INTRODUCCIÓN
El escenario mundial y nacional advierte que los ecosistemas de agua dulce están sufriendo grandes daños, causados en su mayoría por la presión de las actividades antrópicas (Carabias et al. 2005). Esto ha ocasionado que los grandes lagos, los ríos de tierras altas tropicales y subtropicales y los ríos templados inundables padezcan sobreexplotación, contaminación del agua, modificación de caudales, destrucción, degradación del hábitat e invasión de especies exóticas (Dudgeon et al. 2006, WWF-TNC 2019).
En consecuencia, la calidad del agua se ha convertido en tema prioritario para el bienestar de la población y los ecosistemas. El agua limpia y el saneamiento están considerados en el objetivo número 6 de los 17 Objetivos del Desarrollo Sostenible del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (ONU 2019).
La Laguna de Yuriria, Guanajuato (ubicada en la Mesa Central) es uno de los lagos de agua dulce más importantes de México. Representa el sitio Ramsar 1361 en el país, el cual fue decretado en 2004 (SISR 2004), así como un Área de Importancia para la Conservación de las Aves (AICA) asignada en 1999 (Conabio 2015) y un Área Natural Protegida (ANP) con decreto estatal desde 2005 (SMAOT 2019a). Paralelamente, el agua del cauce de este ecosistema acuático constituye una fuente de desarrollo en la región a través de la agricultura, la pesca y el turismo. Por otro lado, forma parte de la ruta migratoria de aves en el centro del país, y en ella se han registrado especies como el aguililla cola roja (Buteo jamaicensis), el halcón peregrino (Falco peregrinus), que es una especie protegida, y la mascarita transvolcánica (Geothlypis speciosa), que es endémica y se encuentra en peligro de extinción (Sandoval-Minero 2004, SMAOT 2019a).
Además, la Laguna de Yuriria ostenta el título de primera obra hidráulica de América, ya que fue concebida por Fray Diego de Chávez Alvarado en 1548 (Díaz-Marta 1981, SMAOT 2019b). Pertenece a un sitio de origen prehispánico de ascendencia tarasca que fue tomado para evangelizar en la época colonial y resguarda el Museo Ex Convento Agustino de San Pedro y San Pablo, cuya arquitectura posee elementos distintivos novohispanos (Pérez-Luque 2007, Vidaurri-Aréchiga y Helguera-Arellano 2021).
Actualmente existe una contingencia ambiental en la Laguna de Yuriria, cuyas causas principales son el vertimiento de aguas residuales y la contaminación (Bravo-Guadarrama 2018). Las descargas residuales provienen de los municipios de Uriangato y Moroleón, así como de textilerías y lixiviados de las distintas zonas agropecuarias de la región (Sandoval-Minero 2004, POEG 2005). González-Banda (2021) sostiene que las fuentes de contaminación de la laguna son la pesca, el comercio y la agricultura, ya que contribuyen a la presencia de derrames de hidrocarburos, desechos de materiales plásticos, desperdicios de alimentos y plaguicidas con ingredientes tóxicos. A nivel nacional, la normativa que rige la calidad de los recursos hídricos y el vertimiento de aguas residuales son la NOM-001-SEMARNAT-1996, que establece los límites máximos permisibles de contaminantes en las descargas de aguas residuales en aguas y bienes nacionales (SEMARNAT 1997); la NOM-002-SEMARNAT-1996, que establece los límites máximos permisibles de contaminantes en las descargas de aguas residuales a los sistemas de alcantarillado urbano o municipal con el propósito de prevenir y controlar la contaminación de las aguas y bienes nacionales, así como proteger su infraestructura (SEMARNAT 1998a); y, por último, la NOM-003-SEMARNAT-1997, que establece los límites máximos permisibles de contaminantes para las aguas residuales tratadas que se reúsen en servicios al público (SEMARNAT 1998b). Aunado a lo anterior, en 2021 la Comisión Nacional del Agua estaba conformada por una red de monitoreo de calidad del agua que cubría 788 sitios (Conagua 2021).
Paralelamente, Ramírez-López y Zamora-Fernández de Lara (2017) apuntan que las actividades de rehabilitación de la Laguna de Yuriria recaen en una jurisdicción federal, en tanto que, a nivel municipal, el primer instrumento que rige las descargas residuales y la contaminación es el Plan Municipal de Desarrollo 2005-2030 del Municipio de Yuriria, que señala como prioridad en el ámbito del medio físico y los recursos naturales, fomentar la sostenibilidad y desarrollar y fortalecer acciones para la conservación y restauración ambiental (POEG 2005b). Otro instrumento regulador de estas presiones antrópicas es el Programa de Manejo del Área Natural Protegida en la categoría de área de restauración ecológica “Laguna de Yuriria y su zona de influencia”. Este plan tiene como lineamientos elaborar un padrón de descargas residuales, determinar los contaminantes, fomentar la implementación de sistemas de tratamiento de aguas residuales y evaluar de manera continua la calidad del agua (POEG 2005b).
Así pues, diversos investigadores han estudiado la condición de la calidad del agua en la Laguna de Yuriria. Espinal-Carreón et al. (2013) llevaron a cabo una valoración de dos ciclos anuales (2005 y 2009-2010). Para el ciclo de 2005, los autores concluyeron que el cuerpo de agua se encontraba afectado por la eutrofización, coliformes fecales y materia orgánica. En esta investigación, los resultados del índice de la Calidad del Agua (ICA) para ambos ciclos de estudio se mostraron de forma espacial y temporal. El promedio del ICA para 2005, considerando todos los sitios de estudio, fue de 60 ± 3.4. Cuando se consideraron sólo los 15 sitios del interior de la laguna, el promedio del ICA se incrementó a 61 ± 2.2, y el promedio para los tributarios fue de 54 ± 3.3. Para el periodo 2009-2010 se observó un promedio global del ICA de 67 ± 3.9. Cuando se consideraron sólo los sitios del interior de la laguna el promedio fue de 68 ± 1.9 y el de los tributarios de 58 ± 6.3. En este último ciclo, el tributario Canal la Cinta mostró diferencias con todos los sitios de estudio, con un promedio de 53.8 ± 4.69. Asimismo, los periodos de estiaje y lluvias tuvieron una marcada influencia en las variaciones temporales de la calidad del agua.
