Antecedentes
El estudio de egresados ha adquirido relevancia en la acreditación de los programas académicos de licenciatura1 y es un indicador de calidad educativa. Valora la coherencia de la formación académica con la actividad profesional, apoya la toma de decisiones para mejorar los planes de estudio y definir políticas públicas e institucionales.
En universidades de América Latina se evalúa cómo las políticas de educación superior son influidas por la inserción laboral (IL) de sus egresados.2 Estos estudios funcionan como un vínculo entre las instituciones de educación superior y el mercado laboral, contribuyendo al desarrollo de la responsabilidad social.3 Los países de esta región comparten aspectos culturales, sociales y económicos que difieren de los observados en países más desarrollados.4
En México, 892 836 personas egresaron de la educación superior en 2021; en la Ciudad de México, la matrícula fue de 852 279 estudiantes, 50.6 % de licenciatura. De 431 340 estudiantes de instituciones públicas, la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) concentra el mayor porcentaje (33.1 %), con una matrícula de 142 618 alumnos y un ingreso anual de 30 000 estudiantes. En áreas de la salud, se concentran 68 553 estudiantes e ingresan cada año 11 836.5
Satisfacer las necesidades de innovación y actualización en atención a la salud implica retos respecto a programas de estudio, docentes e instituciones. La inserción de los profesionales al campo laboral permite evaluar si la propuesta curricular es congruente con las necesidades, así como identificar áreas de oportunidad.6
La educación se ha reconsiderado como un bien público, promotor del desarrollo humano y social, que puede y debe contribuir a un desarrollo sostenible mundial.5,7
La percepción de los egresados, entendida como el reconocimiento de las experiencias cotidianas,8 respecto a su formación académica es esencial para proponer cambios a los problemas actuales derivados de deficiencias en la formación, para que los egresados puedan responder de manera óptima a las necesidades de la población,9,10 lo cual contribuye a formar una base social más estable e integrada.11
En cuanto a la calidad educativa, el plan de estudios y la relación entre alumnos y profesores son elementos fundamentales para el desarrollo personal. La calidad se refleja en los resultados y puede ser medida con la percepción de los estudiantes.11
Esta investigación proporciona un panorama sobre la percepción de la formación académica y su impacto en la IL de los egresados, el cual contribuirá a ampliar el conocimiento del desempeño laboral para mejorar los programas académicos,12 así como a proponer nuevas políticas públicas para la integración al mercado laboral, que respondan a las necesidades de la población.13
La IL que se pretende analizar en este trabajo se asemeja al concepto de "empleabilidad2,14 concebido como un conjunto de logros que propician el desarrollo y el éxito profesional en relación con la ocupación, lo cual repercute tanto en el bienestar de los egresados como en la comunidad15 y permite disponer de cierta garantía de que los programas académicos son acordes con las necesidades de la sociedad.16
Los objetivos de esta investigación fueron identificar la percepción de los egresados de ciencias de la salud de la UNAM respecto a su formación académica y la asociación con la IL de las cohortes de 1994 a 2015, así como comparar la percepción según variables sociodemográficas, académicas, programa académico y relacionadas con el trabajo, similar a lo propuesto por Salazar.17
Material y métodos
Estudio observacional, transversal, comparativo y cuantitativo. La información se obtuvo del cuestionario institucional para egresados de licenciatura que aplica la Dirección General de Planeación de la UNAM al concluir los créditos señalados en cada plan de estudios de acuerdo con la carrera.
La población objetivo consistió en los estudiantes de cinco carreras de ciencias de la salud: odontología, enfermería, enfermería y obstetricia, medicina (médico cirujano) y psicología, quienes ingresaron entre 1994 y 2015 y que terminaron la licenciatura en la Escuela Nacional de Enfermería y Obstetricia (ENEO), Facultad de Medicina, Facultad de Odontología, Facultad de Psicología, Facultad de Estudios Superiores (FES) Iztacala y FES Zaragoza.
El cuestionario contiene 44 ítems sobre datos sociodemográficos, la percepción de la formación académica, situación y características laborales de los egresados (Material Suplementario).
Se conformó un índice de formación académica y otro de desempeño docente, ambos con tres ítems, el primero explora la percepción de la formación teórica recibida durante la carrera, la práctica realizada y la relación entre teoría y práctica. Para el desempeño docente se consideró el dominio de materias de los docentes en general, así como la responsabilidad y las técnicas de enseñanza. Los egresados valoraron los ítems mediante una escala tipo Likert: excelente, 4 puntos; buena, 3 puntos; regular, 2 puntos; o deficiente, un punto. El rango osciló entre 3 y 12. Como punto de corte se consideró el percentil 75, que correspondió a 11 puntos en formación académica y a 10 puntos en desempeño docente, con la finalidad de comparar ambos grupos. Para el índice de IL se consideraron cinco criterios (Tabla 1).
