Introducción
El cultivo de papaya Carica papaya L. presenta diversos problemas fitosanitarios por la presencia de plagas y enfermedades; las más importantes son causadas por diversos tipos de hongos como Colletotrichum gloeosporioides, Ascochyta caricae, Phytophthora palmivora, Fusarium solani y Rhizopus stolonifer (CABI, 2016). Colletotrichum gloeosporioides es el causante de antracnosis, enfermedad distribuida especialmente en cultivos ubicados en regiones húmedas (80 % humedad relativa) y cálidas (temperaturas medias anuales superiores a 22 ºC) (Ong & Ali, 2015), características climáticas particulares de este cultivo. La incidencia de antracnosis (10 a 40 %) también se presenta en poscosecha, lo que repercute en pérdidas económicas para el productor (Bogantes-Arias & Mora-Newcomer, 2013). El fruto es afectado por C. gloeosporioides antes de la madurez fisiológica debido a que el hongo se mantiene latente durante meses hasta que se inicia la maduración del fruto, momento en el cual se presentan los cambios físicos-químicos necesarios para el desarrollo de lesiones (Tatagiba et al., 2002), el tejido infectado se cubre con masas de esporas de color rosado, síntomas de la enfermedad ( Sharma & Kulshrestha, 2015).
El control de antracnosis en papaya (pre y poscosecha) se realiza mediante la aplicación de plaguicidas sintéticos lo que ha ocasionado: 1) resistencia en el patógeno; 2) daños en la salud del consumidor y el ambiente; y 3) deterioro de la calidad del producto con manchas, olores y sabores desagradables. El control biológico con microorganismos antagonistas, así como, la aplicación de extractos vegetales con propiedades antimicrobianas son alternativas para el control de esta enfermedad (Ippolito et al., 2005). Sin embargo, los estudios de la actividad fungicida de extractos vegetales y de sus componentes se han intensificado debido a la demanda de alimentos orgánicos por los consumidores (Tavares et al., 2009) y a las exigencias actuales de la defensa fitosanitaria de los productos hortícolas (Regnault et al., 2004). En la actualidad, los extractos vegetales con propiedades fungistáticas (inhibición del desarrollo del hongo) y/o fungicidas (destrucción) presentan varias ventajas debido a que no generan resistencia, son biodegradables y no contaminan (Regnault et al., 2004).
El control de fitopatógenos con extractos vegetales se debe principalmente a la presencia de metabolitos secundarios, sintetizados en los vegetales como parte del mecanismo de defensa. La diversidad de componentes en los extractos explica su amplio espectro de actividad biológica (Regnault et al., 2004). Entre las principales familias vegetales reportadas con actividad fungicida destacan Apiaceae, Asteraceae, Brassicaceae, Fabaceae, Lamiaceae, Ranunculaceaea, Rosaceae y Cactaceae, entre otras (Zhang, Li, & Wu, 2009).). En México, existe una gran diversidad vegetal, a pesar de esto, son pocas las especies vegetales que han sido estudiadas para el control del hongo C. gloeosporioides, entre las que destacan Argemone ochroleuca, Solanum rostratum, Datura stramonium, Malva parviflora, Phytolacca icosandra y Equisetum arvense. Por lo tanto, el objetivo del estudio fue evaluar la efectividad de los extractos de seis especies vegetales para el control de Colletotrichum gloeosporioides in vitro y en etapa de floración y poscosecha del fruto de papaya cv. Maradol (Carica papayaL.)
Material y métodos
Colecta del material y preparación de los extractos
Se recolectaron diferentes tejidos de las especies A. ochroleuca S., S. rostratum D., D. stramonium L., M. parviflora L., P. icosandra L. y E. arvense L. (Cuadro 1). Para su certificación taxonómica se preparó un ejemplar de herbario de cada especie y se depositó en el Herbario-Hortorio “Jorge Espinoza Salas” de Preparatoria Agrícola de la Universidad Autónoma Chapingo (Cuadro 1).
