Introducción
Las empresas se preocupan por ser más eficientes a través de procesos con altos estándares de calidad. La reciente pandemia por la que atravesó todo el sector corporativo ha sido un factor clave para que las organizaciones evalúen constantemente la forma en la que operan, por lo que la sustentabilidad empresarial es un tema que juega un papel fundamental para que logren sus objetivos de una manera responsable en tres dimensiones: social, ambiental y económica.
Los inversionistas por medio de sus consejos de administración y directivos, han implementado una serie de políticas y procedimientos sustentables, que marcan la diferencia con el resto de las demás organizaciones. Eso, justamente, es lo que genera diferencias competitivas entre unos y otros, derivando con ello en una mayor aceptación y penetración del mercado, en virtud de que con mayor ahínco las nuevas generaciones optan por consumir productos y servicios más amigables con el medio ambiente.
De hecho, ya se puede observar que algunas empresas que cotizan en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) realizan acciones enfocadas a procesos sustentables. Por ello, en el ámbito académico resulta de vital importancia generar investigaciones que identifiquen los beneficios de su implementación asociados a sus resultados financieros. Por ello, el objetivo de este artículo es evaluar el impacto de los indicadores sustentables en 2014 sobre los resultados financieros de 100 empresas que cotizan en México. Para ello, se utiliza una metodología de enfoque mixto, que mide la correlación de las variables dimensión social, ambiental y económica mediante el uso de PLS SEM o de Ecuaciones Estructurales. Se destaca, que el año 2011 es cuando la Bolsa Mexicana de Valores lanzó al mercado el índice de Precios y Cotizaciones Sustentable, pero es hasta 2014 cuando hay un incremento considerable de la participación de las empresas lo suficientemente robusto para realizar un estudio en la materia.
En el largo plazo, los autores de este trabajo consideran que la sustentabilidad no será una opción para operar de las empresas, sino una exigencia que estarán obligadas a cumplir en los marcos regulatorios internacionales. Para discutir los argumentos anteriores, la estructura de este trabajo considera tres apartados, distribuidos de la siguinete manera:
En el apartado titulado “Introducción”, se aborda el marco teórico y revisión de la literatura previa que sustenta la investigación. En la sección denominada “Método”, se analiza la metodología empleada, muestra, variables y su respectivo diagrama de correlación entre las mismas. En el segmento denominado “Resultados”, se describen los principales hallazgos obtenidos del uso de las bases de datos en el software SmartPLS. Finalmente, en la sección denominada Discusión, se contrastan estos resultados con estudios previos, se presentan las conclusiones, así como las limitaciones y recomendaciones para futuras líneas de investigación.
El concepto de la sustentabilidad empresarial ha sido ampliamente debatido, sin embargo, es un paradigma que aún no ha sido comprendido y aplicado por la mayoría de las empresas. El estado del arte muestra que la variable dimensión económica tiene una influencia positiva sobre los resultados de las organizaciones (Anser et al., 2018; Zulfiqar et al., 2019; Uduji y Okolo, 2019). Es decir, la sustentabilidad, bajo esta perspectiva, considera que todos los actores que intervienen en la gestión de negocios y el ciclo económico deben contar con certeza, confiabilidad, y seguridad de la información, así como de las operaciones que se realizan, de igual forma el factor medio ambiental se toma en cuenta como parte de la responsabilidad social al momento de generar los productos o servicios destinados al consumidor intermedio o final.
También el término de sustentabilidad se utiliza en combinación o bien como sinónimo de otros, tales como desarrollo sustentable y Responsabilidad Social Empresarial (RSE), no obstante, ninguno de ambos factores constituye por sí mismo una definición completa de sustentabilidad empresarial, sino que más bien, es la mezcla de ambos elementos los que integran una conceptualización más compleja y que al mismo tiempo converge con el hecho de que el sector productivo de los países, evoluciona con el tiempo y se adapta a las nuevas características del entorno socio político y demográfico del periodo de que se trate (Armijos et al., 2019; Tang, Fu y Yang, 2019; Christ y Burritt, 2019).
De acuerdo con Asiaei et al. (2018); De Carvalho et al. (2019) y Gatto (2020), se considera que la similitud de las definiciones anteriores, son aceptadas en el ámbito internacional, además de que se han ido consolidando con el paso de los años. Queda abierto el campo para que existan otras definiciones en función del investigador o el autor, ya que va de la mano con enfoques que se complementan, por lo que es un concepto inacabado. De hecho, estos estudios demuestran que la sustentabilidad esta intrínsicamente ligada con los resultados financieros como Return on Assets (ROA) y el Return on Equity (ROE) y Earning per Share (EPS).
Los cambios ocasionados por el cambio climático cada vez son más notorios, es por ello que desde el Gobierno Corporativo (GC) se incluyó una línea para que las corporaciones realicen sus operaciones cuidando este aspecto fundamental. Bacinello et al. (2015); Gavira, Martínez y Espitia (2020) concuerdan que el cambio climático como factor ambiental es un fenómeno de carácter mundial y que, derivado de la irresponsabilidad de todos los sectores de la sociedad, día con día se va acrecentando, con consecuencias irreparables que afectan tanto al clima como a otros fenómenos naturales.
