Introducción
El gavilán pico de gancho (Chondrohierax uncinatus) es una rapaz neotropical de talla mediana (longitud: 38-45.5 cm; con envergadura de alas: 81-94 cm). La especie se caracteriza por el pico robusto con punta en forma de garfio, presentando la especie variación en el tamaño del pico, algunos individuos con un pico considerablemente mas robusto, y el color de sus ojos es blanco (Smith y Temple 1982). Machos y hembras difieren en plumaje, en el macho es de color gris obscuro, presentando en la región ventral delgadas barras de plumaje blanco y gris claro (Friedmann 1934, Urbina 1996). La hembra de mayor tamaño presenta plumaje café oscuro en dorso y rojizo claro en la nuca, su plumaje ventral es de barrado delgado con colores blancos y café rojizo (Howell y Webb 1995).
Su distribución es neotropical, limitando al norte en la frontera de Texas y Sur de Nuevo México, y a lo largo de ambos litorales de México. Ocurre en Centroamérica y Sudamérica hasta norte de Argentina (Howell y Webb 1995, Stotz et al. 1996, Global Raptor Information Network 2021). Para México los modelos predictivos muestran distribución potencial a lo largo de tierras bajas tropicales y subtropicales en ambas vertientes, la totalidad de la península de Yucatán, y hacia el centro de México en el bajío colindando con vertiente norte del eje Neovolcánico transversal, desde Jalisco hasta Morelos (Navarro y Peterson 2007, Ochoa-Arteaga et al. 2016). No obstante, las poblaciones son raras o poco comunes a escala regional en México, en particular en la vertiente del Pacífico y el centro-occidente (Van Perlo 2006). En México, el uso de hábitat parece ser flexible al observársele tanto en bordes como en interior de distintos tipos de vegetación, incluyendo bosque mesófilo de montaña, bosques tropicales y subtropicales, caducifolios y perennifolios, bosques de galería, hábitats ribereños y manglares, desde nivel del mar y hasta los 2500 m (Stiles y Skutch 1989, Bierregaard 1995, Howell y Webb 1995, Stotz et al. 1996, Schaldach y Escalante 1997, Global Raptor Information Network 2021).
La dieta del gavilán pico de gancho incluye caracoles terrestres como Rabdotus alternatus y Bulimulus alternatus en el norte de su distribución en Tamaulipas y Texas (Fleetwood y Hamilton 1967, Smith 1982, Global Raptor Information Network 2021). En Colima, se reporta los caracoles arbóreos Orthalicus ponderosus y Dryameus colimaensis de menor tamaño, observándose gavilanes tanto de pico grande como de pico pequeño en la misma zona y seleccionando caracoles en función al tamaño del pico (Smith y Temple 1982). En el trópico húmedo en Tikal se reporta el consumo de Pomacea flagellata y caracoles del género Ampullaria (Russell 1964, Smithe 1966). Durante un muestreo sobre la variación estacional de aves rapaces en el lago de Cuitzeo, se registró por primera vez una pareja del gavilán pico de gancho para la rivera del lago. Por lo notable del registro, se planteó como objetivo describir las características de las observaciones en la zona.
Metodos
El estudio se llevó a cabo en la zona litoral circundante al Lago de Cuitzeo, Michoacán, localizado a 34 km al norte de Morelia, ocurriendo en los estados de Michoacán y Guanajuato, entre los paralelos 19°53´15” y 20° 04´30” de la latitud norte y los meridianos 100°50´20” y 101°19´30” de longitud oeste a una altitud aproximada a los 1830 msnm. Es el segundo lago interior del país en extensión, con una superficie inundable de alrededor de 400,000 ha (Sagardia 2005). El tipo de vegetación cercano a la rivera en terrenos planos es el mezquital, integrado en la zona por huizaches Prosopis sp., Acacia sp., cazahuate (Ipomea mucocoides), pirul (Schinus molle) y granjeno (Celtis palida). El estrato inferior incluye agrupaciones de cactáceas del género Opuntia, plantas halófitas del género Distichtlis, verdolaga (Portulacca aleracea) y romerito (Suaeda nigra) (Madrigal-Sánchez 2010).
El lago es relevante para la conservación ya que aproximadamente 250 especies de aves migratorias y residentes usan el lago y sus hábitats terrestres circundantes, por lo que es considerado como un Área Importante para la Conservación de las Aves (AICA), y alberga poblaciones fuente de especies en peligro de extinción (Villaseñor-Gómez 1994, Pérez-Arteaga et al. 2018).
Para el muestreo de las rapaces, establecimos 27 puntos fijos de observación separados por una distancia de 5.5 kilómetros entre sí (Bibby et al. 2000), que cubrieron el contorno de la rivera del lago. En cada punto se observó y registró durante un lapso de 15 minutos a toda ave rapaz en el horario entre 6:00 y 10:00 de la mañana, desplazándose entre puntos en vehículo con doble tracción.
