Introducción
El centro de México es una región de gran relevancia en biodiversidad (Navarro-Sigüenza et al. 2007). En esta región se ubica la Zona Metropolitana de la Ciudad de México (ZMCM) localizada en la provincia biótica del Eje Neovolcánico Transversal. Tiene una superficie de 7 954 km2 (Ezcurra y Mazari-Hiriart 1998), abarca 16 alcaldías, 59 municipios adyacentes pertenecientes al Estado de México y un municipio del Estado de Hidalgo, por lo que se considera una de las seis megalópolis más grandes del mundo (ONU 2018). La población de esta megalópolis actualmente es mayor a los 22 millones de habitantes (más de 2 559.8 hab por km2) (Grimm et al. 2008, INEGI 2020), provocando una aceleración de la pérdida y transformación de los hábitats originales, a pesar de ser considerada como una región con altos niveles de biodiversidad y endemismo (Sorani et al. 2016). Pero la transformación del área que ocupa la ZMCM ha creado un sistema altamente heterogéneo con diferentes tipos de uso del suelo, quedando tan solo como remanente un 34% de vegetación natural (Sorani et al. 2016, Suárez-Lastra 2016). En esta zona se encuentran varios sitios que contienen o se consideran importantes reservorios de biodiversidad del centro de México como el Lago de Texcoco, Cumbres del Ajusco, Laguna de Zumpango, entre otros, que son utilizados como refugios y áreas de reproducción para diversas aves; además, de contener diversos endemismos (Arriaga et al. 2000). Aun con la importancia de esta región, la urbanización y actividades agrícolas han transformado gran parte de su entorno natural. Una de ellas, es el cambio en el paisaje que provoca diferentes grados de amenaza tanto a especies residentes como migratorias (Clergeau et al. 2001, Rudnick et al. 2012).
La velocidad con que avanza la urbanización en asociación con la modificación de los ecosistemas naturales hace necesario ampliar el conocimiento de la avifauna en los ecosistemas urbanos, donde los remanentes de vegetación natural son de reducidos a pequeños, en donde se presentan unos pocos elementos naturales nativos o introducidos (Threlfall et al. 2017). Estos espacios verdes urbanos son áreas potenciales para la conservación de la biodiversidad, en donde las aves residentes y migratorias, pueden encontrar un hábitat apropiado (Blasio y Pineda-López 2020, Castillo-Muñoz y Guzmán- Hernández 2021), contribuyendo al funcionamiento del ecosistema y a la conservación de la biota (Shochat et al. 2010a, 2010b). Sin embargo, el rápido crecimiento de la población humana y los procesos de migración masiva hacia la ciudad, han acelerado la urbanización y reducido significativamente estos espacios en las ciudades (Grimm et al. 2008). Por tanto, resulta difícil evaluar el impacto directo de este factor en la composición de la avifauna, ya que existen otros factores que están ligados al proceso de urbanización, como la fragmentación del hábitat, la alteración del flujo de los recursos, contaminación (química, ruido, iluminación), interacciones intra e interespecíficas y la presencia humana ( Shanahan et al. 2014, Isaksson 2018), lo que provoca que las poblaciones de aves se aíslen, disminuyan, o desaparezcan (McKinney 2006, Rudnick et al. 2012).
El Parque Estatal Ecológico, Turístico y Recreativo Sierra Hermosa (PEETRSH) fue decretado como tal en 1994 (Gobierno del Estado de México 2022). Pero debido a su ubicación en la periferia de la ZMCM y adyacente al Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA), lo que ha conllevado al aumento de infraestructura aeroportuaria y urbana cercanas a sus instalaciones y la fragmentación provocada por la construcción de carreteras es posible que la biodiversidad dentro del parque esté siendo afectada, como ha pasado en otras regiones donde se reporta la colisión de aves con las aeronaves (Santiago-Alarcón y Delgado 2017, Metz et al. 2020). Por lo que es necesario generar más información sobre las especies existentes dentro del parque y encontrar los mecanismos y herramientas para su conservación (Verissimo et al. 2011). A pesar de su importancia para este grupo faunístico, este sitio no ha contado hasta el momento con una apropiada caracterización que defina su importancia, fragilidad, y potencial como elemento urbano de conservación local, lo que es aún más notorio en lugares con un aumento significativo de las diferentes actividades antropogénicas, como lo es el centro de México (Sorani et al. 2016, Suárez-Lastra 2016). Los estudios de composición, diversidad y uso de hábitats por la avifauna en áreas urbanas permiten comprender como los cambios espaciales y temporales de estas áreas afectan a las comunidades de aves, y así generar información clave para el diseño, mejora y conservación de los espacios verdes de una ciudad. Por lo anterior, en este trabajo el objetivo fue determinar la diversidad de aves en el PEEESH, con el fin de establecer su importancia en la conservación de la avifauna urbana presente en la ZMCM.