La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), desde hace más de 15 años pugna porque los países desarrollados, así como los que se encuentran en desarrollo, cuenten con una agenda política, social y económica que permita hacer frente a estos nuevos problemas derivados del cambio climático, propósito al que se han sumado organizaciones de la sociedad civil y distintos gobiernos.
Con el transcurso del tiempo, las entidades económicas privadas y públicas se han percatado que es de vital importancia integrar a su gestión operativa y administrativa, nuevos aspectos de la sociedad, a partir de ahí surge la llamada empresa sustentable, que trata de armonizar elementos y objetivos tanto sociales como medioambientales (Tschandl y Zingsheim, 2004; Randle, Kemperman y Dolnicar, 2019; Graafland y Gerlagh, 2019). De esta forma es como se explica que la sustentabilidad empresarial converja y albergue los aspectos de la RSE y los objetivos integrales del desarrollo sustentable. De ahí la importancia que las empresas cotizadas ocupen elementos de sustentabilidad para la gestión de sus actividades (Bahta et al., 2020; Keskin, Dincer y Dincer, 2020; Kwong, 2019), ya que, por el cúmulo de operaciones y lo que éstas representan, son actores fundamentales para la expansión de esta nueva tendencia al momento de hacer negocios.
Como lo mencionan García-Meca, Parra, Larra y Martínez (2005), no basta con la aplicación de estos mecanismos sustentables, sino que las empresas que cotizandeben divulgar la información respecto de las acciones implementadas y los resultados derivados de la gestión de este tipo de prácticas para aumentar la competitividad en el sector y proyectarse a nuevos mercados empresariales y tecnológicos.
Las empresas con visión de desarrollo sustentable deben contar con mecanismos de gestión que les permita llegar a sus metas poniendo en marcha acciones y generar resultados y se divulguen los resultados en la materia.
De acuerdo a los estudios de Bush y Friede (2018); Chakroun y Ben Amar (2022) las organizaciones deberán implementar en todos los niveles jerárquicos mecanismos de mejora contínua y fomento a la innovación de sus productos o servicios, así como de sus procesos, como herramienta sólida para la obtención de resultados sostenibles, lo que se integra dentro de la dimensión económica de la sustentabilidad empresarial. De igual forma dentro de sus operaciones se debe asegurar el respeto entre los grupos de interés y promover el desarrollo de la comunidad donde se tengan asentadas las operaciones de la empresa.
Por otro lado, Cabrilo y Dahms (2018); Cosenz, Picanco y Rosati (2020) manifiestan que en relación con el personal de las empresas, se debe asegurar una remuneración y compensación adecuada por su trabajo, regulada por acuerdos entre las partes, sin que esto conlleve a un desequilibrio entre sus componentes. Así, como las organizaciones sustentables generan ambiente laboral libre de discriminaciones por raza, sexo, religión, lo que en términos sustentables se enmarca dentro de la dimensión social y económica, y que a su vez impacta a los resultados financieros de las organizaciones.
En este mismo orden de ideas, es fundamental promover el respeto y la dignidad hacia las personas a todos los niveles en su ámbito productivo, enfocándose también en la salud de cada uno de ellos, ya que el recurso humano es sin lugar a dudas el elemento primordial con el que toda organización cuenta para lograr sus objetivos.
La comunicación es el pilar de toda relación humana, y en el ámbito empresarial no es la excepción. Es por ello que Borim et al. (2015), afirman que las acciones orientadas a la dimensión social son el medio idóneo para el fortalecimiento de la confianza y la cohesión de sus miembros. También se hace manifiesto que la capacitación al personal juega un rol diferenciador entre mantenerse o sobresalir en el ámbito competitivo. Los gastos en capacitación son necesarios para que las personas puedan desempeñar sus funciones de forma eficaz y productiva, estableciendo para tal efecto planes y programas de formación como base para impulsar la consecución de los objetivos institucionales.
Por su parte, Expósito et al. (2018); Bansala, Grewatschb y Sharmac (2021); y Buchholz et al. (2020) revelan que la Gestión Global es un elemento imprescindible dentro de la sustentabilidad y gobierno corporativo para garantizar que los empleados lleven a cabo sus actividades en un marco de legalidad y certeza, ejerciendo acciones que pongan como premisa instalaciones seguras y puestos de trabajo acorde con las actividades que cada uno realiza. Para García et al. (2020); Abbas (2019) y Glinik et al. (2021), las organizaciones que favorecen la Gestión Global, enfocada en los méritos de sus miembros, generan un ambiente en el que las actividades que cada uno de ellos realizan se lleva a cabo con eficacia y eficiencia, además, se promueve una sana competencia para aspirar al crecimiento económico y profesional de cada uno de sus integrantes.
En el tema ambiental las empresas que cotizan en mercados de valores en comparación con las que no cotizan, generan mayores acciones para mitigar el cambio climático, lo que impacta positivamente en sus resultados. Desde 2014 la BMV implementó un índice denominado de sustentabilidad que brinda a las empresas la posibilidad de generar valor agregado en esta materia (Hu et al., 2021; Cha, Abebe y Dadanlar, 2019; Acevedo y Piñeros, 2019, Aguilera et al., 2021). En este sentido, las organizaciones podrán disponer de programas y /o sistemas que coadyuven a la disminución de la contaminación y sus potenciales efectos negativos sobre los ecosistemas.
