Fundación de TERRA, 1983
La revista TERRA Latinoamericana, es el órgano oficial divulgativo de la Sociedad Mexicana de la Ciencia del Suelo (SMCS). Su primera impresión se hizo en 1983, veintiún años después de la creación de la SMCS. Durante este período, la divulgación de los resultados de la investigación científica sobre la Ciencia del Suelo en México fue hecha exclusivamente mediante la publicación de Memorias de cada uno de los Congresos que se celebraban anualmente. Aunque estas Memorias tenían comités editoriales, no se había formalizado la revisión independiente de pares de los investigadores-autores. Además, el medio de divulgación anual era insuficiente para dar cabida a la amplia producción científica institucional sobre el campo mexicano. La revista TERRA fue propuesta como parte del programa de trabajo de la planilla que fue electa para el bienio de 1982-1984, y que sería bimensual. El nombre actual de la revista TERRA Latinoamericana tiene un sentido amplio que reúne al suelo, al clima y a la biota, así como factores antropocéntricos. Su nombre en latín representa el objetivo de ampliar la perspectiva de las actividades de la SMCS hacia la universalidad del conocimiento, sin descuidar el espíritu nacionalista de servicio al campo mexicano. El primer número de la revista TERRA fue organizado buscando el balance entre cuatro divisiones: 1) Diagnóstico, Metodología y Evaluación, 2) Suelo-clima-biota, 3) Aprovechamiento del recurso suelo y 4) Enseñanza y Asistencia Técnica.
Dr. Antonio Turrent Fernández
Periodo 1983-1993
El éxito de las sociedades científicas y sus medios de comunicación se basa en la capacidad de quienes las dirigen, pero también de quienes hacen el trabajo silencioso, efectivo, enriquecedor, que da prestigio a estas sociedades y les permite sobrevivir. Este trabajo silencioso lo realiza un puñado de personas desconocidas para la mayoría de los socios. La revista TERRA de la SMCS, hoy TERRA Latinoamericana, con casi medio siglo de vida en su segundo ciclo, en gran parte, le debe su permanencia en el tiempo, en especial, a dos mujeres ejemplares a las que no les hemos brindado un reconocimiento. En mi calidad de Editor de TERRA en esa nueva era, que se inició en 1983, debo reconocer el trabajo profesional e incansable de Ina Aalmers y más recientemente como socio y lector, de Rosa María López Atilano. Vayan para ambas mis sinceros agradecimientos por su constancia, dedicación, esfuerzo por hacer mucho más de lo que les correspondía, para que nuestro medio científico de comunicación no desapareciese en épocas turbulentas de su historia, y alcanzase hoy un reconocimiento nacional y continental. Gran parte de los méritos de la revista se deben a estas dos mujeres anónimas para la mayoría de ustedes. Larga vida para ambas.
Dr. Jorge Dionisio Etchevers Barra
Periodo 1987-2009
Cuando mi esposo Andrés Aguilar Santelises fue elegido secretario de la SMCS en 1987, se comprometió a actualizar la revista TERRA. La publicación tenía un retraso de tres años. En aquel entonces se publicaban dos revistas al año. Un día, Andrés me pidió elaborar una lista con títulos y nombres de autores de varios artículos que encontró. Casi de inmediato empecé a leer, corregir, capturar y dar formato a los artículos. La Srta. Marcelina Espejel, secretaria del Dr. Etchevers, participó en la captura. Se publicaron doce ejemplares en tres años (es decir pasamos de 2 a 4 volúmenes por año) y, a partir de ese momento, TERRA siguió publicando cuatro números al año. En 1991 me retiré, y después del Congreso Mundial en 1994, regresé de nuevo a las actividades de TERRA como editora de estilo. En el 2004 TERRA incrementó su alcance y se convirtió en TERRA Latinoamericana. Diane Fumiko Miyoshi Udo participó un tiempo como editora de estilo en inglés. En 2009 me retiré. Me gustó tener contacto por mail con los autores de los artículos y disfruté mucho trabajar con varios editores como el Dr. Jorge Etchevers, Dr. Javier Castellanos, Dr. Andrés Aguilar, Dr. Antonio Vázquez, M.C. Jorge Alvarado y Dr. Manuel Sandoval.
