los modelos culturales que son marcos de referencia para el actor social y que están construidos por el inconsciente, lo transmitido por otros y la experiencia personal son entidades flexibles y maleables que se tornan en el objeto de estudio de lo cualitativo.
En términos generales, los estudios cualitativos involucran la recolección de datos utilizando técnicas que no pretenden medir ni asociar las mediciones con números; técnicas como la observación no estructurada, las entrevistas abiertas, la revisión de documentos, la discusión en grupo, la evaluación de experiencias personales, la inspección de historias de vida, el análisis semántico y de discursos cotidianos, la interacción con grupos o comunidades y la introspección. Por ello es necesario, en parte, la aplicación de este enfoque en la investigación (Hernández, 2014, 10).
Por su propia especificidad, la investigación-acción pone énfasis en el análisis cualitativo de la realidad. Siendo el sujeto su propio objeto de investigación, vuelca una riqueza de información respecto a lo que aporta de sus experiencias, de sus vivencias (McKernan, 1999, p. 25). Ahora bien, ¿qué implicaciones metodológicas y analíticas trae el romper con el binomio sujeto-objeto de investigación, es decir, con la dicotomía estudioso y estudiado?
El objeto principal de la investigación-acción es la concientización de un grupo para la acción y en la acción, con la finalidad de coadyuvar a transformar la realidad. El grupo adquiere su propia identidad con base en el problema que se investiga; así, tiene que devenir consciente de su situación, de sus intereses y sus potencialidades de cambio. Al ser el propio sujeto su objeto de investigación como individuo y como parte de un grupo, él mismo debe tomar control de su situación.
Una de las consideraciones metodológicas de la investigación-acción es que se circunscribe a un grupo social y su desarrollo se dirige a la solución de problemas identificados por el mismo grupo. La identificación del problema, la recolección sistemática de datos, la interpretación consensual de los mismos y la aplicación de los resultados de la investigación implican un compromiso colectivo.
Un rasgo que hace de la investigación en la acción un procedimiento muy adecuado para trabajar en aulas y escuelas (al igual que en otros campos) es su flexibilidad y adaptabilidad. Por lo regular se revelan estas cualidades en los cambios que pueden tener lugar durante su aplicación, y en la forma de la experimentación e innovación que caracteriza el método.
El trabajo en grupo recibe gran aporte de todos los integrantes; se ocupa del estudio de la conducta de los grupos como un todo y de las variaciones de la conducta individual de sus miembros, de las relaciones entre grupos y de formular las leyes y principios que rigen esas variaciones, así como también se preocupa en recurrir a métodos y estrategias didácticas que aumenten la eficiencia de los educandos. Sin duda, este último precepto fue el que preocupó más al equipo de esta investigación.
Los involucrados en el diagnóstico fueron, en primer plano, los alumnos de tercer grado de la telesecundaria Guadalupe Victoria, con clave 27ETV0099B, del poblado Cúlico, primera sección, ubicado en el municipio de Cunduacán, Tabasco, en la zona número 25, sector número 2, con un total de 3 grupos, A, B y C, que en total sumaron 82 alumnos, correspondiendo 37 al sexo masculino y 45 al femenino.
Sin duda el principal objetivo para la integración del equipo de investigación fue que los estudiantes de la escuela lograran aprendizajes satisfactorios. Y para alcanzar esta meta fue necesario que el director, los maestros y el personal de apoyo compartieran propósitos educativos y metas comunes, intercambiaran experiencias y comentaran los problemas de enseñanza que surgen en el aula y en la escuela para poder analizar sus raíces.
Una vez seleccionado el equipo de investigación, se reunieron para exponer y analizar las diversas estrategias que usan para impartir esta clase; posteriormente, el equipo propuso un modelo educativo para trabajarlo en la telesecundaria, el cual implicaba material didáctico y audiovisual.