En esta misma línea discursiva, las empresas promueven el factor o dimensión ambiental entre todos sus integrantes, clientes, proveedores y terceros sobre los que tenga algún tipo de influencia, puesto que directa o indirectamente, inclusive este tipo de organizaciones promocionarán e impulsarán un uso eficiente de los recursos en la gestión de sus operaciones, por lo que de ser así, la inversión alcanzada en utilización y desarrollo de nuevas tecnologías denominadas limpias, como la energía solar, eólica, uso de biodigestores, se deberá ver reflejado en los estados financieros publicados cada trimestre y en los informes anuales.
Por su parte, Li (2020) hace hincapié en que la dimensión económica está relacionada con la competitividad y para que la empresa sea sostenible, invariablemente debe enfocarse en satisfacer y salvaguardar las necesidades de sus clientes, proveedores y propios empleados.
Manogma et al. (2021); Mukherjee y Nuñez (2019) en un estudio previo determinaron que tanto la dimensión social como la ambiental afectan el entorno financiero de las organizaciones, en específico sobre el Return on Assets (ROA) y el Return on Equity (ROE).
Muysyo et al. (2021) y Mohammend (2019) determinaron por su parte que la dimensión económica, como parte de la sustentabilidad empresarial, puede ser pieza clave para que los resultados de la empresa posean una mayor adherencia a los objetivos generales de las organizaciones.
Como la afirman Sidorov et al. (2021) y Munro (2020) el eje motriz de la sostenibilidad en las organizaciones tanto nacionales como internacionales, radica en el puente que se pueda crear para lograr que la satisfacción de los entes internos y externos de la empresa sea efectiva y duradera, logrando con ello la relación positiva entre la dimensión económica con el factor denominado relaciones y por supuesto la competitividad.
En contraposición, Úbeda et al. (2021); Wong y Ngai (2021) afirman que las tres dimensiones de la sustentabilidad (dimensión económica, social y ambiental) no tienen impacto positivo sobre los resultados de las empresas, derivado de que según sus estudios, los resultados están enfocados sobre la aceptación del producto o servicio por parte del cliente y no en los esfuerzos de las organizaciones para ser sustentables, por lo que la creación de índices sustentables como punto de referencia para aquellos inversionistas que desean incluir consideraciones sobre sustentabilidad de las empresas serian vistas como un factor de apariencia y no como una necesidad.
La importancia de este tema ha cobrado mayor relevancia, así como los índices que se han creado en diversos países para medir cuantitativamente las prácticas de responsabilidad social en las organizaciones. Como ejemplo de estos índices consideramos al grupo de índices sustentables de Down Jones, entre los que se destacan el índice sustentable mundial, de Norteamérica, Europa, Asia, Pacifico, Corea, Mercados Emergentes y Australia. Así mismo existe el grupo de índices de la compañía FTSE (por sus siglas en inglés Financial Times and Stock Exchange) y ESG Ratings. En Latinoamérica, Brasil cuenta con el índice Bovespa-IFC y México con el IPC Sustentable.
En suma, se puede indicar que existen elementos y factores enfocados a la sustentabilidad empresarial y que para es investigación utilizaremos información de las empresas que cotizan en la BMV. De hecho, ya hay muestra de que los países en materia política y gubernamental, así como los sectores productivos están o han tomado cartas en el asunto y han ejecutado políticas y procedimientos encaminados al desarrollo sustentable por medio de sus tres dimensiones.
En México esta preocupación la ha hecho suya la Bolsa Mexicana de Valores, por lo que a través de las empresas que cotizan se han puesto en marcha medidas para incentivar esta nueva forma de operar y administrar, inclusive se conformó un índice denominado IPC Sustentable ,por medio del cual se manejan tres criterios de cotización en el mismo y que se encuentran alineados justamente con las dimensiones de la sustentabilidad: un adecuado e innovador uso de los recursos naturales, responsabilidad social tanto al interior como al exterior de la empresa, y gobierno corporativo sólido, robusto, e imparcial que permita caminar a lograr mejores resultados corporativos.
En consecuencia, con base en la literatura discutida anteriormente se proponen tres hipótesis:
H1.- La dimensión ambiental, en relación con alguna de las variables gestión global, relaciones y competitividad, tiene un impacto positivo significativo sobre los resultados financieros de las empresas cotizadas en México.
H2.- La dimensión social, en relación con alguna de las variables gestión global, relaciones y competitividad, tiene un impacto positivo significativo sobre los resultados financieros de las empresas cotizadas en México.
H3.- La dimensión económica, en relación con alguna de las variables gestión global, relaciones y competitividad, tiene un impacto positivo significativo sobre los resultados financieros de las empresas cotizadas en México.
El método empleado indicará cuál es la variable que más grado de incidencia tiene en los resultados financieros de las empresas que cotizan en la BMV.
Método
El enfoque de la presente investigación es de tipo mixto de corte transversal, al hacer uso de herramientas cuali y cuantitativas para el análisis del fenómeno de estudio. Para tal efecto se aplicó la técnica de estadística multivariante, a través del Sistema de Ecuaciones Estructurales (SEM), particularmente el de Mínimos Cuadrados Parciales (PLS por sus siglas en inglés) de segunda generación, con la finalidad de determinar la significancia. De igual forma, se utilizó el Software Atlas ti como una herramienta para el tratamiento y curación de los datos que se ingresaron al Software Smart PLS.