Por su parte, Bonilla-Hernández et al. (2016) calcularon un índice de la calidad del agua de 57.43 en septiembre de 2014 en época de estiaje. Es decir que, en comparación con años anteriores, el ICA disminuyó.Vargas-Saénz et al. (2021) y Báez-Lara (2022) no determinaron un ICA en sus investigaciones, pero precisan el estado de algunos parámetros físicos y químicos como oxígeno disuelto (OD), pH y sólidos disueltos totales (SDT), los cuales aportan datos actualizados sobre la calidad del agua en la Laguna de Yuriria. De acuerdo con cifras obtenidas a partir de una comparación entre 2005 y 2009-2010 con 2021, Espinal-Carreón et al. (2013), Vargas-Saénz et al. (2021) y Báez-Lara (2022) determinaron que la concentración de OD disminuyó. El pH aumentó de 2005 a 2014 y de este último año a diciembre de 2020. De la misma manera, el pH aumentó entre 2005 y septiembre-octubre de 2020 a 0.2 y 1 m de profundidad, pero disminuyó a 1.5 m de profundidad. Lo mismo ocurrió entre 2009-2010 y 2014. Por último, de septiembre a diciembre de 2020, el pH aumentó de 7.51 a 8.53. Conforme a Vargas-Saénz et al. (2021), este último valor podría deberse a los procesos de meteorización de las rocas de la cuenca. Por último, la comparación entre los estudios de Vargas-Saénz et al. (2021) y de Báez-Lara (2022) muestran que la concentración de SDT aumentó.
En consecuencia, este ecosistema acuático requiere atención en el tema de la calidad del agua por parte de la comunidad científica y gubernamental. Por ello, en este estudio se propone abordar la calidad del agua a partir de las percepciones sociales.
De acuerdo con Fernández-Moreno (2008), el origen de las percepciones sociales data de la época de Descartes, cuando la interpretación de las percepciones partía de puntos de vista filosóficos y de los sentidos. Posteriormente, en el siglo XX, las percepciones formaron parte de la neurofisiología y la psicofísica. Para Casa et al. (2019), las percepciones representan los comportamientos, las comprensiones y las sensibilidades que engloban los conocimientos, los valores y las actitudes de una sociedad determinada. Por su parte, Espinoza-Muñoz (2019) indica que el concepto de percepción involucra las sensaciones y el proceso perceptivo, procesos que son agrupados en significados empiristas, intelectualistas y fenomenológicos. En la concepción empirista, la repetición de las sensaciones es la base del conocimiento, mientras que la intelectualista considera un proceso racional de la sensación. En la fenomenológica, las sensaciones y el proceso perceptivo ocurren al mismo tiempo.
Por otra parte, Gelcich y O’Keeffe (2016) utilizan un concepto del Diccionario de Cambridge de 2016 para definir el término percepción, de acuerdo con el cual la percepción se vincula con la forma en que las personas interpretan las cosas. Además, consideran que el concepto de percepción forma parte de un término sombrilla, ya que engloba muchos aspectos generalmente subjetivos (formas de pensar, experiencias, valores sociales e intereses). Infante-Ramírez y Arce-Ibarra (2015) señalan que las percepciones de grupos sociales sobre cuestiones ambientales constituyen la conceptualización de las emociones y los significados del ambiente natural, así como sus cambios a lo largo del tiempo. Para Bertoni y López (2010), las percepciones de índole ambiental están dentro del nuevo paradigma de la conservación cuyo propósito es promover un desarrollo sostenible para mantener valores, costumbres, identidad y un manejo adecuado de los recursos naturales. Por último, Bennett (2016) propone definir las percepciones como significados individuales de la comprensión, la interpretación y la evaluación de un determinado objeto, acción o experiencia; también menciona que a pesar de que es un término que engloba aspectos subjetivos como actitudes y creencias, su utilización es común para investigadores del área del manejo y la conservación ambiental. Desde el punto de vista de la conservación ambiental, las percepciones pueden clasificarse en cuatro categorías: los impactos sociales de la conservación (equidad de costos y beneficios sociales), los resultados ecológicos de la conservación (impactos sobre la calidad ambiental y productividad), la legitimidad de la gobernanza de la conservación (legalidad de las políticas, las reglas y los tomadores de decisiones) y la aceptabilidad de la gestión de la conservación (aprobación de las acciones de manejo).
A nivel internacional, la aplicación de las percepciones sociales ha logrado distintos propósitos relacionados con el manejo y la conservación de un ecosistema acuático o un área natural importante. Bertoni y López (2010) obtuvieron información útil para detectar una actitud ambiental positiva y proambiental hacia una reserva ambiental importante; Ciocănea et al. (2016) hicieron recomendaciones para el manejo de un área natural y reconocieron de manera relevante el involucramiento de la comunidad en actividades de conservación; Alam et al. (2017) determinaron que el agua es el recurso natural más importante y la necesidad de monitorear su calidad para proveer comida y un desarrollo sostenible; Espinoza-Muñoz (2019) desarrolló una propuesta de gestión sostenible del recurso hídrico, y al-Maliki et al. (2021) expusieron un punto de vista científico útil para políticos y encargados de la toma de decisiones que contribuye a la sostenibilidad. En México, la información obtenida sobre percepciones sociales ha sido útil para diseñar indicadores de monitoreo; para la gestión y el manejo del recurso hídrico (Benez et al. 2010); para el entendimiento del fallo de las políticas diseñadas para detener la degradación de un ecosistema (Gandin 2012); para la detección de datos relevantes enfocados a la gestión comunitaria y gubernamental en el manejo de los recursos naturales (Infante-Ramírez y Arce-Ibarra 2015), y para la obtención de información que puede ser útil para los encargados del manejo de un área natural y del recurso hídrico (Faviel-Cortez et al. 2019).