Las estrategias tienen como propósito mejorar el aprovechamiento de los educandos llevándolos así al análisis, a la crítica y a la reflexión de la asignatura “Historia y geografía del estado de Tabasco”. Asimismo, a través del análisis y la reflexión, hacerlos conscientes de la relación con el propio medio en el que se desenvuelven, al dar cada uno de ellos su punto de vista y comentar las limitaciones que se pudieran encontrar, pero también al augurar los beneficios con los que se podrían contar. “La mayoría de los profesores han experimentado el sentimiento de que no les va una particular clase, mientras que se consideran, como en su propia casa con otras, aunque otros profesores tienen la experiencia opuesta con las clases” (López, 1996, 18).
Ante todo, el proceso que tiene mayor repercusión en la comunidad es el de enseñanza-aprendizaje. El motivo por el cual se dice esto es que a los alumnos se les asigna una calificación que es de su conocimiento, del de sus padres y del de la administración educativa. Esta última recopila las calificaciones a nivel escuela y después a nivel zona; y es en esta última instancia donde la telesecundaria Guadalupe Victoria presentó un porcentaje mayor de alumnos reprobados en la asignatura opcional de “Historia y geografía del estado de Tabasco" -suceso que se viene repitiendo desde ciclos escolares anteriores. Esto indica que el problema más significativo de la escuela es el alto grado de reprobación en esta asignatura.
El director de la institución, al inicio de este año escolar, invitó a los docentes a buscar estrategias que abatieran el alto grado de reprobación. Además, consideró que este era el principal problema de la Guadalupe Victoria dentro del área del proceso enseñanza-aprendizaje. Con estos antecedentes, se procedió a cuestionar a los profesores del plantel y a los alumnos sobre este problema.
Para recabar información y detectar las problemáticas que aquejan a la telesecundaria especificada líneas arriba se utilizaron las siguientes estrategias: con los alumnos se llevó a cabo una lluvia de ideas para saber las inquietudes que tienen con respecto a la asignatura; con los padres de familia y maestros, encuestas.
Los métodos, técnicas e instrumentos con los que se construyó el diagnóstico se analizaron y desarrollaron. Estas dos acciones permitieron ofrecer la metodología para investigar las perspectivas de la preocupación temática y llegar a un diagnóstico más profundo.
En lo que corresponde a los docentes, participaron nueve maestros (seis mujeres y tres hombres) más el director del plantel. En total, fueron 10 participantes los que conformaron el equipo de investigación. También, en última instancia, estaban los padres de familia de los alumnos de tercer grado, 72 en total, en su mayoría campesinos, a excepción de cuatro comerciantes y tres profesionistas.
Por parte del grupo se seleccionó la forma de trabajo en taller para la instrucción a la investigación participativa. Es así que desde abril de 2017 los profesores, alumnos, directivos y padres de familia aprobaron y se involucraron de una u otra manera en solucionar la problemática. En una asamblea general se presentó un proyecto metodológico para reforzar la forma de impartir esta materia.
El taller fue creado expresamente por parte del personal docente de la telesecundaria Guadalupe Victoria, obedeciendo a una necesidad concreta de formación dentro de una metodología de investigación educativa con enfoque participativo. El programa fue elaborado conjuntamente con los promotores del proyecto, quienes solicitaron el funcionamiento del taller y quienes a su vez eran los maestros encargados de la asignatura.
El proceso de enseñanza-aprendizaje en la primera sesión se hizo bajo el encuadre del taller. En grupos de trabajo, primero, segundo y tercer grado, se discutió la deficiencia que se presenta en la asignatura y de igual manera se hizo en reunión plenaria para hacer las propuestas pedagógicas pertinentes, teniendo en cuenta, por una parte, que era una propuesta de aprendizaje y, por otra, que el total de la población participó en el mismo.
Durante las sesiones posteriores, se trabajó con diferentes técnicas de dinámica grupal en los textos de la primera y segunda unidad del libro de la asignatura de “Historia y geografía del estado de Tabasco”, perteneciente al tercer grado de educación secundaria, interpretándolos a la luz de las experiencias personales. A partir de esta discusión, se analizó la problemática del trabajo grupal. Se presentó el problema de la comunicación y de la responsabilidad que implica el trabajo grupal. Los maestros que no habían realizado las actividades durante la semana retardaron considerablemente el trabajo del grupo.