Siguiendo los pasos del método científico (Martínez y Fierro, 2018) y en relación con esta técnica, se construyó un modelo con justificación teórica sustentando en las relaciones de dependencia entre las variables. Para este estudio, la variable dependiente es el Resultado Financiero que a su vez está compuesto por: ROA (Return on Assets), ROE (Return on Equity) y UPA (Utilidad por acción):
1.- ROA. - (Armijos et al., 2019; Tang, Fu y Yang, 2019; Christ y Burritt, 2019)
2.- ROE. - (Armijos et al., 2019; Tang, Fu y Yang, 2019; Christ y Burritt, 2019)
3.- UPA o EPS. - (Asiaei et al., 2018; De Carvalho et al., 2019 y Gatto, 2020)
En cuanto a las variables independientes correspondieron a las tres dimensiones de la sustentabilidad. La dimensión social contempla las acciones y percepción de la empresa respecto de sus entes externos, la dimensión económica focaliza los esfuerzos de la empresa en maximizar utilidades, y la dimensión ambiental maneja lo relacionado con operaciones tendientes al cuidado del medio ambiente.
1.- Dimensión Social. - (Tschandl y Zingsheim, 2004; Randle, Kemperman y Dolnicar, 2019; Graafland y Gerlagh, 2019).
2.- Dimensión Económica. - (Anser et al., 2018; Zulfiqar et al., 2019; Uduji y Okolo, 2019).
3.- Dimensión Ambiental. - (Bacinello et al., 2015; Gavira, Martínez y Espitia 2020).
Finalmente, respecto a las variables independientes modeladoras o de control se consideraron aquellas características corporativas organizacionales que afectan a las dependientes. En cuanto a la competitividad, se consideran los elementos que dan diferenciadores a las corporaciones para permanecer en el mercado, la gestión global reúne a los actos llevados a cabo para la eficiencia de los resultados, y las relaciones engloban a los esfuerzos de los colaboradores para transparentar y eficientizar la comunicación y valores entre actores internos y externos.
4.- Competitividad. - (Sidorov et al., 2021 y Munro 2020).
5.- Gestión Global. - (Bahta et al., 2020; Keskin,Dincer y Dincer, 2020; Kwong, 2019; Expósito et al., 2018; Bansala, Grewatschb y Sharmac 2021; y Buchholz et al., 2020).
6.- Relaciones. - (Ji et al., 2019; Laskar 2018 y Mahmood et al., 2021).
Para analizar las relaciones existentes entre las variables dependientes con las independientes y para probar el modelo conceptual se utilizó el modelado SEM-PLS, que es una técnica de modelado de ecuaciones estructurales basado en la varianza mediante el software SmartPLS 3.0. Es por ello que de acuerdo a Ammer y Othman (2012) se esquematizan las variables exógenas y endógenas de la siguiente forma:
Ahora bien, una vez que se ha establecido el modelo estructural se procedió a elaborar un instrumento metodológico que permitiera medir las relaciones entre las distintas variables. Para ello, se adaptó un instrumento utilizado por Rivero, Muñoz y Moneva (2017), donde los ítems para cada variable se determinaron en escala Likert. Para la aplicación y procesamiento del mismo se utilizó una técnica del método cualitativo denominada Análisis de Contenido, específicamente por medio del software Atlas Ti 8.0.
En virtud que los datos son amplios, se ingresaron al sistema informático todos los reportes anuales y de sustentabilidad de las empresas cotizadas lo que permitió generar la revisión pormenorizada de los ítems del instrumento aplicado. Partiendo de que la técnica Análisis de Contenido permite formular inferencias, así como datos reproducibles y válidos, la utilización de la herramienta Atlas ti jugó un papel muy importante en esta investigación, para lo cual se siguieron los siguientes lineamientos:
1.- Contacto primario con el documento fuente, que en este caso fueron los reportes anuales de las empresas cotizadas y la aplicación del instrumento a los mencionados reportes.
2.- Preparación e incorporación de información al software.
3.- Interpretación analítica y descripción de los hallazgos o teorización, obtención y curación de datos.
Una vez que se obtuvieron las bases de datos, se cargaron al software Smart PLS 3.0 para proceder con el modelado de la ecuación estructural en el sistema y los correspondientes análisis estadísticos. Para evaluar la calidad del modelo de medición,se examinaron los indicadores individuales de confiabilidad, validez convergente, confiabilidad de consistencia interna y validez discriminante.
Para la determinación del estatus actual de las empresas que realizan prácticas de sustentabilidad empresarial, se usó la base de datos contenida en la página de la Bolsa Mexicana de Valores mediante la cual de manera anual las empresas tienen la obligación de subir informes, así como sus estados financieros e informes de sustentabilidad. El periodo de estudio abarca el ejercicio fiscal 2014, porque es el año que mayor cantidad de reportes del índice de Precios y Cotizaciones Sustentables se sistematizaron por parte de las empresas, porque aunque desde el 2011 se había implementado este indicador el periodo elegido es el más representativo.
La muestra está conformada por 100 empresas que cotizan en la Bolsa Mexicana de Valores y que han entregado solicitudes de adhesión al Comité del Índice S&P/BMV/IPC Sustentable de la BMV es decir, en suma, se analizarán 100 informes anuales, lo que corresponde al 100% de la muestra. (Tabla 1).