En esta investigación se analizaron las percepciones sociales desde el punto de vista de las tres dimensiones del desarrollo humano (material, relacional y subjetiva). Infante-Ramírez y Arce-Ibarra (2015) distinguen que la dimensión material considera las necesidades físicas para el desarrollo de la vida. La dimensión relacional se refiere a la interacción de distintos grupos sociales, políticos y culturales y su relación con el Estado. Por último, la dimensión subjetiva abarca los valores, la cultura, las creencias y las satisfacciones positivas o negativas.
Asimismo, las percepciones sociales se aplicaron de acuerdo con su utilización como fuente de información y herramienta para descubrir posibles soluciones para el manejo y conservación de zonas prioritarias y ecosistemas de agua dulce. Por consiguiente, el objetivo del presente estudio es analizar las percepciones sociales de actores clave y diferentes sectores de la población de Yuriria, Guanajuato, sobre la calidad del agua de la Laguna de Yuriria, mediante la aplicación de metodologías cualitativas.
MATERIALES Y MÉTODOS
Área de estudio
La Laguna de Yuriria (sitio RAMSAR 1361) se ubica en la Mesa Central; pertenece a la región hidrológica Lerma-Chapala-Santiago y tiene una superficie de 58.91 km2. Geográficamente se localiza entre los municipios de Yuriria, Salvatierra y Valle de Santiago, en el estado de Guanajuato, México (Fig. 1 ). Su cuenca de captación se ubica en los municipios de Yuriria, Uriangato, Moroleón, Salvatierra, Valle de Santiago, Jaral del Progreso y Santiago Maravatío en Guanajuato, y los municipios de Puruándiro, Villamorelos, Huandacareo y Cuitzeo en Michoacán (Sandoval-Minero 2004).
Muestreo y selección de los participantes
La selección de los participantes se realizó de acuerdo con el tipo de actores que están relacionados o dependen de la calidad del agua de la laguna. Para este estudio se identificaron turistas, pobladores locales, funcionarios de gobierno, observadores de aves, pescadores y productores de bienes y servicios. El número de entrevistados de cada sector fue variado. Se siguió a Dworkin (2012), quien sugiere de 5 a 50 participantes para el caso de investigaciones cualitativas.
La determinación de la muestra de los funcionarios de gobierno y productores se realizó con la metodología information power propuesta por Malterud et al. (2016). El principio de este método cualitativo es la calidad de la información obtenida de los participantes. Para turistas, pobladores locales y pescadores se aplicó el método de muestreo de voluntarios propuesto por Mendieta-Izquierdo (2015), cuya técnica es empleada cuando el investigador tiene la certeza de que enfrentará a personas que tienen conocimiento y experiencias sobre el tema de la investigación. Se realizaron invitaciones a través de los medios de difusión. Para los observadores de aves se emplearon ambas técnicas.
Los instrumentos metodológicos fueron entrevistas semiestructuradas y cuestionarios aplicados a distancia. Estos últimos se basaron en un guión integrado por preguntas relacionadas con la condición, el monitoreo y la importancia de la calidad del agua. También se consideraron los programas gubernamentales, las fuentes de contaminación, las descargas residuales y el lirio acuático (apartados S1 a S6 del material suplementario).
Análisis de datos
Los datos obtenidos fueron procesados con el software R para el Análisis de Datos Cualitativos (RQDA). Este programa ayudó a traducir los textos de cada entrevista a conceptos, obtener el número de veces que se repitió cada concepto (codificaciones recuperadas) e identificar las percepciones en cada concepto (Huang 2016). Los conceptos obtenidos se encuentran en el cuadro I. Los conceptos con más codificaciones se clasificaron en las tres dimensiones del bienestar humano: material, relacional y subjetiva (Cuadro II).
No. | Concepto |
1 | Abastecimiento de agua para uso y consumo |
2 | Acciones del gobierno para conservar la calidad del agua |
3 | Acciones de la comunidad en general para mejorar la calidad del agua |
4 | Afectaciones en actividades productivas por la calidad del agua |
5 | Acciones para proteger las aves de la laguna |
6 | Afectaciones de las aves por la calidad del agua |
7 | Afectaciones en peces por la calidad del agua |
8 | Cantidad de materia prima extraída (artesanía) |
9 | Cantidad de materia prima extraída (pesca) |
10 | Condición de la calidad del agua |
11 | Conocimiento de los decretos internacionales |
12 | Desarrollo regional |
13 | Descargas residuales |
14 | Disposición final sanitaria |
15 | Especies comercializadas en la pesca |
16 | Especies de aves registradas |
17 | Estrategias de rehabilitación y saneamiento |
18 | Estudios realizados |
19 | Factores que afectan la calidad del agua |
20 | Fuentes de contaminación |
21 | Funciones de los observadores de aves |
22 | Función de la Laguna de Yuriria como ecosistema acuático |
23 | Glifosato, fertilizantes y agroquímicos |
24 | Historia |
25 | Ingresos de actividades productivas (pesca) |
26 | Instituciones involucradas en el saneamiento de la Laguna de Yuriria |
27 | Lirio acuático (E. crassipes) |
28 | Materias primas que se extraen para diversas actividades |
29 | Pesca |
30 | Posibles soluciones para mejorar la calidad del agua |
31 | Problemas ajenos que afectan la calidad del agua |
32 | Problemas diversos presentes en la laguna |
33 | Programa de manejo |
34 | Responsabilidades para mejorar la calidad del agua |
35 | Servicios ambientales |
36 | Sitios relacionados con la afectación de la calidad del agua |
37 | Turismo para observación de aves |
38 | Turismo cultural |
Dimensión | Concepto | Definición | Ejemplo |
Material | Condición de la calidad del agua Desarrollo Regional Función de la Laguna de Yuriria como ecosistema acuático Descargas Residuales Lirio acuático (E. crassipes) | Necesidades físicas para el desarrollo de la vida | Laguna de Yuriria |
Relacional | Acciones del gobierno para conservar la calidad del agua Acciones de la comunidad en general para mejorar la calidad del agua Conocimiento de los decretos internacionales Posibles soluciones para mejorar la calidad del agua Responsabilidades para mejorar la calidad del agua | Relaciones entre grupos sociales y culturales. Su vínculo con el Estado | Manejo técnico de la Conagua |
Subjetiva | Historia Turismo cultural | Valores, cultura, creencias y satisfacciones | Primera obra hidráulica de América |
*Conforme a Infante-Ramírez y Arce-Ibarra (2015).