Ina Aalmers
Periodo 1987-1999:
Dr. Andrés Aguilar Santelises(†)
El Dr. Andrés Aguilar Santelises fue electo secretario general de la SMCS en 1987, año en que se organizó el congreso nacional de la SMCS en Zacatecas, Zacatecas, lográndose la asistencia de 1250 congresistas de los cuales 800 eran miembros activos de la SMCS, un récord en la historia de la sociedad, con una de las memorias más completas. Como secretario general tomó su papel con gran entrega y responsabilidad, brindando todo el apoyo al Dr. Etchevers para la actualización y regularización de la revista y para pasar de 2 a 4 números por año. Siendo presidente de la SMCS presentó la candidatura de México en el congreso de Japón en 1990, para organizar el congreso mundial de suelos en Acapulco en 1994, una tarea de enorme responsabilidad y fue la primera vez que dicho congreso se haría en América Latina. La sede se ganó y se logró organizar uno de los más brillantes y concurridos congresos en la Historia de la International Society of Soil Science (ISSS), hoy IUSS. El Dr. Aguilar Santelises fue presidente de esta distinguida organización internacional de 1990 a 1994, habiendo logrado muchas contribuciones a la IUSS, pero quizás la más valiosa fue traer a México un congreso de esa categoría, para sembrar esta ciencia en innumerables jóvenes científicos y estudiantes mexicanos.
Aun con la enorme carga que significó la presidencia de la ISSS, el Dr. Aguilar, casi al terminar su presidencia en la ISSS, tomó el puesto de Editor en Jefe de TERRA en 1993 y se mantuvo como tal hasta su muerte en 1999. Su partida dejó una profunda huella en la historia de la SMCS y de TERRA Latinoamericana. El Dr. Aguilar fue uno de los más grandes pilares de nuestra sociedad científica, un ejemplo a seguir para todos sus socios y para las posteriores generaciones.
Dr. Javier Z. Castellanos Ramos
Periodo 2000-2006
Antes que nada, quiero expresar que, en los logros y avances conseguidos, Ina Aalmers de Aguilar jugó un papel esencial, mi reconocimiento y agradecimiento para ella. Al inicio el principal problema fue el retraso en la publicación, debido a la falta de respuesta de los revisores. Por tal motivo, decidimos ampliar la base de revisores, incluyendo a más árbitros mexicanos, así como españoles, chilenos y argentinos, lo que mitigó el problema. Una segunda dificultad fue la falta de recursos financieros. Como había que publicar en papel al menos 500 ejemplares, su costo disparaba las posibilidades de la revista, la mesa directiva de la SMCS, el CONACyT y otras contribuciones de investigadores e instituciones fueron esenciales para paliar el déficit presupuestal.
Reencauzar a TERRA dentro del Índice de Revistas Mexicanas de Investigación Científica y Tecnológica del CONACyT fue otro de los resultados. Ello fue producto de la disminución del tiempo de edición, de la ampliación de revisores y de incluir a TERRA Latinoamérica dentro del buscador PERIÓDICA y el índice SciELO-México. El agradecimiento para los colegas editores de PERIÓDICA quienes nos impulsaron a participar y ser incluidos. Algo que atrajo el interés de reconocidos investigadores para publicar en la revista fue el cambio de nombre, debido a que había revistas con el título de “Terra” y eso generaba confusión en las búsquedas de contenidos, así que después de diferentes opiniones se decidió asignar el nombre actual. Seis años produjeron más experiencias que se podrían narrar, pero por ahora es suficiente. Agradezco al Dr. Javier Castellanos Ramos quien fue el que inicialmente me impulsó al ruedo, pero también en todo el periodo me otorgó su respaldo y apoyo. Reitero el invaluable trabajo cotidiano de Ina Aalmers, sin su presencia otra sería la historia aquí contada. A todos Gracias.
Dr. Antonio Vazquez Alarcón
Período 2006-2007
En un inicio, la revista de la Sociedad Mexicana de la Ciencia del Suelo apareció como TERRA, pero en 2004, esta se empezó a publicar como TERRA Latinoamericana. Sin embargo, este cambio de nombre nunca se registró en la Dirección de Reservas de Derechos, del Instituto Nacional Dirección de Derechos de Autor, por lo que se siguió publicando con el mismo número de ISSN de TERRA. Por lo tanto, oficialmente ésta no existía. Entonces, como editor de la revista, me tocó realizar los trámites para regularizar esta situación. Así, finalmente se autorizó el registro de la revista TERRA Latinoamericana y se le asignó un número de ISSN.