En la última sesión del taller, se llevaron a cabo dos actividades: un sociodrama y una reflexión histórica acerca de cómo ha sido impartida la asignatura en cuestión y del papel de los maestros dentro de esta historia.
Sociodrama
Para esta actividad se representó una asamblea con miras a discutir el problema o los beneficios del trabajo colectivo. El grupo se dividió en tres para caracterizar los siguientes papeles: 1) líderes de la asamblea (un maestro y un alumno); 2) participantes de la asamblea (maestros y alumno), y 3) representante de la dirección (director). Los aspectos que se analizaron, con la retroalimentación del grupo observador, y que surgieron espontáneamente en el sociodrama, son los siguientes:
Características de la asamblea y obstáculos en la organización de esta.
Características de los líderes.
Relación con las autoridades de la comunidad y la zona escolar.
Participación de los alumnos.
Participación de los padres de familia.
Concepto representativa-participativa.
El grupo llegó a dos resultados respecto a la actividad:
Sobre la técnica del sociodrama: Esta sirve para socializar la información y propiciar la integración del grupo, así como para iniciar la reflexión y el análisis de la problemática que se quiere investigar; propiciar la toma de decisión en cuanto que se tocan problemas de esencia a partir de lo aparente.
Realización de un diagnóstico de la asamblea: Es una forma de organización para la toma de decisiones y para analizar el papel de los estudiantes, maestros, padres de familia y sus funciones en la misma.
Reflexión histórica
Primeramente, se recordaron los orígenes de la asignatura “Historia y geografía del estado de Tabasco”: por qué se creó, quién la creó y cómo se ha ido desarrollando hasta llegar a su situación actual.
Las aportaciones para esta reflexión histórica fueron proporcionadas por los profesores de mayor antigüedad, quienes, en buena medida, vivieron las situaciones y los cambios por los que ha pasado esta asignatura. Los profesores de reciente ingreso aportaron sus observaciones personales a lo largo del proceso acerca de lo que consideraban como vivencias de las etapas que les tocó vivir. El grupo fue analizando y comprendiendo mejor el porqué de los cambios o apoyos didácticos para el aprendizaje de la asignatura; el porqué de los beneficios que tuvieron los alumnos y los maestros.
En conjunto llegaron a la siguiente conclusión: La actividad de la reflexión histórica es una técnica que puede servir como auxiliar en la investigación de hechos sucedidos a lo largo de la historia vivida por los sujetos investigadores a fin de dilucidar y aclarar los orígenes y las causas de lo sucedido. Por medio de esta reflexión se llegó a comprender la situación actual de la asignatura analizada.
Resultados y discusión
En este apartado se plasman los puntos que más destacan de esta investigación y que, si bien algunos de ellos pueden parecer trillados y hasta obvios y aunque no se aportan nuevos elementos teóricos, proporcionan y validan evidencias de cómo proceder en el salón de clases. Por esta razón se considera que este trabajo puede significar un verdadero apoyo para el docente.
Hoy más que nunca es necesario realizar investigaciones educativas que posibiliten el acercamiento y la comprensión de las complejas interrelaciones que se dan en la realidad educativa. Se deben asumir reflexiones significativas que guíen el desarrollo de una mejor práctica educativa. Tal aspecto obliga a obtener un mayor y mejor conocimiento de las formas para la búsqueda y generación de nuevos conocimientos, un manejo adecuado de los instrumentos teóricos-metodológicos, técnicos y prácticos que exploren y profundicen en los hechos reales, objetivos y subjetivos, así como a emprender investigaciones en las que se analice el proceso educativo desde diferentes enfoques y dimensiones teóricas, considerando las aportaciones que se han formulado al aprendizaje, pues no hay verdades absolutas en la ciencia.
Es por esto por lo que la utilización de los materiales didácticos va a depender de los maestros, así como del conocimiento que tengan sobre el uso de los mismos materiales didácticos y su respectiva función, disponibilidad del tema y la disponibilidad de recursos para una mejor práctica docente.
