Introducción
Hoy en día los modelos de consumo de información son cada vez más individualizados, utilizando para ello dispositivos que otorgan mayor independencia en lo referente al espacio de utilización y al momento de uso. Las tabletas y los móviles, asociado a estos nuevos modelos de consumo, han difuminado las barreras del tiempo y del espacio. A pesar de ello, la televisión se mantiene como uno de los más importantes medios de difusión de contenido informativo y de entretenimiento, aunque su reinvención constante facilite a los nuevos espectadores formatos más cómodos y accesibles a sus nuevos requerimientos.
Existen franjas de edad (los denominados “inmigrantes digitales”, con clara tradición analógica) que aún consumen televisión por medio de métodos tradicionales, que se resisten a los cambios evidentes e imparables, que siguen entendiendo el acceso a estos contenido como la traducción del concepto de aldea global asentado por McLuhan (2020), sintiéndose parte de una “tribu” que ve televisión de forma síncrona y que aún hacen posible tener grandes audiencias, resistiéndose a la fragmentación y al consumo multiplataforma. Los miembros de “la tribu televisiva” aún son muchos y solicitan de los medios audiovisuales televisivos no solo entretenimiento, sino también programas informativos.
Desde la década de los ochenta del siglo pasado los medios son conocedores de la necesidad de contar con sistemas que gestionen la producción atendiendo a parámetros de validez, veracidad y calidad, que verifiquen la procedencia y valor de los contenidos, que maticen o potencien la línea editorial e ideológica de la cadena. Y para desarrollar esta labor de valor añadido en los medios de comunicación, se entiende fundamental contar con un subsistema documental que gestione la información para su potencial comercialización, así como para su uso futuro en sus propias creaciones de noticias.
Existe una amplia producción científica que se ha realizado sobre la necesidad de contar con archivos audiovisuales en los medios, así como aquellos que analizan el valor de los mismos (Agirreazaldegui Berriozabal, 1996; Caldera Serrano y Arranz Escacha, 2012; Edmonson, 2004; RTVE, 1986; Harrison, 1997; Hidalgo Goyanes, 1999; Bellveser, 1999). Trabajos que dejan claro que la calidad en los productos emitidos por las cadenas está directamente relacionada con la existencia del departamento de Archivo que gestione la información, garantizado su calidad, su veracidad y su integridad, y con el valor potencial de la generación de nuevos productos audiovisuales gracias a los contenidos existentes en el archivo audiovisual.
Desde un pragmatismo empresarial implementado desde la rentabilidad económica, se realizan recortes en los recursos humanos de los departamentos de documentación, se simplifican modelos de trabajo, se automatizan con poco éxito y escasa inversión en nuevos modelos del Departamento de Documentación, ya que se sigue buscando la rentabilidad del servicio en input económicos, cuando realmente de facto ese aspecto no debe ser tenido en cuenta como único elemento para valorar la rentabilidad de un servicio de documentación audiovisual.
Cada vez son más importantes los esfuerzos para automatizar los procesos en los archivos de televisión, especialmente relacionados con el desarrollo de la Inteligencia Artificial (Bazán-Gil, 2023; (Calvo-Rubio y Ufarte-Ruiz, 2021), aunque muchos de ellos aún se presentan como investigaciones en fases de desarrollo.
Su rentabilidad viene por el uso y no tanto por la explotación, por la utilización de recursos y no tanto por la venta a terceros de la información audiovisual, por la calidad informativa y no por los anunciantes.
Canal Extremadura TV (Blanco Izquierdo y Póveda López, 2015) es un medio de comunicación de ámbito autonómico, con sede en la ciudad de Mérida, desde donde ofrece información y entretenimiento a una población, la extremeña, de aproximadamente un millón de habitantes, con una cuota de pantalla que ronda el 4%, con picos excepcionales de hasta un 7%.
