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En-claves del pensamiento

versión On-line ISSN 2594-1100versión impresa ISSN 1870-879X

En-clav. pen vol.18 no.36 México jul./dic. 2024  Epub 02-Sep-2024

https://doi.org/10.46530/ecdp.v0i36.680 

Artículos

Discursos de disfraz y simulación cristiana. Desnudando fundamentalismos cristianos

Discourses of Costume and Christian Simulation. Stripping Christian Fundamentalisms

*Universidad Nacional Autónoma de México, México enriquevegad@filos.unam.mx


Resumen

A través de su presentación pública, muchos grupos religiosos, de distintas tradiciones religiosas, incluyendo la católica, han aparecido brindando discursos que se presentan como buenos, necesarios y alertando contra todo posicionamiento que lleve el genitivo ‘de género’. Muchos de estos están asociados a iglesias de corte fundamentalista que poseen una mirada del mundo que no coincide con las instituciones estatales y su apertura a los derechos humanos. El siguiente ensayo aborda desde una mirada crítica de género, una serie de discursos que considera simulación, las que nombro ‘disfraz’, es decir, no se trata de discursos identitarios, sino de alineación con posturas políticas para mantenerse en el espacio público. Esta reflexión parte del desnudamiento, postura tomada de teologías críticas, que se encuentra asociada a la deconstrucción en el campo religioso, a partir de esta herramienta se presentará al amor, al cuidado, a la ciencia y a la democracia como disfraces que encubren odio, control, religión y teocracia.

Palabras clave: género y religión; fundamentalismos; teología feminista; teología queer/cuir; discursos religiosos

Abstract

Through their public presentation, many religious groups, from different religious traditions, including Catholicism, have provided speeches that are presented as good, necessary and as a warning against any positioning that carries the ‘gender’ genitive. Many of these are associated with fundamentalist churches that have a world view opposed to the position of state institutions and their openness to human rights. The following essay approaches, from a critical gender perspective, a series of discourses considered as a simulation, which I call ‘disguise’, that is, it is not about identity discourses, but about alignment to political positions in order to remain in the public space. This reflection is based on stripping, a position taken from critical theologies, which is associated with deconstruction in the religious field, from this tool will be presented to love, care, science and democracy as disguises that cover up hatred, control, religion and theocracy.

Keywords: Gender and religion; fundamentalisms; feminist theology; queer/cuir theology; religious discourses

Introducción

Con tus odios no,

con tus hijes sí.

Aplastando sus afectos

les verás sufrir.

Con tus miedos no,

con tus hijes sí.

Con la ESI las crianzas

pueden decidir.

Sudor Marika

Existe en diferentes partes del continente una arremetida conservadora, la que se encuentra agrupándose en contra de los derechos sexuales y reproductivos. Cada vez más pueden identificarse diversos movimientos que no solo reflejan el accionar de las Iglesias tradicionales, sino que han formado otro tipo de instituciones que han dado vida a un activismo fundamentalista.1 Los casos de Bolivia, Colombia, Ecuador y del Perú son un ejemplo claro de ello.2 En el abanico de posibilidades para abordar esta situación aparecen las críticas realizadas por las propias narrativas religiosas, las cuales se consideran en este ensayo.

Es ahí donde destaco lo que podría llamarse “teologías críticas”, es decir, una serie de posicionamientos disciplinarios que no coinciden necesariamente ni con las doctrinas de las distintas iglesias ni con el canon extendido de esa ciencia.3 Para la comprensión de este ensayo, se destacan las teologías feministas que se desarrollan desde las distintas identidades de mujeres en muchos ámbitos políticos y sociales4 y las teologías queer/cuir que tienen como punto de partida lo sexual como crítica estructural.5

En ese sentido, desde una perspectiva teológica queer, Marcella Althaus-Reid propone en su ‘teología indecente’ -siguiendo a Sartre- la obscenidad como elemento que permite mostrar la carne,6 la cual habría sido recubierta no por motivos climáticos, sino moralizantes. Aquí se halla como horizonte el desnudamiento, que se convierte en una herramienta política que permite establecer que, en principio, existe una distribución social que no solo ha vestido cuerpos, sino que también ha revestido conceptos e ideas para generar una estructura alienante.

Teniendo en cuenta lo planteado por Baudrillard en Cultura y simulacro: “la simulación parte del principio de equivalencia, de la negación radical del signo como valor, parte del signo como reversión y eliminación de toda referencia”,7 los discursos de grupos fundamentalistas se sistematizan como una simulación en el sentido baudrillardiano. Es decir, se presentarán distintas realidades que quieren mostrar estos grupos con la finalidad de sostener sus postulados y mantener su vigencia política, para ello emplearán medios de comunicación social que permitirán repetir sus ideas e impedir que se desarrollen derechos hacia las mujeres y las diversidades sexogenéricas.

Se quiere mostrar la existencia de una forma de sectores religiosos fundamentalistas para presentarse en el espacio público ocupando como estrategia un discurso que manipula hechos, escenarios, personas o historias personales. De esta premisa parto para nombrar ‘discursos de disfraz’ a tales acciones empleadas por grupos religiosos del amplio espectro cristiano, que no se reducen a una denominación tanto como a la agrupación de ellas con un propósito, validarse frente a las distintas sociedades en Latinoamérica y evitar que poblaciones vulneradas históricamente encuentren derechos.

Para desnudar tal simulación propongo en este ensayo un encuadre del uso de la expresión ideología, debido al empleo que realizan estos sectores, lo que será presentado en la primera parte del ensayo, luego expondré cuatro discursos de disfraz con las que se muestran estos grupos, principalmente en redes sociales y en distintas entrevistas que se realizan a sus portavoces, lo que serviría para encuadrar sus discursos y posiciones políticas desde una crítica de género y religión. Estos discursos forman parte de intervenciones de personas tanto católicas como de quienes viven otras espiritualidades cristianas, principalmente líderes laicxs.

Por esta razón, más que atender un marco temporal concreto se toma por decisión ocupar distintos mensajes emitidos por sus brazos políticos durante ciertas acciones relacionadas a su trabajo, las que serán especificadas en cada una de las intervenciones colocadas en el texto.

Ideología del odio

En muchos espacios políticos y religiosos se emplea con mucha frecuencia, alarma e, incluso indignación, la expresión ‘ideología de género’, la que se trata de una estrategia política para desinformar a personas en la región con respecto a sexualidades e identidades de género.8 Esta no tiene nada que ver con la propuesta butleriana que indicaría cómo el género, al que identifica como construcción social al igual que el sexo, domine el espacio público y controle las identidades,9 sino más bien con una forma de nombrar todo lo relacionado con los estudios de género y todo esfuerzo relacionado con derechos, particularmente, de las diversidades sexogenéricas, esto incluye una educación sexual integral.

Para comprender tal expresión y su genealogía nos debemos remontar a las múltiples reacciones de El Vaticano a la IV Conferencia Mundial sobre la Mujer realizada en Beijing en 1995. Estas pueden identificarse en:

  • La declaración que realizó su delegación.10

  • Las reservas vaticanas frente al documento final de la asamblea.11

  • Las reservas que tienen en relación con la palabra género.12

Todo esto llevará a que se plasme un panfleto escrito por un obispo católico del Perú, Óscar Alzamora, con el título “La ideología de género. Sus peligros y alcances”,13 texto que reaccionará contra los estudios de género debido a que la mentada asamblea cuestionaría la forma clásica como se ha comprendido esta categoría analítica y, particularmente, la posición de las mujeres en el espacio público. Este dato debe ser resaltado desde la actitud denunciada por feministas descoloniales,14 quienes recuerdan que el pensamiento contemporáneo responde a una modernidad/colonialidad que ha creado como molde al hombre, burgués, educado y blanco. Desde allí puede identificarse también la actitud de la Iglesia católica como colonialista, dado que sus postulados son impuestos desde una institución que normaliza su posición y la coloca como única y auténtica.

