1. Introducción
La estructura de los Precios de Transferencia de Fondos (FTP por sus siglas en inglés) es una herramienta importante en la gestión de activos y pasivos de los bancos, así como para el diseño de estrategias encaminadas a ofrecer mejores productos financieros a sus clientes. En el proceso del FTP se debe considerar cinco elementos importantes: la limitación para usar recursos provenientes del mercado interbancario, la creación de un fondo de contingencia de liquidez (Basilea I, II y III), la necesidad de ajustar el FTP al riesgo crediticio de los activos de las instituciones financieras, la necesidad de incluir una prima de liquidez en el caso del financiamiento a largo plazo y la elección de una metodología FTP para incorporar el diferencial de tasas en la deuda que contraigan las instituciones financieras debido al posible riesgo de incumplimiento (Dermine, 2013). La metodología de fijación FTP aplicados al análisis de la liquidez de una institución financiera se puede desagregar en dos componentes distintos: los costos de liquidez por el financiamiento y los costos de liquidez de contingencia, es decir, el costo de mantener exceso de liquidez. El FTP es un proceso central en las instituciones financieras, que permite centralizar la administración de los riesgos, como el riesgo de tasas de interés, así como implementar medidas ex ante de la rentabilidad de los productos tradicionales de las instituciones financieras, como los créditos y los depósitos (Skoglundt, 2013).
La principal función de las instituciones financieras, en particular los bancos, es administrar de manera adecuada los depósitos y dirigirlos a los prestatarios adecuados. Un principio fundamental en los bancos es que mientras mayor sea la diferencia de los costos de fondeo y la tasa de rendimiento de sus inversiones, mayores beneficios obtendrá el banco. Al pedir fondos deberá pagarse por estos fondos y al prestarlos obtener un beneficio, lo que implica un costo por fondearse y un beneficio al obtener un rendimiento por ellos. Por lo que, los Precios de Transferencia de Fondos constituyen un proceso esencial para el banco, así como para la regulación y la administración eficiente, la cual conduciría a una adecuada toma de decisiones futuras.
Asimismo, el cálculo de los FTP sobre el balance general de una institución financiera conduce a valuar la rentabilidad y los costos de los depósitos y los créditos con vencimientos fijos y productos con vencimiento indefinidos (Dermine, 2013, 2016). Al evaluar la rentabilidad de los depósitos, los costos son conocidos y se refieren a los intereses pagados por los depósitos a los clientes, así como a los gastos asociados con estos depósitos, como el trabajo de los empleados y la tecnología. Sin embargo, determinar la rentabilidad o el retorno de los depósitos es complicado porque los depósitos son utilizados para financiar varios tipos de activos como créditos al consumo, créditos corporativos, bonos, activos fijos, entre otros, por lo que los FTP, se utilizan para determinar la rentabilidad de estos depósitos. Respecto a los créditos, el problema es simétrico, la rentabilidad o retorno de los créditos es conocida, por los ingresos netos por intereses, pero los costos de fondeo no son conocidos. Esto se debe a que las instituciones financieras usan varias fuentes de fondeo para financiar los activos, como depósitos a la vista, depósitos a plazo, depósitos corporativos, depósitos interbancarios, deuda subordinada y capital. Por lo que existe la necesidad de establecer un sistema de FTP para realizar la valuación de los costos de los fondos de los créditos. La identificación de un sistema adecuado de FTP es fundamental para determinar los precios de los productos comerciales de los bancos, la evaluación de desempeño, el diseño de la estrategia y establecer el nivel de competencia del mercado bancario.
Las instituciones financieras de alto rendimiento que desean crear una ventaja competitiva utilizan la información del FTP para crear valor y optimizar los márgenes de interés neto (Hanselman, 2009). Cabe señalar, que las instituciones deben tener un mecanismo de FTP basado en la tasa de referencia del mercado en forma de una curva de rendimiento (Dziwok, 2019).
Una gran parte de los estudios de FTP analizan los métodos y la asignación de las curvas de rendimiento o tasas para aplicar a los diferentes productos que conforman el balance, ya sea por la parte de créditos (activos del banco) o por la parte de depósitos (pasivos del banco), así como la relevancia que tienen en el manejo del balance, la administración de riesgos y la rentabilidad por la línea de negocio (Kawano, 2005; Kimball, 1997; Kugiel, 2009 y Elliot, 2018). Un análisis de los cinco bancos más grandes de Austria y Polonia utilizaron un sistema FTP para calcular los costos para proveer liquidez interna y se apegaron a los requisitos regulatorios relativos a la liquidez a corto plazo, Coeficiente de Cobertura de Liquidez (Cech et al, 2019).