Criterio | Clasificación y ponderación | |||
---|---|---|---|---|
Alta | Media | Escasa | Inexistente | |
Relación entre estudios y trabajo | 4 | 3 | 2 | 1 |
Misma Lic. y otras | Misma Lic. | Otras Lic. | No Lic. | |
Profesionales con el alumno | 4 | 3 | 2 | 1 |
Más de 8 salarios mínimos | Más de 4 y hasta 8 salarios mínimos | Más de 1 a 4 salarios mínimos | 1 salario mínimo o menos | |
Ingreso mensual | 3 | 2 | 1 | 0 |
Funcionario o dueño de negocio | Profesor o empleado | Trabaja por su cuenta | Otra | |
Principal ocupación en el trabajo | 4 | 3 | 2 | 1 |
Alta | Media | Escasa | Inexistente | |
Demanda de profesionales | 4 | 3 | 2 | 1 |
Elaboración propia de acuerdo con la bibliografía revisada, criterios considerados inicialmente para medir la "inserción laboral".
Para conformar los tres índices se realizó un análisis factorial exploratorio con el método de rotación ortogonal Varimax, con normalización para valorar los criterios que se emplearon para definir formación académica, desempeño docente e IL. En el análisis se identificaron dos componentes: los seis indicadores que miden formación académica y desempeño docente y los dos indicadores que miden IL. Para construir el índice de IL se consideró a quienes afirmaron estar trabajando, que correspondieron a 12 790 egresados. La media de adecuación muestral de Kaiser-Meyer-Olkin fue de 0.509 y la prueba de esfericidad de Bartlett arrojó una χ2 = 1465.94 (p < 0.001). En el análisis descriptivo y bivariado, se observó que la variable "relación entre trabajo y estudios", medida como alta, media, baja e inexistente, fue la más adecuada para medir IL. Se midió la relación entre el perfil profesional y el empleo del egresado para considerar que la IL fue satisfactoria y que la correlación fue alta.18 Se estableció como punto de corte el percentil 75, que equivale a una puntuación de 4 para considerar una IL adecuada.
Resultados
Se analizaron los datos de 26 866 egresados de ciencias de la salud, la mayoría fue del sexo femenino (68.4 %) con edad de ingreso entre los 19 y 20 años (65.4 %). Las diferencias por facultad y carrera (Tabla 2) se observaron en la edad de ingreso, ya que en medicina, odontología y psicología la mayoría de los graduados ingresaron entre los 19 y 20 años, mientras que en la ENEO, el mayor porcentaje ingresó a los 21 años o más.
Facultad/carrera | Sexo masculino | Sexo femenino | ||||||||||
---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|
18 años o menos | 19 a 20 años | 21 o más años | 18 años o menos | 19 a 20 años | 21 o más años | |||||||
n | % | n | % | n | % | n | % | n | % | n | % | |
Escuela Nacional de Enfermería y Obstetricia | ||||||||||||
Enfermería | 0 | 0.0 | 14 | 23.0 | 47 | 77.0 | 0 | 0.0 | 38 | 33.9 | 74 | 66.1 |
Enfermería y obstetricia | 5 | 2.9 | 67 | 38.5 | 102 | 58.6 | 10 | 1.6 | 334 | 52.8 | 288 | 45.6 |
Facultad de Medicina | ||||||||||||
Médico cirujano | 151 | 16.2 | 620 | 66.4 | 163 | 17.5 | 202 | 14.0 | 1084 | 74.9 | 162 | 11.2 |
Facultad de Odontología | ||||||||||||
Cirujano dentista | 106 | 10.0 | 654 | 62.0 | 295 | 28.0 | 242 | 9.5 | 1820 | 71.8 | 473 | 18.7 |
Facultad de Psicología | ||||||||||||
Psicología | 11 | 2.5 | 300 | 67.6 | 133 | 30.0 | 90 | 4.5 | 1641 | 82.9 | 248 | 12.5 |
FES Iztacala | ||||||||||||
Cirujano dentista | 92 | 6.0 | 833 | 54.1 | 616 | 40.0 | 265 | 9.6 | 1784 | 64.9 | 701 | 25.5 |
Enfermería | 0 | 0.0 | 35 | 56.5 | 27 | 43.5 | 1 | 0.4 | 148 | 65.8 | 76 | 33.8 |
Enfermería y obstetricia | 2 | 2.1 | 48 | 50.5 | 45 | 47.4 | 22 | 4.6 | 269 | 56.2 | 188 | 39.2 |
Médico cirujano | 127 | 8.7 | 979 | 66.7 | 361 | 24.6 | 225 | 10.4 | 1599 | 73.8 | 344 | 15.9 |
Psicología | 9 | 1.5 | 341 | 55.4 | 266 | 43.2 | 72 | 3.4 | 1584 | 75.0 | 455 | 21.6 |
FES Zaragoza | ||||||||||||
Cirujano dentista | 92 | 10.9 | 412 | 48.7 | 342 | 40.4 | 217 | 16.3 | 712 | 53.4 | 404 | 30.3 |
Enfermería | 0 | 0.0 | 28 | 68.3 | 13 | 31.7 | 0 | 0.0 | 96 | 67.1 | 47 | 32.9 |
Enfermería y obstetricia | 4 | 3.3 | 45 | 37.2 | 72 | 59.5 | 11 | 2.6 | 223 | 52.0 | 195 | 45.5 |
Médico cirujano | 44 | 8.8 | 332 | 66.4 | 124 | 24.8 | 84 | 11.6 | 500 | 68.9 | 142 | 19.6 |
Psicología | 11 | 2.6 | 247 | 58.4 | 165 | 39.0 | 68 | 6.0 | 791 | 70.2 | 267 | 23.7 |
FES: Facultad de Estudios Superiores.