Materiales y métodos
Área de estudio
El Parque Estatal Ecológico, Ecoturístico y Recreativo Sierra Hermosa (PEEESH) se ubica al noreste de la ZMCM (19° 42’ 37” LN, 99° 01’ 05” LO a 2 245 msnm), en el municipio de Tecámac en una planicie correspondiente al cerro Chiconautla, Estado de México (Figura 1). Tiene una superficie de 504.34 ha y se compone de dos cuerpos de agua permanentes (2.43 y 3.70 h) y dos semipermanentes rodeados de escasa vegetación halófita (Atlipex sp., Suaeda sp., Frankenia sp., Limonium sp.) y tulares (Typha sp., Scirpus sp., Phragmites australis, Arundo donax). También se encuentran zonas recreativas, edificaciones abandonadas, pastizales inducidos y zonas arboladas inducidas. Predomina un clima semiseco, siendo los meses más calurosos de marzo a junio, con temperatura media de 34 °C del mes más caliente, y de 5 °C del mes más frío. La precipitación total anual registra en promedio 581.0 mm, siendo el periodo más lluvioso entre junio y septiembre, y el periodo más seco entre diciembre y febrero (Gobierno del Estado de México 2022). La vegetación se compone por escasa presencia de ár- boles inducidos como Schinus molle, Eucalyptus sp., Cinnamomum canphora, Casuarina equisetifolia, Ficus sp., Castilla elastica y Jacaranda mimosifolia; los valles están representados por pastizales inducidos y cultivos de maíz, nopal y zacatonales forrajeros. Se encuentra rodeado por zonas urbanas, un aeropuerto internacional y zonas agrícolas de cultivos de maíz, cebada, trigo y frijol.
Colecta de datos
Se realizaron 29 visitas mensuales de noviembre de 2019 a marzo de 2022 (522 h de muestreo). Para el registro de aves, se realizaron recorridos entre 2 y 6 km dependiendo de la condición de los senderos establecidos en el parque entre las 07:00 y 13:00 h ubicados dentro del parque y en zonas adyacentes a este, principalmente en las zonas de cultivo. Para la observación de aves se utilizaron binoculares Bushnell 10 x 45 mm, Carson 3D ED 10 x 42 mm y Eagle Optics 10 x 50 mm. Adicionalmente se utilizaron tres redes de niebla de 12 x 3 m, con una luz de malla de 38 mm, que permanecieron abiertas entre las 07:00 y 13:00 h (522 h red). La identificación taxonómica se realizó utilizando guías de campo especializadas (Howell y Webb 1995, Dunn y Alderfer 2008, Sibley 2014).
Análisis de datos
La representatividad del esfuerzo de muestreo se determinó mediante la curva de acumulación de especies obtenida en el programa Estimates v.9.1.0 (Colwell 2018). Los estimadores utilizados fueron los no paramétricos de Chao 2, Jackkniffe de primer orden (Jackk 1) e ICE los cuales están basa- dos en datos de presencia-ausencia (Hortal et al. 2006), además de ser los estimadores con menos sesgo (Colwell y Coddington 1995). Los datos se aleatorizaron previamente 100 veces para eliminar el efecto del orden en que se ingresan (Moreno y Halffter 2000). Se calculó la diversidad de especies con el índice de Shannon (Magurran 2004). De acuerdo con su presencia estacional, clasificamos a las especies en las categorías propuestas por Howell y Webb (1995) y con observaciones en campo: residente, migratoria de invierno, migratoria de verano, o transitoria. Las especies fueron clasificadas en grupos tróficos basados en la propuesta de González-Salazar et al. (2014); así como su distribución de acuerdo con el hábitat de registro (esto dependiendo del tipo de vegetación y uso del suelo) tomando como base las observaciones realizadas en campo. El endemismo de las especies se basó en Howell y Webb (1995), y González-García y Gómez-de-Silva (2003) . Finalmente, se determinó la situación de riesgo de cada especie basándose en Norma Oficial Mexicana NOM-059-SEMARNAT-2010 (SEMARNAT 2010). La nomenclatura científica y el orden sistemático son los establecidos por la Unión Americana de Ornitólogos (2023) y suplementos (Chesser et al. 2022).
Resultados
Se registraron un total de 199 especies de aves distribuidas en 17 órdenes y 46 familias (Tabla 1). Las familias más representativas fueron Tyrannidae (19), Parulidae (14), Passerellidae (13) y Anatidae (13) (Tabla 1). Las curvas de acumulación de especies indican que la representatividad del muestreo estuvo entre 86 y 90% (Figura 2). De manera general, los meses en los que se registró la mayor riqueza de especies (S), abundancia y diversidad (H’) fue entre septiembre a marzo (con un valor promedio de 94.6 para S y de 3.24 para H’; Figura 3), mientras el periodo de menor registro de especies fue de abril a agosto (Figura 3). Lo anterior coincide con la llegada y establecimiento de las aves migratorias y con la partida de estas mismos, respectivamente. En este sentido, las especies más abundantes a lo largo del monitoreo fueron Spatula clypeata, S. discors, Molothrus aeneus, M. ater, Agelaius phoeniceus, Bubulcus ibis, Zenaida macroura, Fulica americana, Himantopus mexicanus, Anas diazi, Charadrius vociferus, Hirundo rustica, Passer domesticus, Haemorhous mexicanus, Spinus psaltria, Spizella passerina, S. pallida, Passerculus sandwichensis y Quiscalus mexicanus. Respecto a la estacionalidad, 92 especies son residentes permanentes (46.2%), 95 migratorias (visitantes de in- vierno, transitorias, residentes de verano) (47.7%) y 12 exóticas (o introducidas) (6.1%) (Tabla 1). Cabe mencionar que, de las aves migratorias, 35 son de hábitos acuáticos como Mareca strepera, Spatula discors y Anas crecca, y 60 de hábitos terrestres como Coccyzus americanus, Contopus sordidulus y Vireo plumbeus (Tabla 1); mientras que, de las residentes permanentes 12 son de hábitos acuáticos como Fulica americana y Charadrius vociferus, y 80 de hábitos terrestres como Buteo jamaicensis y Calothorax lucifer (Tabla 1).
