Introducción
Nuestra realidad educativa globalizada posee competitividad en lograr la calidad educativa, generando en el docente una actitud de satisfacción e insatisfacción laboral.
La gestión educativa fomenta mecanismos de propuestas en la institución educativa vinculada con la eficacia del docente. Se coincide con autores como, Sepúlveda y Aparicio Molina (2019) como Camacho (2019) quienes afirman que satisfacción laboral es emoción del sujeto hacia su actividad profesional ejecutada diariamente. La satisfacción laboral como agrado ante una labor interesante, confortable y atractiva por lo cual se retribuye compensaciones de su organización conforme a los esperado (Carrero, 2019).
La justificación teórica (Salgado, 2018) genera constructos de buenas relaciones conforme al contexto laboral educativo. El aporte es en las variables de estudio para otros campos de la educación que se pueden replicar o contextualizar. La justificación metodológica ocurre por la labor del director y de los docentes quienes son actores de la gestión educativa desde sus acciones y estrategias cotidianas en resolución de problemas emergentes y estructurales (González y Rodríguez, 2020).
El objetivo principal fue determinar la relación entre la gestión educativa (X) y la satisfacción laboral (Y) del personal docente en la Institución Educativa República de Chile de la Ciudad de Lima - Distrito Lince. Los objetivos específicos son los siguientes: Identificar la relación entre la primera dimensión de X y la primera dimensión de variable Y en la organización seleccionada de investigación en la Institución Educativa República de Chile de la Ciudad de Lima - Distrito Lince; determinar la relación entre la segunda dimensión de X, y la segunda dimensión de la variable y en la Institución Educativa República de Chile de la Ciudad de Lima - Distrito Lince; y establecer la relación entre la tercera dimensión de variable X y la tercera dimensión de la variable Y en la Institución Educativa República de Chile de la Ciudad de Lima - Distrito Lince. La hipótesis general: Existe relación significativa entre la Gestión educativa y la Satisfacción Laboral del personal docente en la Institución Educativa República de Chile de la Ciudad de Lima - Distrito Lince.
Los antecedentes para la investigación son Rubio (2018) en el cual plantea que el objetivo de su caso fue determinar la relación que existe entre la gestión educativa y la satisfacción laboral en docentes de una organización educativa. En el diseño de la investigación es cuantitativo. Se concluye que ambas variables poseen relación moderada. Asimismo, Del Carpio (2015) tiene como objetivo mejorar la gestión educativa mediante liderazgo directivo en una organización.
Las variables del estudio son: Gestión educativa. Dimensiones de la variable independiente: Gestión directiva, Gestión pedagógica, Gestión administrativa.
Variable dependiente: Satisfacción Laboral del docente, Dimensiones de la variable dependiente: Satisfacción Intrínseca, Satisfacción Extrínseca.
Desarrollo
Metodología
Es importante considerar que el enfoque es mixto, caracterizado por utilizar métodos y técnicas que miden la percepción de los estudiantes sobre los servicios administrativos de la universidad y la medición de las unidades de análisis, el muestreo y el tratamiento estadístico (Hernández-Sampieri y Mendoza, 2018). Se ha planteado un diseño descriptivo correlacional (Creswell, 2018). La población y muestra, objeto de estudio estará constituida por los n=90 profesores en la organización seleccionada.
Resultados
En el presente trabajo de investigación derivó en los siguientes resultados.
Variables | Gestión Educativa | Satisfacción Laboral |
Correlación de Spearman | 0,68 | |
Significancia | 0,000 | |
n | 90 |
*La correlación es significativa al nivel 0,05 (bilateral).
Toma de decisión: Se determina relación directa, moderada y significativa entre las variables gestión educativa y satisfacción laboral.
Variables | Gestión Directiva | Satisfacción Laboral |
Correlación de Spearman | 0,59 | |
Significancia | 0,000 | |
n | 90 |
*La correlación es significativa al nivel 0,05 (bilateral).
Toma de decisión: Se determina relación directa, moderada y significativa entre la gestión directiva y la satisfacción laboral.
Gestión Pedagógica | Satisfacción Laboral | |
Rho | 0,62 | |
Significancia | 0,000 | |
n | 90 |
*La correlación es significativa al nivel 0,05 (bilateral).
Toma de decisión: Se determina relación directa, moderada y significativa entre la gestión pedagógica y la satisfacción laboral.
Gestión Administrativa | Satisfacción Laboral | |
Rho | 0,56 | |
Significancia | 0,000 | |
n | 90 |
*La correlación es significativa al nivel 0,05 (bilateral).
Toma de decisión: Se determina relación directa, moderada y significativa entre la gestión administrativa y la satisfacción laboral.
Discusión
Se procede a la discusión la cual considera las variables de estudio producto del análisis con base en autores especializados.