Especie | Tejido | Lugar de recolecta | Localización | Número de registro |
---|---|---|---|---|
Argemone ochroleuca S. | Hojas | Chinameca, Morelos | 18°37´34.7¨ N, 98° 59´31.8¨ O | 313096 |
Datura stramonium L. | Semilla | Texcoco, Edo. Mex. | 19°9¨10.3¨N, 98°53´35.4¨O | 313097 |
Equisetum arvense L. | Partes áreas | Zamora, Michoacán | 19°56´38.6¨ N, 102° 15´56.5¨O | 313098 |
Malva parviflora L. | Hojas y raíz | Texcoco, Edo. Mex. | 19°29¨26.1¨N, 98° 52´23.4¨O | 313099 |
Phytolacca icosandra L. | Fruto | Tepetlixpan, Edo. Mex. | 18°59´26.3¨ N, 98°51´30.9¨O | 313100 |
Solanum rostratum D. | Hojas | Chinameca, Morelos | 18°37´23.7¨ N, 98° 59´23.0¨ O | 313101 |
Análisis fitoquímico
Se detectó cualitativamente por cromatografía en capa fina (CCF) la presencia de alcaloides, flavonoides y terpenoides en los extractos metanólicos y hexánicos de cada especie vegetal mediante la aplicación de 1 µL de extracto en cromatoplacas de gel de sílice 60 F 254 (Merck). Para la identificación de alcaloides se usó como eluyente metanol:diclorometano (8:2% v/v) y el agente cromogénico fue el reactivo Dragendorff (Wagner & Bladt, 1996). Para la identificación de flavonoides se empleó como eluyente una mezcla de butanol:ácidoacético:agua (BAW) en una proporción de 40:10:50% (v/v), los agentes cromogénicos fueron 2-aminoetil difenilborinato (NP) y polietilenglicol 4000 (PEG) (Wagner & Bladt, 1996). Para la identificación de terpenoides se utilizó como eluyente una mezcla de tolueno:acetato de etilo (85:15% v/v), el agente cromogénico empleado fue vainillina a 1% v/v en etanol y ácido sulfúrico al 10% v/v en etanol (Wagner & Bladt, 1996).
Aislamiento de C. gloeosporioides
El hongo se aisló de frutos de papaya cv. Maradol con síntomas característicos de antracnosis (lesiones superficiales, hundidas, redondas o angulares, con masas de conidios de color rosa salmón a oscuras) (Bailey & Jeger, 1992), provenientes de dos estados de la República Mexicana (Colima y Morelos). Fracciones pequeñas ( 1 x 1 cm) de tejido sintomático del fruto se colocaron en cajas Petri con medio de cultivo de Papa Dextrosa Agar (PDA, BD Bioxon®), la incubación se realizó a 28 ± 2 ºC por 3 días en oscuridad (Acosta Ramos et al., 2002). Posteriormente, se tomó una muestra del hongo en desarrollo para obtener un cultivo monoconidial según la técnica descrita por (Leslie & Summerell, 2006) con la finalidad de obtener inoculo puro (IP) proveniente de una sola colonia.
Identificación Molecular
La extracción de ADN se realizó con CTAB a 2% (Doyle & Doyle, 1990) para la identificación del hongo (IP). La técnica de PCR (Polymerase Chain Reaction) para los aislamientos se llevó a cabo utilizando los iniciadores ITS1 (5’-TCCGTAGGTGAACCTGCGG-3’) e ITS4 (5’-TCCTCCGCTTATTGATATGC-3’) (White et al., 1990), que permitieron amplificar los espacios internos transcritos y el gen 5.8S del ADN ribosomal (región ITS). Los fragmentos amplificados por PCR fueron analizados en un secuenciador ABI PRISM® 3700 Genetic Analyzer en el Colegio de Postgraduados, Campus Montecillo, Méx.
