Introducción
Al desarrollar investigación científica el alumno no solo adquiere conocimientos, sino que se ubica ante la inmejorable oportunidad de, a través del método científico, poder desarrollar habilidades, actitudes y valores que le ayuden a solucionar problemas con independencia y creatividad; todo esto de vital importancia dentro de la formación médica1,2.
El éxito de la investigación estudiantil radica en una buena preparación de los docentes y en una adecuada promoción y acompañamiento a los estudiantes con procesos de tutoría efectiva3.
A pesar de lo anterior, se han reconocido limitaciones para desarrollar de forma efectiva esta actividad en el área médica, situación que se profundiza en Latinoamérica, lo que impacta de manera negativa en las próximas generaciones.
Constituida en 1933, la Academia Mexicana de Cirugía es una corporación científica asociación civil integrada por médicos cirujanos y profesionistas afines, dedicada a la investigación, el estudio, el fomento, el perfeccionamiento y el desarrollo educativo de las disciplinas médico-quirúrgicas. Analiza, plantea y realiza acciones en beneficio de la salud de la población de los Estados Unidos Mexicanos, y mantiene relaciones e intercambio académico con personas físicas y morales nacionales e internacionales4.
Siendo congruentes con esta inquietud, la Academia Mexicana de Cirugía se propuso establecer dentro de su mayor evento anual, la Semana Quirúrgica Nacional, una nueva forma de fomentar la investigación, el Concurso Interuniversitario y de Médicos Residentes, un foro para que tanto los médicos en formación como los próximos especialistas compartan sus experiencias en materia de investigación. La primera edición de este concurso se dio en el año 2010 dentro de la 52.a Semana Quirúrgica Nacional desarrollada en la Ciudad de Puebla, en la que solo se incluyeron presentaciones en cartel de participantes universitarios. Al paso de los años, y en vista del interés y de la inquietud de los participantes, el Concurso se abrió a los residentes de las diferentes especialidades, creándose en el afán de ser más inclusivos diferentes modalidades de presentación: presentaciones orales o en cartel electrónico, trabajos de investigación original, casos clínicos y revisiones.
Este trabajo presenta los principales resultados en la productividad del Concurso Interuniversitario y de Médicos Residentes en sus primeros 9 años.
Método
Estudio observacional de tipo transversal analítico en el que se analizaron las características de los trabajos de investigación presentados en el Concurso Interuniversitario y de Médicos Residentes, desde su inicio en 2010 hasta la convocatoria de 2018. Se empleó estadística descriptiva.
Resultados
Desde su origen en 2010, ha habido nueve ediciones del Concurso Interuniversitario y ocho del de Médicos Residentes (Tabla 1). De forma inicial solo participaron trabajos universitarios (54) en cartel, y para el año 2011 se consideró la inclusión de médicos residentes de posgrado de las diferentes especialidades. A partir de 2013, las presentaciones de cada categoría se dividieron en orales o cartel electrónico, en tanto que las evaluaciones de los trabajos se realizaron según los siguientes grupos: investigación original, casos clínicos y revisiones.
No. Concurso | Año | Sede | Trabajos | Estados | Instituciones | Universidades | Autores | ||||||||
---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|
Universitario | Residentes | Tota | Universitario | Residentes | Orales | Carteles | Originales | Casos | Revisiones | ||||||
1 | 0 | 2010 | Puebla | 54 | 54 | 0 | 29 | 25 | 20 | 29 | 5 | 8 | 12 | 13 | 128 |
2 | 1 | 2011 | Oaxaca | 42 | 27 | 15 | 19 | 23 | 24 | 14 | 4 | 11 | 15 | 15 | 146 |
3 | 2 | 2012 | San Luis Potosí | 111 | 42 | 69 | 24 | 87 | 43 | 57 | 11 | 14 | 23 | 25 | 232 |
4 | 3 | 2013 | Ciudad de México | 73 | 23 | 50 | 28 | 45 | 31 | 35 | 7 | 15 | 31 | 26 | 234 |
5 | 4 | 2014 | Ciudad de México | 157 | 44 | 113 | 70 | 87 | 92 | 54 | 11 | 15 | 45 | 28 | 624 |
6 | 5 | 2015 | Ciudad de México | 106 | 39 | 67 | 71 | 35 | 77 | 19 | 10 | 9 | 53 | 21 | 539 |
7 | 6 | 2016 | Ciudad de México | 103 | 31 | 72 | 71 | 32 | 66 | 30 | 7 | 12 | 49 | 24 | 421 |
8 | 7 | 2017 | Ciudad de México | 136 | 35 | 101 | 90 | 46 | 84 | 35 | 10 | 14 | 42 | 29 | 428 |
9 | 8 | 2018 | Puebla | 192 | 43 | 149 | 129 | 63 | 129 | 49 | 14 | 21 | 54 | 31 | 521 |
Total | 974 | 338 | 636 | 531 | 443 | 566 | 322 | 79 | 119 | 324 | 212 | 3273 |
Han sido 974 trabajos los que se han presentado desde 2010 en este Concurso, de los cuales el 65.29% (636) fueron realizados por residentes. Han predominado las presentaciones orales (54.51%) y los trabajos originales (58.11%).