Orden Familia | Especie | Estacionalidad | Hábitos* | Gremios alimenticios** | Hábitat*** |
---|---|---|---|---|---|
Anseriformes | |||||
Anatidae | Dendrocygna autumnalis | Migratoria | Aq | Om | Ca |
Dendrocygna bicolor | Residente | Aq | Om | Ca | |
Spatula discors | Migratoria | Aq | Om | Ca | |
Spatula cyanoptera | Residente | Aq | Om | Ca | |
Spatula clypeata | Migratoria | Aq | Om | Ca | |
Mareca strepera | Migratoria | Aq | Om | Ca | |
Mareca americana | Migratoria | Aq | Om | Ca | |
Anas diazi | Residente | Aq | Om | Ca | |
Anas acuta | Migratoria | Aq | Om | Ca | |
Anas crecca | Migratoria | Aq | Om | Ca | |
Aythya americana | Migratoria | Aq | Om | Ca | |
Aythya affinis | Migratoria | Aq | Om | Ca | |
Oxyura jamaicensis | Residente | Aq | Om | Ca | |
Podicipediformes | |||||
Podicipedidae | Podiceps nigricollis | Residente | Aq | Inv (Ina) | Ca |
Podylimbus podiceps | Residente | Aq | Inv (Ina) | Ca | |
Columbiformes | |||||
Columbidae | Columba livia | Exótica | Ter | Om | Zu |
Streptopelia decaocto | Exótica | Ter | Om | Zu, Bi | |
Columbina inca | Residente | Ter | Gr | Zu, Pi, Za, Ha, Bi | |
Columbina passerina | Residente | Ter | Gr | Pi | |
Leptotila verreauxi | Residente | Ter | Gr | Pi | |
Zenaida asiatica | Residente | Ter | Gr, Fr | Pi, Zu, Za, Bi | |
Zenaida macroura | Residente | Ter | Gr, Fr | Pi, Za | |
Cuculiformes | |||||
Cuculidae | Coccyzus americanus | Migratoria | Ter | Inv (Ins) | Ha |
Caprimulgiformes | |||||
Caprimulgidae | Chordeiles acutipennis | Residente | Ter | Inv (Ins) | Pi |
Apodiformes | |||||
Apodidae | Chaetura vauxi | Residente | Ter | Inv (Ins) | Pi, Za |
Trochilidae | Colibri thalassinus | Residente | Ter | Ne | Ha, Bi |
Eugenes fulgens | Residente | Ter | Ne | Ha | |
Lampornis clemenciae | Residente | Ter | Ne | Ha | |
Calothorax lucifer | Residente | Ter | Ne | Ha | |
Archilochus colubris | Migratoria | Ter | Ne | Ha | |
Archilochus alexandri | Migratoria | Ter | Ne | Ha | |
Selasphorus rufus | Migratoria | Ter | Ne | Ha | |
Cynanthus latirostris | Residente | Ter | Ne | Ha, Bi | |
Basilinna leucotis | Residente | Ter | Ne | Ha | |
Ramosomyia violiceps | Residente | Ter | Ne | Ha | |
Saucerottia beryllina | Residente | Ter | Ne | Ha | |
Gruiformes | |||||
Rallidae | Rallus tenuirostris | Residente | Aq | Inv (Ina) | Ha |
Porzana carolina | Migratoria | Aq | Gr | Ha | |
Gallinula galeata | Migratoria | Aq | Om | Ca | |
Fulica americana | Residente | Aq | Om | Ca | |
Porphyrio martinicus | Migratoria | Aq | Inv (Ina) | Ca | |
Charadriiformes | |||||
Recurvirostridae | Himantopus mexicanus | Migratoria | Aq | Inv (Ina) | Ca |
Recurvirostra americana | Residente | Aq | Inv (Ina) | Ca | |
Charadriidae | Charadrius vociferus | Residente | Aq | Inv (Ina) | Ca, Za, Pi |
Scolopacidae | Bartramia longicauda | Migratoria | Aq | Inv (Ina) | Ca |
Calidris himantopus | Migratoria | Aq | Inv (Ina) | Ca | |
Calidris bairdii | Migratoria | Aq | Inv (Ina) | Ca | |
Calidris minutilla | Migratoria | Aq | Inv (Ina) | Ca | |
Calidris mauri | Migratoria | Aq | Inv (Ina) | Ca | |
Limnodromus scolopaceus | Migratoria | Aq | Inv (Ina) | Ca | |
Gallinago delicata | Migratoria | Aq | Inv (Ina) | Ca | |
Actitis macularia | Migratoria | Aq | Inv (Ina) | Ca | |
Tringa solitaria | Migratoria | Aq | Inv (Ina) | Ca | |
Tringa flavipes | Migratoria | Aq | Inv (Ina) | Ca | |
