Introducción
El servicio social es aquella acción profesional dispuesta a contribuir en el desarrollo de un grupo, comunidad o institución, en la medida que se realiza alguna actividad o intervención en favor de las personas (Cano, 2004). En México, el servicio social surgió para dar cobijo, con los conocimientos y servicios de los futuros profesionales que se estaban formando en las universidades, a las clases más desprotegidas del país, y adquiere la característica de obligatorio durante el gobierno del presidente general Lázaro Cárdenas en su gestión, 1934 a 1940 (Ramírez, 2012), y no solo se presta en beneficio de la sociedad, sino también del Estado. Es por esto por lo que se reviste de una connotación moral y ética relacionada con la solidaridad social. Además, para muchas instituciones educativas, es el único medio de retribuir a la sociedad el apoyo económico recibido para su creación y desarrollo, así como para los alumnos el medio para compensar el privilegio de haber recibido educación gratuita escolarizada.
Las leyes que lo rigen se han reformado, pero sigue siendo necesario realizarlo a fin de obtener el título académico o el grado profesional como técnico, técnico superior o profesional con licenciatura (Presidencia de la República, 30 de marzo de 1981). En nuestro país sigue siendo uno de los medios, junto a las prácticas profesionales, que se realizan también tanto en instituciones públicas como privadas, para complementar la formación o la educación integral y apoyar las acciones y actividades que deben cumplir maestros y alumnos a fin de lograr los desempeños que los llevarán a alcanzar las competencias propuestas en los planes de estudio (Cano, 2004).
Por su creciente aportación en los procesos de mantenimiento o recuperación de la salud del individuo, de la familia o de la comunidad en las diferentes etapas de la vida, la enfermería ha resultado ser una disciplina fundamental en el equipo de salud (Alvarado, 2012; Balderas, 2012). La formación académica del personal de enfermería evoluciona a la par del avance tecnológico de los servicios de salud, del país y al orden internacional (Marriner, 1993, 1997). Esto con el objetivo de ofrecer servicios de salud de calidad y acordes a los diferentes roles que ejerce el profesional de enfermería en las distintas áreas: administración hospitalaria, capacitación, atención preventiva, atención especializada, entre otras, así como en la labor investigativa para la solución de los problemas de salud que afectan a la población (Marriner, 2009).
El cuidado de enfermería consiste en hacer por alguien lo que no puede hacer la persona por sí misma con respecto a sus necesidades básicas, incluye también la capacitación para mejorar la salud a través de la enseñanza, la comprensión de la expresión de sentimientos, la contribución para mejorar la calidad de la vida del enfermo y su familia ante la nueva experiencia que debe afrontar (Secretaría de Salud, 2 de septiembre de 2013).
El servicio social en enfermería es el período académico de proyección social que se desarrolla en unidades de primero, segundo y tercer nivel de atención y en el que el estudiante aplica los conocimientos, destrezas y aptitudes adquiridas en los ciclos escolarizados (Universidad Autónoma de San Luis Potosí [UASLP], 2013). De igual manera, favorece a que el estudiante adquiera las habilidades y las destrezas necesarias para profesionalizarse y la seguridad para cada una de sus intervenciones en el ámbito asistencial, docente, administrativo y de investigación. Para apoyar la implementación del servicio social se establecieron estrategias en el Programa operativo anual de servicio social de la licenciatura en Enfermería de la Coordinación Académica Región Altiplano [Coara] (2017, 2018), y la normativa que lo sustenta proporciona al prestador del servicio social la regulación y un punto de referencia y organización para alcanzar las metas previstas (UASLP, 2013).
El plan de estudios de la licenciatura en Enfermería de la Coara tiene una asignatura denominada Servicio Social, la cual cuenta con un programa-guía para que el docente apoye al alumno en el proceso de inserción y durante desarrollo de su servicio social en las instituciones de salud y asistencia social, empresas y centros educativos. Esta materia también tiene como objetivo fortalecer los conocimientos adquiridos para el logro del perfil de egreso, el cual se puede evidenciar a través de los resultados alcanzados por los egresados en la prueba nacional estandarizada de conocimientos conocida como Examen General para el Egreso de la Licenciatura en Enfermería (EGEL-Enfer), aplicada por el Centro Nacional de Evaluación para la Educación Superior (Ceneval). Cabe señalar que, en primer lugar, el Ceneval (2018a) es un organismo evaluador externo; y en segundo, que el EGEL-Enfer permite identificar el nivel de dominio o desempeño logrado por el sustentante con respecto a los conocimientos y habilidades que el consejo técnico del examen ha definido como necesarios para iniciarse eficazmente en el ejercicio profesional.