El objetivo de la presente investigación es estimar los Precios de Transferencia de Fondos, FTP, de siete bancos que operan en México: Citibanamex, BBVA1, Banco Azteca, BanCoppel, Inbursa, Monex y Scotiabank y demostrar que ; para lo cual en primera instancia se analiza la dinámica que han venido siguiendo los bancos a través del spread de la TIIE 28 y la tasa del CETE 28 guiado por los flujos de efectivo equivalente en cada Banco, así como la estimación de la tasa de variación de los FTP en el periodo del 1 de febrero de 2012 al 1 de mayo de 2021, tanto en forma determinística como estocástica, y se calcula del 14 de octubre de 2020 y hacia adelante a distintos plazos (1, 28, 90, 360 días y 30 años) utilizando la información sobre depósitos y créditos de los bancos, obteniéndose la estructura de tasas de interés. En este proceso de valuación se estima la curva de rendimiento a través del modelo de Nelson y Siegel (1987), la cual sirve de base para calcular los FTP. Cabe señalar que la metodología de Nelson-Siegel es una técnica de calibración dado un conjunto de datos de tasas de rendimiento y que conduce a la estimación de la estructura de plazos de las tasas de interés; véase Venegas-Martínez (2008). El modelo Nelson-Siegel es un modelo parsimonioso y por lo mismo ampliamente utilizando en el entorno financiero vinculado en este caso con los precios de transferencia. A diferencia de los distintos modelos en el cálculo de FTP como se describe en la sección de revisión de la literatura, este trabajo se enfoca en la tasa de rendimiento de bonos cupón cero a distintos plazos así como en las tasas de depósitos y en la tasa de los créditos de cada banco obteniendo un FTP para depósitos y un FTP para créditos de cada banco y la tasa es guiada por el modelo de Nelson y Siegel (1987) cuya dinámica es muy particular para cada banco como puede observarse en los resultados obtenidos. De esta forma, contar con mayor conocimiento sobre las tasas a considerar en la toma de decisiones vinculadas con depósitos, créditos y sus FTP. Además, se calcula y se minimiza el error cuadrático medio entre las observaciones y el modelo ajustado. De este modo se presentan las ventajas y alcances que ofrece la metodología utilizada en este trabajo.
Los FTP son un mecanismo muy importante en la administración o gestión de activos y pasivos de un banco y en consecuencia en la toma de decisiones sobre precios de los productos que ofrecen a sus clientes (Elliot, 2018), a fin de mantener al máximo la captación del ahorro del público y ofrecerle servicios de alta calidad, así como fomentar la inclusión financiera en las personas y las empresas. La tasa de interés que establecen los bancos tanto en sus préstamos como sobre los depósitos generan un impacto sobre la actividad económica tanto en las decisiones de los prestatarios como de los ahorradores.
En el presente trabajo se establece como hipótesis, que es posible demostrar la existencia de una relación positiva entre la aplicación de la metodología FTP y la rentabilidad, con el objetivo de crear valor a largo plazo y obtener beneficios al aplicar un sistema de FTP adecuado. Esto constituye el principal impacto e innovación de este trabajo. Es así, que nuestra motivación de utilizar el modelo Nelson y Siegel está fuertemente vinculado por su aplicación práctica en el área financiera y estimación sencilla de sus parámetros y realizar una calibración acorde a la información disponible, nos lleva a poder reducir fuertemente los errores de ajuste en la estructura de plazos de tasas de interés y vincular éstas con las estimaciones de tasas de cartera y la tasa de depósitos del banco para poder determinar los precios de trasferencia de fondos del banco que representan una parte medular en un balance y el estado de resultados de un banco.
Este trabajo está organizado de la siguiente manera, se hace una breve revisión de la literatura, en la segunda sección se presenta la curva de rendimiento a distintos plazos, se desarrolla el modelo de calibración de cuatro parámetros de Nelson y Siegel (1987), y se esquematiza el proceso de precios de transferencia; en la tercera sección se presentan los resultados y su análisis; para establecer las conclusiones en una cuarta sección.
1.1 Breve revisión de la literatura
El Precio de Transferencia de Fondos, FTP, es la tasa de interés interna utilizada para calcular los ingresos o costos de transferencia entre las distintas áreas de negocio de un banco, debido a un flujo interno de fondeo dentro de una institución financiera (Kugiel, 2009). El FTP como una herramienta analítica de los riesgos y los rendimientos permite a las instituciones financieras medir la rentabilidad de las unidades de negocio, medir y segregar los componentes del margen de interés neto (MIN) por unidad de negocio, y conduce a desarrollar un sistema de precios óptimo de créditos (activos) y depósitos (pasivos) basado en la administración de los riesgos (Hanselman, 2009). El FTP es el proceso mediante el cual las instituciones financieras asignan ganancias a las distintas líneas de negocio, como las áreas de captación de depósitos y la asignación de créditos (Wyle & Tsaig, 2011). El FTP es similar al costo de oportunidad entre lo que una institución financiera obtiene de los beneficios de los préstamos a clientes y los préstamos que podría obtener en los mercados mayoristas (Woodward, 2007).