Tringa melanoleuca | Migratoria | Aq | Inv (Ina) | Ca | |
Phalaropus tricolor | Migratoria | Aq | Inv (Ina) | Ca | |
Laridae | Leucophaeus atricilla | Migratoria | Aq | Ca, Inv (Ina) | Ca |
Leucophaeus pipixcan | Migratoria | Aq | Ca, Inv (Ina) | Ca | |
Gelochelidon nilotica | Migratoria | Aq | Ca, Inv (Ina) | Ca | |
Hydroprogne caspia | Migratoria | Aq | Ca, Inv (Ina) | Ca | |
Ciconiiformes | |||||
Phalacrocoracidae | Nannopterum brasilianum | Migratoria | Aq | Ca | Ca |
Pelecaniformes Ardeidae | Ardea herodias | Migratoria | Aq | Ca, Inv (Ina) | Ca |
Ardea alba | Migratoria | Aq | Ca, Inv (Ina) | Ca | |
Egretta thula | Migratoria | Aq | Ca, Inv (Ina) | Ca | |
Egretta caerulea | Migratoria | Aq | Ca, Inv (Ina) | Ca | |
Bubulcus ibis | Exótica | Ter | Inv (Ins) | Pi, Za, Ca | |
Butorides virescens | Migratoria | Aq | Ca, Inv (Ina) | Ca | |
Nycticorax nycticorax | Residente | Aq | Ca, Inv (Ina) | Ca | |
Threskiornithidae | Plegadis chihi | Residente | Aq | Inv (Ina) | Ca |
Cathartiformes | |||||
Cathartidae | Coragyps atratus | Residente | Ter | Co | Pi, Za |
Cathartes aura | Residente | Ter | Co | Pi, Za, Bi, Ha | |
Accipitriformes | |||||
Accipitridae | Elanus leucurus | Residente | Ter | Ca | Pi, Za |
Circus hudsonius | Migratoria | Ter | Ca | Pi, Za | |
Accipiter striatus | Residente | Ter | Ca | Pi, Za, Ha | |
Accipiter cooperi | Residente | Ter | Ca | Pi, Za, Ha | |
Parabuteo unicinctus | Exótica | Ter | Ca | Pi, Za, Ha | |
Buteo plagiatus | Residente | Ter | Ca | Pi, Za | |
Buteo platypterus | Migratoria | Ter | Ca | Pi, Za | |
Buteo swainsoni | Migratoria | Ter | Ca | Pi, Za | |
Buteo jamaicensis | Residente | Ter | Ca | Pi, Za, Bi | |
Strigiformes Tytonidae | Tyto alba | Residente | Ter | Ca | Pi, Za, Ha |
Strigidae | Bubo virginianus | Residente | Ter | Ca | Pi, Za, Ha |
Athene cunicularia | Residente | Ter | Inv (Ins) | Pi, Za | |
Asio flammeus | Migratoria | Ter | Ca | Pi | |
Piciformes | |||||
Picidae | Melanerpes formicivorus | Residente | Ter | Inv (Ins) | Ha |
Melanerpes aurifrons | Residente | Ter | Inv (Ins) | Ha, Bi | |
Sphyrapicus varius | Residente | Ter | Inv (Ins) | Ha | |
Dryobates scalaris | Residente | Ter | Inv (Ins) | Ha, Bi | |
Colaptes auratus | Residente | Ter | Inv (Ins) | Ha | |
Falconiformes | |||||
Falconidae | Caracara cheriway | Residente | Ter | Ca, Co | Pi, Za |
Falco sparverius | Migratoria | Ter | Ca, Inv (Ins) | Pi, Za, Bi | |
Falco columbarius | Migratoria | Ter | Ca | Pi, Za | |
Falco peregrinus | Residente | Ter | Ca | Pi, Za | |
Psittaciformes | |||||
Psittacidae | Myiopsitta monachus | Exótica | Ter | Fr | Ha, Zu |
Eupsittula canicularis | Exótica | Ter | Fr | Pi, Zu | |
Amazona albifrons | Exótica | Ter | Fr | Pi, Zu | |
Melopsittacus undulatus | Exótica | Ter | Gr | Pi, Za | |
Passeriformes | |||||
Tyrannidae | Myiarchus cinerasens | Migratoria | Ter | Inv (Ins) | Pi, Ha |
Tyrannus melancholicus | Residente | Ter | Inv (Ins) | Pi, Ha | |
Tyrannus vociferans | Residente | Ter | Inv (Ins) | Pi, Ha, Bi | |
Tyrannus verticalis | Migratoria | Ter | Inv (Ins) | Pi, Ha | |
Tyrannus forficatus | Migratoria | Ter | Inv (Ins) | Pi, Ha | |
Contopus cooperii | Migratoria | Ter | Inv (Ins) | Pi, Ha | |
Contopus pertinax | Residente | Ter | Inv (Ins) | Pi, Ha | |
Contopus sordidulus | Migratoria | Ter | Inv (Ins) | Pi, Ha | |