El Informe Anual de Resultados 2017 del EGEL-Enfer indica que 53.2 % de los alumnos que presentaron el examen obtuvieron testimonio de desempeño satisfactorio o sobresaliente, 39.8 % y 13.4 %, respectivamente, y 46.8 % no obtuvieron el testimonio (Ceneval, 2017), todos estos alumnos estaban activos, ejercían o habían ejercido como egresados en esta área de la salud, con el respaldo de la normatividad correspondiente y formando parte del personal de las instituciones de salud (Ceneval, 2018b). Esta misma percepción la manifiestan los pacientes cuando son atendidos: al distinguir que son los prestadores de servicio social quienes a menudo los atienden, solicitan que los profesionales del cuidado estén capacitados (Mendoza, 2017).
Esta inquietud por alcanzar los niveles de correspondencia entre la formación profesional y el desempeño en el servicio social de los alumnos de la licenciatura en Enfermería es compartida con otras universidades del país (Arriaga, Cruz, Morales y Vicente, 2016; Carmona, González y Crespo, 2012; Sánchez, Guzmán y Baeza, 2018). En esa línea, Navarrete, Barrera y Martín (2010) proponen fortalecer la formación integral de los prestadores de servicio social, reforzar actitudes solidarias con las comunidades y mejorar la articulación de las funciones sustantivas de las instituciones de educación superior por medio del servicio social.
Por lo tanto, el objetivo de este trabajo es evidenciar el alcance de la materia Servicio Social en la formación de los alumnos prestadores de este en la licenciatura en Enfermería. La evaluación nacional dirigida a los egresados de la carrera servirá como herramienta indirecta para alcanzar dicho propósito.
Método
Tipo o diseño del estudio
La investigación es cuantitativa, descriptiva y transversal. Se revisaron y contrastaron los resultados de los exámenes en la asignatura de Servicio Social y del EGEL-Enfer realizado por las generaciones que egresaron en el 2015, 2016, 2017 y 2018, tal y como se ha realizado en otros estudios de otras instituciones (Barrera, Canepa y Santiago, 2016).
Escenarios
La asignatura de Servicio Social forma parte de la licenciatura en Enfermería, se ubica en el noveno y décimo semestre del plan de estudios vigente y tiene una duración de 12 meses con 60 créditos (UASLP, 2013). Así, cumple con el artículo 16 del Reglamento de Servicio Social de la UASLP, a saber:
La duración del servicio social no deberá ser menor de 480 horas, mismas que se cubrirán en un período que corresponda a seis meses continuos, ni podrá ser mayor de 960 horas cubiertas en el transcurso de doce meses continuos para el programa o proyecto, que por razón de su naturaleza tenga que operar continuamente, se apegará al reglamento interno o lo establecido en el plan de estudios respectivo (UASLP, 2015b, pp. 6).
Asimismo, al ser de carácter obligatorio, cumple con el artículo 2 del mismo reglamento, que lo posiciona como un requisito para la titulación de licenciatura y como una experiencia complementaria del aprendizaje (UASLP, 2015a).
La asignatura es teórica-práctica y transcurre en ambientes reales. Los alumnos asisten a las instituciones de salud de primero y segundo nivel de atención, así como a las empresas de nuestra comunidad o ciudades foráneas, también apoyan a instituciones de asistencia social y de educación. Por lo tanto, el aprendizaje se establece en una modalidad mixta, presencial y virtual. En la primera modalidad, el prestador del servicio social realiza la actividad en escenarios reales, en donde tiene contacto con los usuarios del sistema de salud o usuarios que requieren atención y cuidado a la salud, además de contacto con los diferentes profesionales del área de la salud que lo guían en esta etapa de su formación. En la modalidad virtual, el alumno recibe un aprendizaje contextualizado y significativo de acuerdo con las experiencias que está atendiendo en los escenarios reales, con estrategias de aprendizaje en proyectos, problemas, casos y solución de conflictos. En suma, se trata de un aprendizaje activo, transformador y colaborativo que lo forma y lo fortalece como futuro profesional de enfermería (UASLP, 2015a, 2017).