En cuanto a la situación laboral, 12 790 egresados afirmaron tener trabajo, mayoritariamente del sexo masculino (48.3 % versus 47.3 %). Una menor proporción del grupo con menor edad de ingreso a la carrera trabajaba (Tabla 3). El porcentaje de IL adecuada fue mayor en el grupo con menor edad al ingreso (76.9 %).
Variable | Trabaja (n = 26 866) | Inserción laboral | ||||||
---|---|---|---|---|---|---|---|---|
Sí (n = 12 790) | No (n = 14 076) | Adecuada (n = 3 519) | Inadecuada (n = 9 271) | |||||
n | % | n | % | n | % | n | % | |
Sexo* | ||||||||
Masculino | 4 099 | 48.3 | 4 384 | 51.7 | 2 575 | 66.3 | 1 306 | 33.7 |
Femenino | 8 682 | 47.3 | 9 687 | 52.7 | 5 334 | 64.3 | 2 967 | 35.7 |
Edad al ingreso a la licenciatura*,† | ||||||||
18 años o menos | 1 000 | 46.1 | 1 168 | 53.9 | 757 | 76.9 | 227 | 23.1 |
19 a 20 años | 8 034 | 45.7 | 9 548 | 54.3 | 4 949 | 65.0 | 2 663 | 35.0 |
21 o más años | 3 602 | 52.7 | 3 235 | 47.3 | 2 118 | 61.5 | 1 327 | 38.5 |
Principal sostén económico durante la licenciatura*,† | ||||||||
Alguno o ambos padres | 8 370 | 47.8 | 9 155 | 52.2 | 5 672 | 68.4 | 2 618 | 31.6 |
Cónyuge o pareja | 378 | 48.7 | 398 | 51.3 | 239 | 63.4 | 138 | 36.6 |
Otra persona | 625 | 57.3 | 466 | 42.7 | 433 | 69.6 | 189 | 30.4 |
Usted mismo | 1 530 | 60.7 | 991 | 39.3 | 786 | 51.8 | 731 | 48.2 |
Nivel educativo de la madre*,† | ||||||||
Licenciatura | 2 425 | 46.6 | 2 781 | 53.4 | 1 577 | 66.6 | 791 | 33.4 |
Bachillerato o equivalente | 3 492 | 46.8 | 3 968 | 53.2 | 2 139 | 65.6 | 1 120 | 34.4 |
Secundaria o carrera técnica comercial | 2 896 | 49.7 | 2 930 | 50.3 | 1 818 | 65.0 | 979 | 35.0 |
Primaria | 3 241 | 51.7 | 3 033 | 48.3 | 2 051 | 64.3 | 1 138 | 35.7 |
Sin instrucción | 348 | 50.9 | 336 | 49.1 | 206 | 60.8 | 133 | 39.2 |
Otro | 216 | 23.0 | 725 | 77.0 | 43 | 39.4 | 66 | 60.6 |
Nivel educativo del padre*,† | ||||||||
Licenciatura | 3 784 | 48.7 | 3 990 | 51.3 | 2 480 | 67.2 | 1 212 | 32.8 |
Bachillerato o equivalente | 2 783 | 46.1 | 3 248 | 53.9 | 1 694 | 64.8 | 920 | 35.2 |
Secundaria o carrera técnica comercial | 2 775 | 50.0 | 2 779 | 50.0 | 1 755 | 65.1 | 941 | 34.9 |
Primaria | 2 408 | 51.6 | 2 255 | 48.4 | 1 518 | 64.3 | 844 | 35.7 |
Sin instrucción | 253 | 49.0 | 263 | 51.0 | 143 | 59.3 | 98 | 40.7 |
Otro | 347 | 24.7 | 1 056 | 75.3 | 77 | 43.3 | 101 | 56.7 |
Ocupación de la madre*,† | ||||||||
Funcionaria o dueña de negocio | 887 | 54.3 | 748 | 45.7 | 655 | 74.7 | 222 | 25.3 |
Profesora o empleada | 3 747 | 49.0 | 3 902 | 51.0 | 2 349 | 64.0 | 1 322 | 36.0 |
Obrera, trabajadora agropecuaria o de oficio | 1 645 | 46.1 | 1 924 | 53.9 | 956 | 62.1 | 583 | 37.9 |
Vendedora en comercio o por cuenta propia | 1 621 | 48.3 | 1 736 | 51.7 | 968 | 63.9 | 548 | 36.1 |
No trabaja o trabajó | 3 501 | 49.7 | 3 549 | 50.3 | 2 303 | 67.2 | 1 126 | 32.8 |
Otra | 1 222 | 37.2 | 2 060 | 62.8 | 566 | 56.7 | 433 | 43.3 |
Ocupación del padre*,† | ||||||||
Funcionario o dueño de negocio | 1 890 | 54.2 | 1 597 | 45.8 | 1 342 | 71.8 | 528 | 28.2 |
Profesor o empleado | 4 516 | 48.4 | 4 808 | 51.6 | 2 844 | 64.5 | 1 565 | 35.5 |
Obrero, trabajador agropecuario o de oficio | 3 641 | 45.5 | 4 362 | 54.5 | 2 235 | 64.6 | 1 226 | 35.4 |
Vendedor en comercio o por cuenta propia | 1 334 | 46.5 | 1 537 | 53.5 | 783 | 63.2 | 455 | 36.8 |
No trabaja o trabajó | 91 | 44.6 | 113 | 55.4 | 53 | 60.2 | 35 | 39.8 |
Otra | 693 | 39.9 | 1 044 | 60.1 | 272 | 51.9 | 252 | 48.1 |
*El estadístico χ2 es significativo para inserción "laboral" en el nivel 0.05.