Empidonax traillii | Migratoria | Ter | Inv (Ins) | Ha | |
Empidonax minimus | Migratoria | Ter | Inv (Ins) | Ha | |
Empidonax hammondii | Migratoria | Ter | Inv (Ins) | Ha | |
Empidonax wrightii | Migratoria | Ter | Inv (Ins) | Ha | |
Empidonax oberholseri | Migratoria | Ter | Inv (Ins) | Ha | |
Empidonax occidentalis | Residente | Ter | Inv (Ins) | Ha | |
Empidonax fulvifrons | Residente | Ter | Inv (Ins) | Ha | |
Sayornis nigricans | Residente | Ter | Inv (Ins) | Ca | |
Sayornis phoebe | Migratoria | Ter | Inv (Ins) | Ha | |
Sayornis saya | Migratoria | Ter | Inv (Ins) | Pi, Za | |
Pyrocephalus rubinus | Residente | Ter | Inv (Ins) | Pi, Za, Ca, Zu, Bi | |
Vireonidae | Vireo huttoni | Residente | Ter | Inv (Ins) | Ha |
Vireo cassini | Migratoria | Ter | Inv (Ins) | Ha | |
Vireo solitarius | Migratoria | Ter | Inv (Ins) | Ha | |
Vireo plumbeus | Migratoria | Ter | Inv (Ins) | Ha | |
Vireo gilvus | Migratoria | Ter | Inv (Ins) | Ha | |
Laniidae | Lanius ludovicianus | Residente | Ter | Ca, Inv (Ins) | Pi, Za, Bi |
Corvidae | Aphelocoma ultramarina | Residente | Ter | Om | Ha |
Corvus corax | Residente | Ter | Om | Pi, Za | |
Alaudidae | Eremophila alpestris | Residente | Ter | Gr | Za |
Hirundinidae | Tachycineta bicolor | Migratoria | Ter | Inv (Ins) | Za, Ca |
Tachycineta thalassina | Residente | Ter | Inv (Ins) | Za, Ca | |
Stelgidopteryx serripennis | Residente | Ter | Inv (Ins) | Za, Ca | |
Hirundo rustica | Migratoria | Ter | Inv (Ins) | Za, Ca, Bi | |
Petrochelidon pyrrhonota | Residente | Ter | Inv (Ins) | Za, Ca | |
Aegithalidae | Psaltriparus minimus | Residente | Ter | Inv (Ins) | Ha, Bi |
Regulidae | Corthylio calendula | Migratoria | Ter | Inv (Ins) | Ha |
Bombycillidae | Bombycilla cedrorum | Migratoria | Ter | Inv (Ins), Fr | Ha |
Ptiliogonatidae | Ptiliogonys cinereus | Residente | Ter | Inv (Ins) | Ha |
Phainopepla nitens | Migratoria | Ter | Inv (Ins) | Ha, Bi | |
Polioptilidae | Polioptila caerulea | Migratoria | Ter | Inv (Ins) | Ha |
Troglodytidae | Catherpes mexicanus | Residente | Ter | Inv (Ins) | Ha |
Campylorhynchus brunneicapillus | Residente | Ter | Inv (Ins) | Ha, Bi | |
Thryomanes bewickii | Residente | Ter | Inv (Ins) | Ha, Ca | |
Troglodytes aedon | Residente | Ter | Inv (Ins) | Ha | |
Cistothorus palustris | Residente | Ter | Inv (Ins) | Ca | |
Mimidae | Toxostoma curvirostre | Residente | Ter | Inv (Ins) | Ha, Za, Zu, Bi |
Mimus polyglottos | Residente | Ter | Inv (Ins) | Ha, Za, Zu, Bi | |
Sturnidae | Sturnus vulgaris | Exótica | Ter | Om | Zu, Za, Bi |
Turdidae | Catharus guttatus | Migratoria | Ter | Inv (Ins) | Ha |
Turdus rufopalliatus | Residente | Ter | Inv (Ins) | Ha, Bi | |
Turdus migratorius | Residente | Ter | Inv (Ins) | Ha | |
Passeridae | Passer domesticus | Exótica | Ter | Om | Zu, Za, Pi, Ha |
Motacillidae | Anthus rubescens | Migratoria | Ter | Inv (Ins) | Pi, Za |
Fringillidae | Haemorhous mexicanus | Residente | Ter | Gr | Za, Zu, Ha, Pi |
Spinus psaltria | Residente | Ter | Gr | Za, Ha, Pi, Bi | |
Passerellidae | Peucaea botterii | Residente | Ter | Gr | Pi |
Ammodramus savannarum | Migratoria | Ter | Gr | Pi | |
Chondestes grammacus | Migratoria | Ter | Gr | Pi | |
Spizella passerina | Residente | Ter | Gr | Pi | |
Spizella pallida | Migratoria | Ter | Gr | Pi | |
Spizella atrogularis | Residente | Ter | Gr | Pi | |