No. | Empresa | Nombre completo | No. | Empresa | Nombre completo |
1 | Ac | Arca Continental | 51 | Gmxt | Gméxico Trasporte |
2 | Accelsa | Accel | 52 | Gruma | Gruma |
3 | Aeromex | Grupo Aeroméxico | 53 | Hcity | Hoteles City Express |
4 | Agua | Grupo Rotoplas | 54 | Herdez | Grupo Herdez |
5 | Ahmsa | Altos Hornos De México | 55 | Himexsa | Himexsa |
6 | Alfa | Alfa | 56 | Homex | Desarrolladora Homex |
7 | Alpek | Alpek | 57 | Hotel | Grupo Hotelero Santa Fe |
8 | Alsea | Alsea | 58 | Iasasa | Industria Automotriz |
9 | Amx | America Movil | 59 | Ica | Empresas Ica |
10 | Ara | Consorcio Ara | 60 | Ich | Industrias Ch |
11 | Aristos | 61 | Ideal | Impulsora Del Desarrollo y El Empleo En America Latina | |
12 | Asur | Grupo Aroportuario Del Sureste | 62 | Ienova | Infraestructura Energética Nova |
13 | Autla | Compañía Minera Autla | 63 | Ingeal | Ingeal |
14 | Axtel | Axtel | 64 | Javer | Servicios Corporativos Javer |
15 | Azteca | Tv Azteca | 65 | Kimber | Kimberly - Clark De Mexico |
16 | Bachoco | Industrias Bachoco | 66 | Kof | Coca-Cola Femsa |
17 | Bafar | Grupo Bafar | 67 | Kuo | Grupo Kuo |
18 | Bbajio | Banco Del Bajío | 68 | Lab | Genomma Lab Internacional |
19 | Bimbo | Grupo Bimbo | 69 | Lala | Grupo Lala |
20 | Bsmx | Banco Santander Mexico | 70 | Lamosa | Grupo Lamosa |
21 | Cable | Empresas Cablevisión | 71 | Maxcom | Mexcom Telecomunicaciones |
22 | Cadu | Corpovael | 72 | Medica | Medica Sur |
23 | Cemex | Cemex | 73 | Mega | Megacable Holdings |
24 | Ceramic | Internacional De Ceramica | 74 | Mfrisco | Minera Frisco |
25 | Cidmega | Grupe | 75 | Mnsa | Grupo Mnsa |
26 | Cie | Corporacion Interamericana De Entretenimiento | 76 | Nemak | Nemak |
27 | Cmoctez | Corporacion Moctezuma | 77 | Oma | Grupo Aeropuertuario Del Centro Norte |
28 | Cmr | Cmr | 78 | Orbia | Orbia Advance Corporation |
29 | Collado | G Collado | 79 | Pappel | Bio Pappel |
30 | Conver | Convertidora Industrial | 80 | Pasa | Promotora Ambiental |
31 | Cuervo | Becle | 81 | Pe&Oles | Indutrias Peñoles |
32 | Cultiba | Organización Cultiba | 82 | Oinfra | Promotoras Y Operadoras De Infraestructura |
33 | Cydsasa | Cydsa | 83 | Plani | Planigrupo Latam |
34 | Dine | Dine | 84 | Pochtec | Grupo Pochteca |
35 | Elektra | Grupo Elektra | 85 | Qumma | Grupo Qumma |
36 | Element | Elementia | 86 | R | Regional |
37 | Femsa | Fomento Económico Mexicano | 87 | Rcentro | Grupo Radio Centro |
38 | Gap | Grupo Aeropuertuario Del Pacífico | 88 | Sare | Sare Holding |
39 | Gav | Acosta Verde | 89 | Simec | Grupo Simec |
40 | Gcarso | Grupo Carso | 90 | Sites | Telesites |
41 | Gcc | Grupo Cementos De Chihuiahua | 91 | Teak | Proteak Uno |
42 | Gentera | Gentera | 92 | Tlevisa | Grupo Televisa |
43 | Geo | Corporacion Geo | 93 | Tmm | Grupo Tmm |
44 | Gfinbur | Grupo Financiero Inbursa | 94 | Vasconi | Grupo Vasconia |
45 | Gfnorte | Grupo Financiero Banorte | 95 | Vesta | Corporación Inmobiliaria Vesta |
46 | Gicsa | Grupo Gicsa | 96 | Vinte | Vinte Viviendas Integrales |
47 | Gigante | Grupo Gigante | 97 | Vista | Vista Oil & Gas |
48 | Gissa | Grupo Industrial Saltillo | 98 | Vitro | Vitro |
49 | Gmd | Grupo Mexicano De Desarrollo | 99 | Volar | Controladora Vuela Compañía De Aviación |
50 | Gmexico | Grupo México | 100 | Walmex | Wal - Mart De México |
Fuente: elaboración propia
Resultados
Los resultados cualitativos que arrojó el Atlas ti fueron coincidentes con lo planteado por la literatura previa, es decir, por medio de una categorización de las familias construidas en el software, se demostró que sí existe relación entre las variables independientes con las dependientes individuales. Esto se comprobó por medio de un árbol de relaciones de red, el cual indicó que aquellas empresas cotizadas que implementaron con una proporción mayor al 55% los indicadores de sustentabilidad empresarial, lograron obtener mayores resultados financieros en comparación con las que no lo hicieron.