Los participantes de esta investigación estaban acostumbrados a un aprendizaje individual, mecanicista y crítico; pero fueron tomando conciencia de la diferencia que hay entre el aprendizaje grupal y el individual y de los obstáculos que se presentan al traer consigo cada uno de los educadores su modo habitual de trabajar los textos. También, en esa misma línea, vivieron la dificultad de hacer el análisis del contenido y concordar en una manera de impartirlo por las diferentes experiencias docentes y metodológicas de cada uno de ellos.
El grupo se llegó a preguntar si se podría considerar a la investigación tradicional como obsoleta. Sin embargo, llegó a la conclusión de que no lo era, pero que el enfoque participativo completa la interacción sujeto-objeto, ya que el sujeto es su propio objeto de investigación en un proceso de reflexión-transformación colectiva.
Con relación a la asignatura “Historia y geografía del estado de Tabasco”, el grupo observó lo siguiente:
Se da la necesidad de trabajar con los apoyos didácticos, dentro de la asignatura.
Debe proporcionarse el cambio de actitudes.
Se debe replantear el papel de la educación al propocionarla como socialización de cambio.
Se observó en el profesor una disociación entre lo teórico y lo práctico en el contexto del alumno, lo cual repercute negativamente en el aprendizaje significativo del estudiante.
Se detectó la necesidad de un programa audiovisual enfocado a la asignatura en análisis.
Las actividades realizadas en este taller fueron diseñadas por los integrantes del equipo de investigación y tuvo como propósito que los maestros renovaran sus conocimientos y competencias didácticas para mejorar de manera permanente la calidad de su trabajo en el aula.
Conclusiones
Acorde con el paradigma cualitativo y el enfoque investigación-acción, se expone las conclusiones de las ideas básicas implicadas en el aprendizaje significativo y la intervención docente, siempre en el contexto de un clima de clase que promueva en el estudiante el ejercicio del pensamiento crítico, la toma de decisiones y demás competencias indispensables para desempeñarse en este mundo globalizado y complejo.
Las aportaciones más importantes en torno al aprendizaje-significativo en la asignatura opcional de “Historia y geografía del estado de Tabasco”, perteneciente al tercer grado de la telesecundaria Guadalupe Victoria, bajo el diseño de estrategias alternativas para el aprendizaje de la asignatura analizada creadas por el equipo de investigación, son las siguientes.
Para que el aprendizaje significativo sea eficaz, debe involucrarse de manera directa el docente, ya que esto permitirá que tenga una mejor actitud y desarrolle aptitudes con las cuales pueda motivar al estudiante a una mejor construcción del conocimiento. Docente y alumno conocerán sus áreas de oportunidad y eso permitirá que puedan trabajar en conjunto los contenidos del currículo.
Tal como sucede al aplicar el paradigma cualitativo, el grupo de trabajo detectó que esta herramienta les permite conocer el entorno real del alumno y, a la vez, del propio docente, originándose con ello un flujo de información bidireccional que permite interpretar el significado de los fenómenos que permean la vida académica y escolar de cada uno de los involucrados.
La investigación cualitativa implica la utilización y recolección de una gran variedad de técnicas. En este caso fueron los significados de la vida de las personas lo que permitió la obtención de información para poder diagnosticar el problema que da sustento a la investigación, así como proponer y llevar a cabo alternativas de solución. De este modo, se cumplió con el primer objetivo, a saber, diagnosticar a través del equipo de investigación la necesidad de diferentes apoyos didácticos para reforzar el desarrollo de contenidos programáticos de la asignatura de “Historia y geografía del estado de Tabasco”.
Después de preguntar, examinar, experimentar o vivir las estrategias del paradigma cualitativo, el equipo de trabajó, bajo el enfoque investigación-acción, los participantes se comprometieron a cambiar y, con ello, cambiar su trabajo educativo.
Se puede asegurar que uno de los logros más importantes fue la realización de los talleres por parte de los profesores que imparten la asignatura; talleres acordes a las propuestas y necesidades del proceso de enseñanza bajo el enfoque del aprendizaje significativo en los alumnos, quienes, a su vez, fueron partícipes de las dinámicas y estrategias contenidas en cada uno de los temas abordados. Finalmente, otro aspecto relevante fue la identificación y creación de apoyo audiovisual, anteriormente inexistente no solo a nivel local sino estatal.