Este libro tiene la finalidad de «Indagar acerca del intercambio comercial y las relaciones sociales México-Japón […] con énfasis en el estudio comparativo de organizaciones económicas y su contribución social y regional», escribe Salvador Carrillo Regalado en el prólogo.
Son ocho capítulos organizados en dos partes. La primera, titulada «La visión económica», está conformada por tres capítulos: «La inversión extranjera directa de las redes japonesas en México y su relación con las empresas de los grupos económicos mexicanos: el caso de Hitachi», escrito por Rubén Chavarín Rodríguez y Gerardo Ríos Almodóvar; «Aglomeración industrial japonesa en México», por Leo Guzmán Anaya y Tomohiro Kakihara, y «La relación comercial entre Japón y México y las influencias de las políticas comerciales del gobierno de Donald Trump», de la autoría de Yasuhiro Tokoro, quien es profesor de la Universidad de Meiji, con la cual la Universidad de Guadalajara está en proceso de concertar un convenio de intercambio. La Universidad de Meiji había hecho una donación a los damnificados del sismo ocurrido en México en septiembre de 2017.
La segunda parte del libro trata de la relación entre «Migración y sociedad», integrada por los capítulos: «La migración japonesa en México», de Martha Elena Campos Ruiz; «Calidad de vida de migrantes japoneses en un estado de la región Centro Occidente de México, 2015», de Salvador Carrillo Regalado; «Etnografía de la industria automotriz japonesa en Lagos de Moreno, estado de Jalisco», escrito por Kazuhiro Hayashi, quien es empresario actualmente y apenas regresó a México de Japón con un nombramiento nuevo en una empresa japonesa establecida en Querétaro; «Diacronía del TPP y dinámica político-económica de dos signatarios: México y Japón», escrito por Antonio Mackintosh Ramírez, y «Nuevo esquema de las concentraciones en la LFCE 2014 y alternativa estratégica para las empresas japonesas inversoras en México», de la autoría de Taku Okabe y Claudia Yuvisela Facundo González.
Como se puede apreciar, la distribución de los capítulos es por ejes temáticos, que agrupan los contenidos con una razón lógica: sobre las variables económicas, transversal y transdisciplinariamente se entrecruzan las variables migración y sociedad. Desde una perspectiva más holista y global, las tres variables están interconectadas. La calidad de inextricable de la obra, en su conjunto, permite comprender la naturaleza del fenómeno y sus objetos de estudio desde una perspectiva integral.
De manera transversal a los dos principales ejes de campos académicos, corre la misma temática transdisciplinar. Temas que van desde la inversión extranjera directa y la aglomeración industrial hasta las relaciones comerciales, que se continúan con la migración, la calidad de vida de migrantes, la etnografía de la industria, la dinámica político-económica y las concentraciones. Todos estos temas referidos a los sujetos del estudio: Japón y México. De acuerdo con Taku Okabe, esto es lo que pretende el Programa de Estudios México-Japón (PROMEJ). Un estudio interdisciplinario que abarca los aspectos económico, sociocultural y jurídico. Hay diversos estudios en distintas instituciones que abordan estos temas, pero por separado, o cuando mucho los dos primeros aspectos, pero los trabajos de corte legal son muy escasos.
Los posibles obstáculos a la inversión japonesa en México, tal como se infiere de los capítulos publicados, son de cultura de negocios, de comunicación idiomática, sobre las regulaciones, etcétera. Por otra parte, para su estrategia de crecimiento económico, México tiene en la economía japonesa una fuente de inversión extranjera directa (IED) gracias a que Japón cuenta con un excedente importante del ahorro acumulado a lo largo de los últimos años. Entre los atractivos principales de la inversión japonesa en México se encuentra su posición de liderazgo en tecnología de punta, y en investigación y desarrollo.
Este libro es un recurso muy valioso para estudiantes, investigadores y académicos en líneas de investigación relacionadas con la temática que aborda. Los formuladores e instrumentadores de las políticas públicas, las políticas comerciales, de flujos financieros internacionales, etcétera, tienen el imperativo de sustentar sus decisiones. A cualquier persona interesada en los temas aquí tratados, sin duda que el libro le proveerá el conocimiento necesario para el análisis. Este libro tiene mucho que aportarles.