En México, la superficie sembrada de sorgo (Sorghum bicolor L. Moench.) en 2016 fue de 1 669 239 ha, con una producción de 4 millones 629 mil toneladas de grano y 2 millones 285 mil toneladas de forraje verde. Sinaloa ocupa el segundo lugar nacional en superficie sembrada de sorgo con 227 mil 753 hectáreas, después de Tamaulipas. En cuanto a producción, Sinaloa ocupa el tercer lugar con 484 mil 650 toneladas de grano y 341 mil 605 toneladas de forraje verde de sorgo al año (SIAP, 2018).
Entre los principales problemas que enfrenta el cultivo del sorgo en Sinaloa, son la sequía, causada por la distribución errática de lluvias (de 450 a 600 mm, durante el periodo de julio a noviembre), así como el escaso uso de prácticas de conservación y aprovechamiento de la humedad (Hernández et al., 2010). Sin embargo, en el centro y sur de Sinaloa, se siembran predominantemente híbridos comerciales bajo condiciones de temporal susceptibles a enfermedades y al acame de las plantas, imposibilitando la cosecha mecánica y la pérdida en el rendimiento de grano.
El germoplasma que dio origen a la variedad VCS-Brillante fue introducido durante 1986 al Campo Experimental Valle de Culiacán (CEVACU), en Sinaloa, México, procedente del ICRISAT. Sus líneas progenitoras fueron una hembra androestéril y un restaurador masculino de la fertilidad, de genealogía ignota; a la cruza se le asignó la denominación D (Dulce).
La selección del material segregante de la cruza, se inició a partir de la generación F2, mediante el método de surco por panoja o pedigrí durante siete generaciones F7. En el proceso de selección se aplicaron criterios como sanidad de planta y el rendimiento. De esta manera se obtuvo la línea uniforme avanzada que dio origen a ‘VCS-Brillante’, cuyo pedigrí es: D-1-M-2-2-1-2-M-M.
De 1999 a 2009 esta variedad se evaluó en ensayos de rendimiento bajo condiciones de temporal o secano y riego, en varias localidades del estado de Sinaloa, México y se encuentra inscrito en el Catálogo Nacional de Variedades Vegetales (CNVV) del SINCS con el número SOG-283-231117 y número de título de obtentor 1891.
La descripción fenotípica de la variedad, se realizó utilizando los descriptores de la Unión de Productores y Obtentores de Variedades (UPOV), la variedad VCS-Brillante es de ciclo vegetativo intermedio, con 60 a 65 días a floración y de 105 a 110 días a la cosecha, con requerimientos necesarios de unidades calor promedio de 711.9 a la floración y 1363.5 a la cosecha, tiene una altura de planta de 2.6 m, sus hojas son de color verde claro, de textura media, sin antocianinas; su tallo tiene ocho entrenudos a madurez y el jugo de éste tiene una concentración de sólidos solubles de 18 a 19 ºBrix, cuando las plantas tienen el grano lechoso masoso (Figura 1).
Cuenta con espigas medianas (24 cm), abierta, con buena excersión (18 cm) y glumas sin antocianinas en floración, el grano es de color crema o ámbar, de forma circular y semiaplanada, con testa y endospermo cristalinos, y de textura media. Las características de altura de planta, longitud de panoja y longitud de excersión de VCS-Brillante, durante el ciclo otoño invierno, en condiciones de riego, tienden a tener valores más bajos que los que presenta en temporal (Figura 2).
En evaluaciones realizadas bajo condiciones de temporal en la zona sur y centro de Sinaloa, VCS-Brillante mostró un comportamiento similar a los testigos comerciales. En ensayos de rendimiento realizados en un período de cinco años (1999 a 2004) durante el ciclo primavera-verano bajo temporal, VCS-Brillante presentó un rendimiento promedio de 2 960 kg ha-1 de grano, con lo cual supera 5.4% al rendimiento promedio de tres testigos comerciales.
En la evaluación de producción de forraje durante los ciclos primavera-verano 2005 a 2009, establecidos bajo temporal. VCS-Brillante demostró rendir en promedio 36 515 kg ha-1 de forraje verde, para sobrepasar en 44.68% al promedio del testigo comercial.
La calidad bromatológica del forraje bajo riego, durante los ciclos otoño - invierno 2005 a 2009, fue de 78.09% de digestibilidad y 6.73% de proteína, rebasa en digestibilidad y en contenido de proteína al testigo comercial con 21.89 y 0.93 puntos porcentuales, respectivamente. El nivel de rendimiento y la calidad bromatológica de forraje ubica a la variedad VCS-Brillante como un material de doble propósito, cuyo potencial puede ser destinado a ensilaje.
Con base en el análisis físico y químico de grano de sorgo, las dimensiones físicas de esta variedad (largo, ancho y grosor) fueron de 4.63, 4.01 y 2.61 mm, respectivamente, se ha reportado que los granos de sorgo típicamente son redondos, aunque la mayoría tiene una parte aplanada (Reichert et al., 1988). Mientras que el peso de 1 000 granos de la variedad VCS-Brillante fue de 34.63 ±0.26 g.
La composición química de los granos de sorgo VCS-Brillante mostró un porcentaje de contenido de proteínas, lípidos, cenizas y carbohidratos de 14.22, 3.88, 1.82 y 80.08%, respectivamente, diversas investigaciones han reportado que el sorgo contiene un rango de proteínas de 10.4 a 12.41%, así como rangos de lípidos de 3.1 a 3.6% y rangos de 1.5 a 1.7% de cenizas (Rooney y Serna-Saldivar, 2000). Por lo que, con las características agronómicas que presenta VCS-Brillante se liberó como nueva variedad para el estado de Sinaloa.
Conclusiones
La semilla básica está a disposición de los productores en el Campo Experimental Valle de Culiacán, Culiacán, Sinaloa. Para la generación de VCS-Brillante se contó con el apoyo financiero de Fundación Produce Sinaloa, AC; a través, del proyecto ‘Generación de tecnología de variedades e híbridos de sorgo para temporal y riego en Sinaloa’. De igual manera se agradece a Octavio Macías y Lorenzo Vega por su ardua colaboración en el programa de mejoramiento genético de sorgo.