Evaluación del control de C. gloeosporioides in vitro
Para la evaluación in vitro se utilizó el método de medio de cultivo envenenado modificado (Guerrero-Rodríguez et al., 2007). En una caja de Petri (unidad experimental; UE) con medio de cultivo PDA se agregó 1ml de cada extracto para cada concentración (10, 25 y 50%), se distribuyó uniformemente en la superficie. Luego se tomó un disco de medio de cultivo de PDA (8 mm de diámetro) con el inoculo y se colocó en el centro (UE) de los medios modificados. Las UE se incubaron a 27 ± 2 ºC y en oscuridad. Se consideraron un testigo absoluto (agua esterilizada) y dos testigos comerciales: 1 mL de Merivon® (Fluxapyroxad + Piraclostrobina) (0.5 g L-1) y 1 mL de Progranic®Mega extracto de Larrea tridentata comercial (7.5mL L-1). Se realizaron cuatro repeticiones por tratamiento en un diseño completamente al azar; cada tratamiento correspondió a una concentración por extracto (hexánico y metanólico) de cada especie vegetal, con los tres tratamientos de los testigos sumaron un total de 36 tratamientos. Después de 12 días se midió el diámetro de inhibición del crecimiento (cm) del micelio; el porcentaje de inhibición se calculó con la fórmula: % I= (diámetro de crecimiento tratamiento/ diámetro de testigo) *100. La efectividad biológica de los tratamientos se calculó mediante la fórmula de Abbott: ET= [(IT - it) / IT] * 100, donde: ET=Efectividad del tratamiento; IT= porcentaje de inhibición del testigo positivo; it= porcentaje de inhibición de cada tratamiento.
Cultivo de papaya a campo abierto
En un semillero de unicel con sustrato (peatmoss + agrolita en una proporción 2:1) se establecieron las semillas viables de papaya cv. Maradol adquiridas en una casa comercial. Se realizaron tres riegos por día de manera automática mediante microaspersores con un caudal de 27 L h-1y una duración de 10 min. Las plántulas de papaya, a los dos meses de la germinación, fueron trasplantadas a una parcela de la Comunidad de Chinameca, Morelos, México región que se localiza a 1400 msnm, con clima cálido subhúmedo, precipitación y temperatura media anual de 800 mm y 24 °C (García, 2004)
Evaluación del control del hongo en flores de papaya
Las plantas establecidas en campo se inocularon con inóculo puro (IP) de C. gloeosporioides a una concentración 1x105 UFC mL-1. Se eligieron al azar 120 flores de 16 plantas y fueron asperjadas con el extracto que presentó mayor efectividad in vitro a los 6, 10 y 14 días después del inicio de floración con ayuda de una aspersora de mochila motorizada (Echo SHO-800) a 120 psi. La medición de la variable respuesta se realizó a los 10, 14 y 20 días después de la aspersión del extracto. El experimento se estableció bajo un diseño de bloques completos al azar con cuatro repeticiones (5 flores por repetición) por tratamiento. Los seis tratamientos fueron: extracto P. icosandra en tres concentraciones (10, 25 y 50%), se consideraron: un testigo positivo (agua esterilizada) y dos testigos negativos: Merivon® (0.5 g L-1) y el Extracto de Larrea tridentata comercial Progranic® mega (7.5 mL L-1). Se midió el diámetro de inhibición del crecimiento micelial en las flores. La incidencia se evalúo por triplicado como el número de flores que mostraron síntomas típicos de la enfermedad con respecto al número total de flores muestreadas. Con los datos obtenidos de la incidencia se determinó la efectividad mediante la fórmula Abbott (1925).
Evaluación del control del hongo en frutos poscosecha
Los frutos de aproximadamente 1.5-2.0 kg en madurez fisiológica y asintomáticos fueron obtenidos del cultivo de papaya establecido en campo (Chinameca, Morelos, México), con la finalidad de garantizar que estos no tuviesen ningún tratamiento adicional. Los frutos fueron desinfestados con detergente biodegradable y por inmersión en una solución de hipoclorito de sodio a 2% por 5 min, después en agua estéril. Se realizaron 10 heridas de 5 mm de profundidad en cada fruto con un palillo estéril, donde se depositó una suspensión de conidios (1 x 105 conidios mL-1) de C. gloeosporioides. Posteriormente, se aplicaron los diferentes tratamientos por inmersión total de los frutos en cada solución por 5 min. Se consideraron seis tratamientos: un testigo positivo (agua esterilizada); dos testigos negativos: Merivon® (0.5 g L-1) y el Extracto de Larrea tridentata comercial (7.5 mL L-1); y tres concentraciones de Phytolacca icosandra (10, 25 y 50 %). Los frutos se mantuvieron en condiciones de almacenamiento a 25 ± 2 °C. El experimento se estableció bajo un diseño de bloques completos al azar con cuatro repeticiones (fruto por repetición). A los 8 y 12 días se evaluaron las variables siguientes: severidad (diámetro de la lesión que presento cada fruto) de acuerdo a la fórmula de Townsend & Heuberger (1943) y a la escala de severidad de Solano & Arauz (1995); la efectividad se calculó mediante la fórmula de Abbott (1925).