En este trabajo se pretende demostrar que un pequeño archivo de una pequeña televisión, como es el caso de Canal Extremadura TV (Vázquez de Ágredos Jaén, 2018; Vázquez de Ágredos Jaén y Caldera Serrano, 2023), cuenta con uso importante en la producción de noticias para su programa informativo, que la utilización de estos recursos es mucho más importante de lo que realmente estima la audiencia y, lo que es mucho peor, de lo estimado por parte de los propios directivos de la cadena.
Los archivos audiovisuales son entes vivos y en constante evolución, que mutan al igual que los procesos productivos de las cadenas y de las modas informativas (Caldera Serrano, 2018), a las que se sucumbe una y otra vez los medios, pero siempre facilitando recursos además de abaratar los costes de producción y, cuestión importante, garantizando la memoria audiovisual de la cadena, siendo para los casos de las cadenas públicas como la analizada, la memoria audiovisual de un territorio.
Objeto, objetivo y metodología
El objetivo principal del trabajo es determinar la presencia de material de archivo en los informativos de Canal Extremadura TV. Atendiendo a las características del análisis que se va a llevar a cabo sobre el material audiovisual, podremos extraer información del tiempo, en relación con el total, de presencia de material de archivo, así como los temas que han sido objeto de la utilización de dicho material.
Por lo tanto, el objeto de estudio será tanto el informativo completo, determinando así si existe uso de material de archivo o no, como cada una de las noticias que contiene dicho material.
El trabajo es el resultado de un momento concreto, de la utilización del material durante un tiempo determinado y prefijado por los autores. No se trata, por tanto, de un análisis con valor estadístico que otorgue validez matemática a los resultados, pero sí un análisis extenso y sistemático donde por medio del análisis humano de profesionales que conocen el medio, sus fondos, sus hábitos y sus usos, se detecte el material de archivo presente en las piezas informativas de programas informativos de la cadena.
Para la realización de este trabajo de campo existe una labor de visionado y análisis de contenido audiovisual que, tal y como se ha indicado, quiere mostrar el uso del material del momento analizado, pero que entendemos es extrapolable, no a la realidad de otras cadenas televisivas públicas ni privadas, sino a otros periodos temporales de la propia cadena.
Siendo conocedores de que el archivo de Canal Extremadura TV es un archivo con relativamente pocos años de antigüedad y con escasos recursos humanos y económicos asignados, se entiende que los resultados de uso de material de archivo en otras cadenas con mayor tradicional e implantación documental pueden ser incluso más beneficiosos para entender la importancia y utilización de la información preservada y analizada en los servicios documentales de las cadenas.
Datos metodológicos
Fecha: el estudio llevado a cabo se desarrolla entre los meses de noviembre de 2022 a abril de 2023. Se ha decidido utilizar ese rango con el fin de que la campaña electoral para las elecciones locales y autonómicas del 28 de mayo de 2023 no interfiera en el normal desarrollo de los informativos. Aunque sí queda en cierta manera marcada por la precampaña durante el mes de abril, ya que al ser una televisión pública tiene tasado los tiempos que se puede dedicar a cada partido político, por lo que los datos pueden verse alterados por dicha normativa.
Días: los días para la realización del estudio son tres al mes, intercalando la revisión del informativo de mediodía y de noche, e igualmente analizando informativos de fin de semana. Las características propias de la cadena hacen que los cambios entre los dos informativos no sean especialmente significativos, no obstante, se ha decidido realizarlo de esta manera para así poder analizar las incorporaciones que, potencialmente, pudieran llevarse a cabo en los informativos en horario nocturno. Los días y rotación pueden observarse en la tabla 1.