†El estadístico χ2 es significativo para "trabajar" en el nivel 0.05. La inserción laboral se consideró solamente como lo reportado en la variable "relación entre trabajo y estudios".
Los egresados sin sostén económico durante su carrera trabajaban en mayor proporción (60.7 %); sin embargo, la IL adecuada fue mayor en los otros grupos. El antecedente de licenciatura en la madre o en el padre y trabajar como funcionarios o dueños de negocio se observó en mayor porcentaje de graduados con IL adecuada.
Los egresados de enfermería y obstetricia de la FES Iztacala tuvieron mayor ocupación laboral (79.5 %); sin embargo, la IL adecuada fue mayor en esta misma carrera de la FES Zaragoza (82.2 %). El porcentaje más bajo de ocupación laboral (31.8 %) y de IL adecuada (38.5 %) se observó en graduados de enfermería de la ENEO. Los graduados con promedio más alto fueron los que en mayor proporción trabajaban (50.7 %).
Quienes cursaron el bachillerato en una institución privada trabajaban y mostraron una IL adecuada en mayor proporción (49.8 y 68.3 %).
Respecto a concluir la licenciatura en el tiempo establecido y a la percepción del plan de estudios, no se observaron diferencias significativas en la proporción de graduados que trabajaban y con IL adecuada.
Quienes calificaron la formación académica y el desempeño docente como altos tuvieron menor proporción de ocupación laboral y menor porcentaje de IL adecuada (Tabla 4).
Característica | Trabaja (n = 26 866) | Inserción laboral (n = 12 790) | ||||||
---|---|---|---|---|---|---|---|---|
Sí | No | Adecuada | Inadecuada | |||||
n | % | n | % | n | % | n | % | |
Facultad-carrera*,† | ||||||||
FES Zaragoza Enfermería y Obstetricia | 421 | 74.9 | 141 | 25.1 | 346 | 82.2 | 75 | 17.8 |
FES Iztacala Médico Cirujano | 1 509 | 40.9 | 2 180 | 59.1 | 1 130 | 79.7 | 287 | 20.3 |
FES Iztacala Enfermería y Obstetricia | 459 | 79.5 | 118 | 20.5 | 350 | 78.8 | 94 | 21.2 |
FES Zaragoza Médico Cirujano | 457 | 36.8 | 784 | 63.2 | 316 | 77.3 | 93 | 22.7 |
Fac. Med. Médico Cirujano | 1 023 | 42.3 | 1 397 | 57.7 | 642 | 76.7 | 195 | 23.3 |
FES Iztacala Cirujano Dentista | 1 982 | 45.6 | 2 366 | 54.4 | 1 337 | 69.7 | 580 | 30.3 |
Fac. Odont. Cirujano Dentista | 1 257 | 34.7 | 2 369 | 65.3 | 807 | 68.5 | 371 | 31.5 |
FES Iztacala Enfermería | 153 | 53.3 | 134 | 46.7 | 96 | 64.9 | 52 | 35.1 |
ENEO Enfermería y Obstetricia | 429 | 52.7 | 385 | 47.3 | 273 | 64.4 | 151 | 35.6 |
FES Zaragoza Cirujano Dentista | 866 | 39.2 | 1 346 | 60.8 | 500 | 59.1 | 346 | 40.9 |
Fac. Psic. Psicología | 1 476 | 60.6 | 959 | 39.4 | 867 | 59.0 | 603 | 41.0 |