El EGEL-Enfer es una prueba nacional, especializada y estandarizada, que evalúa los conocimientos y habilidades que son críticos para ejercer como profesional de la enfermería. El requisito para presentarlo es cubrir 100 % de los créditos de la licenciatura o, en su caso, estar cursando el último semestre de la carrera (Ceneval, 2018a). El examen consta de dos sesiones con duración de cuatro horas cada una; debe realizarse en un espacio con servicio de informática, cómodo y ventilado. Para la licenciatura de Enfermería de esta institución, el EGEL-Enfer es un requisito indispensable para obtener el grado y lo presentan cuando se concluye el servicio social.
Población
La asignatura de Servicio Social se ha impartido en cuatro ocasiones, un impacto directo sobre 166 alumnos inscritos a esta materia, quienes, al concluir la asignatura, han realizado el EGEL-Enfer (Tabla 1).
Criterios de selección de la población de estudio
El criterio de inclusión fue que todos los alumnos concluyeran el curso Servicio Social y, al concluirlo, presentaran el EGEL-Enfer. El criterio de exclusión fue aplicado a quienes no acreditaran la asignatura o la dieran de baja, o bien no presentaran el EGEL-Enfer.
Definición de la población
La población fue el total de cuatro generaciones de la licenciatura en Enfermería, que se inscribieron y concluyeron la asignatura de Servicio Social y presentaron el EGEL-Enfer, esto es, 166 alumnos.
Colecta de datos
Los resultados obtenidos en la asignatura de Servicio Social y en el EGEL-Enfer fueron colectados identificando al alumno y la generación a la cual pertenece; a través de la expresión numérica obtenida en las diferentes actividades y contrastada con el resultado obtenido del EGEL-Enfer.
La asignatura de Servicio Social tiene una única promoción: es anual e inicia el 1 de agosto y finaliza el 31 de julio del año siguiente. La primera generación lo cursó en el 2014, las posteriores generaciones atendieron en el año 2015, 2016 y 2017. La asignatura se organiza con una sesión mensual, presencial y obligatoria de ocho horas en las instalaciones de la escuela, y el objetivo de cada sesión es que el profesor a cargo asesore sobre los temas que orientan y preparan al alumno en los temas seleccionados en el programa académico (tabla 2) utilizando los problemas y casos reales que afrontan los alumnos en la cotidianidad de la prestación de su servicio social; además, en esta sesión se les aplica un examen diagnóstico de conocimientos que les permite autoevaluarse y reforzar su formación.
La materia se evalúa a través de cuatro exámenes parciales. El promedio de estos suscribe la acreditación o no acreditación de la asignatura. Las evaluaciones diagnósticas practicadas a los alumnos a partir de la tercera generación (2012-2017) ahora se revisten de mayor importancia, no solo son un marco para seleccionar los temas con mayor deficiencia y necesarios de fortalecer, sino que propician y guían la intervención educativa de un docente experto, quien brinda asesoría de forma asincrónica y sincrónica fuera de las 12 sesiones presenciales.
Fuente: Elaboración propia
La evaluación diagnóstica para su diseño consideró la currícula de la licenciatura en Enfermería, la cual consta de 53 materias que se agrupan y fortalecen en cinco campos temáticos profesionalizantes y transversales: Enfermería, Biomédica, Humano social, Instrumental y Formación integral (UASLP, 2013, 2015a), así que para evaluar los conocimientos se realizó un examen diagnóstico con 166 reactivos que contemplan cada uno de estos campos. Pero el resultado final de la materia de Servicio Social considera solo dos tipos de evaluaciones, la autoevaluación y la heteroevaluación (con un asesor interno y un asesor externo). Los alumnos se evaluaron tres veces en el año y los asesores entregaron una calificación enriquecida con sus rúbricas personales.
La autoevaluación es una rúbrica que consideró tres apartados: la evaluación continua, el desempeño en el aprendizaje situado y la integración y procesamiento del trabajo colaborativo. Estas rúbricas reciben una ponderación equitativa, 33.3 % cada una, y también incluyen el trabajo realizado por cada alumno a fin de integrar las competencias transversales del modelo educativo de la UASLP (2017): ético-valoral, comunicativa y de información, responsabilidad social y otras. Así, la primera consideró los reportes mensuales, examen y participación, además de la disciplina de los alumnos; la segunda, la asistencia y puntualidad, presentación, disciplina, colaboración, productividad, relaciones interpersonales e integración,y aplicación de conocimientos, y la tercera, la calidad, responsabilidad, colaboración, creatividad, disciplina, asistencia y puntualidad.