Martes 1ª semana | Jueves 2ª semana | Sábado 3ª semana | |
---|---|---|---|
Noviembre | Mediodía | Noche | Mediodía |
Diciembre | Noche | Mediodía | Noche |
Enero | Mediodía | Noche | Mediodía |
Febrero | Noche | Mediodía | Noche |
Marzo | Mediodía | Noche | Mediodía |
Abril | Noche | Mediodía | Noche |
El análisis se realiza a dos niveles, nivel informativo completo, para determinar así el número de noticias en total, así como a nivel de cada una de las noticias que contienen material de archivo. Se identifica y categorizan de forma separada los montajes de archivo, donde toda la pieza audiovisual está confeccionada con material aportado por el servicio de documentación y, por extensión, de la colección audiovisual de la cadena.
Datos generales del informativo:
- Número de noticias totales
- Número de noticias con imágenes de archivo
- Número de montajes de archivo
El segundo nivel de análisis vendrá determinado por el visionado de cada una de las noticias del informativo que cuenta con material de archivo. Los datos nos aportarán información sobre el tiempo que una noticia contiene material de archivo, así como la temática de la noticia y/o de las imágenes.
Datos de cada noticia con imágenes de archivo:
Resultados
Se tiene presente la información extraída de cada una de las noticias que conforman los diferentes informativos de Canal Extremadura TV, en los horarios y fechas señaladas. Se puede llevar a cabo un análisis cuantitativo del número total de noticias con insertos de archivo o realizados con todo el material del archivo (montaje de archivo), así como cuestiones relacionas con otros aspectos como el tiempo total de uso de archivo en estas noticias o elementos de variables cualitativas como los temas de las imágenes recuperadas por parte del Servicio de Documentación, que con posterioridad han conformado parte de la noticia emitida.
Por ello, y en primer lugar, se han realizado diferentes figuras por meses (entre noviembre de 2022 y abril de 2023) y otra figura que nos presenta una visión global de las noticias de cada informativo, identificando el número total de archivo y haciendo una separación de los montajes o la inclusión de fragmentos audiovisuales.
Con posterioridad, también se presentan figuras que representan el tiempo empleado respecto al tiempo total de noticias con fragmentos utilizando material de archivo.
Entrando en el análisis de los datos que aportan las figuras, puede observarse en la figura 1 cómo se divide la presencia de noticias con archivo respecto al total, separado para cada una de las semanas. Puede analizarse cómo existe una constante en el uso de material de archivo durante este mes en Canal Extremadura.
Aunque supera el 13% (13.5 exactamente) el uso de material de archivo no parece un porcentaje significativo, siendo importante remarcar que en este caso tenemos un día festivo (1 de noviembre) así como el fin de semana. Canal Extremadura Televisión baja su producción los fines de semana, por lo que suele ser habitual que el informativo tenga menor duración y pueda modificar en cierta manera los datos del informativo.
Es relevante que el número de noticias que están montadas con sólo material de archivo prácticamente duplique aquellas noticias que utilizan tanto imágenes de archivo como imagen grabada del día.
En la figura 2 se observa el mes de diciembre, que vuelve a ser un mes atípico debido a las fiestas de la primera semana de diciembre (con el 6 y 8 como días festivos, que se suma además al día 10 en el caso de la ciudad de Mérida, fiesta patronal y por lo tanto fiesta local, localidad en la que se ubica la sede central de Canal Extremadura TV).
Vuelve a ser un porcentaje bajo (12,8%) mientras que coincide el hecho de que el número de montaje de archivo supera a las noticias con una utilización parcial. Se observa igualmente cómo en el informativo de los fines de semana, como en el anterior, existe una bajada en el uso de material de archivo.
Cuestión que no se repite en el mes de enero (figura 3). Sube el porcentaje de uso de material de archivo en las noticias de Canal Extremadura (14,2%), siendo significativo que la primera semana tenga menor uso de archivo que el fin de semana. Explicación que viene por la presencia de festivos en el arranque del año.
Vuelve a ser relevante, aunque se va convirtiendo en pauta, que el montaje de archivo duplique o incluso supere, como en este caso, la utilización parcial del archivo en noticias que convive con material del día.