El análisis de datos se llevó a cabo de la siguiente manera: para cada concepto (Cuadro II) se evaluaron los porcentajes de cada sector (turistas, pobladores, funcionarios, pescadores, observadores de aves y productores de bienes y servicios) y cada percepción considerando el número total de respuestas de cada concepto. Para el cálculo global se sumaron los porcentajes de cada percepción en todos los sectores.
RESULTADOS
Características de los entrevistados
Se aplicaron un total de 71 entrevistas semiestructuradas que se desarrollaron en octubre y noviembre de 2020 y abril y agosto de 2021. En su mayoría, las entrevistas tuvieron participación femenina (54.92 %). Se tuvo la colaboración de trabajadores de la Secretaría de Medio Ambiente y Ordenamiento Territorial del Estado de Guanajuato, la Comisión Estatal del Agua y el Gobierno Municipal de Yuriria, Guanajuato. También participaron especialistas de la Red de Observadores de Aves de Guanajuato y turistas provenientes de los estados de Baja California, Ciudad de México, Chihuahua, Estado de México, Guanajuato y Michoacán, así como de EUA. Los pobladores locales y los productores de bienes y servicios estuvieron representados por residentes del municipio de Yuriria. Por último, participaron pescadores de las comunidades de La Angostura y Los Tepetates. Los turistas tuvieron 32 integrantes, los pobladores locales 23, los sectores de funcionarios de gobierno y pescadores cinco entrevistados cada uno, el grupo de observadores de aves tres varones, y el grupo de productores de bienes y servicios tres personas. La caracterización demográfica de la población entrevistada se presenta en el cuadro III.
Sector de la población | Mujeres | Hombres | Rango de edad | Municipio/ Estado/ País de Procedencia |
Turistas | 14 | 18 | 25-65 | Baja California, Ciudad de México, Chihuahua, Estado de México, Guanajuato, Michoacán y EUA. |
Pobladores locales | 20 | 3 | 25-70 | Yuriria. |
Funcionarios de gobierno | 4 | 1 | 40-65 | Yuriria y Guanajuato, Guanajuato. |
Observadores de aves | 0 | 3 | 40-60 | Guanajuato, San Miguel de Allende y Yuriria, Guanajuato. |
Pescadores | 0 | 5 | 39-48 | Comunidades de La Angostura y Los Tepetates |
Productores de bienes y servicios | 1 | 2 | 20-70 | Yuriria, Guanajuato. |
39 | 32 |
DIMENSIÓN MATERIAL
Condición de la calidad del agua
La condición de la calidad del agua tuvo 73 codificaciones. El 7.05 % del total de los entrevistados consideró que la calidad del agua es buena, el 18.30 % regular, el 42.26 % mala y el 12.67 % muy mala. El 19.72 % desconocía el tema. La mayoría de los trabajadores de gobierno y de los observadores de aves percibió que la calidad del agua refleja descuido, aunque un entrevistado opinó que la calidad del agua es mala dependiendo del uso que se le dé. Los pescadores tuvieron opiniones divididas, pero la mayoría consideró que es regular, ya que el lirio acuático (Eichhornia crassipes) contribuye a su filtración. Percibieron que en la época de lluvias cambia el color del agua.
Descargas residuales
Este concepto generó 46 codificaciones. El 46.43 % del total de los entrevistados propusieron este tema como urgente. El 14.29 % consideró que las descargas afectan negativamente la calidad del agua. Esto incluye a 7.15 % de los funcionarios de gobierno, 3.57 % de los turistas y 3.57 % de los pobladores locales. El 3.57 % de los pescadores afirmó que las descargas residuales siempre han sido un tema prioritario en la laguna, pero que la administración pública no ha concluido los proyectos. Por último, el 14.29 % de los encuestados indicó que las descargas residuales provienen de la contaminación urbana y doméstica de la cabecera municipal y comunidades aledañas como Uriangato y Moroleón, así como las provenientes del río Lerma (Cuadro IV).