Se han estudiado y comparado cuatro aproximaciones o métodos para calcular los FTP (Kawano, 2005), (Tumasyan, 2012), (Hanselman, 2009) y (Ritchie, 2016). En el primero, la Tesorería paga la misma tasa de un crédito que proporciona a las unidades de negocio por los fondos, que la que cobra al usuario de los fondos; este método es el más sencillo y fácil de implementar, se recomienda cuando los bancos son chicos y tienen una fuente estable de fondeo con pocos proveedores y usuarios de los fondos. Con este método, las instituciones financieras utilizan una curva de precios de transferencia para todos los activos y para todos los pasivos. El segundo método es un enfoque múltiple, que utiliza por lo menos dos tasas, una para el usuario de los fondos y otra para el proveedor de estos fondos; este permite más flexibilidad en las tasas, es recomendado cuando hay muchos proveedores y usuarios de los fondos, así como un portafolio de fondeo muy volátil. El tercer método se enfoca en igualar los vencimientos de los activos y los pasivos, buscando empatar los flujos de efectivo. Con este enfoque se pueden utilizar diferentes tasas para los depósitos y los créditos, así como una curva de rendimiento basada en los vencimientos (Kawano, 2005). En el cuarto método se pueden comparar dos técnicas para aplicar FTP, una es la técnica exacta que consiste en tomar los flujos de efectivo y asignarles las tasas de los fondos de precios de transferencia, y la otra es la técnica de duración, que calcula la duración de los portafolios y asigna la tasa de fondeo que corresponde a dichas duraciones (Skoglundt, 2013).
En la mayoría de los bancos, los ingresos netos por intereses representan entre el 60% y el 80% de los ingresos bancarios y el sistema FTP permite a los bancos dividir los ingresos netos por intereses en tres componentes básicos: el margen de fondeo, el margen de tasas de interés y el margen de crédito, lo que facilita el cálculo del balance y cuentas del estado de resultados a nivel de unidad de negocio o sucursal. Estudios aplicados a instituciones financieras sobre FTP a través de encuestas o entrevistas realizadas a bancos suecos indican que el FTP es percibido como un mecanismo clave para la administración de riesgos y es uno de los principales mecanismos de control dentro del banco que puede servir tanto como un dispositivo de señalización para las unidades de negocio como un medio para optimizar la rentabilidad del banco (Elliot, 2018), (Lindblom et al., 2013).
El FTP es un proceso interno que llevan a cabo los bancos como una función de sus tesorerías, las cuales actúan como un centro de gestión de riesgos para todas las líneas de negocio (Cadamagnani et al., 2015).
Los mecanismos de FTP a través de la modelación o construcción de las curvas de rendimiento o tasas de referencia a partir de los datos del mercado, tanto de valores como de derivados de tasas de interés aplicadas a los bancos, usan dos tipos de modelos: paramétricos como el modelo de Nelson-Siegel (1987) y Svensson (1994) y los basados en B-splines, y comparan los métodos de estimación según la metodología de bondad de ajuste, métodos de mínimos cuadrados basados en tasas y precios. A pesar de la importancia del tema sobre el uso de FTP como sistema de medición del rendimiento éste ha sido poco estudiado (De Castroa et al., 2019).
El banco Adriatic Bank Group, ABG, es un banco europeo de tamaño mediano con sede en Eslovenia, a través de su red de 56 sucursales, dos filiales y el sistema de banca electrónica con su nueva visión y la estrategia asociada, el ABG desarrolló una gama de nuevos servicios y productos digitales; esto requirió la transformación de los procesos existentes del banco y estableció un sistema de FTP para mejorar la rentabilidad a través de una eficiente asignación de precios entre líneas de negocio (Slapnicar et al., 2021).
Estudios recientes analizan el papel fundamental de los bancos comerciales como intermediarios financieros, los cuales canalizan fondos de los ahorradores a los prestatarios de manera eficiente (FTP). Al hacerlo, los bancos están expuestos a riesgos de mercado, crédito, liquidez y operativos. Estos riesgos deben gestionarse proactivamente con un enfoque en el apetito por el riesgo y los rendimientos ajustados al riesgo. Los miembros de la alta dirección de los bancos necesitan una visión empresarial de los riesgos para mejorar las decisiones de asignación de capital y liquidez. Durante la última década, se transita hacia un modelo de gestión de riesgo empresarial y los bancos han incrementado sus inversiones en la transformación de su modelo operativo (Subramanian et al., 2022). Por lo anterior resulta de interés analizar la relación que existe entre la aplicación de FTP y la rentabilidad para los bancos, en particular los mexicanos.