La evaluación interna consistió en una serie de exámenes periódicos que se aplicaron durante el servicio social, los cuales contemplaron los temas revisados en las 12 sesiones. Los resultados parciales debían permitir detectar las deficiencias de aprendizaje (conocimientos adquiridos) y apoyar la retroalimentación, la cual se realizó en el aula con la exposición de los temas y de forma virtual a través de grupos sociales privados, realizando lecturas y respondiendo dudas.
El trabajo académico se programó y revisó utilizando como herramienta el cronoplan anual, el cual se actualiza en cada generación, y contempla la entrega de un informe al término de cada sesión mensual, lo cual permite el seguimiento por parte de la academia de Servicio Social de la carrera. La actividad principal de aprendizaje de cada año ha consistido en exponer un caso clínico real con la metodología del proceso de cuidado enfermero. Y para fundamentar el caso los alumnos integraron tres diagnósticos de enfermería, los cuales debían cumplir con los requisitos de utilizar metas internacionales de seguridad del paciente, indicadores de calidad de enfermería, normas oficiales mexicanas, guías de la práctica clínica y técnicas de valoración especializada, así como dos procedimientos relacionados con el caso clínico, fundamentando la fisiopatología (Balderas, 2012; Marriner, 2009; Secretaría de Salud, 3 de enero de 2017; UASLP, 2017).
Para supervisar la formación cognitiva-instrumental de los alumnos se realizaron dos visitas a las unidades de adscripción, con autorización previa de la institución o empresa para acudir y entrevistar al asesor externo, a fin de evaluar la disciplina y los desempeños de los alumnos. Para la recolección de los datos, el programa de Servicio Social fue articulado por un profesor de asignatura, quien es responsable de esta área, y fue verificado por el coordinador de la carrera; el primero recolectó los datos de las evaluaciones, los procesó y promedió, para finalmente, con el segundo, analizar y concretar las nuevas estrategias. Y para medir el impacto del Servicio Social como asignatura los resultados del EGEL-Enfer se utilizaron como referencia (Pérez y Pinto, 2020).
El EGEL-Enfer se estructura con 162 reactivos, los cuales se distribuyen en cuatro áreas principales: “Educación y promoción de la salud”, “Cuidados integrales al paciente”, “Técnicas, procedimientos” y “Gestión, administración e investigación”. A cada área se le otorga una puntuación y nivel de desempeño: 700-999 aún no satisfactorio, 1000-1149 satisfactorio y 1150-1300 sobresaliente (Ceneval, 2017). Los resultados del EGEL-Enfer de cada generación son entregados a las dependencias educativas en formato electrónico. La lista contiene el nombre del alumno, el puntaje obtenido en cada una de las cuatro áreas de conocimiento y el resultado de desempeño, datos que son analizados por la academia de Servicio Social.
Análisis y tratamiento de los datos
Los datos se recogieron en una hoja de cálculo Excel y las variables de estudio para el análisis de la muestra por generación fueron: calificación final de la asignatura, los resultados de la evaluación diagnóstica y de la evaluación final (prueba de 166 reactivos), realizada en este periodo de la asignatura y los resultados por área del EGEL-Enfer.
Resultados
Hasta el momento, esta materia se ha impartido a 166 alumnos pertenecientes a las cuatro generaciones; este estudio, sin embargo, se realizó a partir de la tercera generación. La primera herramienta que se aplicó a los alumnos fue el examen diagnóstico, con 166 reactivos propuestos en una ponderación de 0 a 10, para un valor 6.0 son necesarios 100 reactivos correctos. Los resultados obtenidos para la generación 2012-2017 es 6.3 (± 0.05) y para la generación 2013-2018 es 6.2 (± 0.05); 77.8 % y 69.1 % de los alumnos aprobaron de estas generaciones, respectivamente. Estos resultados invitaron a la autorreflexión: permitieron a los alumnos identificar sus áreas de oportunidad y contextualizar sus objetivos, por un lado, y permitieron a la academia redoblar esfuerzos para garantizar el perfil de egreso de estos y los futuros alumnos, por el otro. Se observó que los conocimientos teóricos estaban integrados a la práctica clínica, y los comentarios vertidos por sus asesores externos fueron: “Los alumnos en su mayoría trabajan de forma precisa y coherente con el contexto”.