Percepción | Turistas | Pobladores locales | Funcionarios de gobierno | Pescadores | Observadores de aves | Productores | Porcentaje global |
Tema urgente | 7.15 | 10.71 | 10.71 | 10.71 | 7.15 | 0 | 46.43 |
Afectan negativamente la calidad del agua | 3.57 | 3.57 | 7.15 | 0 | 0 | 0 | 14.29 |
Tema prioritario | 0 | 0 | 0 | 3.57 | 0 | 0 | 3.57 |
Afectan negativamente la flora y la fauna | 3.57 | 3.57 | 3.57 | 0 | 0 | 0 | 10.71 |
Proyectos inconclusos de saneamiento | 0 | 3.57 | 0 | 3.57 | 0 | 3.57 | 10.71 |
Provienen de Uriangato y Moroleón y el río Lerma | 0 | 3.57 | 7.15 | 3.57 | 0 | 0 | 14.29 |
100 |
Función de la Laguna de Yuriria como ecosistema acuático
Este concepto registró 43 codificaciones. El 20 % del total de los entrevistados distinguió que la laguna es un refugio importante de especies de aves acuáticas y el 18.18 % un humedal significativo y un vaso regulador imprescindible. Además, el 1.82 % de los funcionarios de gobierno apreció que es un ecosistema acuático que ha resistido mucho a las presiones antrópicas. Asimismo, el 40 % del total de los encuestados ignoró que la zona es hábitat de la mascarita transvolcánica (Geothlypis speciosa). El mayor desconocimiento se reflejó en el sector de turistas, con un 25.45 %, seguido por el 9.10 % de los pobladores locales y el 5.45 % de los productores de bienes y servicios. A pesar de que esta especie es muy apreciada por los observadores de aves por su naturaleza endémica, sus observaciones incluyen otras especies que también son valoradas en sus registros, como la jacana norteña (Jacana spinosa) y el charrán del Caspio (Hydroprogne caspia). El 5.45 % de los pescadores indicaron que para ellos la función principal de la laguna es que es refugio para las especies de peces que comercializan (Cuadro V).
Percepción | Turistas | Pobladores locales | Funcionarios de gobierno | Pescadores | Observadores de aves | Productores de bienes y servicios | Porcentaje global |
Refugio de aves acuáticas | 5.45 | 1.82 | 3.64 | 0 | 9.09 | 0 | 20 |
Humedal significativo y vaso regulador | 3.63 | 0 | 3.64 | 9.09 | 1.82 | 0 | 18.18 |
Resistencia a actividades antrópicas | 0 | 0 | 1.82 | 0 | 0 | 0 | 1.82 |
Desconoció como hábitat de la mascarita transvolcánica (Geothlypis speciosa) | 25.45 | 9.10 | 0 | 0 | 0 | 5.45 | 40 |
Hábitat de la mascarita transvolcánica (Geothlypis speciosa) | 9.09 | 1.82 | 0 | 0 | 1.82 | 0 | 12.73 |
Refugio de especies de peces comercializadas | 1.82 | 0 | 0 | 5.45 | 0 | 0 | 7.27 |
100 |
Lirio acuático
El lirio acuático (E. crassipes) generó 33 codificaciones. Conforme a la opinión de los técnicos entrevistados, la laguna registró problemas con el lirio en la década de 1980 y su programa de manejo data de esta época. El 77.27 % de los entrevistados percibió que la laguna tiene invasión de lirio acuático, aunque exista una estrategia de control mecánico, manual y químico. Los turistas se percataron en mayor medida de esta situación con un 50 %, seguidos por el 18.17 % de los pobladores locales, el 4.55 % de los funcionarios de gobierno y otro 4.55 % de los productores de bienes y servicios. Además, los pescadores percibieron positiva la extracción de lirio acuático realizada por el gobierno estatal, ya que la laguna queda limpia. De esta forma, los visitantes pueden disfrutar mejor su estancia en la comunidad de La Angostura (Cuadro VI).
Percepción | Turistas | Pobladores locales | Funcionarios de gobierno | Pescadores | Observadores de aves | Productores de bienes y servicios | Porcentaje global |
Programa de manejo desde 1980 | 0 | 0 | 4.55 | 0 | 0 | 0 | 4.55 |
Invade la Laguna de Yuriria | 50 | 18.17 | 4.55 | 0 | 0 | 4.55 | 77.27 |
Extracción positiva del lirio acuático realizada por el gobierno | 0 | 0 | 9.09 | 9.09 | 0 | 0 | 18.18 |
100 |
Desarrollo regional
El desarrollo regional tuvo 22 codificaciones. El 25 % del total de los participantes percibió que la Laguna de Yuriria contribuye a la generación de pesca comercial y el 17.86 % al riego agrícola. La agricultura y la pesca fueron reconocidas en un 25 % como las actividades económicas más importantes (Cuadro VII). Paralelamente, el 7.14 % de los pescadores percibió que las ganancias de su actividad alcanzan para mantener a sus familias. Estiman que sus ingresos fluctúan entre los 100 y 400 pesos por día. En ocasiones, obtienen $ 2,000.00 a la semana. Mencionaron que las especies que comercializan son el bagre de canal (Ictalurus punctatus), la especie exótica conocida como carpa común (Cyprinus carpio), el charal (Chirostoma jordani), la mojarra (Oreochromis spp.) y la tilapia (Tilapia sp.), que también es una especie exótica. Los encuestados distinguieron que el turismo de observación de aves tiene potencial para generar actividades económicas. Los pobladores locales y los funcionarios apreciaron en un 7.14 % cada uno que la zona posee atractivos turísticos y culturales.