A diferencia de otras metodologías, que buscan determinar los FTP analizando: la rentabilidad de los depósitos y prestamos por alguna líneas de negocio o las distintas líneas de negocio, el análisis de las tasas interbancarias, el riesgo de liquides, la tasa de riesgo crediticio de determinadas líneas de negocio, la posible prima de riesgo de liquidez, la eficiencia sobre la asignación de precios en alguna o distintas líneas de negocio y a pesar de los diferentes estudios aun hoy en día se considera poco analizado y sobre todo porque el estudio está enfocado a un proceso interno de un banco y en consecuencia la información del banco es regularmente confidencial; por lo que comparando con nuestro estudio, se ha centrado en la tasa de referencia vinculado con un bono cupón cero reflejando los flujos de efectivo de un banco, así como el poder incorporar la tasa de depósitos del banco en la estimación de los FTP y la tasa sobre créditos en la estimación de los FTP y de esta manera contar con una ventaja competitiva para los tomadores de decisión que administran los FTP de un banco y en particular por la bondad que ofrece la metodología Nelson y Siegel en la estimación de la estructura de plazo y vinculado con los precios de transferencia de un banco.
2. Curva de rendimientos a través de la estructura de plazos de tasas de interés de bonos cupón cero
Existe una gran variedad de modelos para describir la curva de rendimientos, James Weber (2000). Por ejemplo, los modelos de reversión a la media, así como el modelo de factores o también denominado paramétrico de Nelson y Siegel (1987), ampliamente usado por los bancos centrales, Jakas (2011), entre otros. Hoy en día la estimación y el pronóstico de la estructura de plazos de tasas de interés es de gran importancia para los profesionales en el entorno financiero y particularmente para la toma de decisiones en las inversiones de las empresas o corporativos, o bien en los bancos de inversión.
Asimismo, el pronóstico de la curva de rendimiento proporciona información relevante en términos de política monetaria, ya que constituye una base para la inversión y estrategias de ahorro. Cabe señalar, que para una gran cantidad de proyectos de inversión se requiere de disponer de liquidez ya sea para expansión en sus líneas de producción o mejoras de tecnología de alta calidad, lo que conduce a lanzar al mercado bonos con cupón o bonos cupón cero para su capitalización, lo cual se verá reflejado en los flujos de efectivo equivalentes de las instituciones emisoras. Disponer de curvas de rendimiento confiables les apoyará en tomar decisiones más adecuadas en las estrategias de coberturas que les permita mayor crecimiento y alcance a las instituciones, bancos y empresas exitosas.
El modelo parsimonioso paramétrico de Nelson y Siegel (1987), se ha considerado como un modelo óptimo, dado que es un modelo de calibración que ajusta los datos con errores cuadráticos bajos, y por tanto es apropiado para determinar los requerimientos de capital por riesgo de tasa de interés, es decir, apegado a Basilea III. Abeling y Molenaars et al. (2013), establecen que este es un modelo que permite realizar un análisis robusto, así como efectuar pronósticos y ayuda a gestionar mejores tomas de decisiones en un banco; Svensson (1994) implementa un término adicional, en el modelo de Nelson y Siegel, que le permite dar “joroba” en la curva de rendimientos e incrementar su flexibilidad.
En el presente estudio, como ya se describió, se considera que un bono cupón cero representa los flujos de efectivo de un banco, por lo cual es factible calcular el valor del bono a través de una estructura de plazos o curva de rendimiento mediante el modelo de Nelson y Siegel. En la valuación del bono se toma como primer flujo el valor nominal traído a valor presente y el segundo flujo es el valor que se paga por el valor del bono al final del plazo, es decir, el valor nominal. El análisis se realiza para el periodo del 1 de febrero de 2012 al 1 de mayo de 2021 y se efectúan los cálculos del 14 de octubre de 2020 al 14 de abril de 2021, dada la disponibilidad de la información y plazos, calculándose la estructura de tasas de interés con el modelo de Nelson y Siegel para distintos plazos: a 1 día, 28 días, 90 días, 360 días y 30 años.
El mecanismo o proceso de los precios de transferencia de fondos está basado en las tasas de referencia y es factible utilizar las tasas que publica el Banco de México, tales como CETES a distinto plazo: 1, 28, 90, 360 días y las tasas de rendimiento de los Bonos a largo plazo: 3, 5, 10, 20 y 30 años. En la siguiente sección se describe el modelo de calibración de Nelson y Siegel de tasas de interés.