Se observa un cambio radical en el gráfico del mes de febrero de 2023 (figura 4) donde los montajes y el uso parcial de archivo en la noticia prácticamente se igualan, superado en este caso por una noticia la segunda opción.
Puede verse, además, un mayor uso del material de archivo que en meses anteriores en número y porcentualmente, incluso siendo mucho mayor el número de noticias de los informativos. Este mes el uso de material de archivo llega prácticamente a un cuarto de la información emitida (24,6%).
Tendencia que puede observarse en el mes de marzo (figura 5), que vuelve a contar con material de archivo en un porcentaje muy similar al anterior (24,3%).
Al igual que los meses de febrero y marzo, el mes de abril confirma la tendencia. La presencia de noticias con material recuperado es el 23,1%, cercano a los rangos anteriores y duplicando la de los primeros meses. El mes de abril (figura 6) presenta una igualdad entre montajes y material de archivo.
En la figura 7, se recoge un resumen de los totales de cada uno de los meses, observándose como existe una diferencia importante entre el uso de material de archivo de los tres primeros meses (noviembre y diciembre de 2022, y enero de 2023), con los tres meses posteriores (de febrero a abril) donde los porcentajes del uso del archivo duplican a los primeros.
Al final, el porcentaje de uso de material de archivo se sitúa en el 19%, lo que representa que prácticamente la quinta parte del material emitido cuenta con una parte de archivo o tiene archivo en su totalidad. En este caso un 11% de las 661 noticias analizadas, exactamente 73, han sido realizadas con material procedente del archivo, frente a 52 de ellas que han utilizado recursos de las dos procedencias: archivo e imagen captada por los reporteros de la cadena o procedentes de agencia de información.
En la tabla 2 se identifica el tiempo total de noticias con contenidos procedentes del archivo (tiempo total: imágenes del día + archivo) así como el tiempo que es realmente de archivo sobre el total.
Mes | Semana 1 | % | Semana 2 | % | Semana 3 | % | Total | % |
---|---|---|---|---|---|---|---|---|
Noviembre 22 | 144/132 | 91,6 | 356/217 | 60,9 | 148/148 | 100 | 648/497 | 76,7 |
Diciembre 22 | 411/226 | 51,2 | 259/137 | 52,9 | 121/121 | 100 | 791/484 | 61,2 |
Enero 23 | 190/137 | 71,1 | 250/176 | 70,4 | 216/148 | 68,5 | 656/461 | 70,3 |
Febrero 23 | 930/528 | 56,7 | 442/382 | 86,4 | 554/298 | 53,7 | 1926/1208 | 62,7 |
Marzo 23 | 589/471 | 70,8 | 698/366 | 52,4 | 248/166 | 66,9 | 1535/1003 | 65,3 |
Abril 23 | 858/447 | 52,1 | 719/451 | 62,7 | 169/143 | 84,6 | 1746/1041 | 59,2 |
Total | 3122/1941 | 62,1 | 2724/1729 | 63,5 | 1456/1024 | 70,3 | 7302/4694 | 64,3 |
Se ha confeccionado la tabla realizando la división por meses, y dentro de éstos, por cada una de las semanas analizadas. En primer lugar, en cada casilla aparece el número (en segundos) de tiempo de la noticia, y tras la barra el material procedente de archivo, así como el porcentaje de recursos de archivos respecto del total en una columna distinta. Se destaca en negrita el dato final en el que 2 horas, 1 minuto y 42 segundos es el total de noticias con material de archivo (ya sea noticia en forma de “montaje de archivo” o uso parcial), siendo realmente imágenes de archivo 1 hora, 18 minutos y 15 segundos, lo que supone un 64% sobre el total.