Percepción | Turistas | Pobladores locales | Funcionarios de gobierno | Pescadores | Observadores de aves | Productores de bienes y servicios | Porcentaje global |
Generación de pesca comercial | 0 | 7.14 | 7.14 | 10.71 | 0 | 0 | 25 |
Generación de riego agrícola | 0 | 0 | 7.14 | 0 | 7.14 | 3.57 | 17.86 |
Agricultura y pesca como las actividades económicas más importantes | 7.14 | 0 | 7.14 | 3.57 | 7.14 | 0 | 25 |
Potencial para turismo de observación de aves | 0 | 0 | 0 | 0 | 3.57 | 0 | 3.57 |
Tiene atractivos turísticos, históricos y culturales | 3.57 | 7.14 | 7.14 | 0 | 3.57 | 0 | 21.43 |
Mantenimiento de familias | 0 | 0 | 0 | 7.14 | 0 | 0 | 7.14 |
100 |
Dimensión relacional
Conocimiento de los decretos internacionales
Este concepto obtuvo 66 codificaciones. El 28.57 % del total de los entrevistados ignoró los decretos internacionales. El sector turístico fue nuevamente el que desconoció en mayor medida el tema con el 18.57 %. En porcentaje global, el 15.70 % reconoció qué es un AICA y el 18.58 % un ANP estatal. Una percepción de los observadores de aves fue que es necesario conocer el significado y los lineamientos de los tratados para fortalecer acciones que los hagan funcionales, ya que si esto es ignorado se convierten en nombramientos superficiales. La mayoría de los pescadores conoció todos los nombramientos (Cuadro VIII).
Percepción | Turistas | Pobladores locales | Funcionarios de gobierno | Pescadores | Observadores de aves | Productores de bienes y servicios | Porcentaje global |
Desconoció los decretos | 18.57 | 8.57 | 0 | 0 | 0 | 1.43 | 28.57 |
Distinguió que es un AICA | 4.29 | 4.29 | 0 | 4.29 | 2.86 | 0 | 15.70 |
Reconoció que es un ANP con decreto estatal | 5.71 | 4.29 | 1.43 | 4.29 | 1.43 | 1.43 | 18.58 |
Distinguió que es un sitio Ramsar | 11.43 | 14.29 | 1.43 | 4.29 | 2.86 | 1.43 | 35.73 |
Opinó necesario entender su significado | 0 | 0 | 0 | 0 | 1.43 | 0 | 1.43 |
100 |
AICA: Área de Importancia para la Conservación de las Aves; ANP: área natural protegida.
Posibles soluciones para mejorar la calidad del agua
Las posibles soluciones tuvieron 54 codificaciones. Los consultados propusieron el desarrollo de proyectos diseñados por especialistas; la sanción a empresas que descarguen sus aguas en la laguna; la exigencia a municipios vecinos de que construyan sus propias plantas de tratamiento de aguas residuales; la capacitación de personal técnico para conservar la laguna en estado óptimo para el mantenimiento de sus actividades económicas y recreativas; la propuesta de riego por goteo a los agricultores, y campañas de concientización ambiental.
Acciones del gobierno para conservar la calidad del agua
Este tema registró 29 codificaciones. Se percibió que el gobierno otorga más importancia al lirio acuático (E. crassipes) que a la eficiencia del funcionamiento de las plantas de tratamiento. Asimismo, que la condición de la calidad del agua recae en el mal manejo administrativo y técnico por parte de la Conagua, pues no se ha tenido un planteamiento holístico de la problemática. Técnicamente se concibe a la laguna como un vaso regulador y su zona inundable ha sido invadida, por lo cual los participantes recomendaron que el gobierno realice un monitoreo durante todas las estaciones del año. Los funcionarios de gobierno opinaron que es necesario propiciar la participación del gobierno y la ciudadanía a nivel de cuenca, pues reconocieron que la laguna sufre una fragmentación que perjudica sus funciones como ecosistema acuático; de la misma manera, consideraron que es necesario instalar plantas de tratamiento de aguas residuales eficientes y actualizar el Programa de Manejo del ANP. Se detectó la percepción de que la laguna ha sido utilizada como bandera política en sucesivas administraciones y que no existe un compromiso serio con su saneamiento.
Acciones de la comunidad en general para mejorar la calidad del agua
Este rubro registró 16 codificaciones. Las acciones incluyeron el diseño de mecanismos de educación ambiental para concientizar a la población sobre el manejo adecuado de los residuos domésticos derivados, principalmente, de actividades de limpieza. Además, la instauración de un plan de aprovechamiento integral, no tirar basura y aplicar trabajos interdisciplinarios.
Dimensión subjetiva
Turismo cultural e historia
El turismo cultural obtuvo 45 codificaciones y el interés por la historia 11. Los participantes opinaron que la laguna es relajante y el centro histórico de Yuriria tiene una arquitectura especial. La zona fue percibida como rica en historia, comida, cultura y gente agradable. Los sitios turísticos preferidos fueron la laguna, el Museo Ex Convento Agustino de San Pedro y San Pablo y el Lago Cráter. Para finalizar, en el cuadro IX se muestra la diversidad de las percepciones, clasificadas de acuerdo con las dimensiones del bienestar humano y las categorías de las percepciones sociales empleadas en la conservación ambiental propuestas por Bennett (2016).