En primer lugar, la relación entre las variables es confirmado por Carranza-Villón (2020), Hernández (2020) Rodríguez-Marulanda y Lechuga-Cardozo (2019) quienes corroboran que las variables de estudio usadas en esta investigación si tienen relaciones directas para los actores quienes son los docentes y su relación con la gestión educativa dentro del marco legal peruano. Asimismo, Rojas (2019) considera que la gestión educativa requiere de la innovación del docente para cumplir con el desempeño de forma intrínseca ante los demás miembros de la comunidad educativa; sin embargo, los docentes requieren acompañamiento metodológico para reforzar sus desempeños en la organización educativa materia de estudio por el director al incentivar dichas estrategias.
En segundo lugar, el objetivo específico uno, el análisis está vinculado a Salto y Cedón, (2019) quien infiere que la satisfacción laboral de los docentes es evaluada sea intrínseca o extrínseca independientemente si está en educación inicial u otros niveles, pero que siempre requiere formación permanente para mejorar desempeño. Asimismo, Mareque Álvarez-Santullano y De Prada Creo (2018) coinciden que si los docentes en su desempeño laboral reducen su creatividad si afecta a sus alumnos generando una merma en la calidad educativa del rubro o nivel de la institución educativa, en este caso de un colegio peruano. Asimismo, Rubio (2018) fórmula que la mejora continua en gestión educativa es operativa en beneficio de los agentes comprometidos por tanto influye en la satisfacción del docente.
En tercer lugar, en referencia al objetivo específico dos, responde la política pública, sin embargo, la satisfacción laboral del personal está vinculada al desempeño docente el cual si es una característica de la gestión pedagógica ejercida desde el directivo hacia los docentes (Quispe-Pareja, 2020; Flores, Loaiza & Rojas de Ricardo, 2020; Báez Mirón, Zurita Ortega, Martínez Martínez y Zagalaz Sánchez, 2019). Además, Casas Mallma (2019) y Moreno-Trejo (2019) establecen como se concatenan la gerencia educativa como fuerza de la gestión pedagógica para influir en la labor docente y accionar dicente ante hechos emergentes de las dificultades en aula.
En cuarto lugar, en referencia al objetivo específico tres, las cuales están vinculadas por las relaciones en el quehacer de las organizaciones necesarias en cumplimiento para asegurar los resultados en eficiencia, eficacia, relevancia e idoneidad en contexto educativo peruano. Estos resultados coinciden con la investigación realizada por Del Carpio (2015) porque en términos generales, la función administrativa en direccionar a organizaciones con expectativas alta y satisfacción baja ante dificultades estructurales y coyunturales hace refuerzo del rol de los directores en su función en beneficio de los educandos y su respectiva vinculación a la satisfacción laboral de los docentes.
Conclusiones
La investigación entre las variables en la institución educativa República de Chile, Lima recibió tratamiento estadístico descriptivo e inferencial, en base a prueba de las hipótesis general e hipótesis específicas; por tanto, se presentan las conclusiones generadas de dicho proceso.
Se determinó la relación entre la Gestión educativa y la Satisfacción Laboral del personal docente en la Institución Educativa República de Chile de la Ciudad de Lima - Distrito Lince conforme a los resultados obtenidos mediante el uso de la prueba de Spearman, se encontró que la gestión educativa se encontró relacionada con la satisfacción laboral (Rho = 0,68), siendo el valor de significancia igual a 0,000 (p<0,005), resultado que indican que existe relación directa, moderada y significativa entre las variables investigadas.
Se identificó la relación entre dimensión uno de variable independiente y la variable dependiente en la Institución Educativa República de Chile de la Ciudad de Lima - Distrito Lince conforme a los resultados obtenidos mediante el uso de la prueba de Spearman, se encontró que gestión directiva se encuentra relacionada con la satisfacción laboral (Rho = 0,59), siendo el valor de significancia igual a 0,000 (p<0,005), resultado que indican que existe relación significativa entre las variables investigadas.
Se identificó la relación entre dimensión dos y la variable dependiente del personal docente en la Institución Educativa República de Chile de la Ciudad de Lima - Distrito Lince conforme a los resultados obtenidos mediante el uso de la prueba de Spearman, se encontró que gestión pedagógica se encuentra relacionada con la satisfacción laboral (Rho = 0,62), siendo el valor de significancia igual a 0,000 (p<0,005), resultado que indican que existe relación significativa entre las variables investigadas.
Se identificó la relación entre dimensión tres de variable independiente y la variable dependiente del personal docente en la Institución Educativa República de Chile de la Ciudad de Lima - Distrito Lince conforme a los resultados obtenidos mediante el uso de la prueba de Spearman, se encontró que gestión pedagógica se encuentra relacionada con la satisfacción laboral (Rho = 0,56), siendo el valor de significancia igual a 0,000 (p<0,005), resultado que indican que existe relación significativa entre las variables investigadas.