Análisis Estadístico
Los datos obtenidos de cada variable se sometieron a un análisis de varianza (ANOVA) con comparación de medias Tukey (P ≤ 0.05), mediante el programa estadístico Statistical Analysis System (SAS, 2003).
Resultados y discusión
Caracterización de C. gloesporioides
Los primers ITS1 / ITS4 permitieron la amplificación de 450 pb, reportado para la misma especie por (Tapia-Tussell et al., 2008) quienes caracterizaron a este patógeno como el agente causal de antracnosis. El análisis de secuencia de los ITS por BLAST permitió observar una homología de similitud de 97% con C. gloesporioides (Fig. 1). Talhinhas et al. (2002) caracterizaron el agente causal de antracnosis en Lupinus spp. reportando la misma cantidad de pares de bases para C. gloeosporioides.
Análisis fitoquímico
El rendimiento del extracto metanólico de P. icosandra fue mayor (40.1g 100 mg-1p. s.) en comparación con los extractos de las especies restantes (datos no mostrados). La identificación cualitativa del tipo de metabolito por CCF (Cuadro 2) permitió formar tres grupos de extractos vegetales por la actividad biológica observada. En el primer grupo se encontraron los extractos de S. rostratum y E. arvense que presentaron menor actividad, en los que se identificó únicamente la presencia de flavonoides, este tipo de metabolitos se caracterizan principalmente por sus propiedades medicinales y antioxidantes (Mimica-Dukic et al., 2008). El segundo grupo comprendió a los extractos metanólicos de las especies D. stramonium, M. parviflora y A. ochroleuca que mostraron actividad media; en estos extractos se identificó la presencia de alcaloides, lo que podría explicar la actividad media observada en estos extractos. Los alcaloides presentan diversa actividad biológica, principalmente en humanos (Boumba et al., 2004; Gupta et al., 2010); sin embargo, existen pocos trabajos en los que se destaca la actividad contra hongos fitopatógenos. La variabilidad del perfil de alcaloides en diversas especies vegetales constituye un mecanismo de defensa, lo que explica la diferente actividad entre especies que los sintetizan (Wink, 1992; Aniszewski, 2015). Principalmente, los alcaloides del grupo quinolizidínicos y tropánicos han sido los más estudiados por su actividad fungicida (Wink, 1992, 1993). Pérez-Laínez et al. (2008) reportaron la actividad fungicida de alcaloides quinolizidínicos presentes en Calia secundiflora contra Alternaria solani, Fusarium oxysporum y Monilia fructicola.Usha et al. (2009) señalaron la actividad de D. stramonium contra Fusarium mangiferae debido a los alcaloides tropánicos presentes en diversas partes de la planta; así como, Haiyan et al. (2005) reportaron su actividad contra Alternaria sp. Los alcaloides del tipo isoquinolínico y terpenoides se han reportado en A. ochroleuca (Brahmachari et al., 2013; Fletcher et al., 1993) y su actividad antifúngica contra algunos hongos fitopatógenos (Alternaria alternata, A. brassicae, A. cajani, Bipolaris sp., Curvularia lunata, Curvularia sp., Colletotrichum musae, Fusarium udum, Helminthosporium sp., H. pennisetti y H. speciferum) (Singh et al., 2010). En M. parviflora se ha señalado la presencia de alcaloides y la de otros metaboliltos (compuestos fenólicos y flavonoides) (Farhan et al., 2012). Pérez-Laínez et al. (2008) señalaron que los alcaloides afectan varios sitios a nivel molecular (inhibición del ADN y ARN, inhibición de la biosíntesis de proteínas y alteración de la estabilidad de membranas en microorganismos y células animales y la inhibición del crecimiento