Dimensión del bienestar humano | Concepto | Percepción | Categoría de la percepción empleada en la conservación ambiental de acuerdo con Bennett (2016) | Porcentaje de percepciones por sector | |||||
Turistas | Pobladores locales | Funcionarios de gobierno | Pescadores | Observadores de aves | Productores de bienes y servicios | ||||
Dimensión material | Condición de la calidad del agua | Excelente | Resultados ecológicos de la conservación | 0 | 0 | 0 | 0 | 0 | 0 |
Buena | 0 | 1.41 | 1.41 | 2.82 | 0 | 1.41 | |||
Regular | 12.68 | 2.82 | 0 | 1.41 | 1.41 | 0 | |||
Mala | 23.94 | 4.23 | 5.63 | 2.82 | 2.82 | 2.82 | |||
Muy mala | 7.04 | 5.63 | 0 | 0 | 0 | 0 | |||
No respondió | 1.41 | 18.31 | |||||||
Dimensión material | Descargas residuales | Tema urgente | Aceptabilidad de la gestión de la conservación | 7.15 | 10.71 | 10.71 | 10.71 | 7.15 | 0 |
Afectan negativamente la calidad del agua | Resultados ecológicos de la conservación | 3.57 | 3.57 | 7.15 | 0 | 0 | 0 | ||
Tema prioritario | Aceptabilidad de la gestión de la conservación | 0 | 0 | 0 | 3.57 | 0 | 0 | ||
Afectan negativamente la flora y la fauna | Resultados ecológicos de la conservación | 3.57 | 3.57 | 3.57 | 0 | 0 | 0 | ||
Proyectos inconclusos de saneamiento | Aceptabilidad de la gestión de la conservación | 0 | 3.57 | 0 | 3.57 | 0 | 3.57 | ||
Provienen de Uriangato y Moroleón y el río Lerma | Aceptabilidad de la gestión de la conservación | 0 | 3.57 | 7.15 | 3.57 | 0 | 0 | ||
Dimensión Material | Función de la Laguna de Yuriria como ecosistema acuático | Refugio de aves acuáticas | Resultados ecológicos de la conservación | 5.45 | 1.82 | 3.64 | 0 | 9.09 | 0 |
Humedal significativo y vaso regulador | 3.63 | 0 | 3.64 | 9.09 | 1.82 | 0 | |||
Resistencia a actividades antrópicas | 0 | 0 | 1.82 | 0 | 0 | 0 | |||
Desconoció como hábitat de mascarit a transvolcánica (Geothlypis speciosa) | 25.45 | 9.10 | 0 | 0 | 0 | 5.45 | |||
Hábitat de mascarita transvolcánica (Geothlypis speciosa) | 9.09 | 1.82 | 0 | 0 | 1.82 | 0 | |||
Refugio de especies de peces comercializadas | 1.82 | 0 | 0 | 5.45 | 0 | 0 | |||
Dimensión material | Lirio acuático (Eichhornia crassipes) | Programa de manejo desde 1980 | Aceptabilidad de la gestión de la conservación | 0 | 0 | 4.55 | 0 | 0 | 0 |
Invade la Laguna de Yuriria | Resultados ecológicos de la conservación | 50 | 18.17 | 4.55 | 0 | 0 | 4.55 | ||
Positiva la extracción del lirio acuático realizada por el gobierno | Aceptabilidad de la gestión de la conservación | 0 | 0 | 9.09 | 9.09 | 0 | 0 | ||
Dimensión material | Desarrollo regional | Generación de pesca comercial | Impactos sociales de la conservación | 0 | 7.14 | 7.14 | 10.71 | 0 | 0 |
Generación de riego agrícola | 0 | 0 | 7.14 | 0 | 7.14 | 3.57 | |||
Agricultura y pesca como las actividades económicas más importantes | 7.14 | 0 | 7.14 | 3.57 | 7.14 | 0 | |||
Potencial para turismo de observación de aves | 0 | 0 | 0 | 0 | 3.57 | 0 | |||
Tiene atractivos turísticos, históricos | 3.57 | 7.14 | 7.14 | 0 | 3.57 | 0 | |||
Mantenimiento de familias | 0 | 0 | 0 | 7.14 | 0 | 0 | |||
Dimensión relacional | Conocimiento de los decretos internacionales | Desconoció los decretos | Legitimidad de la gobernanza de la conservación | 18.57 | 8.57 | 0 | 0 | 0 | 1.43 |
Distinguió que es un AICA | 4.29 | 4.29 | 0 | 4.29 | 2.86 | 0 | |||
Reconoció que es un ANP con decreto estatal | 5.71 | 4.29 | 1.43 | 4.29 | 1.43 | 1.43 | |||
Distinguió que es un sitio Ramsar | 11.43 | 14.29 | 1.43 | 4.29 | 2.86 | 1.43 | |||
Opinó necesario entender su significado | 0 | 0 | 0 | 0 | 1.43 | 0 | |||
Dimensión Subjetiva | Turismo cultural e historia | Ex convento como atractivo principal | Impactos sociales de la conservación | 21.74 | 4.35 | 0 | 0 | 0 | 4.35 |
Laguna de Yuriria como atractivo principal | 52.17 | 0 | 0 | 0 | 0 | 0 | |||
Atracción por el título de primera obra hidráulica de América | 0 | 13.04 | 0 | 0 | 4.35 | 0 |
AICA: Área de Importancia para la Conservación de las Aves; ANP: área natural protegida.
DISCUSIÓN
A partir de las opiniones de los entrevistados se concluye que en la Laguna de Yuriria existen percepciones diversas sobre la calidad del agua. Paralelamente, la información obtenida varió de acuerdo con la modalidad, ya fuera en línea o presencial. Las entrevistas presenciales permitieron obtener una información más profunda y detallada en comparación con las aplicadas a distancia. En el caso de los observadores de aves, la convocatoria en línea no tuvo suficiente éxito. Además, se identificaron percepciones contrastantes entre los grupos de especialistas técnicos y el resto de la población entrevistada y se evidenció que el acceso a la información sobre la calidad del agua de la laguna reside, exclusivamente, en especialistas o personas con cargos en la Comisión Estatal del Agua del Estado de Guanajuato y la Secretaría de Medio Ambiente y Ordenamiento Territorial del Estado de Guanajuato, ya que, como mencionan Calixto-Flores y Herrera-Reyes (2010) las percepciones sociales están determinadas por el vínculo del ser humano con su realidad. Los especialistas abordaron el tema desde su experiencia y conocimientos. En cambio, los demás participantes se guiaron por sus sentidos. Para Tovar-Lizcano y Olaya-Amaya (2014) las percepciones son el aprecio, el valor y el entendimiento del medio en el que se desenvuelven las personas. Asimismo, se constató que la laguna es proveedora de trabajo para los pescadores, los productores de bienes y servicios y los observadores de aves. Autores como Zhao et al. (2012) mencionan que la calidad de las aguas superficiales está relacionada con la salud humana y tiene un papel importante en el hábitat de diversos organismos acuáticos y como proveedora de bienes y servicios para la sociedad. Para Bertoni y López (2010), la percepción asociada con factores ambientales refleja el juicio de valor de las personas hacia el medio.