Un total de 3273 autores-coautores han colaborado en los trabajos presentados, pertenecientes a 21 Estados de la República, 31 universidades y 54 instituciones asistenciales. De la categoría de universitarios, 127 de los participantes han vuelto a presentar trabajos en convocatorias posteriores en las categorías de residentes; de la categoría de residentes, 189 participantes han participado como coautores-asesores una vez concluida su especialidad.
Se ha observado un incrementado paulatino en el número de trabajos al paso de los años: de 54 en el año 2010 a 192 en el año 2018.
Predominan las presentaciones con temas de cirugía, con un 44.76%, seguidas de medicina interna (24.02%) y Gineco-obstetricia (10.36%) (Tabla 2).
Cirugía | 436 |
Medicina interna | 234 |
Gineco-obstetricia | 101 |
Pediatría | 76 |
Gastroenterología | 45 |
Oftalmología | 30 |
Terapia intensiva | 21 |
Urgencias | 12 |
Misceláneos | 10 |
Historia de la medicina | 5 |
Medicina aeroespacial | 4 |
Total | 974 |
En ambas categorías predominan las presentaciones de casos clínicos y los estudios de prevalencia, aunque llama la atención que es mayor el número de trabajos experimentales en la categoría de universitarios (Tabla 3). El porcentaje de trabajos originales también se ha incrementado con el tiempo, siendo del 37.03% en el primer concurso y del 67.18% en el más reciente. Desde sus inicios, 87 (8.9%) de los trabajos han sido publicados.
Discusión
Entendiendo la ciencia como un fenómeno social, la actividad científica está íntimamente relacionada con otras prácticas de la sociedad5.
Un punto clave de la formación de los profesionales de la salud es conocer e implementar de forma adecuada el método científico, aterrizado en las situaciones reales a las que se enfrenta día a día.
Es una realidad que se considera que la investigación, tanto en estudiantes como en residentes, es pobre; esto por muchas causas, entre las que podrían mencionarse la falta de interés de los estudiantes, la falta de una verdadera cultura en investigación por parte de los tutores, o la falsa idea de que la investigación es solo para los grupos «de elite»1-8.
En este sentido, tanto el desarrollo de proyectos de investigación como su difusión resultan piedras angulares que trascienden la calidad de vida de los pacientes e impactan realmente en los sistemas de salud6.
Los estudios realizados en Latinoamérica reportan que, a pesar de que los estudiantes de ciencias de la salud están motivados para realizar investigaciones, son pocos los que llegan a presentar sus trabajos en congresos, considerando que entre las principales limitantes se encuentran la falta de espacios propicios, la falta de asesoría y el considerar que sus trabajos no cuentan con la calidad necesaria7,8.
Es de llamar la atención el constante crecimiento en el número de participantes, de 54 en la primera edición a 192 en la más reciente, lo que sin duda nos habla tanto de una mejor difusión del evento como de un mayor interés de los participantes.
Otro dato que cabe señalar es la inversión que ha tenido el tipo de trabajos presentados, que de forma inicial se inclinaban hacia las revisiones y los casos clínicos, y en los últimos concursos se han orientado hacia investigaciones originales. En esto seguramente influye el mayor número de participantes de las residencias médicas, que utilizan este foro para presentar los avances de sus tesis de especialidad.
Era esperable que, dada la esencia de la Academia Mexicana de Cirugía, predominaran los temas quirúrgicos en las presentaciones, pero es de destacar el incremento en la presencia de temas «clínicos», resaltando también la inclusión de temas «novedosos», como serían los de medicina aeroespacial. En esto seguramente influye la apertura que ha tenido la convocatoria, así como el proceso de difusión entre las diferentes universidades, instituciones y sedes de las especialidades de todo el país.
Aunque predominaron los estudios considerados más «sencillos» (casos clínicos y estudios de prevalencia), un número interesante de universitarios presentaron trabajos experimentales. En esto muy probablemente influye su inclusión desde los ciclos básicos en grupos de investigación de sus propias universidades.
Más que una mera reunión académica, el Concurso se ha constituido como un foro en donde los participantes, al compartir sus experiencias, permiten tanto generar líneas de estudio como fomentar el interés por la investigación. Es trascendental el número de participantes que al paso del tiempo no solo continúan participando, sino que ahora guían y asesoran a las nuevas generaciones. Es interesante que los participantes de las primeras ediciones del concurso se han transformado en tutores de las últimas convocatorias, promoviendo la participación de sus alumnos, lo que refleja un impacto real en las nuevas y próximas generaciones de investigadores.
Aunque la frecuencia de publicación de los trabajos es similar a la de otras series reportadas9, queda pendiente la tarea de trabajar en generar una mayor y mejor cultura de publicación en la formación académica de los estudiantes de pregrado y posgrado.
Conclusiones
–La modalidad del Concurso se constituye como un foro multidisciplinario para compartir experiencias en los diferentes niveles y áreas de la medicina.
–Se ha incrementado la participación dentro del Concurso Interuniversitario y de Médicos residentes.
–Es necesario desarrollar una verdadera cultura de la investigación, tanto en los alumnos como en los tutores.