Durante los meses de septiembre de 2015 a marzo de 2016, personal técnico especializado del Centro Nacional de Referencia de Control Biológico (CNRCB) realizaron prospecciones en huertas comerciales activas de aguacate en los municipios de Comala (Rancho de Agosto; 19.45965° N, -103.65603° W y Cofradía de Suchitlán; 19.251191° N, -103.43227 W), Manzanillo (Venustiano Carranza; 19.02663° N, -104.09755° W) y Minatitlán (El Arrayanal; 19.25156° N, -104.09676° W) en el estado de Colima, México; la búsqueda se realizó en más de una huerta en cada localidad. En la exploración de los tres municipios se observaron árboles con coloración anormal en la corteza de la parte media e inferior del tronco, además de signos de marchites y pequeños orificios con virutas de aserrín (Fig. 1). Tras realizar cortes de estas secciones, se observaron galerías con la presencia de escarabajos adultos (Fig. 2) y sus diferentes estadios. Los individuos adultos fueron recolectados, montados, etiquetados y guardados en la Colección de Insectos del Departamento de Entomología y Acarología del Centro Nacional de Referencia Fitosanitaria (CNRF) de la Dirección General de Sanidad Vegetal (SENASICA-SAGARPA), con los números de orden de servicio: 85478, 95323 y 111056; y Clave interna: 15P0040451, 16P0008206 y 17P0003086, respectivamente. Los escarabajos se identificaron con las claves taxonómicas descritas por Wood (1982), determinando a las siguientes tres especies de escarabajos ambrosiales: Xyleborus affinis Eichhoff (Comala, Manzanillo y Minatitlán), X. volvulus Fabricius (Manzanillo) y X. spinulosus Blandford (Coleoptera: Curculionidae: Scolytinae) (Comala) (Fig. 3, 4 y 5).
La subfamilia Scolytinae incluye a los escarabajos del género Xyleborus, que son considerados de importancia debido al impacto potencial que pueden tener algunas de sus especies sobre áreas forestales y agrícolas, la mayoría de ellos está asociada a la descomposición de árboles muertos o enfermos (Sobel et al. 2015). Estos escolítidos, comúnmente denominados como escarabajos ambrosiales, se caracterizan por su relación simbiótica y nutricional obligada con diversas especies de hongos que cultivan en las paredes de sus galerías, en el xilema del árbol hospedero (Carrillo et al. 2014, Hughes et al. 2015). El crecimiento de los hongos en el sistema vascular de los árboles vivos puede obstaculizar el flujo de agua y nutrientes, lo que ocasiona la muerte parcial o total de la planta en poco tiempo (Harrington et al. 2008).
Los escarabajos ambrosiales Xyleborus affinis y X. volvulus son especies de distribución cosmopolita, de hábitos polífagos, con más de 100 especies de plantas hospederas susceptibles de ataque bajo condiciones de estrés o enfermedad (Carrillo et al. 2014). Por otra parte, X. spinulosus tienen un rango de hospedero más restringido y su distribución se limita al continente americano (Wood, 2007). Aunque los escarabajos pudieran no representar un riesgo para la agricultura actual, existe evidencia de que X. volvulus es capaz de afectar árboles de cedro mexicano (Cedrela odorata L.) y árboles de cacao (Theobroma cacao L.) (Pérez-De la Cruz et al. 2009; Rangel et al. 2012). Las especies X. affinis y X. volvulus han sido reportadas en lauráceas de importancia económica como el aguacate (Carrillo et al. 2012). El establecimiento de relaciones simbióticas de los escarabajos ambrosiales con algunas especies de hongos fitopatógenos es preocupante, ya que X. affinis y X. volvulus son capaces de portar a Raffaelea lauricola T.C. Harr., Fraedrich & Aghayeva (Ophistomatales: Ophiostomataceae) (Harrington et al. 2008; Carrillo et al. 2014), responsable de la enfermedad de la marchites del laurel, cuyo vector Xyleborus glabratus Eichhoff está afectando a las lauráceas en algunos estados del sureste de los Estados Unidos de América (EUA) (Hughes et al. 2015).
Pérez-Silva et al. (2015) a través de una consulta en colecciones entomológicas, con material colectado en campo y revisión de literatura, reportaron la presencia de X. affinis en 19 estados de México; X. volvulus en 21 y X. spinulosus en 9 estados. Ninguna de las tres especies se reportó para el estado de Colima, donde únicamente existen antecedentes de la presencia de Xyleborus palatus Wood; aunque Wood (1982) menciona que X. affinis y X. volvulus se encuentran en todos los estados de nuestro país.
El presente reporte, contribuye al inventario de especies de Pérez-Silva et al. (2015) y proporciona evidencia a lo mencionado por Wood (1982), además de que apoya a nutrir la escasa información que se tiene para el estado de Colima con respecto a los escarabajos ambrosiales, denotando la presencia de especies que son consideradas vectores potenciales de R. lauricola, por lo que su monitoreo debe ser fortalecido tomando en consideración que su identificación se realizó a partir de árboles de aguacate en producción.
Dentro de las expectativas de este trabajo se plantea la identificación del hongo u hongos simbiontes en cada una de las especies de Xyleborus reportadas, con la intención de diseñar estrategias de prevención y saneamiento sobre el cultivo de aguacate, en caso de representar un problema fitosanitario.