celular) (Brahmachari et al., 2013). En el tercer grupo se ubicó únicamente al extracto de la especie P. icosandra, en este extracto se identificó la presencia de terpenoides. Hernández et al. (2013) reportaron la actividad fungicida de otra especie del género Phytolacca (P. tetramera) en C. gloesporioides, atribuida a la presencia de saponinas (terpenoides). Existen diversos reportes de la actividad antifúngica de saponinas que han demostrado ser una opción viable para el control de algunos hongos; al respecto, Segal & Schlösser (1975) estudiaron el efecto de las saponinas contra los hongos Botrytis cinerea y Rhizoctonia solani.Barile et al. (2007) señalaron el efecto de algunas agliconas (sapogeninas) de saponinas identificadas como aliogenina y neoagigenina, aisladas de bulbos de Alliummin utiflorum contra diversos hongos fitopatogenos (A. alternata, A. porri, Botrytis cinérea, F. oxysporum, F. oxysporum f. sp. lycopersici, F. solani, Pythium ultimum y R. solani). No se ha reportado la acción fungicida de saponinas contra C. gloesporioides. El mecanismo de acción de las saponinas, en particular de estructura triterpénica como las identificadas en P. icosandra (Galarraga et al., 2014; Saleri et al., 2017) se debe principalmente a daño de membranas celulares por la naturaleza anfipática de estos metabolitos, la cual consiste en una estructura hidrofóbica (sapogenina) y un carbohidrato hidrofílico, que provoca la fuga de materiales celulares, lo que conduce a la muerte celular (Hussain et al., 2019; Mshvildadze et al., 2000), actividad que podría explicar en el presente trabajo la actividad observada del extracto de P. icosandra en el control de C. gloesporioides.
Especie | Flavonoides | Alcaloides | Terpenoides | Referencias |
---|---|---|---|---|
Argemone ochroleuca | - | + | + | Alcaloides (Chang et al., 2003; Fletcher et al., 1993; Singh et al., 2010) |
Solanum rostratum | + | - | - | Flavonoides (Omar et al., 2018) |
Datura stramonium | + | + | + | Alcaloides (Aniszewski, 2015; Haiyan et al., 2005; Usha et al., 2009) |
Equisetum arvense | + | - | - | Fenoles (Mimica-Dukic et al., 2008) |
Malva parviflora | - | + | - | Flavonoides (Farhan et al., 2012), saponinas (Hernández et al., 2013; Tadeg et al., 2005) |
Phytolacca icosandra | - | - | + | Terpenoides (Ángeles et al., 2011) Saponinas (Galarraga et al., 2014; Hernández-Villegas et al., 2011; Saleri et al., 2017; Treyvaud et al., 2000) |
(-) Ausencia; (+) Presencia
Control del hongo C. gloeosporioides in vitro
El extracto hexánico de las seis especies evaluadas no mostro actividad contra C. gloeosporioides (datos no mostrados) debido posiblemente a la baja polaridad de los componentes presentes en los extractos hexánicos de cada especie y poca afinidad con los componentes polares de la pared celular del hongo. El análisis estadístico de la evaluación in vitro de los extractos metanólicos de las seis especies mostraron diferencias significativas (P ≤ 0.05) en la inhibición del crecimiento micelial entre extractos y testigos. El extracto metanólico de P. icosandra a la concentración más baja (10%) fue el que presentó mayor efecto de inhibición de crecimiento micelial en comparación con los extractos metanólicos de las especies restantes a la misma concentración (Cuadro 3). Sin embargo, de igual forma sucedió con la concentración más alta (50%), P. icosandra resultó más efectivo que los extractos restantes y también al extracto de Larrea tridentata (Progranic®Mega), pero con menor % de efectividad que el fungicida sintético (Cuadro 3).