En este estudio, los funcionaros de gobierno percibieron que la mala condición de la calidad del agua es un reflejo de una inadecuada gestión pública, administrativa y técnica por parte de los gobiernos municipal y federal. En cambio, para otros entrevistados la condición de la calidad del agua manifiesta la falta de conciencia ambiental y la escasa tarea de gestionar adecuadamente el recurso para su restauración. Las percepciones obtenidas de los actores del gobierno demostraron que la infraestructura para el tratamiento de aguas residuales vertidas en la laguna no funciona correctamente y su monitoreo es casi nulo. Ningún entrevistado afirmó estar involucrado en alguna actividad que genere descargas residuales o contaminación. Aparte, la estructura de la comunidad vegetal de la laguna se podría emplear para crear formas alternas de saneamiento y la situación del lirio acuático (E. crassipes) es el único problema ambiental encaminado a su resolución.
En las percepciones sobre la laguna como ecosistema acuático destacó la participación de los funcionarios de gobierno y los observadores de aves. La mayoría consideró que la principal función de este ecosistema acuático es fungir como hábitat de especies de aves. Los pobladores locales y los turistas no distinguieron específicamente cuáles son estas especies, pero consideraron que ésta es la función principal de la laguna. A pesar de que Strayer y Dudgeon (2010) mencionan que las especies más significativas de los ecosistemas acuáticos son las aves y los peces, las primeras fueron mencionadas por todos los sectores entrevistados y los segundos únicamente por los pescadores, ya que tienen importancia comercial para ellos. Tal vez esto puede atribuirse, desde el punto de vista material, a la percepción de la condición del agua, ya que la gente local se niega a consumirlos. Por último, la laguna carece de un programa de conservación y avistamiento de aves. Sin embargo, la mayoría de los pobladores locales y turistas distinguió la función de hábitat de este ecosistema como su rol principal. Las soluciones y acciones para mejorar la calidad del agua resaltaron la importancia de los trabajos interdisciplinarios y la conciencia ambiental. Estudios como el de Bertoni y López (2010) muestran la factibilidad de conocer el grado de conciencia ambiental a través de las percepciones. Para Guzmán-Chávez (2006) la conservación requiere obtener puntos de vista científicos y técnicos, pero sin olvidar los culturales y sociales.
Por otra parte, los entrevistados percibieron que las acciones del gobierno son utilizadas de manera momentánea y no existe un compromiso real con el saneamiento y la restauración de la laguna. Las acciones mal encausadas del gobierno pueden deberse a falta de conocimiento a profundidad del valor y significado de los decretos internacionales. Por todo esto, coincidimos con Gelcich y O’Keeffe (2016) en que estos análisis pueden ayudar a obtener información y descubrir posibles soluciones para el manejo y la conservación de la Laguna de Yuriria. Asimismo, la clasificación de las percepciones regsitradas en las tres dimensiones del bienestar humano permitió obtener un análisis integral de la calidad del agua de la laguna y facilitó la identificación de aquellos aspectos que deberían reforzarse o plantearse para mejorar la condición del agua y contribuir a su manejo y conservación, por ejemplo, el desarrollo de proyectos encaminados a la rehabilitación del cuerpo de agua que involucren la participación de ciudadanos pertenecientes a instituciones de gobierno, la comunidad científica y asociaciones civiles; la actualización del plan de manejo del lirio acuático (E. crassipes); el desarrollo del turismo de observación de aves; la capacitación de personal técnico, y el desarrollo de un programa de concientización ambiental, entre otros. El estudio de las percepciones sociales aporta los fundamentos para el desarrollo de proyectos que propicien la conservación de los recursos naturales y una calidad de vida adecuada para las personas. Además, son herramientas que favorecen la creación de políticas públicas ambientales cuyo sustento son las necesidades de la población en general y no únicamente las del gobierno (Fernández-Moreno 2008, Millán-Escriche 2004). Esta investigación coincide con autores como Bennett (2016), Gelcich y O’Keeffe (2016), Espinoza-Muñoz (2019) y Faviel-Cortez et al. (2019)) en que el análisis de las percepciones sociales puede brindar apoyo a la conservación acuática y al diseño y evaluación de políticas de conservación dirigidos a una gestión sostenible del recurso hídrico.
CONCLUSIONES
Las percepciones sociales permitieron obtener un análisis social de la calidad del agua y mostraron potencial para dirigir el reforzamiento y la creación de nuevas estrategias para la restauración, el manejo y la conservación de la Laguna de Yuriria, así como el mejoramiento de la calidad de su agua.
Las percepciones revelaron que existen puntos de vista muy distintos. Esto se debe seguir estudiando, ya que los entrevistados tienen el potencial de contribuir, en conjunto y de acuerdo con sus posibilidades, al saneamiento, manejo y conservación de la laguna. Las percepciones sociales mostraron que existe una clara relación entre los recursos naturales de este ecosistema acuático y el bienestar de la región, pues en comunidades como La Angostura los habitantes dependen del recurso hídrico y el agua debe estar en condiciones adecuadas para el mantenimiento de las actividades recreativas de otras zonas como Yuriria.
Un concepto que fue mencionado de manera insistente fuel el referido a las acciones del gobierno para el mejoramiento de la calidad del agua. Esto sugiere que los aspectos ambientales, económicos, sociales y culturales que involucran a la Laguna de Yuriria dependen de manera considerable del papel que desempeñe el gobierno.