Las unidades de salud sedes de servicio social de segundo nivel de atención evaluaron con resultados satisfactorios a los alumnos. Lo anterior se confirmó en el periodo de preparación para la aplicación del examen final interno, ya que los alumnos contextualizaron correctamente los problemas caso, trabajaron de forma colaborativa en el aula y a través de medios virtuales, por medio de sesiones asincrónicas resolvieron conflictos, cada trabajo cumplió ampliamente con los requisitos que marca el programa; el objetivo de preparación se alcanzó cuando los alumnos, a través de lluvias de ideas, se retroalimentaron, repasaron los conocimientos teóricos adquiridos en semestres pasados e integraron estos en un proceso de solución.
El examen final interno obtuvo un mayor rendimiento. Los resultados obtenidos fueron: 8.6 (± 0.05) para la generación 2012-2017 y 8.3 (± 0.05) para la generación 2013-2018, en promedio debían lograr 133 reactivos correctos de 166 para un valor 8.0; 100 % y 92.8 % de alumnos aprobaron de estas generaciones, respectivamente (Tabla 3). Estos resultados confirman el impacto positivo que tiene la asignatura de Servicio Social en el logro del perfil de egreso. Como se contrastó con los resultados de este examen, la generación 2012-2017 obtuvo 57.1 % de testimonio en sus diferentes áreas, y la generación 2013-2018, 84.3 %. Las estrategias de mejora que se implementaron fueron: la impartición de un curso extraordinario con temas relevantes de enfermería, así como la organización y flexibilidad en la programación del curso a fin de garantizar la asistencia, e involucramiento de varios maestros en la capacitación. Estas estrategias incrementaron los resultados de la evaluación externa EGEL-Enfer que se tomó como referencia para la valoración del impacto del curso Servicio Social.
Generaciones de la licenciatura en Enfermería (número de alumnos sustentantes y porcentaje del resultado) | ||||
Resultados del sustentante | 2010-2015 | 2011-2016 | 2012-2017 | 2013-2018 |
Aún no satisfactorio | 9 (24.3%) | 25 (58.1%) | 15 (42.9%) | 8 (15.7%) |
Desempeño satisfactorio | 22 (59.5%) | 14 (32.6%) | 15 (42.9%) | 22 (43.1%) |
Desempeño sobresaliente | 6 (16.2%) | 4 (9.3%) | 5 (14.3%) | 21 (41.2%) |
Excelencia | 1 | 0 | 1 | 4 |
Total de alumnos | 37 | 43 | 35 | 51 |
Fuente: Elaboración propia
Discusión
La asignatura de Servicio Social ha sido rediseñada de acuerdo con las necesidades detectadas en los alumnos. En el 2010 se creó esta asignatura y del 2015 en adelante se reajustó, específicamente la planeación para el desarrollo del programa. Los resultados nacionales del EGEL-Enfer 2017 muestran que, de los 16 144 sustentantes, obtuvieron testimonio de desempeño sobresaliente 13.4 %, testimonio desempeño satisfactorio 39.8 % y aún no satisfactorio 46.8 %; la suma de los porcentajes con testimonio sobresaliente y testimonio satisfactorio del reporte 2017 es de 53.2 %. En contraste, los alumnos sustentantes de las generaciones 2015 al 2018 de la licenciatura en Enfermería de la Coara han obtenido resultados en su mayoría por encima de la media nacional: 75.7 %, 41.9 %, 57.1 % y 84.3 %, respectivamente (Tabla 3). Es importante destacar que a partir de la tercera generación se incrementaron los testimonios sobresalientes, disminuyendo los resultados sin testimonio y los testimonios satisfactorios. Esto último nos indica que el nivel de desempeño se está homogeneizando favorablemente a través de las estrategias aplicadas en la asignatura.