Añadiendo a este escenario, desde hace mucho tiempo asistimos a una domesticación de las luchas sociales y al empleo de sus estrategias desde otras posturas políticas. El uso de marchas, plantones, manifiestos, huelgas de hambre, pronunciamientos son una serie de mecanismos que están siendo ocupados por sectores que se encuentran en contra de los derechos de las mujeres y diversidades, apropiándose de estos gestos. Tal apropiación, como también defenderá Judith Butler en otro momento de su reflexión, dista de estos grupos en una razón fundamental: la vida de estos grupos no se encuentra en riesgo o vulnerabilidad como sí lo está la de nosotrxs,15 quienes hemos sido postergadxs de la sociedad.16

Es así como encuadro este ensayo en un contexto concreto: hablar en primera persona debido a que formo parte de una colectividad que lucha en el continente por sus derechos, es decir, enunciándome como marica cristiana.17 Y, además, cuestionando desde tal vulnerabilidad la expresión ‘ideología’ para mostrar en estos momentos cómo el genitivo ‘de odio’ forma parte de la identidad grupal de grupos religiosos en el continente que amenazan nuestro derecho a aparecer18 y emplean como estrategias no solo discursos y prácticas políticas desde puestos de gobierno, sino también un victimismo y la manipulación de información.19

Spadaro y Figueroa llamaron ‘ecumenismo del odio’ a un fenómeno raro y particular del siglo XXI, se trataba del hecho de que denominaciones cristianas, las que era imposible que se encuentren en espacios de reunión o coordinación, ahora se juntaban en contra de un enemigo común, lo que, robando la matriz crítica, bautizaron como ideología de género. Este grupo, según esos investigadores, se caracterizaría por la intolerancia, el purismo, el reduccionismo como metodología exegética y el ultraliteralismo como clave para interpretar lo que consideran como sus escrituras sagradas.20 Joseph Ratzinger en la misa pro eligendo Pontifice -poco antes de ser elegido Papa- alertó al catolicismo romano que existía una dictadura del relativismo con estas palabras:

¡Cuántos vientos de doctrina hemos conocido durante estos últimos decenios!, ¡cuántas corrientes ideológicas!, ¡cuántas modas de pensamiento! [...] La pequeña barca del pensamiento de muchos cristianos ha sido zarandeada a menudo por estas olas, llevada de un extremo al otro: del marxismo al liberalismo, hasta el libertinaje; del colectivismo al individualismo radical; del ateísmo a un vago misticismo religioso; del agnosticismo al sincretismo, etc. Cada día nacen nuevas sectas y se realiza lo que dice san Pablo sobre el engaño de los hombres, sobre la astucia que tiende a inducir a error (cf. Ef. 4, 14). A quien tiene una fe clara, según el Credo de la Iglesia, a menudo se le aplica la etiqueta de fundamentalismo. Mientras que el relativismo, es decir, dejarse “llevar a la deriva por cualquier viento de doctrina”, parece ser la única actitud adecuada en los tiempos actuales. Se va constituyendo una dictadura del relativismo que no reconoce nada como definitivo y que deja como última medida solo el propio yo y sus antojos.21

Y es que, siguiendo su lógica, y la posición que toma con sus palabras acerca del fundamentalismo,22 realizaba una dicotomía que ubicaba como indicador principal la defensa de su fe en contra de una posición filosófica a la que temerían profundamente, los estudios de género se encuentran allí.

Es así como el miedo a todas las corrientes sociales, políticas y filosóficas que desbaraten su teoría social puso carta de ciudadanía a un integrismo que anhelaba un pasado mejor, especialmente relacionado con el poder que tenía la institución en la fase occidental llamada premoderna. Me parece necesario, en ese sentido, comprender el fundamentalismo religioso como una respuesta incorrecta a una necesidad real: tener seguridades. Para analizar tal fenómeno social podría tomarse en cuenta el trabajo de Daylíns Rufín, que establece como ejes lo sociopolítico, su actitud frente a temas de género, los análisis bíblico-teológicos y las estrategias comunicacionales.23 Estos avances de retóricas buscan validarse en una serie de datos que Angélica Motta ha llamado “biología del odio”,24 debido a que emplean como herramientas discursivas la naturalización de las diferencias, un reduccionismo narrativo en torno a la biología que identificaría género con heterosexualidad y el gen humano como única medida de la existencia humana.

Lo que llaman ‘ideología de género’ se trata, entonces, de un mecanismo que permite a estos grupos -ansiosos de un pasado de dominio y de un futuro en el cual lo puedan recuperar- crear un enemigo común al cual odiar y temer, para esto se ocupan narrativas que puedan causar impacto o confusión. No cabe duda de que el contenido de la frase atribuida a Goebbels es real: “miente, miente que algo quedará”, y es lo que ha sucedido en una sociedad como la latinoamericana. Se pueden ver ejemplos en el Perú, Colombia y Ecuador con movimientos como “Con mis hijos no te metas”25 o el Frente Nacional por la Familia en México,26 ambos movimientos muy cercanos a los fundamentalismos cristianos, y que han empleado el discurso acerca del bien de las infancias para simular su afán político.

Acerca de la simulación o discursos de disfraz que deben ser desnudados

En el apartado anterior se examinó cómo ocupan el concepto ‘ideología’ grupos religiosos cristianos, que se pueden identificar también como conservadores. Además, se consideró como herramienta comunicacional nombrarle ‘ideología del odio’, siguiendo los postulados teóricos de Spadaro, Figueroa y Motta. Y partiendo de la comprensión de simulación, expuesta en la introducción, presento algunos discursos de disfraz empleados por grupos cristianos conservadores, de modo que puedan ser reconocidas y develadas sus intenciones y también como elementos que puedan ayudar en el análisis de sus discursos. Esto responde a una visión teórica concreta, la de desnudar cuerpos discursivos que se presentan como decentes27 tal y como se afirmó en el inicio del texto.

Sugiero, entonces, hablar de “discursos de disfraz” que permitan desnudar la simulación de grupos religiosos cristianos de modo que se pueda exponer sus relatos y las variables que siguen como puente metodológico y así identificarles. Dado el rol que tienen, particularmente, en las redes sociales y su difusión, me parece importante considerar sus propios discursos y considerar cómo a partir de tres elementos tal y como son las subjetividades, la moral y lo organizacional, han ido adquiriendo presencia en espacios públicos. Para ello se considerará algunas participaciones públicas de ciertos personajes debido a su rol en el campo político a través de cuatro discursos y lo que estaría de fondo en su posición política, a saber, amor, cuidado, ciencia y democracia que esconden tras de sí odio, control, religión y teocracia, respectivamente.

Odio disfrazado de amor

En el último debate por la alcaldía de Lima28 uno de los contendores, Rafael López Aliaga, quien llegase a ganar dichos comicios, profirió una expresión que fue cuestionada rápidamente en redes sociales. Dijo: “Nosotros no predicamos el odio, predicamos el amor”,29 lo que llevó a cibernautas a recopilar declaraciones de este político, algunas escandalosas, como pidiendo la muerte de Pedro Castillo, ex presidente del Perú. Cuando se refirió de ese modo, Castillo era candidato en la segunda vuelta electoral y López no había pasado a esa ronda.30 No deja de llamar la atención su estrecho vínculo con un movimiento conservador católico, como lo es el Opus Dei, y su afinidad con el movimiento ecuménico Con mis hijos no te metas.31

El amor es una de las narrativas que han sido empleadas por personas de grupos religiosos en sus actuaciones realizadas en público. Sara Ahmed cuestiona que el objeto del amor de diferentes grupos sea ensalzado a tal punto que “[l]a presencia de […] otro se imagina como una amenaza al objeto de amor”32 y con eso pone en evidencia antagonismos maniqueístas. La actitud de estos grupos ha implicado una reescritura de los discursos para sostener tales antagonismos, donde se presentan como buenos frente a sus correspondientes opositores. Al emplear discursos dicotómicos que ubican al amor o a la verdad como bandera, estos grupos han generado una verticalidad tal que quienes son presentadas como buenas personas se encuentran por encima de las malas personas, a quienes habría que doblegar por todos los medios posibles según su retórica.33

Este trabajo comunicacional es realizado por estos grupos religiosos que presentan como formas únicas de realización para la humanidad el binarismo de género, la reproducción, la familia formada por padre, madre e hijxs y la heterosexualidad obligatoria34 en contra de los feminismos. Tales acciones son acompañadas por testimonios de personas que enarbolan sus banderas afirmando, por ejemplo, que personas sexogénero diversas habrían dejado de ser gays debido al amor compartido en sus espacios. Lo son el caso del actor colombiano Óscar Navarro o del ahora pastor Fernando Ñaupari en el Perú.