FES Zaragoza Enfermería | 81 | 44.0 | 103 | 56.0 | 40 | 54.1 | 34 | 45.9 |
FES Iztacala Psicología | 1 725 | 62.9 | 1 017 | 37.1 | 800 | 47.8 | 873 | 52.2 |
FES Zaragoza Psicología | 897 | 57.6 | 659 | 42.4 | 392 | 44.5 | 488 | 55.5 |
ENEO Enfermería | 55 | 31.8 | 118 | 68.2 | 20 | 38.5 | 32 | 61.5 |
Promedio de licenciatura*,† | ||||||||
8.0 o menos | 4 578 | 42.9 | 6 098 | 57.1 | 2 987 | 67.9 | 1 410 | 32.1 |
8.1 o más | 8 147 | 50.7 | 7 931 | 49.3 | 4 890 | 63.2 | 2 847 | 36.8 |
¿Cuántos exámenes extraordinarios presentó durante su licenciatura?*,† | ||||||||
Ninguno | 5 275 | 51.0 | 5 070 | 49.0 | 3 366 | 66.2 | 1 722 | 33.8 |
Uno a tres | 4 327 | 45.5 | 5 192 | 54.5 | 2 698 | 66.2 | 1 379 | 33.8 |
Cuatro a seis | 1 607 | 44.3 | 2 023 | 55.7 | 902 | 59.2 | 622 | 40.8 |
Siete o más | 1 491 | 46.5 | 1 715 | 53.5 | 903 | 63.5 | 519 | 36.5 |
Tipo de bachillerato al que asistió*,† | ||||||||
Público | 11 136 | 47.2 | 12 451 | 52.8 | 6 833 | 64.4 | 3 772 | 35.6 |
Privado | 1 366 | 49.8 | 1 375 | 50.2 | 897 | 68.3 | 416 | 31.7 |
Realizó la licenciatura en el tiempo establecido | ||||||||
No | 4 535 | 47.0 | 5 117 | 53.0 | 2 919 | 64.9 | 1 581 | 35.1 |
Sí | 8 171 | 47.8 | 8 919 | 52.2 | 4 955 | 65.1 | 2 662 | 34.9 |
¿Cuántas materias volvió a cursar durante la asignatura?*,† | ||||||||
Ninguna | 6 091 | 50.1 | 6 063 | 49.9 | 3 926 | 66.9 | 1 942 | 33.1 |
Una o dos | 3 926 | 47.2 | 4 400 | 52.8 | 2 391 | 63.9 | 1 353 | 36.1 |
Tres o más | 2 711 | 43.1 | 3 582 | 56.9 | 1 562 | 61.8 | 966 | 38.2 |
Opinión sobre el plan de estudios | ||||||||
Que se realicen cambios | 10 759 | 47.6 | 11 825 | 52.4 | 6 628 | 64.3 | 3 672 | 35.7 |
Permanecer igual | 1 966 | 47.1 | 2 208 | 52.9 | 1 248 | 68.2 | 583 | 31.8 |
Puntuación global a docentes*,† | ||||||||
10 o más puntos (P75) | 7 632 | 45.5 | 9 127 | 54.5 | 4 589 | 63.3 | 2 660 | 36.7 |
0 a 9 puntos | 4 951 | 50.8 | 4 797 | 49.2 | 3 188 | 67.2 | 1 554 | 32.8 |
Puntuación global a formación académica*,† | ||||||||
11 o más puntos (P75) | 7 998 | 45.8 | 9 447 | 54.2 | 4 679 | 61.5 | 2 933 | 38.5 |
0 a 10 puntos | 4 596 | 50.5 | 4 496 | 49.5 | 3 107 | 70.8 | 1 282 | 29.2 |
*El estadístico χ2 es significativo para "trabajar" en el nivel 0.05.
†El estadístico χ2 es significativo para inserción "laboral" en el nivel 0.05. FES: Facultad de Estudios Superiores; ENEO: Escuela Nacional de Enfermería y Obstetricia; P75: percentil 75.
Inserción laboral
En la Tabla 5 se observa que quienes comenzaron a trabajar en un año o menos, que trabajan con profesionales de su misma licenciatura, cuya percepción de demanda era alta o muy alta y que se autoempleaban tuvieron el mayor porcentaje de IL adecuada.