A la vista de los resultados, volvemos a ver como existe una diferencia entre los tres primeros meses y tres segundos meses en lo que respecta al tiempo de archivo y, salvo diciembre, también los porcentajes, superando el 70% en los primeros meses y cercano al 60% los meses de febrero a abril. La explicación ya se ha dado con anterioridad al comentar lo peculiar de las fechas navideñas y de los días festivos. También puede detectarse la diferencia entre los días de diario y los fines de semana, subiendo significativamente el uso de material de archivo en los fines de semana (70% aproximadamente) frente a los días de diario que está en torno al 63%.
El alto porcentaje de uso de material de archivo en las noticias que contiene este tipo de recursos viene derivado del alto número y porcentaje de noticias denominadas “montajes de archivo”, en el que todo el contenido está realizado con recursos del servicio de documentación.
La figura 8 representa de forma visual las temáticas que se han requerido del archivo audiovisual de Canal Extremadura TV para ser utilizadas en las noticias del informativo. Se ha realizado una labor intelectual para agrupar las noticias en los epígrafes que aparecen en la parte derecha. Hay que aclarar que la temática es del material de archivo, que no siempre coincide con la temática de la noticia emitida.
Como puede apreciarse, las temáticas más utilizadas han sido las de Sociedad, Economía y Hacienda, y Educación y Cultura (21, 20 y 15 noticias respectivamente). En otro grupo, con un menor número de noticias, aparece Sanidad, Administración Pública y Política con aproximadamente 8 noticias cada una de ellas, y un grupo final con escasa repercusión temática (entre 1 y 3 noticias).
A la vista de esta información, es evidente que la temática de las imágenes que proceden del archivo es muy heterogénea, siendo muy complejo poder determinar una especialización, siendo consciente además de que depende tanto de las modas informativas del momento como del ciclo de noticias en el que esté inmersa la cadena. Ahonda claramente en la necesaria utilización del archivo y la necesidad de un control multidisciplinar de los recursos preservados en el servicio de información audiovisual.
Conclusiones
La presencia de material de archivo procedente del servicio de documentación de Canal Extremadura TV es del 20% en las noticias de informativos, lo que resulta obviamente un porcentaje y número muy relevante y significativo. Los montajes de archivo, donde todo el material procede del archivo, son mayoría, lo que se traduce no solo en la utilización del archivo sino en la generación de nuevos productos con material guardado por la cadena.
Esta realidad, que radica especialmente en la temática y tipología de las noticias, no deja de ser una constante en todo el material analizado, por lo que se observa cómo el archivo tiene una gran importancia y está presente a la hora de generar nuevas noticias, en las que los datos factuales son el elemento principal de la información, facilitando desde el servicio de documentación el soporte audiovisual con relación temática. No son tanto imágenes para contextualizar como para complementar las fallas de material audiovisual de la información.
Se constata una importante diferencia entre los tres primeros meses analizados y los tres últimos, derivado especialmente por el hecho de la presencia de días festivos y un entorno navideño que hace que las noticias sean menos elaboradas, por lo que la utilización de los recursos procedentes del archivo audiovisual baja de forma significativa.
Atendiendo a que Canal Extremadura TV es una cadena relativamente joven, con un presupuesto y recursos humanos nada amplios sino todo lo contrario, y entendiendo el esfuerzo de inversión que se hace en el sistema de gestión documental en el cual incluimos a sus trabajadores, se considera que existe una correlación muy positiva para la empresa en lo referente al coste - rendimiento del sistema. Aunque la venta de imágenes no es una fuente de ingresos para la cadena, sin duda sí lo es el material que deja de tener que grabarse por los cámaras o por la adquisición a terceros. No es un ingreso sino un ahorro en el gasto.
Por lo tanto, Canal Extremadura TV tiene consolidado un servicio de documentación que es utilizado por el personal de la cadena para la producción y realización de las noticias en sus informativos, y por siguiente, se concluye que el personal encargado de su gestión está rentabilizando su trabajo por medio de los recursos seleccionados, analizados, conservados y difundidos.