El alcalde de Lima, como un actor más en ese movimiento, es ejemplo de cómo los sectores conservadores y fundamentalistas emplean frases que pueden ser consideradas cliché para no abordar estructuralmente problemáticas sociales, políticas o culturales.

Control disfrazado de cuidado

Lo anteriormente comentado en los discursos de simulación de estos grupos religiosos cristianos redunda en lo que implicarían sociedades de control, las que son consideradas por Deleuze como el paso de las sociedades disciplinarias -identificadas por Foucault- a otras instancias que implican no un reinicio, sino una situación interminable, marcada por cifras configuradas por el capitalismo.35 Desde la perspectiva de los grupos fundamentalistas, este control disfrazado de cuidado es ejercido en todas las esferas de relación, no solo la pública, donde se han establecido en espacios políticos -con líderes concretos36 y curules parlamentarios de modo que puedan legislar e impedir leyes a favor de lo diverso-, sino también en lo privado, donde han venido empleando una serie de recursos condicionando consciencias a través de textos sagrados.

Como se mencionó en el primer apartado, uno de los problemas del fundamentalismo cristiano es su lectura literalista de la biblia, olvidando que las traducciones también implican un posicionamiento ideológico.37 De modo muy específico se han ocupado en contra de las diversidades los llamados textos garrote debido al uso violento en contra de ella, los que son: Levítico 18: 22 y 20.13; Génesis 19; Jueces 19; 1˚ Corintios 6: 9; 1˚ Timoteo 1:10; y Romanos 1: 26-27. Estos son analizados desde otras hermenéuticas, un texto un tanto reciente que les aborda es Amores bíblicos bajo Censura de Renato Lings38. A lo recientemente mencionado debe añadirse la lectura sistemáticamente misógina de los textos bíblicos que ha llevado, por ejemplo, a invisibilizar a las mujeres en el movimiento cristiano de la primera hora.39

En más de una ocasión ha aparecido en los discursos efectuados por grupos fundamentalistas la idea de cuidar a las infancias -aunque solo se refieren a ellas en masculino: los niños- de lo que han llamado un proyecto de homosexualización40 a través de sus redes sociales. Con actitudes como estas desconocen la experiencia humana con relación a las multiformes identidades y se oponen abiertamente a la visibilización y desarrollo pleno de las infancias trans*41 y a la educación sexual integral.42

La idea de cuidado, concebida como el reconocimiento de las muchas relaciones existentes y la responsabilidad con el entorno43 ha sido reducida por esos sectores a contenidos relacionados a sexualidad, siendo esta la primera y única gran batalla de estos grupos. Movimientos como “Con mis Hijos no te metas” o el “Frente Nacional por la Familia”44 han empleado de manera oficial esas expresiones, de modo que atemorizan a lxs miembrxs de sus iglesias, situación que ha permitido la movilización de muchas personas. De este modo su idea de cuidado está íntimamente relacionada con atemorizar.

Lo que claramente desean cuidar los grupos que se encuentran en contra de los derechos de las mujeres y de las diversidades son la familia heteroparental del matrimonio igualitario, cuidar a ciertas infancias frente a una imposible homosexualización y transexualización, cuidar a los supuestos bebés frente al aborto. Esta son las grandes banderas que desencadenan una batalla que se presenta como espiritual y alertando sobre lo que han llamado un “nuevo orden”,45 que tendría por misión aniquilar la familia, el matrimonio y la heterosexualidad.

Los discursos desarrollados a partir de estas tres situaciones mencionadas -familias, infancias, aborto- pueden identificarse como tecnologías relacionadas con el control de identidades y cuerpos que se basan tan solo en una mirada reduccionista del del mundo. La teoría social de estos grupos solo pondrá atención a temas relacionados a sexualidades, dejando de lado lo relacionado a corrupción, feminicidios, pedofilia o salud pública. A esto puede gráficamente llamársele una “moral del embudo”46 que pasa por lo ancho una clase de situaciones que no son tenidas por importantes, mientras que las que consideran con mayor intensidad pasan por lo angosto de su vista. Esto podría enunciarse también con lo que Clifford Geertz llamaría “selectividad secundaria”.47

Religión disfrazada de ciencia

Durante la 52 asamblea de la Organización de Estados Americanos celebrada en Lima, en octubre de 2022, hubo movilizaciones de sectores integristas en la ciudad capitalina. Poco antes de iniciar tal asamblea hubo un impasse debido a que se dejó ingresar a la plazuela interna del Congreso de la República de ese país sureño un automóvil que llevaba consigo la siguiente expresión: “OEA: A la mujer la define la biología, no la ideología”.48

Esta campaña era dirigida por la organización CitizenGo, con miras a conseguir firmas para que lxs representantes de los países participantes acudan al llamado en contra de lo que ellxs llaman ideología de género. Si bien la propuesta de esta plataforma no llegó ni a los 40 mil firmantes49 sí se pudo apreciar el desplazamiento de personas en aquella ciudad, noticia resaltada particularmente por ACIprensa, pasquín católico.50 De modo similar, la idea de diseño original para hablar de la familia ha sido un recurso muy recurrente en sus discursos, presentando de modo supuestamente no religioso sus ideas altamente religiosas.

En ambos casos nos enfrentamos a discursos políticos que ocupan su concepción de biología como forma de evitar presentarse como creyentes. Y es que, dado el poder que lo religioso ha ido perdiendo en el espacio público, debido a la deslegitimación de sus líderes o la laicidad vigente en algunos países, otro de sus discursos ha implicado trasladar el planteamiento creacionista, basado en la concepción de una pareja originaria como sostén de la humanidad, añadido a su hermenéutica bíblica premoderna, es decir, que no tiene en cuenta los estudios histórico-críticos,51 a otras narrativas que podrían presentarse como una secularización de su mensaje, pero que en la lógica de lo presentado se trataría meramente de un disfraz, de una simulación, como se viene afirmando en este texto.

Ciertamente, los fundamentalismos cristianos se oponen de modo directo al uso de toda herramienta heurística que no coincida con su cosmovisión, dado que -según su perspectiva- se trataría de elementos contrarios a la fe. Con ello se experimenta una interminable petición de principio que hacen impermeables a los textos que ellxs consideran sagrados, haciendo imposible también cualquier hermenéutica. Su regreso a lo que consideran fundamental - de ahí el adjetivo con el que se conoce a estos grupos, tal y como se explicó en la nota 22- implica un anhelo de un tiempo anterior en el que el control que lo religioso poseía era hegemónico, bajo una idea sacralizada también de ciencia, de conocimiento o de verdad.

Teniendo en cuenta lo anterior, su estrategia comunicativa redunda en presentar sus ideas bajo una comprensión de ciencia que no reconoce los avances en esas materias y anclan su discurso en proposiciones que nombran biológicas.52 No es difícil tener presente que la ciencia moderna hunde sus raíces en prácticas religiosas y también en su impedimento o rechazo, siendo la historia mucho más compleja que la oposición entre una y otra, establecida de modo clásico, pero no puede negarse que existen varias expresiones a través de la historia, muchas de estas concomitantes.53

En ese sentido es preciso recordar siempre, especialmente a aquellos grupos, que lo llamado ciencia ahora ha pasado por un largo proceso que ha tenido diferentes explicaciones, entre las más difundidas tenemos al falsacionismo popperiano54 o las revoluciones científicas de Thomas Kuhn55 que cuestionan el modo absoluto e inamovible de comprender cualquier ciencia. En medio de ese escenario me parece importante considerar también cómo los cuestionamientos de Donna Haraway56 y las epistemologías feministas nos han ayudado a comprender que la objetividad también ha sido un mecanismo manipulable para dominar a través de lo que Foucault llamó juegos de verdad.57

Los planteamientos religiosos de esos movimientos buscan presentar sus diferentes posturas como certeras, absolutas y finalizadas, tomando como parámetro una visión de ciencia desfazada, relacionada con posiciones positivistas, cuestión que ha sido criticada por las epistemologías feministas58 quienes han establecido cómo es que la ciencia se ha constituido desde unos cuerpos concretos que han dominado el espacio dado que tenían voz y presencia.59

Teocracia disfrazada de democracia

Este último discurso de disfraz guarda más relación con un proyecto político amplio que tiene como referentes personajes que exceden lo latinoamericano, pero en donde sí han incidido, convirtiéndose en modelos.