2.1 El modelo de Nelson y Siegel y los precios de transferencia
A continuación, se describe el modelo de calibración de Nelson y Siegel (1987), que es un modelo de calibración de cuatro parámetros. Para lo cual, primero recordemos que el precio de un bono está dado por la ecuación
En la que
Siendo
De esta manera, el precio del bono es
Si se considera que
Siendo
Al considerar el cambio de variable
En la ecuación (5) se tiene que
Por lo que el incorporar la tasa forward instantánea en la valuación del bono, se tiene que el valor del j-ésimo bono con cupones está dado por
Siendo
En este proceso de valuación se estima la curva de rendimiento a través del modelo de Nelson y Siegel (1987), que contempla 4 parámetros que permiten calibrar la curva, la cual sirve de base para calcular los FTP. Además, se calcula la suma del cuadrado de los errores provenientes de la diferencia que se tiene del dato observado y el dato estimado y en la que se minimiza el error. Es así como es factible estimar el valor del bono cupón cero siguiendo el modelo de calibración de Nelson y Siegel.
En caso de ser un bono cupón cero, se tiene
Donde
La historia nos recuerda la crisis financiera del periodo de 2007 a 2009 y que dejó en claro la importancia de un diseño transparente y acorde al sistema de FTP de los bancos, como lo destacan Grant (2011) y Tumasyan (2012). En este trabajo se considera la curva de rendimiento de bonos cupón cero estimada a través del modelo de Nelson y Siegel y el spread de depósitos, así como la tasa de la cartera de créditos, lo que representa la base para el cálculo de los FTP de cada uno de los bancos ya descritos. El modelo de Nelson y Siegel es calibrado y obtenido a través de un modelo de optimización no lineal, originando el vector de parámetros estimado y en el que se calcula el error cuadrático medio correspondiente.
De acuerdo con los planteamientos de Fisher (1995) y de Cox et al. (1985), la estructura de plazo puede presentar distintas formas, tales como tasas positivas, negativas, jorobas y/o forma plana; y es mediante el método de Nelson y Siegel, que dependiendo de los valores estimados de los parámetros es posible ajustar al conjunto de datos observados a alguna de estas formas. En particular se analiza el conjunto de datos en el periodo del 14 de octubre de 2020 al 14 de abril de 2021. Conocer de manera precisa la estructura de plazo de tasas de interés e incorporar el marco regulatorio de Basilea III, ayuda a los bancos a tomar decisiones estratégicas que les permita fomentar la inclusión financiera en las personas y las empresas.
En los precios de transferencia de fondos se considera además de la tasa de
referencia, la tasa de cartera (crédito, costo) y la tasa de depósitos, es decir
se obtiene una estimación de los FTP sobre depósitos y una estimación de los FTP
sobre créditos. La información disponible sobre la tasa de cartera y la tasa de
depósito se puede estimar a través de un modelo de regresión lineal dado por
2.2 Modelo de valuación de precios de transferencia de fondos en forma esquematizada
Los precios de transferencia de fondos constituyen un proceso a través de una unidad central interna del Banco que administra los fondos y los redistribuye entre las unidades de negocio del banco. En caso de exceso de fondos o escasez, la unidad central encargada invierte, o bien, pide prestado en el mercado de dinero. Es así como la unidad central se enfoca en el proceso de cobrar y pagar los precios de las transferencias de fondos del banco a una determinada tasa si pide prestado, o a otra tasa si presta los fondos.
Además, la unidad central gestiona las posiciones de liquidez del banco e invierte los excesos de reservas en valores. Se puede ilustrar el proceso de los precios de transferencia de fondos, FTP, de un banco mediante la figura 1:
Para describir la figura 1, suponga que la
Unidad de depósitos paga la tasa
O bien,
La descomposición de los márgenes de interés neto es uno de los objetivos primordiales de los procesos de precios de transferencia de fondos pues permite al Banco analizar el desempeño de las unidades de negocio. Así mismo los FTP permiten al banco incrementar la rentabilidad, transferir el riesgo a la unidad central y orientar la gestión en la toma de decisiones. Existen distintas metodologías o mecanismos de precios de transferencia de fondos dentro de las que figuran: Promedio agrupado (Pooled Average), vencimientos igualados (Matched Maturity), o bien FTP avanzados, en los que la tasa de interés es modelada con procesos estocásticos o modelos de calibración de parámetros.
3. Resultados y análisis
A continuación, se presentan tres apartados: en la sección 3.1 se describe el comportamiento de los flujos de efectivo de cada banco, guiado por el spread de TIIE 28 y el CETE 28. En la sección 3.2 se presenta la dinámica que han seguido las tasas de depósitos y crédito de cada uno de los bancos. En la sección 3.3 se muestran los precios de transferencia de fondos estimados de cada banco.