M.C. Jorge Alvarado López
Período 2008-2012
Estar al frente de la Revista TERRA Latinoamericana fue una experiencia enriquecedora. Tuve la fortuna de contar con el apoyo de Ina Aalmers de Aguilar en una etapa inicial, quien me enseñó la práctica y el rigor editorial en TERRA Latinoamericana y posteriormente de Rosa María López Atilano, quien llevó durante los tres últimos años de mi gestión la edición editorial. También conté con la colaboración siempre valiosa y atinada coedición del Dr. Carlos Fernando Gómez Merino. El principal problema de la vida cotidiana en la revista en ese entonces era la falta de compromiso y objetividad en la revisión de los artículos de una buena parte de la comunidad edafológica. El reenvío siempre obstruyó la meta de un proceso expedito. Terminé apoyándome en un pequeño grupo de revisores comprometidos, lo cual repercutió negativamente en los indicadores CONACyT, además de que el atender la tramitología e indicadores CONACyT consumía tiempo de todos los colaboradores de la revista. Satisfacciones de esta etapa fueron el apoyo de valiosos investigadores siempre dispuestos a apoyar la revista y también el compartir experiencias con editores de revistas científicas latinoamericanas en evento realizado por REDALYC en Valdivia, Chile en noviembre de 2010.
Dr. Manuel Sandoval Villa
Periodo de 2012-2018
Tuve el honor y el desafío de ser editora de la revista TERRA Latinoamericana del 2012 al 2018, con la colaboración de todo el equipo, en especial de Rosa María López Atilano y Cristopher Escalera. Siempre será una gran responsabilidad ocupar un lugar que representa a una comunidad, en este caso la dedicada a la Ciencia del Suelo. Considero que nuestra labor se caracterizó por ser incluyente, abierta a los cambios, lo que llevó, por ejemplo, a eliminar las secciones preestablecidas dentro de la revista, a aceptar artículos holísticos referentes a los Agrosistemas entendiendo el papel que juega el suelo en ellos, pero no reduciéndolos solamente al suelo. Tuvimos la oportunidad de comenzar a utilizar un nuevo esquema con el impulso del CONACyT para actualizar la revista en línea suspendiendo la edición impresa; asimismo, se hizo el diseño de la revista que perdura hasta ahora. Regularizamos la revista para permanecer dentro del padrón del CONACyT. Fue una época de mucho aprendizaje, todo esto no hubiera sido posible sin el apoyo de todo el equipo de la SMCS en su momento dirigida por el Dr. David Espinosa que nos dejó en el camino debido a este enorme vacío de dos años de pandemia.
Dra. Mariela Fuentes Ponce
Período 2009-2022
Mi paso por TERRA Latinoamericana fue una maravillosa experiencia, en donde viví situaciones diversas, principalmente gratificantes. Tuve la oportunidad de realizar otra faceta laboral que me deja un gran aprendizaje. En TERRA Latinoamericana se trabaja con determinación, entusiasmo, compromiso, interés y una gran dedicación, rodeada de personas que aportan su valioso conocimiento y tiempo para el crecimiento y mejora de la revista. Gracias a la Sociedad Mexicana de la Ciencia del Suelo que mantiene este órgano de difusión realizando un esfuerzo loable para divulgar las investigaciones de los estudiosos de la ciencia del suelo. Esta es una tarea ardua pero no imposible. Sin lugar a dudas, tuve una oportunidad de trabajo que me llenó de satisfacción. Gracias.
Rosa María López Atilano
Período de 2018 a la fecha
Mi colaboración con TERRA Latinoamericana inició en el mes de marzo de 2018 como Coeditor. En el mes de noviembre del mismo año inicié mis actividades como Editor en Jefe, proponiendo un plan de trabajo que incluía la indización de TERRA Latinoamericana en Scopus y en el Journal Citation Reports (JCR), entre otros como la inclusión de editores asociados, actualizar en lo general y en específico el Comité Editorial de la revista. A la fecha, se han logrado concretar varios compromisos y en general se tienen evidencias que la calidad de la mayoría de los procesos editoriales de TERRA Latinoamérica ha mejorado sustancialmente; sin embargo, la primera solicitud de ingreso al JCR coincidió con cambios en la empresa propietaria de esta base de datos, lo cual retrasó en 12 meses la solicitud, misma que aún se encuentra en proceso de evaluación por parte de Clarivate, pues el ingreso al Journal Citation Reports, implica evaluaciones por etapas y actualmente el proceso se ubica en la tercera y última etapa, en la cual se evalúa la calidad y el impacto de la revista, que incluye aspectos desde la composición del comité editorial, la distribución de los autores entre otros como el impacto del contenido de los artículos. El cumplimiento de metas ha sido posible, con el apoyo del personal adscrito a la revista, así como la ayuda de todo el comité editorial, logrando incluso, que todos los volúmenes y números de la revista desde el año de 1983 a la fecha, se encuentren disponibles en la página web.
Dr. Bernardo Murillo Amador
Actual Editor en Jefe