No puede dejarse de lado el rol activo que tienen líderes de denominaciones cristianas y su representación pública en todo el continente. Y si bien la vocería de estos movimientos no se reduce a pastores y pastoras de diferentes denominaciones cristianas, sí puede identificarse entre algunas de sus características un mesianismo político y un curioso uso de sus interpretaciones o posiciones como las que permiten revisar el mundo.

Un ejemplo de esto ya antiguo, pero modélico en varios sentidos, puede ubicarse en algunos de los discursos del ex presidente de Estados Unidos, George Bush. Considerando lo planteado por Juan Stam60 se recuerda que aquel mandatario fue un evangélico conservador que, habiendo salido del alcoholismo en 1986, luego se hace adepto de la primera Iglesia Metodista Unida, una denominación cristiana que más adelante vivirá un cisma por sus posiciones que son consideradas progresistas.61 Regresando a Bush es de destacar el empleo de expresiones de corte maniqueísta: buenos versus malos, siendo la causa que él defendía, obviamente la buena;62 se añade, además, su postura mesiánica, entendiéndose él mismo como llamado a liderar la batalla contra el mal,63 consolidándose años posteriores una alianza política con el Estado actual de Israel,64 que no tiene nada que ver directamente con el Israel bíblico; y, por último, destaca también el uso y manipulación de la oración, presentándose como un hombre de fe65 y su lucha como correcta.

La figura controversial de este mandatario puede ser comparada con el proceder de Jair Bolsonaro, en Brasil, Jeanine Añez, en Bolivia, Donald Trump, en Estados Unidos de América -personajes más recientes- o las de Alberto Fujimori y Alan García, en el Perú, en décadas anteriores. Estas personas públicas han tenido a su lado a un grupo de pastores evangélicos de corte conservador y fundamentalista que han servido para orar por ellxs, para que les impongan las manos como gesto de bendición, para predicarle a sus feligreses lo importante que es votar por ellxs.

El matrimonio sagrado entre política y religión es un fenómeno muy antiguo, pero no deja de ser llamativo el hecho que se permita vulnerar el principio de laicidad, bajo la idea de libertad religiosa. Los esfuerzos de lucha por hacer del ejercicio de esta libertad se han visto también manipulados por quienes fomentan discursos antiderechos, es decir, en contra de los derechos de las mujeres y de las diversidades. Además, este mismo recurso ha entrado en conflicto con el derecho a la libertad de expresión, la que es apelada para continuar con una agenda que reste independencia a los estados. Lo cierto e indudable es que por la vía democrática se está procurando imponer una estructura religiosa que coloca una divinidad por sobre toda humanidad y la ideología cristiana por sobre cualquier otra forma de pensamiento.

Propuestas a considerar desde género y religión66

Teniendo en cuenta lo mencionado líneas anteriores y retomando el argumento, me parece importante considerar cómo la idea de performancia planteada por Judith Butler67 se encuentra totalmente alejada de estas formas de aparición en el espacio público que poseen estos grupos. Podría extenderse para esas narrativas y gestualidades lo que Sara Ahmed nombra ‘no performatividad’, debido a que lo que realizan tales grupos fundamentalistas deja la situación sin crítica alguna.68 Lo planteado en torno a la queja por la feminista australiana sirve para comprender que un acto público realizado por parte de quienes detentan el poder no es para cambiar la realidad de injusticia, sino para que la situación no cambie de manera alguna, es decir, seguir manteniendo la impunidad.

De ahí que la insistencia en nombrarlo disfraz me parezca oportuno, debido a que detrás de su aparición pública se encuentran tecnologías sobre los cuerpos e identidades que al no poder ser leídos desde su gramática social son considerados de modo negativo desde su perspectiva esencialista.69 Por esta razón, es importante dar a conocer y extender las críticas realizadas desde las teologías feministas, basadas en la hermenéutica de la sospecha,70 y que desde los trabajos de compañeras del continente como Elsa Tamez, Irene Foulknes, María Pilar Aquino, Ana María Tepedino, Ofelia Ortega, Beatriz Melano, María Clara Bingemer, María Teresa Porcile, Consuelo del Prado, Silvia Regina Lima, Wanda Deifelt, Nancy Cardoso Pereira, Ivoni R. Richter, pioneras en ese campo han cuestionado el patriarcado cristiano estableciendo herramientas conceptuales y políticas.

También, desde la perspectiva de género y religión, considero las lecturas teológico-críticas efectuadas desde lo queer/cuir, propuestas que han permitido desentrañar otras miradas de lo divino. En esta línea cabe resaltar el trabajo, también pionero, de Marcella Althaus-Reid, quien buscó indecentar la teología,71 pero también los trabajos posteriores en el continente realizados por Córdova Quero,72 Méndez Montoya,73 Sánchez de León,74 Musskopf,75 Vega-Dávila,76 Padua Freire,77 por colocar algunos ejemplos.

Ambas posiciones críticas de los cristianismos desde sus propias estructuras, las teologías feministas y las teologías queer/cuir, si bien son marginales en muchos sentidos, debido principalmente a la institucionalidad, son herramientas que pueden ocuparse en la lucha contra los fundamentalismos porque su reflexión surge de la marginación tanto eclesial como social.

Me parece importante pensar en la divulgación y la deselitización de tales contenidos. Entiendo bien el esfuerzo de neologismos en nuestros trabajos de género, pero cuestiono que no tengamos incidencia, relevancia o significatividad porque existe aún una mirada vertical que considera, a quienes militan en espacios fundamentalistas, como sinónimo de iletradxs. Como afirma Priscila Barredo: “no podemos caer en la idea simplista e incluso colonial que mira a una masa de gente irracional, manipulable e ignorante como presa fácil de los evangelizadores del norte”.78 Esto es una trampa que coloca lo popular como inferior, reproduciendo el clasismo en otras esferas.79 Es así como lo enunciado se convierte en una invitación a que los contenidos que planteamos desde género puedan ser comprensibles. Esto, ciertamente, es una crítica a la forma de realizar ciencia, pero va más allá, es una forma clara y contundente de pensar en quiénes son nuestrxs destinatarixs y a quiénes queremos llegar.

De este modo, me parece pertinente reconocer la existencia de otras estructuras religiosas que se encuentran al margen y que no han encontrado visibilización debido al cristianismo hegemónico y sus reproducciones. Esto se ha dado debido a las temáticas planteadas por estos, tales como los cuestionamientos a la estructura patriarcal que es desarrollada también por personas de la disidencia sexual y de género, particularmente la de hombres que viven atracción por otros hombres. Es así como las comunidades de fe que no se encuentran en la institucionalidad de las denominaciones y su pelea por la aparición proponen la posibilidad de apostasía como acto formal, entre otras.

Reflexiones finales

Es importante conocer los espacios críticos y establecer redes, porque la amenaza fundamentalista es real y todo lo que toca lo destruye. Entiendo que las experiencias personales deban y puedan ser evidenciadas, pero desde la intersección religión y género me parece pertinente cuestionar la institucionalidad y el poder con la que grupos se han fijado.

Luego de lo examinado me parece significativo colocar el tema religioso y motivar que siga siendo reconocido en las ciencias sociales y humanas, que describen y analizan los fenómenos religiosos, tanto como desde las teologías y las narrativas creyentes, las que han quedado marginadas por distintas razones. Creo que en los debates actuales sobre el rol de lo religioso y su acción política tienen mucho que decir. Por ello apuesto también por una incidencia de cristianxs que activen por la laicidad y que evite la injerencia de iglesias en espacios de decisión bajo su régimen doctrinal, por esa razón me parece de suma importancia conocer esos discursos desde las bases creyentes para así reconocer sus estructuras y lidiar con ellas.