3.1 Spread de TIIE 28, CETE 28 y flujos de efectivo de cada banco
En esta sección se describe como los flujos de efectivo equivalente de cada banco son guiados por el spread de la TIIE 28 y la tasa del CETE 28, mostrando la dinámica que han seguido los bancos en el periodo del 1 de febrero de 2012 al 1 de mayo de 2021 en un entorno inmerso en una crisis financiera impactada fuertemente en los últimos dos años por la pandemia de COVID 19.
En la Gráfica 1 se observa la dinámica de los flujos de efectivo que han registrado cada uno de los bancos. Por ejemplo, para el banco BBVA registra 1206.51 millones de pesos en junio de 2013 y cayendo a 388.68 millones unos días después. Otra subida importante aparece en abril de 2019 alcanzando 1274.84 millones y en julio de 2019 cae a 489.94; mientras que en mayo de 2020 alcanza 1204.82 y en diciembre del mismo año cae a 463.13 millones de pesos mexicanos. Como se puede observar en la gráfica, este comportamiento se replica para el resto de los bancos, aunque en menores proporciones, las cuales se pueden revisar en el cuadro 1.
A continuación, se presentan el spread TIIE 28-CETE 28 guiado por los flujos de efectivo equivalente de los 7 bancos en el que se muestran los valores de los diferentes picos que resaltan en la gráfica 2 en el periodo del 1 de febrero 2012 al 1 de mayo de 2021. Se aprecia que en mayo de 2021 van a la baja excepto BBVA que empieza a aumentar. Recordemos que se tiene como ancla en este seguimiento el spread de la TIIE 28 y la tasa del CETE 28.
En millones de pesos | ||||||||
---|---|---|---|---|---|---|---|---|
may-12 | jun-13 | jul-13 | mar-14 | sep-15 | ene-16 | nov-16 | oct-17 | |
Banamex | 313.986 | 695.223 | 459.885 | 578.970 | 181.172 | 505.428 | 130.364 | 225.007 |
BBVA | 450.759 | 1206.518 | 388.680 | 879.888 | 279.702 | 771.659 | 371.453 | 904.977 |
Banco Azteca | 45.957 | 161.429 | 56.344 | 88.365 | 24.117 | 67.204 | 22.081 | 49.132 |
BanCoppel | 5.869 | 19.691 | 5.450 | 6.414 | 5.131 | 18.260 | 9.416 | 18.807 |
Inbursa | 75.996 | 353.649 | 109.330 | 153.230 | 41.743 | 94.252 | 35.750 | 77.686 |
Monex | 9.561 | 107.114 | 13.828 | 50.323 | 20.330 | 67.296 | 33.355 | 53.399 |
Scotiabank | 86.607 | 260.986 | 116.089 | 162.156 | 49.340 | 154.232 | 59.475 | 123.256 |
jun-18 | abr-19 | jul-19 | mar-20 | may-20 | dic-20 | may-21 | ||
Banamex | 248.364 | 634.516 | 237.505 | 225.185 | 454.831 | 269.037 | 248.583 | |
BBVA | 449.046 | 1274.836 | 489.936 | 448.764 | 1204.818 | 463.131 | 707.727 | |
Banco Azteca | 46.585 | 99.247 | 53.770 | 103.719 | 137.633 | 60.446 | 44.972 | |
BanCoppel | 30.810 | 101.966 | 45.567 | 37.564 | 91.149 | 36.503 | 32.791 | |
Inbursa | 97.115 | 201.073 | 92.810 | 74.941 | 112.142 | 33.666 | 71.068 | |
Monex | 71.413 | 204.798 | 73.880 | 104.148 | 296.900 | 55.276 | 92.889 | |
Scotiabank | 110.714 | 316.483 | 152.727 | 87.031 | 216.789 | 60.617 | 75.198 |
Fuente: Elaboración propia con datos de: Banco de México y Comisión Bancaria y de Valores.
A continuación, se muestra la dinámica de los rendimientos de TIIE-CETE 28 guiados por los flujos de efectivo de los siete bancos descritos anteriormente.
En la gráfica 2 se observa la tasa de variación del spread TIIE 28-CETE 28 guiado por los flujos de efectivo equivalente estimados de siete bancos. Se puede observar que las mayores tasas de variación de los flujos de efectivo guiados por el spread de la tasa TIIE 28 y el CETE 28 corresponden a Monex, el periodo del 01 de febrero de 2012 al 01 de mayo de 2021, con los siguientes valores: 193% en junio de 2012, en diciembre de 2013, 119%; en julio de 2013, 205%, mientras que en diciembre de 2021 cae a 64.45% y en mayo 2021 en 17.54%. A continuación, se muestra en el cuadro 2 algunos valores de estas tasas en determinadas fechas, en la cual resaltan ciertos picos de la gráfica 2 para los 7 bancos.