Variable | Inserción laboral | |||
---|---|---|---|---|
Adecuada | Inadecuada | |||
n | % | n | % | |
Tiempo entre egreso y trabajo* | ||||
Un año o menos | 4 911 | 69.5 | 2 159 | 30.5 |
Más de un año | 1 600 | 62.1 | 977 | 37.9 |
Tipo de personal que labora con usted* | ||||
Misma licenciatura y de otras licenciaturas | 2 625 | 66.8 | 1 303 | 33.2 |
Misma licenciatura | 3 525 | 83.4 | 702 | 16.6 |
Otras licenciaturas | 1 164 | 41.9 | 1 615 | 58.1 |
No licenciaturas | 535 | 46.0 | 628 | 54.0 |
Demanda de profesionales de su licenciatura* | ||||
Alta y muy alta | 6 303 | 67.8 | 2 991 | 32.2 |
Media | 1 228 | 56.2 | 957 | 43.8 |
Baja y muy baja | 234 | 47.9 | 255 | 52.1 |
No lo sabe | 36 | 57.1 | 27 | 42.9 |
Ingresos mensuales, sin considerar impuestos* | ||||
Más de 8 salarios mínimos | 428 | 61.1 | 273 | 38.9 |
Más de 4 y hasta 8 salarios mínimos | 1 957 | 69.4 | 863 | 30.6 |
Más de 1 a 4 salarios mínimos | 4 756 | 63.0 | 2 795 | 37.0 |
Un salario mínimo o menos | 669 | 69.5 | 294 | 30.5 |
Principal ocupación en el trabajo* | ||||
Funcionario o dueño de negocio | 889 | 76.8 | 269 | 23.2 |
Profesor o empleado | 5 318 | 61.1 | 3 381 | 38.9 |
Trabaja por su cuenta | 577 | 85.7 | 96 | 14.3 |
Otro | 1 057 | 67.8 | 502 | 32.2 |
*χ2 es significativa para inserción "laboral" en el nivel 0.05.
Análisis de regresión
Para identificar las variables que tuvieron mayor asociación con IL adecuada se utilizó regresión logística binaria mediante el método "entrar", para lo cual se consideraron 8043 egresados (Tabla 6). El modelo se ajustó de manera suficiente a lo observado de acuerdo con la prueba de Hosmer y Lemeshow (χ2 = 45.874, gl = 8, p < 0.001) y fue significativamente confiable (χ2 = 1799.8, gl = 43, p < 0.001).
Variable | Referencia | B | EE | Wald | gl | Sig. | RM | IC 95 % de RM | |
---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|
Inferior | Superior | ||||||||
Sexo | Femenino | 0.043 | 0.063 | 0.466 | 1 | 0.495 | 1.044 | 0.923 | 1.181 |
Edad de ingreso en cuartiles | 21 o más años | 10.258 | 2 | 0.006 | |||||
18 años o menos* | 0.270 | 0.122 | 4.936 | 1 | 0.026 | 1.310 | 1.032 | 1.663 | |
Entre 19 y 20 años | −0.078 | 0.066 | 1.387 | 1 | 0.239 | 0.925 | 0.813 | 1.053 | |
Ocupación de la madre | No trabaja | 11.830 | 5 | 0.037 | |||||
Funcionaria o dueña de negocio | 0.236 | 0.122 | 3.728 | 1 | 0.054 | 1.266 | 0.996 | 1.608 | |
Profesora o empleada | −0.040 | 0.071 | 0.317 | 1 | 0.574 | 0.961 | 0.835 | 1.105 | |
Vendedora | 0.021 | 0.091 | 0.054 | 1 | 0.816 | 1.021 | 0.854 | 1.221 | |
Obrera o trabajadora de oficio | −0.041 | 0.090 | 0.203 | 1 | 0.652 | 0.960 | 0.805 | 1.146 | |
Otra | −0.258 | 0.112 | 5.283 | 1 | 0.022 | 0.772 | 0.620 | 0.963 | |
Tipo de bachillerato | Público | ||||||||
Privado | −0.161 | 0.091 | 3.137 | 1 | 0.077 | 0.851 | 0.712 | 1.017 | |
Principal sostén† | El mismo egresado | 13.705 | 3 | 0.003 | |||||
Alguno o ambos padres | 0.327 | 0.094 | 12.188 | 1 | 0.000 | 1.386 | 1.154 | 1.665 | |
Cónyuge o pareja | 0.179 | 0.160 | 1.244 | 1 | 0.265 | 1.196 | 0.873 | 1.637 | |
Otra persona | 0.394 | 0.143 | 7.578 | 1 | 0.006 | 1.483 | 1.120 | 1.964 | |
Promedio general* | 8.0 o menos | ||||||||
8.1 o más | 0.231 | 0.079 | 8.447 | 1 | 0.004 | 1.259 | 1.078 | 1.471 | |
Percepción formación académica | 11 o más | ||||||||
0 a 10 puntos (bajo) | puntos (alto) | 0.445 | 0.063 | 49.319 | 1 | 0.000 | 1.560 | 1.378 | 1.766 |
Percepción del desempeño docente | 10 o más | ||||||||
0 a 9 puntos (bajo) | puntos (alto) | 0.124 | 0.061 | 4.090 | 1 | 0.043 | 1.132 | 1.004 | 1.277 |
Carrera | ENEO Enfermería | 408.608 | 14 | 0.000 | |||||