El fundamentalismo es una realidad que amenaza nuestros derechos, nuestras identidades y, en última instancia, nuestras vidas. Considerando la dimensión subjetiva abordada en este texto me parece importante tomar en serio cómo es que se construyen las identidades religiosas y la construcción de “enemigos”.80 Tener a quien odiar y tener miedo porque se trataría de una amenaza no es una forma nueva, lo realizó el fascismo, lo hizo el nazismo, lo usó Bolsonaro en Brasil, lo ha usado Meloni en Italia. Se trata de una estrategia política nada inocente que demanda de nuestra parte más información y presencia en espacios donde no siempre la academia llega.

Las formas de disfraz muestran cómo las narrativas acompañadas de gestos sostienen una simulación de situaciones. La estrategia ha sido la misma, colocar equivalencias de sus actos con expresiones que han empleado y desarrollado, incluso, sectores antagónicos a ellos. Con ello han negado el amor, el cuidado, la ciencia, la democracia y vacían contenidos para volverse referencia única de tales temas ocupando principalmente la posición política que poseen. En ese sentido se confirma la tesis de Baudrillard.

La presentación de estas características permite, en principio, establecer cuáles son las luchas a las que nos enfrentamos y lo importante que es desmantelar los discursos religiosos que se encuentran allí. Esto, como estrategia política, ayuda a balancear los posicionamientos abriéndonos hacia la pluralidad y la muestra de que otros cristianismos son posibles. Los disfraces mostrados ayudan para cuestionar las intenciones político-religiosas de estos grupos que buscan aniquilar los derechos de las diversidades y de las mujeres en su totalidad, bajo las simulaciones antes presentadas.

Si bien la dimensión moral establecida desde el control, tal y como se estableció, es una de las más difíciles de desmontar, se convierte en una tarea dado que son las formas más habituales de comprometer a las personas y generar culpas. Esta superioridad moral cuestionada a esos sectores fundamentalistas no puede ser reproducida por quienes nos dedicamos a temas de género. Es más, se convierte en un horizonte próximo erradicar la brecha entre quienes no tienen esta perspectiva y lo necesario que se hace que se manifieste en políticas públicas.

Me parece que es desde lo organizacional donde debe insistirse aún más la crítica de género, esto significa no dejar de cuestionar las instituciones y los modos con los que se han establecido, analizando las dinámicas de poder con las que se legitiman, las retóricas que han empleado y los cuerpos que han tenido mayor valor y presencia. El análisis de poder, lenguajes y cuerpos es una herramienta política.

Si bien es cierto que existe una matriz cristiana en el continente y que existen combates serios por la laicidad, no puede dejarse de considerar lo que se ha insistido en este texto, que el cristianismo se ha interpolado en la sociedad de modo que ya no aparece como religión, sino camuflada, simulando ser algo que no es. Lo que antes había sido considerado pecado, aberración o abominación, desde las teorías sociales cristianas, ha sido secularizado, buscando que siga siendo considerada una patología81 o ser penalizado. Por eso, sigue siendo una tarea denunciar tales tecnologías que son empleadas por diferentes agrupaciones con otros nombres y desnudar82 esos discursos que esconden intenciones de dominio absoluto sobre nuestros cuerpos e identidades.

Y ya que la apropiación de categorías analíticas, de manifestaciones sociales y culturales se ha convertido en parte de las estrategias políticas de los discursos de disfraz, queda un elemento que puede ser presentado con rotundez y se trata de lo que Judith Butler llamaría “nuestra condición vulnerada”.83

El mundo religioso es muy variado y necesita ser analizado desde diferentes perspectivas, lo que podría incluir las voces creyentes críticas. Camila Joselevich afirma desde su grupo de investigación cómo los problemas de teología política de la época que estudian sirvió para comprender un “mundo globalizado atravesado por el capitalismo y el neocolonialismo -y los patriarcalismos que con estos se engarzan-: el mesianismo, el universalismo, el monoteísmo y la noción de unicidad; la tensión entre ortodoxias y heterodoxias -y las nociones de ‘disidencia’ devenidas de aquella-; la potestas y la auctoritas y su relación con el cuerpo y el deseo; la noción de verdad histórica; la configuración de identidades en contextos de tensión entre dominación y emancipación o hegemonía y revuelta, etc.,84 de lo que se desprendería cómo el debate de lo religioso puede aportar en la construcción de conocimiento.

Desde género y religión pueden desnudarse esos disfraces que esconden políticas antiderechos. En este escenario me parece que es una decisión debatir lo religioso también con el conocimiento de sus propias herramientas y discursos, por ello me parece que la presencia de la teología en sus formas públicas o políticas requieren de nuestra atención.

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Agradezco a lxs jóvenes de La Grupa, espacio sostenido por YAAJ, México, quienes me motivaron en la reflexión y escritura del texto. Inicialmente, este texto se presentó como conferencia en la Facultad de Filosofía y Letras de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla, en el marco de la Especialidad en Género, Masculinidades y Diversidades.

1 Karina Bárcenas Barajas y Cecilia Delgado-Molina, Religión, género y sexualidad: entre movimientos e instituciones (Ciudad de México: Universidad Nacional Autónoma de México, 2021); Juan Marco Vaggione, “El activismo religioso conservador en América Latina”, en El activismo religioso conservador en América Latina, compilado por Juan Marco Vaggione (Buenos Aires: Católicas por el Derecho a Decidir, 2010), 9-18. América Quetzalli Vera Balanzario, “Actores y estrategias del activismo religioso conservador en América Latina”, en Religión, género y sexualidad entre movimientos e instituciones, editado por Karina Bárcenas Barajas y Cecilia Delgado-Molina (Ciudad de México: Universidad Nacional Autónoma de México, 2021), 207-246.

2 José Manuel Morán Faúndez, “La configuración de agrupaciones civiles neoconservadoras en Bolivia, Colombia, Ecuador y Perú: una caracterización del activismo neoconservador en la subregión Andina”, Revista Interdisciplinaria de Estudios de Género de El Colegio de México 9 (2023): e967.

3Me parece importante distinguir los contenidos teológicos de la doctrina de las iglesias. Mientras que la teología es una ciencia, las doctrinas son el fundamento de denominaciones cristianas. No siempre coinciden ni tienen por qué coincidir. En este sentido, la teología no es necesariamente confesional.

4 Teresa Forcades Vila, La teología feminista en la historia (Madrid: Fragmenta, 2011).

5 Patrick Cheng, Radical love. An introduction to Queer Theology (New York: Seabury Books, 2011).

6 Marcella Althaus-Reid, Teología indecente. Perversiones teológicas en sexo, género y política (Barcelona: Bellaterra, 2005), 159.

7 Jean Baudrillard, Cultura y simulacro (Barcelona: Kairós, 1978), 13.

8 Angélica Motta y Óscar Amat y León, “ ‘Ideología de género’: fundamentalismos y retóricas de miedo” en Develando la retórica del miedo de los fundamentalismos. La campaña “Con mis hijos no te metas” en Colombia, Ecuador y Perú, coordinado por Ana Cristina González Vélez, Laura Castro, Cristina Burneo Salazar, Angélica Motta y Óscar Amat y León (Lima: Flora Tristán, 2020), 93-135.

9 Judith Butler, Género en disputa: feminismo y la subversión de la identidad (Barcelona: Paidós, 2007).

10 Mary Ann Glendon, “Intervención de la Señora Mary Ann Glendon, jefe de la delegación de la Santa Sede en la IV Conferencia Mundial sobre la mujer”. https://www.vatican.va/roman_curia/secretariat_state/archivio/documents/rc_seg-st_19950905_conferenza-donna-pechino_sp.html.

11 Santa Sede, “Declaración sobre el Documento final y presentación de las reservas de la Santa Sede”. El Vaticano. https://www.vatican.va/roman_curia/secretariat_state/archivio/documents/rc_seg-st_19950915_conferenza-pechino-finale_sp.html.

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13 Óscar Alzamora Revoredo, La ideología de género. Sus peligros y alcances. En base al informe “La deconstrucción de la mujer” de Dale O`Leary (Lima: Conferencia Episcopal Peruana, 1998).

14 Márgara Millán, “Alcances político-ontológicos de los feminismos indígenas”, en Más allá del feminismo: caminos para andar, coordinado por Millán Márgara (Distrito Federal: Red de Feminismos Descoloniales, 2014).