Resultados
En cada uno de los muestreos correspondientes a los meses de abril y de septiembre, observamos al gavilán pico de gancho en el mismo sitio de muestreo, localizado en las coordenadas 19º 57’ 58.74” N y 101º 09’ 43.85” O, a 1846 msnm, en el litoral norte del Lago de Cuitzeo, en el tramo que atraviesa la autopista Morelia-Salamanca. La fecha del primer registro fue el 22 de abril de 2018 a las 07:58 h (Fig. 1A), en la rivera norte cerca de la población de Jéruco, Municipio de Cuitzeo del Porvenir. Se observó una pareja del gavilán pico de gancho volando y perchando posteriormente sobre una arboleda de mezquite blanco (Prosopis laevigata) estimada en 5.6 ha de extensión, cuya altura del arbolado fue inferior a 7 m.
El segundo registro ocurrió el día 4 de septiembre del 2018 (Fig. 1B), también se observó una pareja, existiendo 135 días entre registros. Observamos a la hembra alimentándose de un caracol (Fig. 1C). La observación se prolongó hasta las 09:35 h, lapso durante el cual la pareja se mantuvo en la arboleda efectuando vuelos ocasionales, pero sin alejarse más de 1 km. Se analizó las características del caracol consumido y corresponde a Rumina decollata, caracol degollado europeo, especie depredadora de talla mediana perteneciente a la familia Achatinidae, catalogada como exótica y con alto potencial invasivo (Conabio 2017).
Discusión
El registro del gavilán pico de gancho incrementó a trece el número de especies de rapaces diurnas registradas alrededor del lago de Cuitzeo (Villaseñor-Gómez 1994, Cancino-Murillo et al. 2011, Cancino-Murillo et al. 2016). Además, la observación del gavilán pico de gancho consumiendo el caracol invasivo R. decollata es notable ya que este caracol es considerado dañino para la biodiversidad, ya que es descrita como voraz omnívora que depreda los huevecillos de especies residentes de gasterópodos renuevos de plantas y flores (Conabio 2017).
Este caracol puede alcanzar altas densidades y es reportado como plaga en cultivos de chayote, cebolla y pepino en Santiago, Nuevo León, región donde rápidamente ha expandido su distribución. También ha sido registrado en el sur en Oaxaca y Yucatán, en el centro en Jalisco y San Luis Potosí y en el norte como en Chihuahua, Coahuila, Sonora, Durango, Zacatecas y Tamaulipas (Conabio 2017). En la rivera de Cuitzeo existen áreas agropecuarias con potencial de ser afectadas por parte de R. decollata (López et al. 2010), y paralelamente el gavilán pico de gancho suele mantener presencia en áreas con abundantes caracoles (Smith y Temple 1982).
A pesar del esfuerzo de muestreo en su avifauna que ha tenido el área alrededor de Cuitzeo, el motivo por lo que el gavilán pico de gancho no había sido observado anteriormente es incierto. Puede atribuirse a una combinación de factores que incluye la conducta nomádica de la especie y su rareza, ya que es considerada como especie muy rara y de poca probabilidad a ser registrada en campo para el oeste y centro occidente de México (Van Perlo 2006). Otro factor es la falta de periodicidad en programas de monitoreo. Sin embargo, aunque notable, su registro ocurre dentro de áreas de distribución predicha, ya que los modelos de distribución indican condiciones de aptitud ecológica para la zona desde occidente en Jalisco hasta el Valle de México (Howell y Webb 1995, Navarro y Peterson 2007).
Es probable que los registros del gavilán pico de gancho de las dos fechas, el del 22 de abril y el de 4 de septiembre corresponden a la misma pareja, debido a que coincidieron en el mismo sitio de un total de 27 sitios muestreados alrededor del lago. La probabilidad de que en dos periodos de muestreo se observara a dos parejas distintas coincidiendo en un patrón al azar es de 0.0013, o de 1/679. Esto sumado a su rareza y la conducta de las parejas, que suelen mantenerse activas durante varios meses en una misma zona (Stiles y Skutch 1989). Además, tratándose de una pareja asumimos que posiblemente intentaran anidar en la zona, y aunque se buscó su posible nido, el esfuerzo de búsqueda no fue exitoso. Considerando que es inusual observar casos en el que una especie nativa consuma y controle a una especie invasiva dañina, y teniendo en cuenta que C. uncinatus consume elevadas cantidades de caracoles diariamente, será importante evaluar las tasas de consumo de estos caracoles y su potencial control biológico en áreas donde la distribución del gavilán coincide con el caracol degollado europeo.