Introducción
El palo escrito es un árbol que se utiliza principalmente por las características de su madera en la elaboración de instrumentos musicales y muebles. Es una planta endémica que se localiza en los estados de Hidalgo, Querétaro y San Luis Potosí; sin embargo, existen más de 100 especies de este género en las diversas zonas tropicales del mundo. Las hojas de esta planta contienen altas cantidades de proteína, es quizá por ello que, en algunos animales, este género forme parte de su dieta (Sosa et al., 2000). Los altos costos de alimentación en la producción de conejos mediante la utilización de alimentos comerciales, hacen que se busquen alternativas de alimentación para esta especie. La alfalfa y el palo escrito como fuente de fibra de proteína en bloques multinutricionales podrían llegar a ser una alternativa. Además, no sólo se quiere explorar el contenido nutricional, sino que también qué pasa con el efecto que tienen esos ingredientes empleados en la elaboración de dietas sobre la calidad de la canal y de la carne de conejos.
El objetivo del presente trabajo fue sustituir la proporción de alfalfa por palo escrito en la dieta de conejos de engorda, con la finalidad de revisar la calidad de la canal y de la carne de conejo.
Material y Métodos
Se utilizaron 15 conejos de cruza Chinchilla x Nueva Zelanda x California, destetados a los 35 d de edad; los cuales fueron sometidos a tres diferentes dietas alimenticias con bloques multinutricionales isoproteícos, isoenergéticos e isofibrosos; T1 alimentados con una dieta basada en maíz, T2 alimentados con una dieta a base de alfalfa y T3 alimentados con una dieta a base de palo escrito. Los conejos fueron alimentados durante un periodo de engorda (35 d). El consumo de alimento y agua fueron medidos diariamente y los animales fueron pesados una vez por semana. Una vez que los conejos cumplieron con el periodo de engorda, fueron transportados al Taller de Cárnicos del Instituto de Ciencias Agropecuarias, donde se sacrificaron de acuerdo a la NOM-033-SAG/ZOO 2015, para obtener el peso de canal caliente, piel, vísceras y órganos. La canal fue almacenada en refrigeración a 4(C por 24 h, para posteriormente ser diseccionados de acuerdo a las recomendaciones de Blasco y Ouhayoun (1996), obteniendo los pesos de la canal fría, cabeza, parte anterior, media, posterior y piernas. La calidad de la carne se midió en el lomo, para ello se determinó el pH (Oakton), color (Microoptix S560, I-Lab) y textura (Brookfield CT3). Para el análisis estadístico se empleó un diseño completamente al azar con dos tratamientos.
Resultados y Discusión
La alimentación de los conejos con palo escrito (Dalbergia palo-escrito), como sustituto de una planta forrajera como la alfalfa, tuvo un efecto perjudicial para la vida de los conejos; debido a que los animales que consumieron los bloques multinutricionales teniendo como base palo escrito, presentaron una mortalidad del 100%, durante la primera semana de experimento. El palo escrito es utilizado en diversas regiones como plaguicida (Villavicencio-Nieto et al., 2010); sin embargo, se ha reportado que esta planta es consumida por el ganado bovino (Sosa et al., 2000) y por algunos monos (Pozos et al., 2006); ya que cuenta con un alto contenido de proteína (40%). Debido a su alto contenido proteico es que se decidió experimentar como alternativa nutricional en los conejos. En los tratamientos administrando alfalfa y maíz no hubo mortalidad; los parámetros productivos como el peso final y la ganancia diaria de peso fue significativamente mayor (P<0.01) en el tratamiento de maíz (Tabla 1), comparado con la alfalfa; lo cual coincide con lo reportado por Acosta (2016).
Parámetros productivos | Maíz | Alfalfa |
---|---|---|
Peso inicial (g) | 1106.66 ± 68.36 | 940.00 ± 44.75 |
Peso final (g) | 1890.33 ± 65.71a | 1532.00 ± 43.02b |
Ganancia diaria de peso (g) | 22.39 ± 0.22a | 16.91 ± 0.14b |
a,b=Literales diferentes en filas, indican diferencia significativa entre tratamientos (P<0.01).
Con respecto a la calidad de la canal, los conejos que consumieron bloques multinutricionales a base de maíz, presentaron un peso significativamente mayor (P<0.05) de los pulmones, cabeza, parte anterior, posterior y hueso; comparado con los animales tratados con alfalfa (Tabla 2); lo cual coincide con lo reportado por Acosta (2016), al utilizar bloques nutricionales a base de maíz, utilizando como aglutinante aguamiel.
En la calidad de la carne se puede observar que en el color, el valor a* fue menor en la carne de los conejos alimentados con bloques de maíz que con los bloques de alfalfa, lo cual indica colores tendientes al rojo en el caso de la alfalfa, debido a que este forraje presenta una mayor capacidad antioxidante en comparación con el maíz; lo cual coincide con lo reportado por Dal Bosco et al., (2014) quienes mencionan que existe mayor proporción de ácidos grasos insaturados, cuando se alimenta conejos con pellets de alfalfa (Tabla 3).
Conclusión
Los parámetros productivos y calidad de la canal de conejos alimentados con maíz, fueron mejor que con alfalfa; pero respecto al color, la variable a fue significativamente mayor en los conejos tratados con alfalfa respecto al maíz. Es importante señalar que la sustitución de palo escrito por alfalfa en bloques multinutricionales, tiene un efecto detrimental sobre la vida de los conejos en engorda.
Implicaciones
La alimentación de conejos con palo escrito en sustitución por alfalfa utilizando bloques multinutricionales, hace que los animales mueran en la primera semana de alimentación; lo que también hace suponer que tiene uno o varios compuestos que son dañinos para el animal; sin embargo, es necesario seguir estudiando esta planta, debido a que posiblemente sus metabolitos secundarios pueden tener efecto benéfico si se incluyen como aditivos.