15El uso político de la “x” en el texto demanda que la persona lectora decida qué género asumirá al momento de leer.

16 Judith Butler, Sin miedo. Formas de resistencia a la violencia hoy (Ciudad de México: Laurus, 2020).

17El uso de palabras como joto, marica, maricón, pato, playo, hueco y muchísimas otras más en el continente como lencha, leca, camionera, bollera, bica, traca, trava han sido empleadas como insultos para referirse a ciertas personas de la diversidad sexogenérica. La capacidad de insulto ha sido resignificado y generado agencias discursivas. Judith Butler, Lenguaje, poder e identidad (Madrid: Síntesis, 2004). En esa línea coloco mi identidad como bandera política aunándome a la propuesta de Chela Sandoval, quien, siguiendo a Barthes, coloca en al lenguaje como una tecnología emancipadora que crea otros niveles de significación. Chela Sandoval, Metodología de la emancipación (Ciudad de México: Universidad Nacional Autónoma de México, 2015).

18 Judith Butler, Cuerpos aliados y lucha política (Bogotá: Paidós, 2017).

19Motta y Amat y León, “Ideología de género…”, 93-135.

20 Antonio Spadaro y Marcelo Figueroa. “Fondamentalismo evangelicale e integralismo cattolico. Un sorprendente ecumenismo”, La Civiltà Cattolica, 112. https://www.laciviltacattolica.it/articolo/fondamentalismo-evangelicale-e-integralismo-cattolico/.

21 Joseph Ratzinger, “Homilía del cardenal Joseph Ratzinger, decano del colegio cardenalicio”. Santa Sede.https://www.vatican.va/gpII/documents/homily-pro-eligendo-pontifice_20050418_sp.html.

22Es importante recordar el origen del fundamentalismo cristiano, el que radica en una reacción contra el modernismo y nace en EE. UU. Este esfuerzo se vio condensado en 12 volúmenes que se titularon “Los fundamentales”, más adelante se describirá a las personas adherentes a esa posición como fundamentalistas. Carlos Cañeque, “El fundamentalismo norteamericano”, en Ideologías y movimientos políticos contemporáneos, coordinado por Joan Anton Mellón (Madrid: Tecnos, 2006), 287-294. Es destacable, además, que antes de la aparición de estos textos, el Credo de Niágara antecediera a estos movimientos al establecer como artículo primero no solo la inerrancia bíblica, sino su total y absoluta dependencia de lo que consideran dios. Hans Küng, El Cristianismo. Esencia e Historia (Madrid: Trotta, 2006), 641.

23 Daylíns Rufín Pardo, “El fundamentalismo religioso: caracterización y desafíos”, en Las teologías feministas frente al fundamentalismo religioso (Vitória: Unida, 2020), 115-132.

24 Angélica Motta, La biología del odio. Retóricas fundamentalistas y otras violencias de género (Lima: La siniestra, 2019).

25Ana Cristina González, Laura Castro, Cristina Burneo, Angélica Motta, y Óscar Amat y León, Develando la retórica del miedo de los fundamentalismos. La campaña “Con mis hijos no te metas en Colombia, Ecuador y Perú (Lima: Flora Tristán, 2018).

26 América Vera, El Frente Nacional por la Familia y las negociaciones públicas de la familia y las identidades de género (Tesis de maestría, COLMEX, 2018).

27Althaus-Reid, Teología indecente.

28 Jurado Nacional de Elecciones, “Debate Electoral de candidatos a la Municipalidad de Lima Metropolitana”. https://www.youtube.com/watch?v=tyq0B2BjTj4.

29 El Comercio. “Debate municipal”. El Comercio. https://www.youtube.com/watch?v=Dajv0OGOJfUu4XQH4.

30 Jonathan Castro, “Rafael López Aliaga durante mitin: ‘Muerte al comunismo, muerte a Cerrón y a Castillo’, El Comercio.https://elcomercio.pe/politica/elecciones/rechazan-declaraciones-de-excandidato-rafael-lopez-aliaga-contra-pedro-castillo-durante-mitin-nndc-noticia/.

31El análisis del discurso que se ha realizado a lo dicho por este personaje evidencia elementos que pueden ser reconocidos como “conspiración, desinformación y odio”. Óscar Castilla, Ernesto Cabral y Antonio Cucho, “Conspiración, desinformación y odio: un recorrido por el discurso de Rafael López Aliaga”, Ojo Público.https://ojo-publico.com/especiales/conspiracion-desinformacion-odio-en-discurso-de-rafael-lopez-aliaga/. Esto ha llevado a mostrar las contradicciones de este personaje en medios fuera de ese país. Renzo Gómez Vega, “Paradojas de Porky, el alcalde fanático de Lima que quiere acabar con Castillo”, El País.https://elcomercio.pe/politica/elecciones/rechazan-declaraciones-de-excandidato-rafael-lopez-aliaga-contra-pedro-castillo-durante-mitin-nndc-noticia/.

32 Sara Ahmed, La política cultural de las emociones (Ciudad de México: UNAM. 2015), 78.

33Otro ejemplo, que escapa a los discursos fundamentalistas, pero que evidencia una estrategia empleada por estos sectores, se encuentra relacionada con los mal llamados “crímenes pasionales”. Esta expresión ha sido criticada por diferentes feminismos cuando aparecen en reportes periodísticos. Rosa María Rodríguez Cárcela, “Del crimen pasional a la violencia de género: evolución y tratamiento periodístico”, Ámbitos. Revista Internacional de Comunicación, 17 (2014): 171-188. Coloco este ejemplo para mostrar cómo el odio ha podido ser disfrazado de amor, cariño o celos.

34 Adrienne Rich, “Heterosexualidad obligatoria y existencia lesbiana”, DUODA. Revista d’studis Feministes 11 (1996): 13-37.

35 Gilles Deleuze, “Post-scriptum sobre las sociedades de control”, Polis. Revista de la Universidad Bolivariana 5, núm. 13 (2006): 587-595.

36Los casos de Donald Trump en Estados Unidos y de Jair Bolsonaro en el Brasil se han convertido en paradigmáticos. Ariel Goldstein. Poder Evangélico. Cómo los grupos religiosos están copando la política en América (Buenos Aires: Marea. 2020). Pero no puede dejarse de lado a Uribe y la agenda conservadora por el No. Ana Marcos, “El voto evangélico, clave en la victoria del “no” en el plebiscito de Colombia”, El País.https://elpais.com/internacional/2016/10/12/colombia/1476237985_601462.html. La alianza simbólica de iglesias con Daniel Ortega. “Decidido apoyo público del Presidente Ortega a los evangélicos de Nicaragua”, Protestante digital (disponible aquí). La representación de Bukele y su uso de la religión. Luis Eduardo Aguilar Vásquez, “Nayib Bukele, el bukelismo y el uso de la religión”, Reflexión y realidad 22, núm. 55 (2022): 164-184; Añez y la biblia en Bolivia. CELAG. “Los primeros 100 días de gobierno de Jeanine Áñez”. CELAG.https://www.celag.org/los-primeros-100-dias-de-gobierno-de-jeanine-anez/.

37 Eduardo Arens, “¿Entiendes lo que lees? La Biblia, entre la ilustración y el fundamentalismo”, Revista Páginas 211 (2008): 12-27.

38 Renato Lings, Amores bíblicos bajo censura. Sexualidad, género y traducciones erróneas (Madrid: Dykinson, 2021).

39 Elsa Támez, Las mujeres en el movimiento de Jesús (Quito: Juanuno1 Ediciones, 2012). Rebeca Montemayor. “Espacios sagrados negados. Ministerios ordenados de mujeres. Un proceso inconcluso en iglesias protestantes de América Latina”, en Religión y género, coordinado por Sylvia Marcos (Madrid: Trotta, 2012), 181-202.

40Con relación a una entrevista a Rafael López Aliaga, la Red Ama Llulla (expresión quechua que significa no mentirás) destaca la falsedad de esta expresión. Red Ama Llulla, “IDL-Reporteros”. IDEELE.

41El uso de la expresión trans*, con asterisco, proviene de una reflexión desde aquellas mismas identidades y que agrupa una serie de subjetividades y corporalidades distintas. Jack Halberstam, Trans*: una guía rápida y peculiar de la variabilidad de género (Madrid: Egales, 2018).