Por su parte, el resultado cualitativo permitió identificar que tanto la dimensión social, la dimensión económica y la dimensión ambiental se encuentran presentes en el 100 % de las empresas analizadas. De igual forma SE demostró que las variables modeladoras gestión global, relaciones y competitividad mantienen un estrecho vínculo con las dimensiones de la sustentabilidad.
Por otro lado, esto se complementa y se robustece con los resultados cuantitativos, los cuales mostraron que las cargas factoriales estandarizadas de todos los ítems estaban por encima de 0.6 (con un valor mínimo de 0.62) y todos fueron significativos en p <0.001, lo que proporcionó evidencia de la confiabilidad del indicador individual (Hair et al., 2017). Se confirmó la fiabilidad de la consistencia interna porque todos los valores de alfa de Cronbach y fiabilidad compuesta (CR) de todos los constructos superaron el corte de 0.7 Q (Hair et al., 2017).
La validez convergente también se confirmó por tres razones clave. Primero, como se señaló antes de todos los elementos tienen carga positiva y son significativos en sus respectivas construcciones. En segundo lugar, todas las construcciones tenían CR valores superiores a 0.7. En tercer lugar, como muestra la Tabla 2, la varianza promedio extraída (AVE) para todas las estructuras excedieron el umbral de 0.50 (Bagozzi y Yi, 1988). En este sentido, también la validez discriminante fue evaluada utilizando el criterio de Fornell y Larcker, este criterio requiere que la raíz cuadrada de AVE de una construcción (que se muestra en la diagonal con valores en negrita en Tabla 2) sea mayor que su mayor correlación con cualquier constructo (Fornell y Larcker, 1981).
Fiabilidad Compuesta | Varianza Extraída Media (AVE) | 1 | 2 | 3 | 4 | 5 | 6 | 7 | |
---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|
Competí | 1.000 | 1.000 | 1.000 | 0.323 | 0.991 | 0.229 | 0.257 | 0.152 | 0.275 |
Dambiental | 0.757 | 0.511 | 0.231 | 0.715 | 0.718 | 0.992 | 0.993 | 0.895 | 0.431 |
Deconomi | 0.770 | 0.627 | 0.704 | 0.334 | 0.792 | 0.617 | 0.508 | 0.529 | 0.991 |
Dsocial | 0.818 | 0.694 | 0.179 | 0.615 | 0.301 | 0.833 | 0.505 | 0.992 | 0.393 |
Gglobal | 0.816 | 0.596 | 0.193 | 0.854 | 0.261 | 0.330 | 0.772 | 0.380 | 0.227 |
Pfinanc | 0.902 | 0.821 | 0.132 | 0.553 | 0.301 | 0.738 | 0.281 | 0.906 | 0.335 |
Relaciones | 1.000 | 1.000 | 0.275 | 0.309 | 0.758 | 0.293 | 0.195 | 0.296 | 1.000 |
Nota: CR.- Fiabilidad Compuesta; AVE. - Varianza extraída media. Los números que están en negritas en diagonal son la raíz cuadrada de AVE. Los elementos que están por debajo la diagonal son las correlaciones entre los constructos. Los elementos que están por encima de la diagonal están las relaciones HTMT.
Fuente: elaboración propia a partir de datos estadísticos
En la Tabla 2 se muestra que este criterio se satisface para la mayoría de los constructos. De igual manera se aprecia que la mayoría de las relaciones HTMT, están por debajo del valor umbral más conservador de 0.85 (Hair et al., 2017; Henseler et al., 2015), por lo que con ello se proporcionan evidencia adicional de validez discriminante.
El modelo estructural se evaluó utilizando el signo, la magnitud y la significación de la estructura. Coeficientes de trayectoria estructural; la magnitud del valor R2para cada variable endógena como una medida de la precisión predictiva del modelo; y los valores Q2 de Stone-Geisser como medida de la relevancia predictiva del modelo (Hair et al., 2017).
Sin embargo, se verificó la colinealidad antes de la evaluación utilizando el modelo estructural (Hair et al., 2017). Los valores de VIF variaron de 1.00 a 1.15, que estaba por debajo del valor crítico indicativo de 5 (Hair et al., 2017). Estos valores no se indicaron como colineales.
El coeficiente de determinación R2para las cuatro variables endógenas significativas mostraron una efectividad del 15.2%, 36.9%, 36.4% y 48.3%, respectivamente. Estos valores superaron el valor umbral del 10% (Falk & Miller, 1992). Los valores de Q2 para las mencionadas variables endógenas (0.08, 0.29, 0.20, y 0.35 respectivamente) estuvieron por encima de cero, lo que indica la relevancia predictiva del modelo.
Los resultados que se aprecian en la Tabla 3 muestran que la variable competitividad relacionada con la dimensión económica tiene un efecto significativamente positivo sobre los resultados financieros de la empresas que cotizan en Bolsa Mexicana de Valores (β=0.525, p<.001), así mismo la variable dimensión social tiene un efecto significativamente positivo sobre los resultados financieros (β=0.634, p<.001). De igual forma la variable gestión global relacionada con la dimensión ambiental genera un efecto significativamente positivo sobre los resultados financieros (β=0.825, p<.001), mientras que la variable relaciones con dimensión económica tiene también un efecto significativamente positivo sobre los resultados financieros de las empresas que cotizan en Bolsa Mexicana de Valores (β=0.602, p<.001).