En el cuadro 2 se observan los valores
máximos y mínimos del valor absoluto del logaritmo natural de la razón de los
flujos de efectivo guiados por el spread TIIE 28-CETE 28 al tiempo
3.2 Tasas de depósito, ahorradores, y tasas de préstamos y otros costos en el cálculo de Precios de Transferencia de Fondos
Ahora se presentan las tasas de cartera que incluyen otros costos, así como la tasa de depósitos que fondearán al banco. Los costos de cartera y las tasas de depósitos se consideran en el análisis de precios de transferencia, así como la tasa de referencia considerando las tasas de CETES a distintos plazos, en particular el análisis para el periodo del 14 de octubre de 2020 al 14 de abril de 2021. En la gráfica 3 se muestra la evolución de las tasas de depósitos a plazo y las tasas de préstamos con periodicidad mensual en el intervalo de tiempo del 1 de febrero de 2012 al 1 de mayo de 2021.
En la gráfica 3 se puede observar que la tasa de costos del Banco BBVA esta entre el 15.66% y el 12.994%; mientras que para Monex se encuentra entre el 5.45% y 8.84%.
En la gráfica 4 se puede observar que la tasa de costos del Banco Azteca esta entre el 92.33% y el 50.56% y para BanCoppel están entre el 49.14% y 30.89%, a diferencia de los otros bancos que se encuentran entre el 4% y el 16%.
3.3 Precios de Transferencia de Fondos a través del modelo Nelson y Siegel
Para calcular los FTP se inicia determinando la estructura de plazos de la tasa
de rendimientos a través del modelo de Nelson y Siegel, por lo que primero se
estima el vector de parámetros
Los valores obtenidos para la tasa de rendimiento de los bonos cupón cero se
presentan en la gráfica 5, al considerar la
ecuación (6). Los valores
estimados de los parámetros son
A continuación, se muestra el valor estimado de los bonos cupón cero a distintos plazos.
En este proceso el error cuadrático medio es 0.0006%. La estructura de plazos comprende del 14 de octubre de 2020 al 14 de abril del 2021. Es decir, se determina una tasa que va desde un plazo de 1, 2, …, 28, 91, días y así sucesivamente hasta un plazo de 30 años.
La tasa de cartera y la tasa de depósitos es estimada a través de un modelo de regresión lineal como se describió en la metodología de la estimación de los FTP, en la que, el valor de los parámetros estimados para cada banco se muestra en el cuadro 3.
Banco | |||||||
---|---|---|---|---|---|---|---|
Banamex | BBVA | Azteca | BanCoppel | Inbursa | Monex | Scotiabank | |
|
0.0136 | 0.0535 | 0.0541 | 0.0347 | 0.0667 | 0.0469 | 0.0626 |
|
0.0361 | -0.0020 | -0.0014 | 4.35E-06 | -0.0021 | -0.0028 | -0.0020 |
|
0.1027 | 0.1368 | 0.5259 | 0.3537 | 0.1075 | 0.0776 | 0.0966 |
|
0.0085 | -0.0011 | -0.0028 | -0.0064 | -0.0047 | -0.0017 | -0.0002 |
Fuente: Elaboración propia con datos de la Comisión Bancaria y de Valores.
Al incorporar en la estructura de plazos de tasas de interés el marco regulatorio establecido por Basilea III, relacionado con el riesgo de liquidez del banco, es posible determinar los precios de transferencia de los fondos de manera más robusta; esto implicaría tener la información interna de cada banco como parte de su toma de decisiones. Para ello se consideró prudente incorporar las tasas de rendimiento estimadas a través de Nelson y Siegel, en particular, la tasa de cartera debida a otros costos y la tasa de depósitos, lo que conduce a el cálculo de los precios de transferencia de fondos sobre depósitos, como se muestra en la gráfica 6. De manera equivalente se incorpora la tasa de créditos, lo que permite obtener los precios de transferencia sobre créditos, como se muestra en la gráfica 7.
Fuente: Elaboración propia. Precios de transferencia utilizando tasas de rendimiento estimada por Nelson y Siegel y las tasas de depósitos de los bancos con datos de la Comisión de Valores y con errores típicos de los valores estimados en el periodo del 14 de octubre de 2020 al 14 de abril de 2021.
