Servicios Personalizados
Revista
Articulo
Indicadores
- Citado por SciELO
- Accesos
Links relacionados
- Similares en SciELO
Compartir
Ingeniería, investigación y tecnología
versión On-line ISSN 2594-0732versión impresa ISSN 1405-7743
Ing. invest. y tecnol. vol.6 no.4 Ciudad de México oct./dic. 2005
Artículos
Aplicación del enfoque sistémico en el diseño de los sistemas de transporte ferroviario de carga
1 CVG. Ferrominera Orinoco C.A. Estado Bolivar, Venezuela. E-mails: caralhm3@hotmail.com, carlosh@ferrominera.com
Aunque el diseño de los sistemas ferroviarios de carga no es un tema reciente, la constante evolución tecnológica en este ramo, junto al surgimiento de nuevas herramientas para la planeación, hacen que actualmente sea todo un reto lograr un diseño óptimo, y por consiguiente, una operación eficiente de tales sistemas. Parte del problema radica en que a pesar de que mucho se ha investigado sobre la mejora y modernización en la planeación de las operaciones y la circulación de los trenes, no se ha dedicado el mismo esfuerzo a la optimización del proceso de diseño. El siguiente trabajo, ofrece una guía para abordar el diseño de un sistema de transporte ferroviario de carga, bajo algunas premisas del enfoque de sistemas, la planeación normativa y la planeación por niveles, buscando como objetivo final, garantizar el funcionamiento eficiente de todo el diseño. Es necesario resaltar, que el enfoque “por elementos” que se ha dado a dicha guía, facilita extender su aplicación al diseño de otros sistemas modales de transporte, puesto que los elementos claves (vehículos, vías, sistemas de control, etc.) son comunes a todos los sistemas. Finalmente, cabe destacar que aunque la orientación del trabajo es hacia el diseño de los nuevos sistemas, las premisas y estrategias recomendadas pueden servir como referencia para la evaluación de diversas opciones de reingeniería en las explotaciones ferroviarias ya establecidas.
Descriptores: Enfoque de sistemas; planeación normativa; planeación por niveles; dinámica del tren; itinerario; nivel de servicio; capacidad de circulación
Although the de sign of the cargo rail systems is not are cent topic, the constant tech no logical evolution in this subject, next to the emergence of new planning tools, now a days, make it an entire challenge to achieve a good de sign and, consequently, an efficient operation of such systems. A portion of the problem dwells on the fact that regardless of how much it has been investigated about the improvement and modernization concerning the planning of the operations and the circulation of the trains, it has not been de voted the same effort to the optimization of the de sign process. The following work, offers a guide to approach the de sign of a cargo rail way transportation system, under some premises of the systems approach, the normative planning and the planning by stages. With the final objective of guaran teeing the efficient operation of the whole de sign. It is necessary to high light that the approach “by elements” that has been given to this guide, aids its expansion into the de sign of other modal systems of transportation as such key elements (vehicles, roads, control system, etc) are com mon to all systems. Finally, it is possible to highligh that although the orientation of the work is toward the de sign of the new systems, the premises and recommended strategies could also work as reference for the evaluation of various reengineering options in the rail road operations already established.
Key words: Approach of systems; normative planning; planning by levels; dynamics of the train; itinerary; level of service; circulation capacity
Referencias
Ackoff R. (1979). Planeación de empresas. Editorial Limusa, México. [ Links ]
Checkland P. (1997). Pensamiento de sistemas, práctica de sistemas. Editorial Limusa, México. [ Links ]
Churchman W. (1993). El enfoque de sistemas. 1ra. Edición. Editorial Diana. México. [ Links ]
Crainic y Laporte (1997). Planning Models for Freight Transportation. European Journal of Operational Research, pp. 409-438. [ Links ]
Miklos T y Tello M. (1993). Planeación interactiva. Editorial Limusa, México. [ Links ]
Sussman J. (2000). Introduction to Transportation Systems. Editorial Artech House, Londres. [ Links ]
Bibliografía sugerida
Hurtado J. (1980). Tracción de trenes. Editorial Pueblo y Educación, La Habana. [ Links ]
Instituto de Capacitación Ferrocarrilera (1991). Dinámica Vía-tren. Ferrocarriles Nacionales de México, México. [ Links ]
Oliveros F. y Rodríguez M. (1983). Tratado de explotación de ferrocarriles (I). Editorial Rueda, Madrid. [ Links ]
Togno F. (1982). Ferrocarriles. Representaciones y servicios de ingeniería SA, 2da. Edición, México. [ Links ]
Recibido: Enero de 2005; Aprobado: Marzo de 2005