Path | Path Coefficient | Standa rd Errors | T Stadistics | P.Va lue |
---|---|---|---|---|
Competi -> dambienta (impacto de la variable competitividad relacionada con la variable dimension ambiental, sobre el resultado financiero) | 0.032 | 0.058 | 0.591 | 0.554 |
Competi -> deconimi (impacto de la variable competitividad relacionada con la variable dimension economica, sobre el resultado financiero) | 0.525 | 0.103 | 5.143 | 0.000 |
Competi -> dsocial (impacto de la variable competitividad relacionada con la variable dimension social, sobre el resultado financiero) | 0.057 | 0.103 | 0.633 | 0.527 |
dambiental -> pinanc (impacto de la variable dimension ambienta sobre el resultado financiero) | 0.144 | 0.096 | 1.503 | 0.133 |
dambiental -> pfinanc (impacto de la variable dimension económica sobre el resultado financiero) | 0.060 | 0.071 | 0.891 | 0.373 |
dsocial -> pfinanc (impacto de la variable dimension social sobre el resultado financiero) | 0.634 | 0.074 | 8.514 | 0.000 |
gglobal -> dambiental (impacto de la variable gestion global relacionada con la variable dimension ambiental, el resultado financiero) | 0.825 | 0.043 | 19.034 | 0.000 |
gglobal -> deconomi (impacto de la variable gestion global relacionada con la variable dimension económica, el resultado financiero) | 0.041 | 0.030 | 1.338 | 0.181 |
gglobal -> dsocial (impacto de la variable gestion global relacionada con la variable dimension social, el resultado financiero) | 0.279 | 0.096 | 2.843 | 0.005 |
relaciones -> dambiental (impacto de la variable relaciones vicnulada con la variable dimension ambiental, el resultado financiero) | 0.138 | 0.058 | 2.436 | 0.015 |
relaciones -> deconomi (impacto de la variable relaciones vicnulada con la variable dimension económica, el resultado financiero) | 0.602 | 0.089 | 6.803 | 0.000 |
relaciones -> dsocial (impacto de la variable relaciones vicnulada con la variable dimension social, el resultado financiero) | 0.220 | 0.097 | 2.283 | 0.023 |
Fuente: elaboración propia a partir de datos estadísticos
En otras palabras, los resultados muestran que la competitividad y la búsqueda por satisfacer los objetivos económicos de la empresa tienen un impacto positivo significativo sobre los resultados financieros de las corporaciones. De igual forma, la gestión global en relación con la dimensión ambiental tienen un impacto positivo significativo sobre el desempeño financiero de las empresas analizadas, esto se debe a que la serie de mecanismos, protocolos y actividades encaminadas a la sustentabilidad empresarial generan incremento en los resultados económicos en virtud de dos ejes: el primero la empresa por si misma genera operaciones y sus procesos de una manera responsable tanto con actores internos como externos, así como también amigable con el medio ambiente.
De igual forma, se determina que las relaciones institucionales y extrainstitucionales en relación con la dimensión económica tiene también un impacto significativo sobre el resultado analizado. Esto es en gran medida originado por que los diversos involucrados, en el círculo comercial y productivo, al orientar sus esfuerzos en llevar a cabo sus actividades por medio de prácticas empíricas sustentables logran eficientización y por ende una maximización de las utilidades.
Así se demuestra que la relación existente entre las variables independientes de control o moderadoras con las independientes, y a su vez con la dependiente tiene relevancia empírica. Una vez contrastados los resultados con estudios anteriores se confirman las Hipótesis 1,2 y 3. Lo que abona a la línea de investigación de la sustentabilidad corporativa demostrando que si bien es cierto la implementación de indicadores y políticas de acción sostenibles dentro de las organizaciones podría implicar ciertos costos financieros que se tendrían que contemplar en los presupuestos de las empresas, el beneficio económico es tangible en el corto y mediano plazo y representa en comparación con el costo, un impacto positivo y escalable al interior y exterior de la entidad privada.
Partiendo de la información cuantitativa y cualitativa del estudio se establece el diagrama ex post facto (Figura 2), donde se muestra que la relación entre las variables es significativa, lo cual explica el impacto de la sustentabilidad sobre los resultados financieros. En cuanto al grado de fiabilidad que arrojaron las correlaciones de los constructos van desde el más elevado (1.00) hasta el más bajo (0.703), siempre estando por encima del mínimo aceptado por la técnica de estimación, que es de 0.70.
Discusión
H1. La dimensión ambiental, en relación con las variables gestión global, relaciones y competitividad, tiene un impacto positivo significativo sobre los resultados financieros de las empresas cotizadas en México. La hipótesis se acepta. Esto se muestra consistente con los estudios de Bacinello et al. (2015); Gavira, Martínez y Espitia (2020). Si bien es cierto que existen estudios que se oponen a esta directriz (Manogna y Mishra 2021), son cada vez más las empresas que siguen la tendencia sostenible atendiendo la dinámica económica mundial.