Pooecetes gramineus | Migratoria | Ter | Gr | Pi | |
Passerculus sandwichensis | Residente | Ter | Gr | Pi | |
Melospiza melodia | Residente | Ter | Gr | Pi, Ca | |
Melospiza lincolnii | Residente | Ter | Gr | Pi | |
Melozone fusca | Residente | Ter | Gr | Pi, Ha, Zu, Za, Bi | |
Aimophila rufescens | Residente | Ter | Gr | Pi | |
Aimophila ruficeps | Residente | Ter | Gr | Pi | |
Icteriidae | Icteria virens | Migratoria | Ter | Inv (Ins) | Ha |
Icteridae | Xanthocephalus xanthocephalus | Migratoria | Ter | Gr | Za, Pi, Ca |
Sturnella magna | Residente | Ter | Inv (Ins) | Za, Pi | |
Icterus spurius | Migratoria | Ter | Inv (Ins) | Tu | |
Icterus cucullatus | Migratoria | Ter | Inv (Ins), Fr | Ha | |
Icterus pustulatus | Exótica | Ter | Inv (Ins), Fr | Ha | |
Icterus bullockii | Residente | Ter | Inv (Ins), Fr | Ha | |
Icterus abeillei | Residente | Ter | Inv (Ins), Fr | Ha | |
Agelaius phoeniceus | Residente | Ter | Inv (Ins), Gr | Pi, Za, Tu | |
Molothrus aeneus | Residente | Ter | Gr | Pi, Za | |
Molothrus ater | Residente | Ter | Gr | Pi, Za | |
Quiscalus mexicanus | Exótica | Ter | Om | Zu, Za, Ca, Bi | |
Parulidae | Mniotilta varia | Migratoria | Ter | Inv (Ins) | Ha |
Leiothlypis peregrina | Migratoria | Ter | Inv (Ins) | Ha | |
Leiothlypis celata | Migratoria | Ter | Inv (Ins) | Ha | |
Leiothlypis ruficapilla | Migratoria | Ter | Inv (Ins) | Ha | |
Geothlypis tolmiei | Migratoria | Ter | Inv (Ins) | Ca | |
Geothlypis trichas | Residente | Ter | Inv (Ins) | Ca | |
Setophaga ruticilla | Migratoria | Ter | Inv (Ins) | Ha | |
Setophaga petechia | Migratoria | Ter | Inv (Ins) | Ha | |
Setophaga coronata | Migratoria | Ter | Inv (Ins) | Ha, Bi | |
Setophaga nigrescens | Migratoria | Ter | Inv (Ins) | Ha | |
Setophaga townsendi | Migratoria | Ter | Inv (Ins) | Ha | |
Setophaga occidentalis | Migratoria | Ter | Inv (Ins) | Ha | |
Setophaga virens | Migratoria | Ter | Inv (Ins) | Ha | |
Cardellina pusilla | Migratoria | Ter | Inv (Ins) | Ha | |
Cardinalidae | Piranga rubra | Migratoria | Ter | Inv (Ins) | Ha |
Piranga ludoviciana | Migratoria | Ter | Inv (Ins) | Ha | |
Pheucticus ludovicianus | Migratoria | Ter | Inv (Ins) | Ha | |
Pheucticus melanocephalus | Residente | Ter | Gr | Ha | |
Passerina caerulea | Residente | Ter | Inv (Ins), Gr | Pi, Za, Ha | |
Passerina cyanea | Migratoria | Ter | Gr | Pi, Za, Ha | |
Passerina versicolor | Residente | Ter | Gr | Pi, Za, Ha | |
Spiza americana | Migratoria | Ter | Gr | Pi | |
Thraupidae | Sporophila torqueola | Residente | Ter | Gr | Ca |
*Hábitos (Ter, terrestre; Aq, acuática o semiacuática); **gremios alimenticios (Inv invertebrados -ins, insectos; Ina invertebrados acuáticos); Om, omnívoro; Gr, granívoro; Fr, frugívoro; Ne, nectarívoro; Ca, carnívoro; Co, carroñero); ***hábitat (Ha, edificaciones abandonadas con arbolado inducido; Pi, pastizal inducido; Zu, zona urbana; Za, cultivos; Bi, bosque inducido; Ca, cuerpos de agua asociado a tulares y a vegetación halófita).
Los gremios alimenticios con mayor riqueza de especies fueron los invertebrados, presentando 114 especies (82 de insectos y 32 de invertebrados acuáticos), granívoros con 33, carnívoros con 28 y omnívoros con 22; mientras los gremios con menor riqueza de especies fueron nectarívoros con 11, frugívoros con 10 y carroñeros con 3 (Tabla 1).