Fuente: Elaboración propia. Precios de transferencia utilizando tasas de rendimiento estimada por Nelson y Siegel y las tasas de créditos de los bancos con datos de la Comisión de Valores y con errores típicos de los valores estimados en el periodo del 14 de octubre de 2020 al 14 de abril de 2021.
El modelo de Nelson y Siegel es un modelo de calibración muy sensible a los valores de los parámetros y puede presentar distintas formas, tales como tasas positivas, negativas, jorobas y/o forma plana, es por ello que conforme se va teniendo nueva información, resulta conveniente ir actualizando los cálculos y de esta forma se puede tener un análisis actualizado que permita describir el comportamiento de los precios de transferencia de fondos, con el que los bancos deben tomar decisiones. De este modo se podría conocer la estructura de plazos de las tasas de interés a lo largo del periodo del 1 de febrero de 2012 al 1 de diciembre de 2021 y valores posteriores, lo que daría una mayor visión del comportamiento de cada banco.
A manera de ejemplo de la utilidad del método, se utilizó el periodo del 14 de octubre de 2020 al 14 de abril de 2021 para calcular los FTP, en donde se muestra la bondad del modelo de Nelson y Siegel. Las instituciones financieras de alto rendimiento que desean crear una ventaja competitiva utilizan los FTP para crear valor y optimizar los márgenes de interés neto. Las tasas de interés que establecen los bancos tanto en préstamos como en los depósitos generan un impacto sobre la actividad económica tanto en las decisiones de los prestatarios como de los ahorradores y así administrar de manera competitiva sus inversiones.
Como resultado del presente análisis se tiene que los márgenes de interés neto descritos en la figura 1, así como las estimaciones obtenidas de la tasa de rendimiento de referencia estimada y las tasas de depósitos y de préstamos, son al menos del orden de la tasa de referencia del banco. Cabe señalar que cada banco puede considerar algún costo adicional debido al manejo o administración interna del banco, por lo que los márgenes de interés neto podrían estar ligeramente por arriba de la tasa de referencia del banco.
4. Conclusiones
Conocer con claridad los precios de transferencia de fondos permite determinar las tasas a las cuales la Tesorería provee fondos a las distintas líneas de negocio del banco y poder hacer diferentes tipos de préstamos, así como las tasas a las cuales le permitan al banco incrementar los depósitos y poder fondearse para los proyectos que tenga contemplados en sus líneas de negocio. Si no se consideran los precios de transferencia de fondos, la unidad de negocio de préstamos podría incurrir en tasas más bajas, originando prestamos más baratos a sus clientes, pero que impacten de manera directa en los beneficios netos del banco, es decir, en su rentabilidad; por ello, precisar el diseño de las estrategias a seguir en cada banco permitirá ofrecer los mejores productos financieros a sus clientes y permitirle ser rentable. Asimismo, mantener al máximo la captación del ahorro del público y ofrecerle servicios de alta calidad, que conlleve a fomentar la inclusión financiera en las personas y las empresas.
Los FTP que los bancos fijan en sus productos de crédito y captación tienen un impacto en las decisiones de sus clientes. Es recomendable para los bancos comerciales de cualquier tamaño o sector contar con un proceso de FTP, ya que el entorno económico presenta desafíos para los márgenes de interés netos de los bancos principalmente en escenarios de crisis, cuando los bancos centrales tienden a reducir las tasas de interés significativamente. Es decir, los mecanismos FTP de los bancos deben reflejar el nuevo entorno para proteger el riesgo de baja en el margen de interés neto, respaldando las decisiones comerciales de los productos bancarios.
En este estudio se ha utilizado el modelo de Nelson y Siegel y ha sido factible calibrarlo, es decir, estimar los valores de sus parámetros utilizando un modelo de optimización no lineal. La calibración del modelo indica que el error cuadrático medio es del orden del 0.0006%. La estimación de parámetros ha permitido determinar un modelo de la estructura de plazos de tasas de interés, calcular el precio del bono cupón cero; elaborar pronósticos sobre la tasa a distintos plazos y en consecuencia conocer el precio del bono.
Así mismo se estimaron los precios de transferencia de fondos durante el periodo del 14 de octubre de 2020 al 14 de abril de 2021, dada la bondad que muestra el modelo de Nelson y Siegel, así las instituciones financieras de alto rendimiento que deseen crear una ventaja competitiva, pueden utilizar los FTP para crear valor y optimizar los márgenes de interés neto.
Cabe mencionar, que poder disponer de información a detalle sobre las líneas de negocio de cada banco permitiría realizar un análisis con mayor profundidad y detalle de los precios de transferencia de fondos enfocados en préstamos y depósitos, para de este modo mejorar la rentabilidad y calidad de los productos financieros que ofrece el banco a sus clientes, dando apertura a futuras líneas de investigación.