Los resultados obtenidos permiten confirmar el modelo propuesto por Ammer y Othman (2012), donde las variables de la sustentabilidad empresarial si tienen un impacto positivo significativo sobre los resultados financieros de las empresas. Esto es de gran trascendencia, ya que actualmente en el mundo y en México son cada vez más las organizaciones que se están sumando a este cambio en la forma de operar y llevar a cabo sus procedimientos. En primer lugar, motivados por la ética empresarial que permite alinearse a los estándares, así como las políticas públicas establecidas mediante las Conferencias de Sustentabilidad y que los inversionistas deben atender.
H2. La dimensión social, en relación con las variables gestión global, relaciones y competitividad, tiene un impacto positivo significativo sobre los resultados financieros de las empresas cotizadas en México. La hipótesis se acepta. De acuerdo a la planteado por Tschandl y Zingsheim, (2004); Randle,Kemperman y Dolnicar (2019); y Graafland y Gerlagh (2019). La relevancia de este hallazgo radica de acuerdo al estudio que no solo impacta en la ROA, sino que también sobre la ROE y sobre la UPA. Lo que contribuye a generar nuevo conocimiento en virtud de que para los usuarios de la información de las empresas tanto internos como externos queda demostrado que las prácticas sustentables, al menos en esta dimensión, juega un papel fundamental para incrementar el valor tangible de la organización y a su vez maximizar sus utilidades. La hipótesis se acepta.
Contrastando con lo planteado por Manogna y Mishra (2021), donde de acuerdo a su investigación la innovación no juega un papel fundamental para la intermediación entre las empresas y gobierno implementando políticas sustentables, los resultados de este estudio refieren justamente lo contrario, donde la sustentabilidad desde un punto de vista de control interno es la piedra angular que dirige las acciones institucionales a efecto de conducirse bajo parámetros de medición sostenible.
H3. La dimensión económica, en relación con las variables gestión global, relaciones y competitividad, tiene un impacto positivo significativo sobre los resultados financieros de las empresas cotizadas en México. La hipótesis se acepta. Se evidenció que los estudios abordados por Anser et al. (2018); Zulfiqar et al. (2019) y Uduji y Okolo (2019) se confirman, y más aún, se expanden, en virtud de que el porcentaje de aumento de ROE que se incrementa respecto de empresas extranjeras con las mexicanas es del 20%, lo que representa una expectativa positiva en las empresas que cotizan en la Bolsa Mexicana de Valores ya que se genera una percepción demostrable de que al contar con políticas de sustentabilidad empresarial se maximiza el valor cuantificable de la organización. La hipótesis se acepta.
Para Borim de Sauza et al. (2015) el desarrollo sustentable se encuentra íntimamente ligada con la teoría comparativa de la gestión, lo cual ha sido confirmado por nuestros resultados en virtud de que la relación existente entre la gestión global y la dimensión ambiental generan impactos que resultan benéficos a las organizaciones logrando con ello cumplir los objetivos institucionales en específico sobre los resultados financieros de la empresa. Una vez que las corporaciones logran estabilidad y permanencia en el mercado, este tipo de gestiones les permite innovar y generar crecimiento escalonado y sostenible en el tiempo.
El propósito de la presente investigación fue determinar si las empresas que cotizan en la Bolsa Mexicana de Valores al implementar políticas de acción orientadas a la sustentabilidad corporativa les genera resultados financieros positivos o bien si no tenía ningún impacto. Lo que los resultados arrojaron es que la combinación de diferentes elementos sustentables tiene una relación positiva y significativa con el ROE, ROA y UPA o EPS. Esta combinación fue posible determinarla a través de la técnica de ecuaciones estructurales que permite utilizar un número alto de variables que en sus diferentes combinaciones y estructuras generan el impacto detectado.
El compromiso social que han demostrado las corporaciones tanto nacionales como transnacionales ha permeado en la cultura organizacional de las mismas, dado que como lo apunta Anzer et al. (2018), la innovación como efecto moderador en el ámbito sustentable ha cobrado más fuerza. Factores como la gestión global y la competitividad son pieza clave en el rompecabezas de la responsabilidad sostenible.
Como se ha analizado por medio del estado del arte, nuestros resultados coinciden con la mayor parte de los estudios previos, sin embargo, una aportación importante de este trabajo es que en su mayoría utilizan datos panel o bien de regresión lineal, y muy pocos utilizan la técnica PLS Smart, por lo que este estudio abona al conocimiento teórico (se reinterpreta la sustentabilidad al relacionar a las 3 dimensiones, las 3 variables corporativas: gestión global, competitividad y relaciones) y empírico (su aplicación es para México, pero puede aplicarse a otras regiones) así como para iniciar nuevas líneas de investigación.
Es de vital importancia reconocer que los consejos de administración y directivos de las empresas cotizadas al contar con evidencia científica sobre el impacto de las tres dimensiones de la sustentabilidad en sus resultados financieros, así como al auge que tiene esta forma de hacer operaciones, cuentan con elementos sólidos para generar confianza entre los integrantes de las propias organizaciones así como para con terceros ya sean clientes y/o proveedores, en implementar con certeza las medidas adecuadas que permitan que la empresa sea sostenible en el tiempo. Sin embargo, como toda investigación tiene sus limitantes y sus áreas de oportunidad o expansión de la misma, por lo que se proponen dos líneas de investigación, una en cuanto a dirigirla a empresas que no coticen en Bolsa es decir Pymes o Medianas empresas, y la segunda es integrando factores geopolíticos (poder, por ejemplo) para comparar los resultados y vislumbrar los beneficios por regiones.