FES Zaragoza- Enfermería y Obstetricia | 0.833 | 0.532 | 2.455 | 1 | 0.117 | 2.301 | 0.811 | 6.527 | |
FES Iztacala-Médico Cirujano | 0.917 | 0.521 | 3.095 | 1 | 0.079 | 2.502 | 0.901 | 6.953 | |
FES Iztacala-Enfermería y Obstetricia | 0.620 | 0.528 | 1.382 | 1 | 0.240 | 1.859 | 0.661 | 5.228 | |
FES Zaragoza-Médico Cirujano | 1.373 | 0.553 | 6.175 | 1 | 0.013 | 3.948 | 1.337 | 11.661 | |
Facultad de Medicina-Médico | 1.084 | 0.532 | 4.147 | 1 | 0.042 | 2.957 | 1.042 | 8.397 | |
Cirujano | |||||||||
FES Iztacala-Cirujano Dentista | 0.028 | 0.517 | 0.003 | 1 | 0.957 | 1.028 | 0.373 | 2.835 | |
Facultad de Odontología- | −0.022 | 0.523 | 0.002 | 1 | 0.966 | 0.978 | 0.351 | 2.728 | |
Cirujano Dentista | |||||||||
FES Iztacala-Enfermería | 0.027 | 0.554 | 0.002 | 1 | 0.962 | 1.027 | 0.347 | 3.042 | |
ENEO-Enfermería y Obstetricia | 0.138 | 0.533 | 0.067 | 1 | 0.796 | 1.148 | 0.404 | 3.260 | |
FES Zaragoza-Cirujano Dentista | −0.248 | 0.521 | 0.227 | 1 | 0.634 | 0.780 | 0.281 | 2.167 | |
Facultad de Psicología- | −0.120 | 0.515 | 0.054 | 1 | 0.817 | 0.887 | 0.323 | 2.437 | |
FES Zaragoza-Enfermería | 0.033 | 0.601 | 0.003 | 1 | 0.956 | 1.034 | 0.319 | 3.356 | |
FES Iztacala-Psicología | −0.718 | 0.514 | 1.949 | 1 | 0.163 | 0.488 | 0.178 | 1.336 | |
FES Zaragoza-Psicología | −0.775 | 0.517 | 2.246 | 1 | 0.134 | 0.461 | 0.167 | 1.269 | |
Tipo de personal‡ | Sin personal de | 667.067 | 3 | 0.000 | |||||
Misma licenciatura | licenciatura | 1.873 | 0.104 | 323.790 | 1 | 0.000 | 6.508 | 5.307 | 7.980 |
Misma licenciatura y de otras licenciaturas | 1.118 | 0.100 | 124.110 | 1 | 0.000 | 3.060 | 2.513 | 3.726 | |
Otras licenciaturas | 0.076 | 0.102 | 0.548 | 1 | 0.459 | 1.079 | 0.883 | 1.318 | |
Tiempo entre egreso y trabajo | Más de un año | ||||||||
Un año o menos | 0.073 | 0.061 | 1.445 | 1 | 0.229 | 1.076 | 0.955 | 1.213 | |
Demanda de profesionales** | Baja y muy baja | 41.388 | 2 | 0.000 | |||||
Alta y muy alta | 0.592 | 0.136 | 18.991 | 1 | 0.000 | 1.807 | 1.385 | 2.359 | |
Media | 0.235 | 0.145 | 2.641 | 1 | 0.104 | 1.265 | 0.953 | 1.681 | |
Principal ocupación§ | Otro | 148.943 | 3 | 0.000 | |||||
Funcionario o dueño de negocio | 0.737 | 0.124 | 35.298 | 1 | 0.000 | 2.091 | 1.639 | 2.666 | |
Trabaja por su cuenta | 1.509 | 0.184 | 67.246 | 1 | 0.000 | 4.521 | 3.152 | 6.484 | |
Profesor o empleado | −0.110 | 0.085 | 1.666 | 1 | 0.197 | 0.896 | 0.759 | 1.058 | |
Constante | −1.903 | 0.55 | 11.947 | 1 | 0.001 | 0.149 |
B: coeficiente beta; EE: error estándar; ENEO: Escuela Nacional de Enfermería y Obstetricia; FES: Facultad de Estudios Superiores; gl: grados de libertad; IC 95%: intervalo de confianza de 95 %. RM: razón de momios; Sig: significancia estadística.
*Promedio general obtenido en la licenciatura.
†Principal sostén económico durante su licenciatura.
‡Tipo de personal que labora con el egresado.
**Demanda de profesionales de su licenciatura.
§Principal ocupación del egresado en el trabajo.
Este modelo explicó entre 20.1 y 27.9 % de la varianza encontrada en IL. El total de la predicción correcta fue de 75.4 %, el modelo identificó correctamente 88.7 % con una IL adecuada y a 48.1 % con IL no adecuada.
Las variables que resultaron predictoras para IL adecuada fueron el inicio de la licenciatura a los 18 años o menos (RM =1.31, p < 0.026), haber contado con apoyo económico por parte de los padres o de otra persona (RM = 1.386 y 1.483, p < 0.001 y 0.006, respectivamente), un promedio de la licenciatura de 8.1 o más y una percepción más baja de la formación académica y del desempeño docente (RM = 1.560 y 1.132, p < 0.001 y 0.043, respectivamente).