42Todos los movimientos conservadores, que emplean lo religioso como bandera, ya sea los pañuelos celestes en Argentina, Con mis hijos no te metas en Colombia, Perú y Ecuador, el Frente Nacional por la Familia en México u otras versiones nacionales se encuentran en contra de la educación sexual integral. Su oposición forma parte de sus discursos políticos.

43 Carol Gilligan, In a Different Voice: Psychological Theory and Women’s Development (Cambridge: Harvard University Press, 1983).

44La metodología empleada por este grupo se llama FIAT, que se trata del imperativo del verbo hacer en latín. Se traduce por “hágase” y es empleado como acrónimo de: Formar, donde ofrecen cursos virtuales gratuitos, uno titulado “Familia vs Ideología de Género”, además brindan una biblioteca virtual basada principalmente en documentos de la Iglesia Católica Romana. Informar, que se trata de calificar una serie de iniciativas legislativas a partir de un semáforo, además de pretender un directorio político con las personas representantes. Activar, fomentando presencia en redes, en las calles y en los medios. Y, por último, Transformar, obviamente desde su perspectiva. Frente Nacional por la Familia. “Frente Nacional por la Familia”. https://frentenacional.mx/que-hacemos/.

45Esta expresión se remonta al presidente estadounidense George Bush. Su sentido exploraba la hegemonía unilateral de EE. UU., la implantación de democracias en el mundo entero bajo su tutela. Es curioso que una expresión que ya tiene un carácter geopolítico conservador y alienante sea ocupado con esa misma carga, pero en otro sentido. La obra de Agustín Laje y Nicolás Márquez, ocupada como un vademécum por estos grupos religiosos cita la obra del suizo Henry Makow quien sostiene en su “teoría” la existencia de grupos que dominan el mundo entero, donde el feminismo juega uno de los roles más importantes. Henry Makow, Estafa cruel. Feminismo y el nuevo orden mundial. El ataque a tu identidad humana (Londres: Silas Green, 2012). La instrumentalización de expresiones que son fácilmente comerciables es una estrategia política por parte de estos grupos. Jean-Jacques Roche, “El nuevo orden internacional”, Anuario Internacional CIDOB, 261-271.

46 Enrique Vega-Dávila, “Alerta con la ideología pro-vida”, La República.https://larepublica.pe/politica/759935-alerta-con-la-ideologia-pro-vida/.

47 Clifford Geertz, La interpretación de las culturas (Barcelona: GEDISA, 2003).

50 Diego López Marina, “Cartel afuera del Congreso de Perú dice a la OEA: ‘A la mujer no la define la ideología’”, ACIprensa.https://www.aciprensa.com/noticias/cartel-afuera-del-congreso-de-peru-dice-a-la-oea-a-la-mujer-no-la-define-la-ideologia-90680.

51Se llama métodos histórico-críticos en el mundo bíblico-teológico al esfuerzo académico de leer lo que se considera sagrada escritura en el cristianismo, la biblia, desde metodologías que implican un análisis no solo religioso, sino desde las ciencias humanas. Posee seis herramientas relacionadas con la crítica textual, el análisis gramático-filológico, la crítica literaria, la crítica de las formas, la crítica de las tradiciones y la crítica de la redacción. Daniel Gloor, “El Método histórico-crítico”, Aportes Bíblicos, núm. 22 (2016): 3-72.

52Angélica Motta, La biología del odio (Lima: La Siniestra, 2019).

53 Ian Barbour, El encuentro entre ciencia y religión. ¿Rivales, desconocidas o compañeras de viaje? (Santander: Sal Terrae, 2004).

54 Karl Popper, La lógica de la investigación científica (Madrid: Tecnós, 1986).

55 Thomas Kuhn, La estructura de las revoluciones científicas (Ciudad de México: Fondo de Cultura Económica, 2004).

56 Donna Haraway, Ciencia, ciborgs y mujeres. La reivindicación de la naturaleza (Madrid: Cátedra Feminismos, 1995).

57 Michel Foucault, Las tecnologías del yo y otros afines (Barcelona: Paidós, 1990).

58 Norma Blázquez Graf, “Epistemología feminista: temas centrales”, en Investigación feminista. Epistemología, Metodología y Representaciones Sociales, editado por Norma Blázquez Graf, Fátima Flores Palacios y Maribel Ríos Everardo (Ciudad de México: Universidad Nacional Autónoma de México, 2012), 21-38; Yuderkis Espinosa Miñoso, Diana Gómez Correal, Karina Ochoa Muñoz, “Introducción” en Tejiendo de otro modo: Feminismo, epistemología y apuestas descoloniales en Abya Yala, editado por Yuderkys Espinosa Miñoso, Diana Gómez Correal y Karina Ochoa Muñoz (Popayán: Universidad del Cauca, 2014), 13-40; Haraway, Ciencia, ciborgs y mujeres…

59 Bell Hooks, ¿Acaso no soy una mujer? (Buenos Aires: Galerna, 2021).

60 Juan Stam. “El lenguaje religioso de George W. Bush: análisis semántico y teológico”. Servicios Koinonia. Consultado el 29 de septiembre de 2022. https://www.servicioskoinonia.org/logos/articulo.php?num=104.

61 Julie Zauzmer Weil, “United Methodist Church is expected to split over gay marriage, fracturing the nation’s third-largest denomination”. The Washington Post. https://www.washingtonpost.com/religion/2020/01/03/united-methodist-church-is-expected-split-over-gay-marriage-disagreement-fracturing-nations-third-largest-denomination/

62Ejemplo de esto tenemos en sus declaraciones en la Catedral Nacional en Washington, D.C.: “Apenas tres días tras estos eventos, los estadounidenses aún no sienten la distancia de la historia. Pero nuestra responsabilidad ante la historia ya está clara: responder a estos ataques y liberar al mundo del mal”. George Bush, “Declaraciones del Presidente Durante la Ceremonia del Día Nacional de Oración y Recuerdo”. The White House.https://georgewbush-whitehouse.archives.gov/news/releases/2001/09/20010914-2.es.html; o en el Discurso sobre el Estado de la Nación: “Esta época de adversidad ofrece un momento único de oportunidad - un momento que debemos aprovechar para cambiar nuestra cultura. A través del impulso en subida de millones de actos de servicio y decencia y bondad, s que podemos vencer el mal con más bien. (Aplauso.) Y tenemos una gran oportunidad durante esta época de guerra para guiar al mundo hacia los valores que traerán paz perdurable”. George Bush, “Discurso del Presidente sobre el Estado de la Nación”. https://georgewbush-whitehouse.archives.gov/news/releases/2002/01/20020129-11.es.html.

63En torno también al 11 de septiembre, establece su llamado a combatir el mal, en su ideal de representación: “Mis conciudadanos, durante los pasados nueve días, el mundo entero ha visto por sí mismo el estado de nuestra nación, y es sólido. Esta noche somos un país que despertó al peligro y fue llamado a defender la libertad. Nuestra aflicción se ha convertido en ira, y la ira en determinación. Se hará justicia, ya sea trayendo a nuestros enemigos ante la justicia, o llevando la justicia a nuestros enemigos”. George Bush, “Discurso ante una sesión conjunta del Congreso y el pueblo estadounidense”, The White House.https://georgewbush-whitehouse.archives.gov/news/releases/2001/09/20010920-8.es.html.

64En el 60 aniversario del Estado de Israel, Bush dijo lo siguiente: “Como dije en mi discurso, creo que, si estamos firmes en nuestra resolución, resistiremos la tentación de ceder ante los terroristas. Creemos en la capacidad de transformación de la Libertad. Algún día otras naciones en la región [se refiere a Medio Oriente] tendrán la bendición de la democracia y de la Libertad”. George Bush, “President Bush Honors 60th Anniversary of the State of Israel”, The White house. https://georgewbush-whitehouse.archives.gov/news/releases/2008/05/20080515-4.html.