Tratamiento | Inhibición crecimiento micelial (cm) |
Efectividad (%) |
Inhibición crecimiento micelial (cm) |
Efectividad (%) |
Inhibición crecimiento micelial (cm) |
Efectividad (%) |
---|---|---|---|---|---|---|
Concentración (10 %) |
Concentración (25 %) |
Concentración (50 %) |
||||
Argemone ochroleuca | 6.14 c-d | 16.8 | 4.10 c | 44.4 | 1.93 d | 73.8 |
Solanum rostratum | 7.13 b | 3.3 | 6.40 b | 12.8 | 5.23 c | 29.1 |
Datura stramonium | 5.93 d | 19.5 | 3.42 c-d | 53.7 | 1.50 e | 79.6 |
Malva parviflora | 6.45 c | 12.5 | 4.05 c-d | 45.0 | 1.55 e | 78.4 |
Equisetum arvense | 7.48 a-b | 1.9 | 7.23 a-b | 12.6 | 6.40 b | 12.5 |
Phytolacca icosandra | 5.07 e | 31.2 | 3.16 d | 46.0 | 1.10 f | 85.15 |
Merivon® | 0.53 g | 92.8 | 0.50 f | 92.8 | 0.50 a | 92.8 |
Progranic® mega | 1.55 f | 78.9 | 1.50 e | 78.9 | 1.50 g | 78.9 |
Testigo | 7.83 a | - | 7.80 a | - | 7.80 d | - |
Medias con letras diferentes en una columna difieren significativamente (Tukey, P ≤ 0.05).
El efecto observado desde la menor concentración del extracto metanólico de P. icosandra se podría deber a la presencia de terpenoides (Cuadro 2). No se ha reportado la actividad fungicida de P. icosandra en C. gloeosporioides, pero algunos autores mencionan la actividad insecticida del extracto de P. icosandra (Ángeles et al., 2011; Hernández-Villegas et al., 2011); así como, la actividad molusquicida por la presencia de saponinas (Treyvaud et al., 2000).
Control del hongo en flores de papaya
El extracto metanólico de P. icosandra superó en efectividad a los extractos hexánicos y metanólicos de las especies restantes en la evaluación in vitro; por lo tanto, fue el único que se evaluó en etapa de floración después de los 120 d desde la germinación. En cada intervalo de medición (10, 14 y 20 d) se eligieron flores nuevas. Del número total de flores evaluadas, 43, 38 y 35 flores presentaron síntomas de la enfermedad (necrosis y pudrición) a los 10, 14 y 20 d, respectivamente (Fig. 3); estas flores no fueron capaces de producir frutos. La efectividad del extracto metanólico de P. icosandra aumentó a los 14 y 20 días de la medición, pero fue inferior a la de los fungicidas comerciales, lo que explicó más síntomas del hongo en las flores en comparación con los testigos comerciales (Cuadro 4). El extracto de P. icosandra y el extracto comercial presentaron menor inhibición del halo de crecimiento micelial al mayor tiempo de exposición (20 d) que el fungicida sintético, se le atribuye a una posible degradación de los fitoquímicos, características de los extractos vegetales evaluados en campo por factores ambientales (Ángeles et al., 2011; Regnault et al., 2004). Es importante mencionar que no existen reportes en la literatura sobre la evaluación del control de C. gloeosporioides en flores de papaya cv. Maradol en campo.
Tratamiento | Inhibición crecimiento micelial (mm) |
Efectividad (%) | Inhibición crecimiento micelial (mm) |
Efectividad (%) |
Inhibición crecimiento micelial (mm) |
Efectividad (%) |
---|---|---|---|---|---|---|
10 días | 14 días | 20 días | ||||
P. icosandra 10% | 15 a-b | 28.0 | 18.75 b | 31.8 | 30 b | 29.4 |
P. icosandra 25% | 11.25 b-c | 46.0 | 12.5 c | 54.5 | 18.75 c | 55.9 |
P. icosandra 50% | 7.5 c-d | 64.0 | 8.75 c-d | 68.2 | 12.5 c-d | 70.6 |
Merivon® | 0 e | 100.0 | 1.25 e | 95.5 | 3.75 e | 91.2 |
Extracto L. tridentata | 5 c-e | 76.0 | 5 e | 81.8 | 8.75 d-e | 79.4 |
Testigo absoluto | 20.85 a | - | 27.5 a | - | 42.5 a | - |
*Evaluación en total de 120 flores; 20 flores por tratamiento; 4 repeticiones por tratamiento. Medias con letras diferentes en una columna difieren significativamente (Tukey, P ≤ 0.05).