Los egresados de medicina de la FES Zaragoza y de la Facultad de Medicina tuvieron mayor probabilidad de tener IL adecuada (RM = 3.948, 2.957, p = 0.013 y 0.042, respectivamente).
Las variables del trabajo relacionadas con la IL adecuada fueron que el personal que labora con el egresado sea de la misma licenciatura (RM = 6.508, p < 0.001) o de la misma licenciatura y otras licenciaturas (RM = 3.060, p < 0.001), que la demanda de profesionales sea alta y muy alta (RM = 1.807, p < 0.001) y que se autoemplee (RM = 4.521, p < 0.001), o bien, que sea funcionario o dueño de un negocio (RM = 2.091, p < 0.001).
Discusión
Los estudios sobre egresados evalúan una combinación de conocimientos, habilidades y capacidades (perfil profesional) adquiridos al final de la licenciatura; sin embargo, este trabajo explora las variables contextuales que de acuerdo con Poquis15 y Álvarez-González19 son las representadas por factores organizacionales (enseñanza, docentes, plan de estudios) que rodean al futuro profesional, además de factores sociales y personales. Es evidente que las diferencias observadas en la IL obedecen a un modelo multifactorial y se requieren análisis profundos y complejos. La formación de profesionales debe estar alineada con las demandas sociales. En la misión de la Universidad Nacional Autónoma de México se señala "impartir educación superior para formar profesionistas, investigadores, profesores universitarios y técnicos útiles a la sociedad...",20 lo que no siempre ocurre, por lo que es importante identificar los factores que pueden influir en la IL y que impactan en los empleadores, los graduados y la población.21
Si bien enfermería se adhiere a un plan de estudios formal y científico, los egresados percibieron que su formación fue más teórica que práctica15,22,23 y que la falta de exigencia y responsabilidad no es congruente con las necesidades actuales del campo laboral. Otros autores encontraron que más de 80 % de los egresados consideran que su empleo está directamente relacionado con su formación profesional.18
La mayor proporción de IL adecuada en los egresados que calificaron la formación profesional y el desempeño docente como más bajos, tal vez se deba a que esos egresados desarrollaron más habilidades relacionadas con el análisis, la reflexión, el pensamiento crítico y la autoactualización.15 En graduados de enfermería que ya trabajaban, la percepción de los empleadores fue que cuentan con suficientes conocimientos y habilidades; destacaron la responsabilidad, la dedicación, el respeto y el compromiso ético, aunque señalaron deficiencias en la adaptación al cambio, a la crítica y autocrítica y en el manejo de conflictos.24 No obstante, la percepción interactúa con otros factores individuales, como la resiliencia.25
Respecto a los médicos, se encontró que tuvieron más posibilidad de que su IL fuera adecuada, lo cual coincide con los hallazgos de otros estudios, en donde se encontró que 72 % de los graduados de medicina consiguieron un empleo relacionado con su carrera en menos de seis meses. Los aspectos más valorados fueron el desempeño profesional, el resultado del examen de selección y la entrevista.26 En los odontólogos se identificó algo similar: 82.6 % se encontraba ejerciendo la carrera y 73.2 % laboraba en el sector privado, lo que les proporcionaba ingresos económicos suficientes para cubrir sus necesidades.27
Es responsabilidad de las instituciones de educación superior mejorar el seguimiento e, incluso, plantear investigaciones y evaluaciones periódicas para verificar si las competencias proporcionadas se ajustan a las necesidades de la población.21,28
Entre las limitaciones del estudio debe destacarse que el instrumento no incluyó algunas variables relevantes como la elección de la licenciatura (primera opción), si se recibió alguna beca, si se trabajó durante los estudios, así como la intención de continuar con la preparación, la forma como se obtuvo el primer empleo y la satisfacción con el desempeño profesional, entre otras. Otras variables que no fue posible analizar debido a que no se incluyeron en el cuestionario, pero que sería conveniente considerar posteriormente, son el nivel socioeconómico o las características familiares del egresado.
Conclusiones
Los egresados de enfermería y obstetricia de la FES Iztacala y Zaragoza tuvieron el mayor porcentaje de ocupación laboral. En contraste, el porcentaje más bajo de ocupación laboral y de IL adecuada se observó en enfermería de la ENEO.
Los egresados de medicina tienen más posibilidad, en comparación con otras carreras de la misma área, de que su IL sea adecuada.
Las variables predictoras de una IL adecuada fueron iniciar la licenciatura a los 18 años o menos, contar con apoyo económico, promedio al término de la licenciatura de 8.1 o más y percibir la formación académica y docente baja.
Se recomienda una implementación más estructurada para el seguimiento de los egresados, con instrumentos de calidad, a fin de conocer sus fortalezas y necesidades para continuar con esta línea de investigación, agregando las rutas críticas y amenazas a la IL adecuada, y considerando los cambios en las condiciones académicas y laborales que se dan a lo largo del tiempo.