Con relación al uso del hábitat, la mayor riqueza de especies se presentó en las edificaciones abandonadas con arbolado inducido con 92, pastizal inducido con 69, cuerpos de agua con 60 y cultivos con 52; mientras que los de menor riqueza fueron bosque inducido con 25 y zona urbana con 15 (Tabla 1). Se registró un total de tres especies endémicas de México: Anas diazi, Rallus tenuirostris e Icterus abellei. Del total de especies registradas sólo seis especies se encuentran catalogadas en riesgo: Anas diazi catalogada como amenazada, y Accipiter cooperii, A. striatus, Buteo platypterus, B. swainsoni, Asio flammeus catalogadas bajo protección especial por la Norma Oficial Mexicana 059. Se registraron 25 especies de aves congregarias, ocupando lugares de alimentación y anidación durante la migración; así como bandas mixtas de Agelaius phoeniceus, Molothrus ater, M. aeneus y Xanthocephalus xanthocephalus, donde se llegaron a registrar más de 3 000 individuos en busca de sitios de alimentación.
Discusión
Se reporta la presencia de 199 especies de aves en el PEETRSH, lo que representa el 19% de las aves registradas en México (Navarro-Sigüenza et al. 2014), 7.06% de la avifauna reportada para el Estado de México (De Sucre et al. 2009) y 49.6% para el Valle de México (Meléndez-Herradas et al. 2016). A pesar de la continua transformación a los alrededores de este espacio verde urbano, el PEETRSH es un lugar de refugio, de paso y de alimentación de aves, migratorias y rapaces (Cayetano-Rosas et al. 2023), por lo que es un sitio clave para la migración. En el caso de las acuáticas, este grupo se moviliza entre los diferentes cuerpos de agua, probablemente en dirección noreste hacia la Laguna de Tecomomulco y Presa Tejocotal en el Estado de Hidalgo y otros grupos en dirección noroeste y sureste hacia otros cuerpos de agua como la Laguna de Zumpango, Lago Nabor Carrillo, Presa La Requena y Lago de Guadalupe. Por tanto, la alta riqueza de aves del PEETRSH, en un espacio relativamente pequeño e inmerso dentro de un mosaico urbano y agrícola puede ser el resultado de la heterogeneidad del paisaje compuesta por cultivos, arbolado en espacios verdes, remanentes de vegetación natural y pequeños humedales artificiales.
Esta riqueza de aves es alta con relación a otros sitios cercanos a este parque que tienen una mayor extensión como la Sierra de Guadalupe con 174 especies (Salazar et al. 2018, eBird 2022).
La composición y diversidad de aves en el PEETRSH varió entre los meses de muestreo, lo cual puede explicarse por la estructura del paisaje, la presencia de cuerpos de agua y vegetación circundante o por diferencias en los patrones de dis- tribución o abundancia de recursos (Thiollay 2007). Así como por las condiciones creadas por actividades humanas, dado que estas nuevas condiciones ofrecen recursos principalmente para especies de hábitos generalistas y tolerantes a hábitats alterados (Shochat et al. 2010a, 2010b, González-Lagos et al. 2021), pero afectando de forma negativa a las poblaciones de especies vulnerables o poco abundantes (Clergeau et al. 2006). Dentro de este grupo de especies consideradas como generalistas, tolerantes y muchas de ellas introducidas, se puede mencionar a Columba livia, Columbina inca, Streptopelia decaocto, Bubulcus ibis, Hirundo rustica, Thryomanes bewickii, Turdus migratorius, Quiscalus mexicanus, Molothrus aeneus, Haemorhous mexicanus, Spinus psaltria y Passer domesticus, las cuales sobresalen por su mayor adaptación a las condiciones urbanas.
De acuerdo con Miller et al. (2001), la presencia de estas aves puede estar relacionada con la vegetación introducida que se encuentra dentro y alrededor del PEETRSH (Casuarina equisetifolia, Schinus molle, Ficus sp, Eucalyptus sp, Castilla elastica y Jacaranda mimosifolia), dado que este mismo patrón se ha re- portado en estudios realizados en otras regiones de México (Blasio y Pineda-López 2020). Por otro lado, algunas otras aves como Cynanthus latirostris, Archilochus colubris, Dryobates scalaris, Piranga rubra, Turdus rufopalliatus, Leiothlypis ruficapilla en- tre otras han encontrado un sitio de refugio en el PEETRSH.
El análisis de la riqueza de especies y la curva de acumulación indicó que el muestreo tuvo más del 85% de representatividad (Colwell y Coddington 1995, Pineda y Halffter 2004). Lo anterior, podría indicar una selección de hábitat dado que muchas de especies de hábitos terrestres como acuáticas, muestran dispersiones locales, especialmente en distancias cortas o medias entre los diferentes humedales, además de que exhiben una alta adaptabilidad a la disponibilidad y uso de los recursos (Ayala-Pérez et al. 2013, Beatty et al. 2014).
Los grupos tróficos que dominaron la avifauna en el PEETRSH fueron los insectívoros y granívoros, probablemente debido a los tipos de vegetación y usos del suelo que generan los recursos que consumen estas aves. Esto concuerda con lo reportado en otras regiones de México (Blasio y Pineda-López 2020, López-Muñoz et al. 2022), y que podría deberse a la asociación a algún cuerpo de agua o sistema productivo que permite mantener una constante oferta de recursos (Ramírez-Albores y Pérez-Suárez 2019). Varios estudios han demostrado que estos grupos tróficos se ven especialmente beneficiados dentro de los ambientes urbanos (Kark et al. 2007, Carbo-Ramírez y Zuria 2011). Otro grupo importante fueron los carnívoros, que puede atribuirse a la alta disponibilidad de roedores, principalmente por la alta abundancia de tuzas (Thomomys umbrinus, Crato- geomys merriami ) (Gómez-Garduño et al. 2021, Cayetano-Rosas et al. 2023). Lo anterior, podría ex- plicar la presencia de nidos e individuos juveniles de Buteo jamaicensis, Accipiter cooperi, A. striatus, Circus hudsonius, Elanus leucurus, Falco peregrinus y F. sparverius, especies consideradas como tolerantes a las perturbaciones antrópicas (Chace y Walsh 2006, Kettel et al. 2018, Leveau 2022).