Control del hongo en frutos de papaya en poscosecha
El extracto metanólico de P. icosandra a 50% mostro una efectividad significativamente (P ≤ 0.05) similar desde los 10 d de la aplicación del extracto (Fig. 4) en la inhibición del crecimiento micelial con respecto al testigo comercial extracto de Larrea tridentata. Sin embargo, las tres concentraciones (10, 25 y 50%) del extracto de P. icosandra mostraron severidades menores a las del testigo absoluto (agua destilada), la misma tendencia se observó a los 12 d después de la inoculación (Cuadro 5). Cabe mencionar que hay muy pocas investigaciones realizadas con extractos vegetales para el control de antracnosis en frutos poscosecha. Al respecto, Baños Guevara et al. (2004) reportaron que los extractos de ajo y de eucalipto (45 y 41.7%, respectivamente) redujeron la severidad de antracnosis en frutos de papaya almacenados a 25 °C. De igual manera, los extractos de hojas de anona roja (Annona reticulata); de hoja y semilla de papaya (Carica papaya) combinadas con quitosano (2.5%) como recubrimiento del fruto redujeron el crecimiento del hongo en 20% (Baños et al., 2002). La explicación de la variación de la respuesta en el control del crecimiento micelial depende del perfil químico de los extractos de cada especie vegetal (Ángeles et al., 2011; Regnault et al., 2004) en el caso de P. icosandra posiblemente por la presencia de terpenoides (Ángeles et al., 2011; Hernández-Villegas et al., 2011; Treyvaud et al., 2000), como las saponinas de naturaleza triterpénica reportada en diferentes especies del género Phytolaccaceae (Galarraga et al., 2014; Saleri et al., 2017), sustancias que forman parte del mecanismo de defensa de algunos vegetales contra patógenos y herbívoros (Hussain et al., 2019). Las características estructurales de estos metabolitos permiten explicar su diversa actividad biológica (bactericida, citotóxica, anticancerígena, insecticida) (Galarraga et al., 2014; Hussain et al., 2019; Saleri et al., 2017).
Tratamiento | Severidad | Efectividad (%) | Severidad | Efectividad (%) |
---|---|---|---|---|
8 días | 12 días | |||
Phytolacca icosandra (10%) | 9.167 b | 47.6 | 20.8 b | 51.9 |
Phytolacca icosandra (25%) | 5.833 bc | 66.7 | 15.5 bc | 64.2 |
Phytolacca icosandra (50%) | 5 c | 71.4 | 11.83 c | 72.7 |
Merivon® | 0 d | 100 | 4 d | 90.8 |
Extracto L. tridentata | 5.333 c | 69.5 | 12.1 c | 71.9 |
Testigo absoluto | 17.5 a | - | 43.3 a | - |
Medias con letras diferentes en una columna difieren significativamente (Tukey, P ≤ 0.05).
Conclusiones
Los extractos metanólicos de las especies Argemone ochroleuca, Solanum rostratum, Datura stramonium, Malva parviflora, Phytolacca icosandra y Equisetum arvense mostraron mayor control del crecimiento micelial de C. gloeosporioides in vitro en comparación con los extractos hexánicos. El extracto metanólico de Phytolacca icosandra presento mayor inhibición del crecimiento micelial del hongo C. gloeosporioides en comparación con los extractos metanólicos de las especies restantes; la presencia reportada de saponinas en esta especie y el análisis por cromatografía en capa fina del extracto metanólico confirmo la presencia de terpenoides, metabolitos que permiten explicar su actividad inhibitoria. La misma tendencia se observó en la evaluación en las flores inoculadas en las plantas de papaya cultivadas a campo abierto, las flores presentaron necrosis y enfermedad no tratadas con el extracto, pero después de la aplicación del extracto se observó una efectividad de 60 a 70%. Asimismo, el extracto metanólico de P. icosandra redujo la severidad (95%) de antracnosis en los frutos de papaya en poscosecha. En los extractos metanólicos de las especies D. stramonium, M. parviflora y A. ochroleuca se identificó la presencia de alcaloides, estos mostraron actividad media in vitro.