En lo que respecta a testimonios del EGEL, el Ceneval instituyó un premio de excelencia académica a los sustentantes que alcanzan un nivel de desempeño excepcional en este examen. Los resultados del EGEL-Enfer en el 2017 muestran que 304 sustentantes obtuvieron dicha distinción, provenientes de 35 instituciones de educación superior, que representan 1.9 %. Es relevante mencionar que la carrera de Enfermería ha incrementado los resultados de alumnos con testimonio de excelencia académica de las generaciones en estudio: uno, cero, uno y cuatro alumnos, respectivamente, lo han obtenido; esto equivale a 2.7 %, 0.0 %, 2.9 % y 7.8 %, lo cual muestra nuevamente estar por encima de la media nacional, por lo tanto, el impacto medido de manera indirecta a través de los resultados de EGEL-Enfer es positivo y verificable para la carrera de Enfermería.
Conclusión
El Servicio Social desde su creación y normalización siempre ha perseguido estos tres objetivos de forma general: 1) beneficiar a los sectores más desprotegidos de la sociedad apoyándose en el conocimiento científico y técnico existente en las instituciones de educación superior; 2) fortalecer la formación integral de los prestadores de servicio social para reforzar actitudes solidarias con las comunidades, y 3) fortalecer la articulación de las funciones sustantivas de las instituciones (Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior [Anuies], 2012; Galván, 2009).
La asignatura de Servicio Social de la Coara no solo sumó estos objetivos en su creación, sino también consideró las normativas vigentes para la práctica de la enfermería en el Sistema Nacional de Salud y la educación en salud (Secretaría de Salud, 2 de septiembre de 2013, 3 de enero de 2017), en donde se establece los criterios para el ejercicio de la enfermería y la utilización de los establecimientos para la atención médica. Con esto se buscó apoyar la formación de recursos humanos que den respuesta de forma efectiva a las necesidades de la población en el área de salud. También, como siempre se ha buscado, que el programa de Servicio Social de la licenciatura en Enfermería de la Coara tuviera acciones colegiadas para que el estudiante cumpla las normativas, el perfil de egreso y apoye a consolidar la vinculación de la licenciatura con los sectores sociales.
El trabajo realizado impacta de manera objetiva, evidencia la formación que adquirieron los alumnos prestadores del servicio social, así como los conocimientos teóricos-prácticos evaluados a través de un examen nacional.
La asignatura ha permitido integrar y fortalecer el aprendizaje del alumno, hacerlo interesante e interactivo a través de distintos medios, técnicas y estrategias de aprendizaje, colegiados en la academia de Servicio Social y con los alumnos; así, se ha promovido el desempeño con iniciativa propia y vocación por su profesión. Sin embargo, es deseable que la asignatura de Servicio Social se readapte al contexto epidemiológico y a las nuevas necesidades y urgencias de la comunidad a la cual se presta el servicio social. Por otro lado, es necesario que el programa logre disminuir el porcentaje generacional de alumnos sin testimonio a través de estrategias personalizadas de acuerdo con las necesidades de los alumnos.
La materia en cuestión permitió sistematizar el análisis de las experiencias que el alumno adquiere en los espacios reales; proponer estrategias de intervención, de atención, y de mejora en los diferentes espacios donde el alumno realiza el servicio social; dar seguimiento a los alumnos en los espacios donde están adscritos al servicio social y conocer las perspectivas del desempeño de los alumnos por parte de sus asesores externos; establecer áreas de mejora a el programa educativo de servicio social, e impactar favorablemente en los resultados de la evaluación externa EGEL-Enfer.
Contribuciones a futuras líneas de investigación
Las futuras líneas de investigación para continuar este proyecto serán: 1) realizar una evaluación cualitativa de la percepción de los clientes que atienden los alumnos durante el servicio social; 2) evaluar los resultados en el EGEL-Enfer obtenidos por estas generaciones y las siguientes y analizar el programa de la materia de Servicio Social para fortalecer el perfil de egreso; 3) proponer y evaluar nuevas herramientas de enseñanza-aprendizaje que fortalezcan el programa de la materia de Servicio Social; 4) realizar una evaluación cualitativa que recoja las experiencias de los alumnos y sus tutores o asesores en su estancia de servicio social; 5) rediseñar la materia de Servicio Social para que se adapte al contexto epidemiológico y a las nuevas necesidades y urgencias de la sociedad. Cada una de estas futuras líneas de investigación son aportes necesarios para fortalecer el servicio social y las competencias de los futuros profesionales de la enfermería.