La riqueza de la avifauna encontrada en PEETRSH, se debe a que es un sitio de paso localizado en una zona de transición hacia ecosistemas semiáridos dominados por matorrales con arbolado disperso y los diversos cuerpos de agua, dado que se puede presentar un efecto de borde como resultado de la interacción de dos ecosistemas adyacentes en los que hay un aumento en la disponibilidad de recursos alimenticios, soportando así altas densidades de aves (Soifer et al. 2021). En este sentido, el PEETRSH se localiza dentro de la ruta migratoria del centro de México y representa un área de hibernación y de paso para muchas aves migratorias, presentándose una mayor riqueza entre noviembre y marzo, coincidiendo con lo reportado en otros trabajos (Ayala-Pérez et al. 2013, Ramírez-Bastida et al. 2018), por lo que toman mayor relevancia para su conservación. La riqueza y abundancia de especies muestra que incluso los pequeños humedales artificiales con vegetación podrían ser relevantes para la conservación de las aves (McKinney et al. 2006, Bellio et al. 2009, Ma et al. 2010), ya que estos espacios verdes son un refugio para muchas especies migratorias. Por lo que su monitoreo es útil para incrementar el conocimiento de la avifauna y generar planes para su conservación.
Otro aspecto son las perturbaciones ocasionadas por las actividades aeroportuarias de- bido al establecimiento del AIFA. Por ejemplo, el uso del espacio aéreo por parte de las rapaces indica que el aeropuerto suele usarse como sitio de paso, dado que este grupo realiza sobrevuelos para caza en los pastizales y cultivos que se encuentran adyacentes al aeropuerto y al parque, pudiendo colisionar con las aeronaves durante estos movimientos (Sodhi 2002). Lo anterior, implica que muchas aves sean obligadas a desplazarse a nuevos sitios (Ning y Chen 2014, Elías-Cruzado y Madrid-Ibarra 2019). Durante los monitoreos no se encontraron evidencias de que las rutas de vuelo de este grupo de aves hayan tenido afectaciones, ni cambios por la preparación del sitio o la construcción del aeropuerto. Pero esto puede deberse al poco tránsito aéreo actual, pero en un futuro habrá un incremento sustancial cuando el AIFA comience a operar en su totalidad, por lo que se requiere continuar con los monitoreos por las condiciones biológicas y etológicas de las aves. En este sentido el establecimiento de programas de monitoreo e investigación de largo plazo, permiten actualizar los conocimientos y dar seguimiento a los cambios, para entender los patrones, procesos y tendencias que aporten información valiosa para el manejo adecuado. Sin embargo, en zonas adyacentes al aeropuerto, pero relativamente lejanas de las rutas de vuelo de las aeronaves mayor o igual a 15 km se pueden encontrar condiciones idóneas para las aves (Blackwell et al. 2008, Andersson et al. 2017, Pfeiffer et al. 2018). Estas condiciones pueden resultar atrayentes para las aves, como cuerpos de agua u humedales artificiales, cercos vivos, camellones arbolados, pastizales con vegetación adyacente, incluyendo otros espacios verdes urbanos (McKinney et al. 2006, Bellio et al. 2009, Ma et al. 2010). Por tanto, el extenso sistema de pequeños humedales ubicados a los alrededores y dentro de la ZMCM pueden representar un hábitat amplio para las aves en su conjunto (Ramírez-Bastida et al. 2008, Ayala-Pérez et al. 2013).
Conclusiones
La riqueza avifaunística (199 especies) revela la importancia del PEETRSH para la conservación, como sitio de refugio, reproductivo y de paso de muchas especies. La presencia de especies migratorias refuerza la necesidad de mantener las actividades relacionadas con el monitoreo a largo plazo de las poblaciones y los cambios ambientales dentro y en áreas adyacentes al parque. Este tipo de estudios son de importancia, debido a que permiten entender cómo las áreas verdes urbanas son espacios importantes que contribuyen a mantener la riqueza y abundancia de las aves en las ciudades. Los resultados apoyan la idea de realizar acciones de manejo para integrar a ambientes alterados en la planificación urbana de la ZMCM para la conservación de la biodiversidad regional. Para ello, es necesario realizar estudios que aborden temas como la alimentación de las diferentes especies, el uso de hábitat, el estado de salud de los individuos y aspectos demográficos como el éxito reproductivo y la supervivencia en poblaciones de especies representativas de los distintos grupos de aves, y de cómo las distintas condiciones ambientales podrían influir en dichos aspectos.