65En una entrevista al New York Times, Bush se refiere de este modo: “Yo tengo una tarea que realizar, y con las rodillas dobladas pido al buen Señor que me ayude a cumplirla con sabiduría”. George Bush, “Entrevista a George Bush”, entrevista de Tom Broka, NYT, 25 de abril de 2003. https://www.nytimes.com/2003/04/25/international/worldspecial/full-text-of-brokaws-interview-with-bush.html

66Me parece importante señalar que la intersección en este artículo considera el ámbito teológico, pero existen trabajos realizados desde la antropología y sociología abordando temas relacionados a mujeres, política o aborto. Estos son algunos ejemplos: Julia Exposito y Matías Sadiel, “¿Anticomunismo sin comunismo? La construcción del feminismo como enemigo estratégico de las nuevas derechas y el dilema de la reproducción social”, Revista Razón Crítica 11 (2011): 254-273; Hilda Cristina Mazariegos, “Piensa y deja pensar: postura(s) de las mujeres metodistas frente al matrimonio, la sexualidad y homosexualidad”, coordinado por Carlos Garma, María del Rosario Ramírez Morales y Ariel Corpus (coords.), Familias, iglesias y Estado laico. Enfoques antropológicos (Ciudad de México: Universidad Autónoma Metropolitana-Unidad Iztapalapa/División de Ciencias Sociales y Humanidades, Departamento de Antropología, Ediciones del Lirio), 187-206; Hilda Cristina Mazariegos, “La mejor religión es la humana. Yo soy espiritual pero también sigo las reglas religiosas”, coordinado por Nahayeilli En Juárez Huet; Renee de la Torre, Renée; Cristina Gutiérrez, De la Religiosidad vivida a la religiosidad bisagra. Experiencias de lo sagrado en el México contemporáneo (México: CIESAS, 2023), 259-286; Erick Paz, “Aborto, género, comunismo y Dios: la lucha provida de jóvenes líderes en redes sociodigitales”, Revista Temas sociológicos 30 (2022): 107-136. René Tec-López, Estableciendo el Reino de Dios en la tierra. Hacia una nueva comprensión del fenómeno neopentecostal en América Latina: los casos de Chile y México (Tesis doctoral, Universidad de Santiago de Chile, 2022), René Tec-López, “De canutos, maricones y comunistas: la cruzada evangélica contra la ‘ideología de género’”, coordinado por Karina Bárcenas, Movimientos antigénero en América Latina. Cartografías del neoconservadurismo (Ciudad de México: : IIS-UNAM, 2022), 339-371; Juan Vagione, “Entre reactivos y disidentes. Desandando las fronteras entre lo religioso y lo secular”, compilado por Rosario Ortiz, Estado Laico, condición de ciudadanía para las mujeres (Buenos Aires: Centro de producción Editorial, 2007), 67-82.

67 Judith Butler, Género en disputa: feminismo y la subversión de la identidad (Barcelona: Paidós, 2007).

68 Sara Ahmed, ¡DENUNCIA! El activismo de la queja (Buenos Aires: Caja Negra, 2022).

69No todas las denominaciones cristianas poseen una teología sistematizada, no es el caso de la Iglesia Católica Romana que ha realizado una absurda y tomista distinción entre “personas homosexuales” y “actos homosexuales”. Las primeras no son objeto de mal alguno por sí mismos, pero sí lo son los actos homosexuales, los que son llamados “intrínsecamente malos”. Congregación para la Doctrina de la Fe. “Declaración Persona Humana. Acerca de cuestiones de Ética sexual”. http://www.vatican.va/roman_curia/congregations/cfaith/documents/rc_con_cfaith_doc_19751229_persona-humana_sp.html. Iglesia Católica Romana. Catecismo de la Iglesia Católica. http://www.vatican.va/archive/catechism_sp/p3s2c2a6_sp.html.

70 Elizabeth Schüssler-Fiorenza, En memoria de ella. Una reconstrucción teológico-feminista de los orígenes del cristianismo (Bilbao: Desclée de Brouwer, 1989).

71Althaus-Reid, Teología indecente.

72 Hugo Córdova Quero, “Sexualizando la Trinidad: Aportes desde una teología de la liberación queer a la comprensión del misterio divino”, Cuadernos de Teología XXX (2011): 53-70; Hugo Córdova Quero, “Marcella Althaus-Reid. Santa de una espiritualidad sexualmente encarnada”. https://santosqueer.blogspot.com/2014/02/marcella-althaus-reid-santa-de-una.html.

73 Ángel Méndez Montoya, “¡Sin maricones no hay revoluciones! (Whithout queering, there’s No revolutioneering!): Mexico’s Queer Subversion of Public Space and the Decolonization of Marriage Heteronormative”, en Decolonial Christianities: Latinx and Latin American Perspectives, editado por Raimundo Barreto y Roberto Sirvent (Suiza: Palgrave Macmillan, 2019), 203-216; Ángel Méndez-Montoya, “El amor en los últimos tiempos: La inscripción escatológica en cuerpos afines a un deseo infinitamente cuir”, Revista Internacional de Teología Concilium, núm. 383 (2019): 97-106.

74 Carmen Margarita Sánchez de León, “Los múltiples cuerpos de Jesús”, Concilium: Revista internacional de teología, núm. 383 (2019): 703-712.

75 André Musskopf, “Uma confissão de fé”, Revista Senso.https://revistasenso.com.br/coluna/uma-confissao-de-fe/?fbclid=IwAR26QAoZ6PKHQW6rXAMWWGbhLjLuLk5vrQYThRL8FsRnlgltVygFhA-RE_c; André Musskopf, “Via(da)gens teologias. Intinerarios para uma teologia queer no Brasil” (Tesis doctoral, Escola Superior Teologica, 2018); Ana Ester Pádua Freire, “Perversão teológica: notas sobre a Teologia Indecente de Marcella Althaus-Reid”, Revista Periódicus 1, núm. 14 (2021): 91-104.

76 Enrique Vega-Dávila, “¡Nosotrxs también somos lxs pobres! Teología de la liberación y diversidad sexo-genérica. Hacia una teología cuir de la liberación”, Revista Ciencias de la Complejidad, vol. 3, núm. 2 (2022): 65-89. https://doi.org/10.48168/cc022022-005; Enrique Vega-Dávila, “Divinidad al desnudo. Cuerpos que oran. Lenguajes religiosos en comunidades cristianas para la diversidad sexogenérica. Experiencias en la CCEI El Camino” (Tesis doctoral, Universidad Iberoamericana, 2023).

77Ana Ester Padua Freire, “Perversão teológica: notas sobre a Teologia Indecente de Marcella Althaus-Reid”, André Musskopf y Ana Ester Pádua Freire. Religião e Indecência: diálogos com Marcella Althaus-Reid (Rio de Janeiro: Metanoia, 2021).

78 Priscila Barredo Pantí, “Ser evangélica y evangélico en la coyuntura política actual: implicaciones y complejidades en clave de género”, en Escatología, política y esperanza en América Latina. Homenaje a Juan Stam, editado por Facultad de Teología y Religión Asociación Educativa Teológica Evangélica (Santiago de Cuba: Caminos, 2021), 243.

79 Ticio Escobar, El mito del arte y el mito del pueblo. Cuestiones sobre arte popular (Ciudad Autónoma de Buenos Aires: Ariel, 2014).

80 Sofía Reding Blase, “El estigmatizado: Violencia, estereotipia y poder”, en Estigma y villanía. La construcción simbólica del enemigo, editado por Sofía Reding Blase y Stefano Santasilia, 168-182. (Ciudad de México: Universidad Autónoma de México. CIALC. Bonilla Artigas, 2020).

81 Michel Foucault, Vigilar y castigar. Nacimiento de la prisión (Buenos Aires: Siglo XXI, 2003).

82Althaus-Reid, Teología indecente.

83Judith Butler, Sin miedo (Ciudad de México: Laurus, 2020).

84 Camila Joselevich, “Presentación del dossier”, Revista de hermenéutica Interpretatio 4, núm. 1 (2019): 13.

Cómo citar: Vega-Dávila, E. (2024). Discursos de disfraz y simulación cristiana. Desnudando fundamentalismos cristianos. EN-CLAVES del Pensamiento, (36), 214-241. https://doi.org/10.46530/ecdp.v0i36.680

Recibido: 15 de Enero de 2024; Aprobado: 15 de Abril de 2024; Publicado: 01 de Julio de 2024

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